Publicidad
La estrategia a lo “Orrego vs. Orrego” que indigna a candidato peronista en Buenos Aires SIN EDITAR

La estrategia a lo “Orrego vs. Orrego” que indigna a candidato peronista en Buenos Aires

Publicidad

En una insólita jugada de un aliado del macrismo, Yamil Santoro le cedió a su hermano Leandro, homónimo del candidato peronista, el primer puesto de la boleta del frente Unión Porteña Libertaria. La Justicia ya le había ordenado modificar su logo por su similitud con el del espacio kirchnerista.


Tras el revuelo causado por la candidatura del ministro de Milei, Manuel Adorni, la carrera electoral en la Ciudad de Buenos Aires sumó un nuevo episodio de controversia. El diputado de Unión por la Patria (UP), Leandro Santoro, candidato a legislador porteño de la lista “Es Ahora Buenos Aires” (peronista/kirchnerista), acusó una “estafa” para confundir al electorado.

Se trata de la maniobra hecha por el dirigente de Unión Porteña Libertaria (también bajo la sigla UP) y aliado del macrismo, Yamil Santoro, quien designó como primer candidato de su lista –con la que competirá el próximo 18 de mayo– a su hermano Leandro Santoro, homónimo del candidato del peronismo.

“Es una estafa”, denunció el referente de la boleta peronista/kirchnerista en una entrevista con Radio Mitre. “O es una joda de mal gusto, o es una estafa”, insistió, recalcando que su competidor no cuenta con antecedentes políticos y reside en Alemania desde hace casi una década.

Según confirmaron fuentes cercanas a Yamil Santoro consignadas por Infobae, su hermano Leandro es ingeniero bioquímico con especialización en nanotecnología y ha vivido en Alemania durante al menos ocho años. Pese a ello, ahora encabeza la lista de Unión Porteña Libertaria, el nuevo espacio del legislador que ya había estado en el centro de la polémica días atrás, por el diseño de su identidad visual, que generaba confusión con otros partidos como Unión por la Patria y La Libertad Avanza.

Los logos de Unión Porteña Libertaria y Unión por la Patria.

El propio Yamil Santoro confirmó la decisión en redes sociales con un posteo irónico. En una publicación en la que simuló hablar con la aplicación Bixby, Santoro le pidió que llamara a “Leandro Santoro”, a lo que la máquina repreguntó si debía comunicarse con “Leandro Santoro hermano” o “Leandro Santoro Kuka”, en referencia al candidato peronista.

La estrategia de Yamil Santoro abre interrogantes sobre el impacto que podría tener en el electorado. Si bien no es ilegal postular a un candidato con el mismo nombre que otro, la maniobra es vista por sectores opositores como un intento de captar votos de manera engañosa.

En ese sentido, el hecho recuerda lo ocurrido en las últimas elecciones municipales y regionales de Chile, donde, para competir con el actual gobernador Claudio Orrego, la derecha presentó la candidatura de Francisco Orrego. Este último no logró su cometido, así como tampoco resultaron electa ni la Marcela Cubillos de izquierda ni la Marcela Cubillos de derecha. Ambos sectores negaron haber presentado dichas candidaturas para confundir al electorado.

Cabe mencionar que la ciudad de Buenos Aires es gobernada desde 2007 por Propuesta Republicana (PRO), el partido del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), quien mantiene su alianza política con el presidente Javier Milei a nivel nacional.

En la actualidad, el jefe de Gobierno capitalino es Jorge Macri, primo de Mauricio Macri.

Sin embargo, el PRO y La Libertad Avanza han tenido dificultades para sellar una alianza electoral de cara a las elecciones legislativas locales de mayo próximo.

A nivel nacional, donde se celebrarán elecciones de medio término en octubre de este año, tampoco se ha cerrado un acuerdo aún entre el PRO y la formación gobernante en Argentina.

En paralelo, el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, será candidato para las elecciones a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires que se celebrarán el próximo 18 de mayo.

Según informaron este jueves medios locales, Adorni encabezará la lista de candidatos de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, para ocupar bancas en la Legislatura capitalina.

El oficialismo porteño (PRO) llevará a la actual diputada nacional Silvia Lospennato en lo más alto de su oferta; Leandro Santoro será el referente de la boleta peronista/kirchnerista, que tendrá nuevo nombre, “Es ahora Buenos Aires”. Además, el vocero presidencial, Manuel Adorni, será el candidato principal de La Libertad Avanza en la contienda porteña, mientras que el exjefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta reaparece en el tablero electoral para jugar por un lugar que lo vuelva a poner en carrera para 2027, pero ya fuera del macrismo.

 

Publicidad

Tendencias