La tensión entre las legisladores no es nueva. Cuadros históricos del PS afirman que los roces se arrastran desde 2015, cuando Allende dirigía la tienda y Vodanovic era encargada internacional. Militantes cuentan que casi no existen imágenes de ellas juntas y actos del PS donde se sientan alejadas.
“Es una situación bien penosa para la familia Allende (…) es muy triste que la buena idea que tuvo el Presidente Allende de dejarla (casa) como museo termine en esta forma. (…) el desconocimiento de la ley de Isabel y su nieta no afectan esa imagen (reconocida del Mandatario en el mundo)”. Esas declaraciones de la presidenta del PS, senadora Paulina Vodanovic a El Mostrador, no cayeron para nada bien en el despacho de la senadora Isabel Allende ni en la corriente interna Grandes Alamedas que lidera.
Del mismo modo, en la directiva socialista y entre sus parlamentarios, sus palabras fueron muy comentadas: “Fue el corolario de una semana llena de tensión entre ambas senadoras socialistas tras el intento de venta al Estado de la casa de Guardia Vieja del mandatario”, sostiene un asesor del Senado.
Y en la reunión de la directiva del martes pasado, Vodanovic -según varias fuentes de la mesa- expresó: “¿Hasta cuándo tengo que andar defendiendo a Isabel y a Maya de un error de esta envergadura?”.
La tensión entre las legisladores no es nueva. Cuadros históricos del PS afirman que los roces entre la primera mujer presidenta del PS y la segunda se arrastran desde 2015, cuando Allende dirigía la tienda y Vodanovic era la encargada de relaciones internacionales de París 873. Según explican en la directiva de esa época, “ninguna de las dos evaluaba bien el trabajo de la otra”.
Entre los militantes cuentan que casi no existen imágenes de ellas juntas. Y recuerdan varios actos del PS donde “Vodanovic prefiere sentarse lo más lejos posible de Allende”. Entre ellos se recuerda el Día Internacional de la Mujer de 2023; un homenaje a Hortensia Bussi con motivo de los 50 años del golpe, el acuerdo en que el candidato de Grandes Alamedas para la Secretaría General del PS, Arturo Barrios, fue desplazado por el líder de la Nueva Izquierda, Camilo Escalona, y las municipales en Valparaíso.
En este último episodio, se cuestionó a Vodanovic desde el entorno de Allende que en el verano de 2024 ella habría acordado apoyar a Mauricio Viñambres como carta del PS para gobernador de Valparaíso. Sin embargo, finalmente el PS apoyó a Rodrigo Mundaca (FA).
En medio de las escaramuzas, la senadora Allende firmó una carta de dos páginas, titulada “Por un nuevo liderazgo para la Región 2024-2028”, encabezando la lista de 40 signatarios, en la que se respaldó a Viñambres, cercano a la hija del líder de la UP, quien renunció al partido poco después.
Asimismo, Grandes Alamedas apoyó al padre de la diputada Daniella Cicardini como candidato a alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, exmilitante socialista, mientras que la directiva buscó reelegir al entonces alcalde Marcos López (PS), quien finalmente perdió.