
Dólar trasandino: Argentina se apresta a abrir el “cepo” y estrenar un nuevo esquema cambiario
Aunque se espera un aumento en la demanda de dólares, el Banco Central implementará un régimen de flotación administrada con una banda entre 1.100 y 1.400 pesos por dólar. Se proyecta que el dólar podría subir entre 9% y 27% en el primer día, lo que podría impactar la inflación.
Argentina se apresta a abrir este lunes el “cepo”, el conjunto de restricciones al acceso a divisas que impera desde 2011, y a estrenar un nuevo régimen cambiario luego de que el país trasandino consiguiera un millonario auxilio financiero de organismos multilaterales para reforzar sus reservas monetarias.
Desde este lunes ciudadanos y empresas en Argentina se verán liberados de la mayoría de requisitos y complejas regulaciones que por casi quince años han buscado trabar la compra de divisas en un país que se fue quedando sin reservas monetarias en su Banco Central.
El presidente argentino, Javier Milei, anunció el pasado viernes la apertura del “cepo” -una de sus principales promesas de campaña en 2023- luego de sellar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con préstamos por 20.000 millones de dólares y obtener financiación adicional del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.
El paquete de ayuda, con una inyección inmediata de 15.500 millones de dólares, constituye un salvavidas para el Banco Central, que solo en lo que va del año ha perdido reservas por 4.886 millones de dólares para intentar mantener el tipo de cambio oficial -al que muchos inversores y economistas consideran atrasado- ante la creciente demanda de la moneda estadounidense.
Nuevo régimen
Ya sin muchas de las restricciones del ‘cepo’, es de esperar que esa demanda crezca y el precio del dólar en el mercado oficial suba.
Pero ese incremento tendrá un tope, o al menos el Banco Central tendrá herramientas para ponerle un freno ya que no solo tendrá mayor fortaleza en sus reservas sino que además pondrá en marcha desde este mismo lunes un régimen cambiario de flotación administrada entre bandas.
De acuerdo al nuevo esquema, el tipo de cambio flotará libremente mientras se encuentre entre los 1.100 y los 1.400 pesos por dólar en el mercado oficial mayorista, donde la cotización cerró el viernes a 1.078 pesos por unidad.
El Banco Central venderá dólares solo si la cotización supera el valor máximo, aunque se reserva la posibilidad de intervenir aun cuando la cotización esté dentro de los valores de la banda si considera que debe morigerar una volatilidad inusual.
El viernes pasado, antes del anuncio del nuevo régimen, el precio del dólar para la venta al público en el estatal Banco Nación cerró a 1.097,50 pesos por unidad.
Salto en la cotización
Expertos consultados por EFE difieren en sus pronósticos sobre qué cotización alcanzará este lunes el dólar en bancos y casas de cambio: las proyecciones más moderadas oscilan entre los 1.200 y 1.300 pesos por unidad, mientras que otros creen que a la apertura del mercado la divisa estadounidense ya tocará los 1.400 pesos.
Esto implicaría en un solo día un incremento en el valor del dólar de entre el 9 y el 27 % y una devaluación del peso argentino de entre el 9 y el 22 %, dependiendo del valor final al cierre del mercado, un salto que muchos expertos temen que se traslade rápidamente a los precios de bienes y servicios de la economía real, acelerando la tasa de inflación.
“Es posible que este lunes el dólar cotice entre 1.200 y 1.300 pesos. Habrá que ver dónde se acomoda con el correr de los días”, señaló a EFE Leonardo Piazza, director de la consultora económica LP Consulting.
Como referencia alternativa de lo que puede pasar este lunes, el denominado ‘dólar cripto’ (criptomonedas atadas a la cotización del dólar), se vendía este domingo a casi 1.340 pesos por unidad.
“Creo que va a tocar los 1.400 pesos apenas arranque el mercado este lunes. Y me parece barato el dólar a 1.400. El mercado no es tonto”, dijo a EFE el economista Pablo Tigani, director ejecutivo de la Fundación Esperanza.