Publicidad
Edmundo González: La incómoda visita para el PC que se evitó gracias a que el Presidente no estaba SIN EDITAR

Edmundo González: La incómoda visita para el PC que se evitó gracias a que el Presidente no estaba

Publicidad

González Urrutia sigue firme en su intención de regresar a Venezuela, a pesar de la orden de captura en su contra, para asumir el cargo. Tras no reunirse con el Presidente Boric por temas de agenda, continúa su itinerario por Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, buscando apoyos.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien aspira a la Presidencia de Venezuela el 10 de enero, justificó su ausencia de Chile en su gira internacional debido a la imposibilidad de reunirse con el presidente Gabriel Boric, quien se encuentra fuera de Santiago. En su lugar, continuará su itinerario por Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, buscando apoyo para su causa. González Urrutia sigue firme en su intención de regresar a Venezuela, a pesar de la orden de captura en su contra, para asumir el cargo.
Desarrollado por El Mostrador

El ganador de las elecciones presidenciales venezolanas Edmundo González Urrutia, quien desde su exilio en España emprendió una gira por distintos países con el objetivo de recabar apoyo internacional en vísperas del 10 de enero, día en que ha manifestado su intención de presentarse en Caracas a fin de asumir el poder del día, dejó fuera de su itinerario a Chile, decisión que llamó la atención, dado que fue justamente Gabriel Boric uno de los primeros mandatarios del continente en expresar dudas acerca de la veracidad de las informaciones del régimen de Nicolás Maduro en orden a que él había ganado el 28 de julio, por lo que en distintos círculos políticos se especulaba con que González, de 75 años, quizá haría una escala en Santiago, luego de visitar Buenos Aires y Montevideo, y previo a su viaje a Washington DC.

La decisión, según explicó el líder de la oposición y quien ha sido reconocido como presidente electo de Venezuela por diversos países, respondió a la imposibilidad de reunirse con el Presidente Gabriel Boric, quien se encuentra fuera de Santiago y que el fin de semana pasado estuvo en Magallanes y el polo sur.

En efecto, en una rueda de prensa efectuada el sábado en Buenos Aires, después de su encuentro con el presidente argentino Javier Milei, González Urrutia explicó que había intentado contactar con los colaboradores de Boric, pero debido a su ausencia de la capital chilena, no pudieron coordinar una reunión en el corto tiempo disponible.

“Hemos tomado contacto con sus colaboradores en procura de una reunión, pero él está fuera de Santiago, en una misión, y no es fácil acordar una reunión en un espacio tan corto de tiempo”, manifestó el líder venezolano, quien destacó que el calendario internacional es ajustado y priorizó otros encuentros estratégicos.

Sin embargo, fuentes vinculadas a la oposición venezolana manifestaron serias dudas acerca de la versión entregada por el gobierno chileno a González, pues independiente de que no estuviera el presidente, podría haber sido recibido de todos modos.

Ante ello, las mismas fuentes indicaron que quizá el gobierno chileno quiso evitarse una mega manifestación de miles de venezolanos en el frontis de La Moneda (como sucedió en Argentina), lo que se estima habría dejado al primer mandatario en una incómoda situación con sus socios del Partido Comunista chileno, que pese a toda la evidencia aportada por organismos como el centro Carter en orden a que las elecciones del 28 de julio fueron un fraude, sigue defendiendo el “derecho a autodeterminación” del pueblo venezolano.

Durante su visita a Argentina, González Urrutia fue recibido por Javier Milei, quien le compartió su experiencia en la gestión económica de su país. “Ha sido una jornada extraordinaria”, afirmó el opositor, quien destacó que fue un espacio útil para intercambiar ideas sobre el manejo de la economía y posibles lecciones aplicables a la situación venezolana.

En lugar de viajar a Chile, González Urrutia continuará su itinerario en Panamá y República Dominicana, con el objetivo de obtener el respaldo de diversas autoridades internacionales en su lucha por asumir la presidencia de Venezuela, pese a la orden de arresto que el fiscal general de Venezuela emitió en su contra.

Publicidad

Tendencias