Falso damnificado en huelga de hambre por megaincendio en Valparaíso hizo campaña por Kast
Luciano Quintana, que no vive en las zonas afectadas por los incendios de febrero de 2024, ha hecho declaraciones a la prensa como presidente de la “Asociación de Víctimas” En las comunidades afectadas no lo conocen y él mismo reconoce no haber estado en la zona durante la tragedia.
No vive en la zona afectada, registra domicilio en Valdivia, y tiene una sociedad en Temuco. En redes sociales, se le puede ver haciendo duras críticas al gobierno del Presidente Gabriel Boric, llamando a votar por José Antonio Kast y convocando a manifestaciones a favor del Rechazo. Además, es excoordinador nacional de un partido en formación llamado “Unidos”, que, según su página web, está “compuesto por civiles patriotas que sienten un profundo amor por Chile y sus tradiciones”.
Su nombre es Víctor Luciano Quintana Ferreira, un hombre que no perdió su casa, sus bienes ni a sus seres queridos, pero que ha decidido tomar un lugar destacado en una huelga de hambre —crítica de las labores de reconstrucción— junto a cuatro personas que sí fueron gravemente afectadas por las llamas. Esto, mientras los damnificados por el megaincendio que devastó Viña del Mar y Quilpué el 2 y 3 de febrero del año pasado conmemoran un año de sufrimiento.
Quintana —que también se le puede ver en su cuenta de TikTok bebiendo vino de una copa con la cara de Pinochet—utiliza su segundo nombre y ha sido entrevistado en prensa como presidente de la “Asociación de Víctimas del Terrorismo del 2 y 3 de febrero”, pese a no tener ninguna relación directa con la tragedia, y ni siquiera estaba en la zona cuando los incendios arrasaron con todo a su paso.
En las comunidades de Villa Independencia y Pompeya, sectores profundamente afectados por los incendios, nadie parece conocerlo. De hecho, el mismo Quintana reconoce su situación. “Soy voluntario. Llegué después de la tragedia acá. Fue impactante ver todo el desastre, todo lo que estaba pasando, la desolación que había, cómo la gente caminaba ida por las calles y al recorrer todos los sectores, finalmente, algo me motivó para seguir en esto”, contestó al medio regional Puranoticia.
Consultado por la organización que lidera, Quintana asegura que es una agrupación “bastante grande” en la que hay gente de Viña del Mar, de Quilpué y de Villa Alemana.
De acuerdo al citado medio regional, Luciano Quintana también se encontraba junto a los afectados del megaincendio en una reunión que sostuvieron dirigentes y damnificados de la parte alta de Viña del Mar, con la candidata presidencial, Evelyn Matthei.
Cabe mencionar que desde el Gobierno, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro aseguró que se revisará cada caso de los damnificados en huelga de hambre. La secretaria de Estado reconoció que en La Moneda tienen una “mirada autocrítica” respecto a la demora en los labores de reconstrucción. “Nos hacemos cargo justamente de los temas que nos gustaría que estén avanzando más rápido”, sostuvo ayer en declaraciones a la prensa.