La primera Presidenta de la Convención Constitucional de Chile recibió el premio René Cassin de Derechos Humanos, otorgado por el Gobierno vasco.
Considerada como «la voz del pueblo mapuche», la lingüista y académica Elisa Loncon Antileo fue destacada por su participación en la instancia que redacta una nueva Constitución para el país y que busca dejar atrás el texto heredado de la Dictadura (1973-1990).
La convencional fue galardonada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, con el premio René Cassin de Derechos Humanos 2021.
Loncón releva a Carlos Martín Beristain -premio René Cassin 2020- en el palmarés del reconocimiento que el gobierno vasco otorga cada año a quienes destacan en la defensa de los derechos humanos. Según destacaron, la activista y política chilena representa «la perseverancia y la dedicación a la defensa de unos valores durante toda una vida, habiendo no solo destacado en el ámbito académico, sino también en el trabajo social con las comunidades indígenas de Chile».
Consultada luego por la prensa local sobre su opinión acerca del «tsunami» que se llevó a los partidos tradicionales, tras la última elección presidencial y en particular por la instalación de la Convención Constitucional, y por si existe riesgo de enfrentamiento entre la derecha y la izquierda chilena tras estos sucesos, Loncon manifestó al medio Las Provincias que cree que «la polarización es artificial».
«Ni la izquierda ni la derecha han defendido los intereses de la población al implementar la Constitución de la dictadura. Los sectores políticos se alejaron de las demandas de los pueblos al ponerse al servicio de un sistema político y económico tan discriminador», señaló.
Y agregó que «la fuerza del cambio ha estado en manos de los independientes promovidos por movimientos sociales, y si los partidos tradicionales no se renuevan, seguirán debilitándose».
«La alternativa en mi país está en los pueblos nativos, los jóvenes o las feministas, y sus propuestas para una convivencia diferente», sentenció la académica mapuche.
Elisa Loncon también fue recientemente reconocida como una de las 25 mujeres más influyentes del mundo para Financial Times.
En su labor como defensora de derechos humanos, ha trabajado especialmente para defender y reconocer las diferencias lingüísticas y culturales del pueblo mapuche y de los pueblos originarios de Chile, así como su autonomía política y territorial.
Elisa Loncon ha trabajado desde la educación intercultural bilingüe en distintos espacios sociales, académicos y políticos defendiendo la plurinacionalidad en Chile y luchando por el reconocimiento de las naciones preexistentes al Estado chileno.
Su candidatura llegó al jurado del Premio René Cassin a través de la Fundación Cultura de Paz, y ha sido avalada, por diversas organizaciones vascas, estatales e internacionales.
La entrevista completa aquí.