«No aprobé para esto»: el polémico video del Rechazo con testimonios falsos
Durante este lunes se viralizó en las redes sociales un video que muestra el relato de una serie de personas que dicen estar decepcionadas del proceso constituyente, por lo que optan estar con la opción Rechazo sobre el borrador de la nueva Constitución en el plebiscito de salida del día 4 de septiembre. Muchos sectores de derecha y algunos personeros políticos elevaron este material como bandera de campaña, pero al hacerse publico por parte de una de las participantes que su relato era falso, desestimaron el apoyo. Los creadores de este video son los hermanos Cristóbal y Sebastián Zegers, dueños de la productora Andino Films, quienes señalaron que solo fueron dos los testimonios falsos y que la idea los representa porque «están con el Rechazo, en esta pasada».
Los hermanos Cristóbal y Sebastián Zegers, se encuentran en la palestra estos últimos días tras comprobarse que la productora Andino Films -de la que son dueños- fue la encargada de realizar el criticado video que muestra a personas -la mayoría de clase media- decepcionadas con el proceso constituyente, por lo que hacen el llamado a votar por el Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.
El video en cuestión fue difundido este lunes 13 de junio con el título «No aprobé para esto», en el aparecen personas que dan su testimonio acerca del proceso político que vive el país. Principalmente en el discurso se destaca que todos votaron Apruebo por una nueva Carta Magna, pero el actuar de los constituyentes los ha ido decepcionando.
Los sectores de derecha, amarillos por Chile, entre otros rápidamente difundieron y alabaron la pieza audiovisual tomándola como una clase de pieza de campaña de cara al plebiscito de salida. Tal fue el caso del senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, que se adjudicó ser el promotor del video. Desde la directiva del partido negaron alguna participación de la colectividad.
Los @Amarillos_Chile aprobamos para ser parte de ese Chile inclusivo, respetuoso y republicano, aprobamos para sentirnos seguros y orgullosos del País. Pero así como estas voces anónimas, no aprobamos para esto… pic.twitter.com/ltwpQPaMRi
— Amarillos (@Amarillos_Chile) June 13, 2022
Testimonio falso
La polémica con el video surgió cuando una de las personas que apareció en el video, Noelia Narváez, publicó en Instagram que su testimonio no era verdadero y que recibió un pago por decirlo, sumado a que se descubrió que es actriz.
«Sí podrían elegir a alguien que piense a favor o los represente. Pero esas órdenes van para más arriba. No sé quién le dijo a quién que llamara a quién para hacer un video de campaña. Solo pasaron dinero y cada uno hizo su parte del trabajo por separado», le respondió Narváez a un comentario en la misma red social, según consignó La Tercera.
Este hecho provocó que los sectores políticos que difundieron el video como bandera de campaña se hayan decepcionado de los creadores de este. Quienes resultarían ser los hermanos Zegers, creadores de la productora Andino Films, exitosa productora audiovisual.
La voz de uno de los creadores
Con el mismo medio habló Sebastián Zegers, quien señaló al respecto del video que «decidimos hacer esta campaña nosotros, los hermanos. Con nuestra plata, sacamos las poquitas lucas que teníamos en la cuenta, una producción que es súper, súper, súper sencilla. No es una gran producción ni nada que se le parezca, y la fuimos pagando nosotros de nuestro bolsillo. Una cámara de nosotros que no es ni tan buena, un dron que tenemos», afirmando que no existió apoyo político detrás.
Aunque la pieza audiovisual si responde a un fin político. «Estamos totalmente por el Rechazo en esta pasada. Nosotros aprobamos y estamos totalmente de acuerdo con que sea una Constitución nueva, solamente que creemos que quedó demasiado pasada de rosca. De ahí nació la idea. Hay mucha gente que aprobó, todos mis amigos aprobaron, y hay demasiada gente decepcionada. De repente en una conversa una noche, un compadre dijo: ‘Yo no aprobé para esto'», sostuvo Zegers.
Relatos Fake
Al referirse a lo expresado por Narváez, el productor admite que hubo testimonios que no fueron reales. «Las campañas que hacemos, en general, son siempre de testimonios de personas, con entrevistas en que las personas van tirando para afuera y nosotros hacemos un poco un guion en base a lo que la gente dice», sostuvo.
«Las campañas de nosotros ponen un tema sobre la mesa para conversar. Se conversa, hay gente que está de acuerdo, hay gente que no está de acuerdo», complementó.
Sin embargo, Zegers insiste que solo fueron dos los testimonios falsos, el de Narváez y otro que no fue utilizado. «Lo que se hacía con cada una de las personas era decirles: mira, nosotros escribimos textos recogidos de lo que la gente pensaba y decía. Cuñitas. Con Noelia lo que se hizo fue decirle: ‘¿Quieres echar para afuera tú? ¿O tenemos seis o siete testimonios de otras personas que opinan más o menos esto? ¿Qué prefieres?’. Y ella dijo que ‘esto está bacán, yo quiero decir esto’. Y para nosotros bien, si de alguna manera está de acuerdo con algo que coincide más o menos con lo que tú piensas, echa para afuera», manifestó.
«Disponible para la franja electoral»
Al comentar la difusión del video, Sebastián Zegers señaló que «se tiró por WhatsApp. Se filtró sin terminar. Lo queríamos lanzar después, estábamos viendo si lo lanzábamos o no. Nos tiene sorprendidos todo lo que ha pasado».
Además declaró estar disponibles para que su productora sea partícipe en la franja electoral por la opción del Rechazo. «Me encantaría que eso pasara. Encuentro que se puede comunicar de una manera mucho mejor que lo que se hace. Nos han llamado varias personas tirándonos la punta», cerró.
Video vía Twitter: @MauricioMMQ75