
“Se podría haber hecho mejor”: la autocrítica frenteamplista sobre el manejo legislativo del TPP-11
Gael Yeomans, una de las principales críticas del acuerdo en 2019 junto al entonces diputado Gabriel Boric, dijo que “no teníamos todas las cartas sobre la mesa”. En 2024, las exportaciones chilenas al bloque fueron millonarias. Eso sí, Yeomans sostuvo que el Gobierno “ha demostrado responsabilidad”
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) sigue siendo un tema para el Frente Amplio. A poco más de dos años de la entrada en vigor del tratado, la diputada Gael Yeomans se refirió a los cuestionamientos que su partido —el mismo donde milita el Presidente Gabriel Boric— realizó durante su discusión legislativa en 2019.
Y es que Yeomans fue una de las voces críticas durante las discusiones iniciales del TPP-11. Hoy, el tratado que finalmente fue aprobado por el Congreso en 2022, ha tenido un impacto significativo en las exportaciones chilenas, con un notable aumento de US$ 14.080 millones en 2024 a los países miembros del bloque.
Previamente, los frenteamplistas apuntaban sus críticas a los posibles efectos en derechos laborales y el medio ambiente, cuestionamientos que, en su momento, fueron fuertemente levantaros por figuras del Frente Amplio como Yeomans, Gonzalo Winter y el entonces diputado Gabriel Boric.
El propósito era poner sobre la mesa la necesidad de salvaguardar la legislación y la soberanía nacional, y eso “me parece un buen propósito”, sostuvo la diputada Yeomans en conversación con Emol TV. Sin embargo, la parlamentaria también reconoció que el proceso legislativo no estuvo exento de falencias. “Me parece que se podría haber hecho mejor el debate legislativo, por supuesto, o sea, yo esto lo reconozco”, afirmó.
“El debate, como lo vimos en la Cámara de Diputados, y aquí tengo que transparentarlo, en su momento fue inclusive sin informe del tratado mismo, o sea, los parlamentarios que estábamos en la Sala no conocíamos el tratado”, añadió la representante de la Región Metropolitana.
Aseguró, además, que “no fue del todo transparente desde un inicio cómo se dio el debate legislativo”. Entonces, agregó, “el debate legislativo en ese momento fue complejo, no teníamos todas las cartas sobre la mesa, y también los análisis internacionales que se hicieron, que nosotros recibimos, fueron en base a las repercusiones que también se estimaba que iba a tener producto de la discusión legislativa en otros países”.
Lo relevante, según Yeomans, “es que el Gobierno ha tenido la capacidad, efectivamente, primero de revisar en que cuando uno no tiene las mayorías, tiene que llegar a acuerdos”, comentó, reconociendo el trabajo del Ejecutivo en un proceso que incluyó discusiones intensas tanto en el Congreso como a nivel internacional.
La diputada también aseguró que, a pesar de los cuestionamientos iniciales y las promesas electorales de rechazar el TPP-11, el gobierno de Gabriel Boric ha sabido equilibrar las necesidades económicas con la responsabilidad política. “El Gobierno, no solo en este tema, sino que en otros también, ha demostrado la responsabilidad que se requiere para poder gobernar. Eso sin renunciar a ciertas ideas”, concluyó.
Cuando el presidente Gabriel Boric llegó al Gobierno, se resistió a impulsar el tratado, lo que desató una disputa interna en La Moneda entre el Socialismo Democrático, que lo respaldaba, y Apruebo Dignidad, que se oponía.
El 21 de febrero de 2023, el tratado entró en vigencia. Poco tiempo después, José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales y uno de los principales opositores al TPP-11, dejó su puesto. Ahumada había intentado promover la firma de las llamadas “side letters”, pero esta iniciativa no tuvo éxito.