Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Mesa de la CC reconoce que «hemos estado expuestos a desafíos y lo seguiremos estando» NUEVA CONSTITUCIÓN

Mesa de la CC reconoce que «hemos estado expuestos a desafíos y lo seguiremos estando»

Publicidad

Luego de que el diputado y futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aludiera a «situaciones reprochables» —como el caso de Rojas Vade— al interior del órgano redactor de la Carta Magna, el vicepresidente de la Convención Constitucional Gaspar Domínguez afirmó que por cierto que la instancia, por estar compuesta por un grupo heterogéneo de 155 personas de distintos territorios, «ha estado expuesta a situaciones desafiantes y lo seguiremos estando».


El futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson (RD), relató a un medio extranjero las complejidades que ha tenido la Convención Constitucional en sus siete meses de funcionamiento en Chile. Ante las declaraciones del parlamentario frenteamplista la mesa directiva de la instancia, a través del vicepresidente Gaspar Domínguez (INN) reconoció que «hemos estado expuestos a situaciones desafiantes y lo seguiremos estando».

En conversación con el medio uruguayo La Diaria, el aún diputado Jackson apuntó por ejemplo a la polémica protagonizada por el convencional Rodrigo Rojas Vade y, si bien aseguró que la CC «probablemente sea el órgano más representativo que ha elegido Chile en su historia, en términos de diversidad y por cómo se compone», el próximo jefe de la Segpres precisó que esta particularidad «no quita que hayan ocurrido situaciones no deseables y reprochables, como sucede en cualquier lugar que miras con una lupa».

También te puede interesar: 

«Puede pasar en empresas, Estados, clubes deportivos, familias. Y aquí también pasó», detalló. En ese sentido, Jackson señaló que «no creo que haya que barrer debajo de alfombra» y reiteró que «efectivamente sucedieron situaciones que no favorecen el prestigio de la Convención».

De todas formas argumentó que «tratar de hundir un proceso como este, como han intentado algunos sectores a partir de un par de hechos específicos y particulares, es algo que responde a una agenda política».

Respecto de las iniciativas de norma popular que se han presentado en estas semanas, el parlamentario RD afirmó que «es cierto que hay de todo; hay cosas que me parecen loquísimas y caricaturizables, de un lado y del otro, y hay cosas que parecen muy razonables».

«Algunos medios han puesto foco solo en las cosas extravagantes y polémicas, pero eso no significa que esas vayan a ser las que consigan dos tercios en el pleno, porque falta todavía para esa etapa», sentenció Jackson.

La mesa directiva de la Convención Constitucional reaccionó a las declaraciones del futuro ministro Segpres, Giorgio Jackson. El vicepresidente Gaspar Domínguez (INN) contestó que no había leído la entrevista de Jackson, pero que «por cierto que la Convención Constitucional, por estar compuesta por un grupo heterogéneo de 155 personas de distintos territorios, ha estado expuesta a situaciones desafiantes y lo seguiremos estando»

«Lo que nos trae acá es una vocación mayor que nos lleva a construir un proceso deliberativo que venga a permitir salir de una profunda crisis social y política en la que está nuestro país», sostuvo Dominguez.

«No tenemos otra alternativa más que seguir dialogando, deliberando y avanzando y quiero de alguna manera precisar que vamos a seguir teniendo desafíos, llevamos recién un 60% del plazo de este proceso constituyente y vendrán desafíos mucho mayores», añadió.

Finalmente, pidió «a todas las personas que ven esos desafíos y situaciones, sigamos trabajando juntos para sacar esto adelante».

Publicidad

Tendencias