Esta es una de las conclusiones que establece el sondeo de opinión de la agencia de investigación TúInfluyes, en donde se detalla un «empate técnico» entre las opciones del Apruebo y Rechazo para el plebiscito de salida el 4 de septiembre. El documento señala que el 39% está por aprobar la nueva Constitución, cayendo seis puntos con respecto a estudios pasados, mientras que el 38% se inclina por la opción de rechazar, la que sube siete puntos. Cabe destacar que la pregunta es sobre lo aprobado hasta el momento por el órgano redactor y no una consulta directa sobre cómo votará durante el plebiscito. Ante esto, el director de TúInfluyes.com, Axel Callís, sostuvo que existen diversas razones que llevan al resultado. «La encuesta fue hecha en un minuto mejor que las otras encuestas. Las otras encuestas se hicieron en un contexto bastante duro, del joven combatiente, del tema que generaron las conclusiones de Sistema Político. Estaba mucho más movido todo en términos ambientales», indicó a El Mostrador. Por otro lado, señaló que la población no entiende muchas veces la información de lo aprobado versus testimonios desafortunados de constituyentes, lo que, a su parecer, es una responsabilidad de la Convención. «La opinión pública no tiene por qué distinguir lo que está aprobado por dos tercios de los testimonios altisonantes. Le llega esa información y aquí claramente el Rechazo va a hacer todo lo posible por ganar y la opción del Apruebo va a hacer todo lo posible por ganar también, entonces esto es una campaña», comentó.
Una de las noticias que se dio a conocer durante la jornada de ayer, establecía que la Convención Constitucional confirmó que el domingo 4 de septiembre será la esperada votación del plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva propuesta de Carta Magna que se encuentra redactando el órgano hace más de un año y cuyo plazo para que sea presentado el borrador está fijado para el 4 de julio.
A menos de cinco meses para la histórica votación, diversas encuestas nacionales han comenzado a preparar los eventuales escenarios para cada una de las opciones. Una de ellas es la última encuesta de la agencia de investigación y sondeo social de opiniones, TúInfluyes.com, la cual realizó una nueva versión del estudio «DataInfluye», en donde se reveló un «empate técnico» entre el Apruebo y el Rechazo.
Tras ser consultados sobre si, a raíz de lo que lleva aprobado el Pleno de la Convención Constitucional hasta el momento, aprobarán o rechazarán lo que entregue el órgano redactor, un 39% se decanta por aprobar (cayendo seis puntos), mientras que un 38% se inclina por rechazar (subiendo siete puntos).
En conversación con El Mostrador, el director de TúInfluyes.com, Axel Callís, sostuvo que esto se debe a «una mezcla de razones», la primera sobre el ambiente del país en las encuestas y en la dificultad de la población para dirimir entre lo aprobado por el Pleno y una serie de declaraciones desafortunadas por parte de convencionales.
«La encuesta fue hecha en un minuto mejor que las otras encuestas. Las otras encuestas se hicieron en un contexto bastante duro, del joven combatiente, del tema que generaron las conclusiones de Sistema Político, estaba mucho más movido todo en términos ambientales», comentó.
«La ciudadanía nunca es culpable de lo que le llega. La ciudadanía es el receptor. La opinión pública no tiene por qué distinguir lo que está aprobado por dos tercios de los testimonios altisonantes. Le llega esa información y aquí claramente el Rechazo va a hacer todo lo posible por ganar y la opción del Apruebo va a hacer todo lo posible por ganar también, entonces esto es una campaña», agregó.
Ante esto, Callís afirmó que la Convención Constitucional tiene un desafío por delante, el que será informar de manera correcta a la población qué se está visando en el Pleno y así mostrar las ventajas sobre lo que significa aprobar.
«Sobre el 60-65% de la opinión pública de Chile está desinformada y, en una competencia de voto obligatorio, el voto del desinformado e informado valen lo mismo, y en ese sentido es muy importante que las opciones del Apruebo empiecen a mostrar cuáles son las ventajas de aprobar, así de sencillo», manifestó.
«Es decir, qué gana, en la vida cotidiana, cuáles van a ser las transformaciones que van a tener las personas que aprueben, y todo el país de tener una nueva Constitución. En términos concretos, qué significa el derecho a salud, qué va a significar el derecho a un medio ambiente no reñido con la contaminación. El Apruebo tiene que adelantar la campaña», añadió.
Desde el órgano constituyente ya informaron que alistan una campaña comunicacional para aterrizar las propuestas visadas por el Pleno a la población. Según Callís, «esa campaña llega tarde ya», por lo que deberán informar y diferenciar lo aprobado versus declaraciones y apariciones desafortunadas que llegan a la ciudadanía y que influyen en su opinión sobre el órgano. Sin embargo, el director de TúInfluyes cree que todavía queda tiempo.
«La presidenta nunca fue, desde el comienzo de su mandato, alguien que tuviera una predisposición a poner la información como una prioridad. Esa campaña llega tarde, lo que tiene que informar ahora la Convención es la diferencia entre lo aprobado y la serie de testimonios y apariciones que salen desde la Convención que son muy poco afortunadas», dijo.
«A la campaña del Rechazo se van a sumar todas las instituciones, actores o instancias de poder que están siendo modificadas, cambiadas o extinguidas, como el Senado», concluyó.