«Toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria», indica el numeral 1 del artículo 4 del segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales. La propuesta, al ser aprobada en particular, ingresó al borrador de la nueva Constitución.
El Pleno de la Convención Constitucional votó este martes, y en particular, el segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales. En la instancia, los convencionales aprobaron incisos del artículo 4, sobre el derecho a la vivienda.
El numeral 1 de la propuesta, aprobada con 133 votos a favor, 11 en contra y seis abstenciones, indica que «toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria». Al superar la valla de los dos tercios (103 convencionales), quedó en el borrador de la nueva Constitución.
«El Estado deberá tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho», dice el numeral 2, aprobado con 121 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones.
El numeral añade que el Estado deberá contemplar «a lo menos la habitabilidad, el espacio y equipamiento suficiente, doméstico y comunitario, para la producción y reproducción de la vida, la disponibilidad de servicios, la asequibilidad, la accesibilidad, la ubicación apropiada, la seguridad de la tenencia y la pertinencia cultural de las viviendas, de conformidad a la ley».
Sin embargo, el Pleno rechazó el resto de los numerales (3, 4 y 5). Todos ellos retornarán a la comisión.
«El Estado participará directamente en el diseño, construcción, rehabilitación, conservación, innovación y distribución equitativa de la vivienda, del equipamiento urbano y de los servicios básicos», indica el numeral 3, rechazado con 93 votos a favor, 38 en contra y 20 abstenciones.
El numeral 4 apunta que «los poderes públicos considerarán especialmente en el diseño de los planes de vivienda a personas con bajos ingresos económicos y otras que establezca la ley. Estas viviendas están exentas del pago de cualquier tipo de contribuciones y son inembargables». Obtuvo 80 votos a favor, 18 en contra y 53 abstenciones.
Por último, el numeral 5 señala que «las políticas públicas de diseño de planes de vivienda y organización territorial deberán tener especial consideración por la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas». Fue rechazado con 77 votos a favor, 42 en contra y 32 abstenciones.
El inciso segundo de ese numeral, también rechazado, indica que «el Estado garantizará la creación de viviendas de acogida para la protección integral a los adultos mayores, infancia, mujeres, disidencias y diversidades sexuales frente a la violencia de género y otras formas de vulneración que atenten contra la vida digna».
Video vía Twitter: @Mister_Wolf_0