«No cumplió con la integridad, la responsabilidad, la rigurosidad y la lealtad al mandato que le han entregado los pueblos”, indicó el convencional UDI, Eduardo Cretton.
Durante la jornada de este miércoles, el convencional Rodrigo Rojas Vade (ex Lista del pueblo) fue denunciado por su compañero Eduardo Cretton (UDI) ante el comité de Ética de la Convención Constitucional.
Cabe mencionar que Rojas Vade confesó en septiembre de 2021 que nunca tuvo cáncer, por lo que presentó su renuncia y no volvió a asistir a las sesiones.
También te podría interesar:
Mesa de la CC reconoce que «hemos estado expuestos a desafíos y lo seguiremos estando
En el reglamento interno de la Convención Constitucional no existe una norma que permita dimitir por razones personales, por lo que el representante del distrito 13° continúa recibiendo su sueldo como constituyente.
Según Cretton, Rojas Vade vulneró dos artículos del reglamento de Ética que aprobó la órgano constituyente, por lo que exige sanciones monetarias.
«No cumplió con la integridad, la responsabilidad, la rigurosidad y la lealtad al mandato que le han entregado los pueblos”, indicó el convencional UDI mencionando al articulo tres del texto.
Además, también infringió el apartado h) del artículo 37, el cual consiste en “ausentarse, sin justificación, de las sesiones del Pleno o comisiones”.
“Considerando que las infracciones corresponden a hechos y conductas distintas, condenar al denunciarlo por la infracción de cada norma reglamentaria por separado, respectivamente”, expresó Cretton.
Al presentar la denuncia, el convencional del distrito 22° solicitó el máximo de las multas. “Corresponden cada una a un 30% de su dieta, ascendiendo en su conjunto a un 60% en total”, detalló.