Existen tres malos escenarios para la familia Allende, debido al intento de compra de la casa del expresidente, que está ubicada en la calle Guardia Vieja, Providencia, y que es obra del Premio Nacional de Arquitectura Fernando Castillo Velasco.
Salvador Allende fue inspiración y razón de ser de este gobierno. Sin embargo, tanta mención del ex presidente en los discursos no se condice con la deslavada conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y, ahora, el bochornoso intento por transformar su casa en sitio patrimonial.
El caso Hermosilla reveló una serie de gestiones para favorecer a la clase política cuando enfrentaba la justicia. El conocimiento de estos procedimientos dificultará que este tipo de operaciones sigan realizándose ahora que hay una avalancha de juicios contra políticos en tribunales.
De muerte están los tres senadores de oposición que negocian la reforma de pensiones. El mensaje que publicó Evelyn Matthei en redes sociales el domingo pasado descolocó a los legisladores.
El ministro de Economía argentino que dijo “Boric es un comunista que está hundiendo Chile”, también mencionó de otro chileno pero con gran admiración. Era Axel Kaiser, considerado referente clave del pensamiento “libertario” de Milei.
La ex alcaldesa comienza la semana con los exocet del ex presidente de RN Carlos Larraín que postula al ex candidato a gobernador, Francisco Orrego, como presidenciable. RN tienen otro plan que deja afuera a Carlos Orrego.
La declaración del ex ministro de Vivienda implica como sujetos activos del tráfico de influencia a Chadwick y Luis Hermosilla para que avanzara el proyecto Parque Capital de los hermanos Jalaff.
Peculiar la decisión del equipo comunicacional de La Moneda de destinar tanto despliegue y solemnidad a una denuncia sin fundamento contra el jóven Gabriel Boric hace 11 años. Ministerio Público abre investigación penal por dichos de la vocera.
El Presidente y su grupo de asesores sub 40 aparecen como los principales responsables de los errores y desaciertos políticos y comunicacionales del caso Monsalve luego de cinco semanas transcurridas del hecho.
La centroizquierda chilena está preocupada por el resultado en las municipales, los conflictos internos de la coalición, nuevas revelaciones del caso Convenios, el triunfo de Donald Trump, etc. La imagen del exsubsecretario Manuel Monsalve esposado no ayuda al optimismo del sector.
El comienzo de una guerrilla interna en La Moneda obligó al mandatario salir a aclararle a su ministro Segpres, Álvaro Elizalde, que no soñara con ser ministro del Interior porque “no habrá cambio de gabinete”. Los requerimientos se atendieron vía los subsecretarios.
En el oficialismo consideran que sólo la formalización del ex subsecretario podría sacar el caso Monsalve de Palacio. La derecha insiste en la salida de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
La semana en que la permanencia de la ministra del Interior estuvo en discusión terminó con ella fortalecida para enfrentar el plebiscito gobierno-oposición que será la segunda vuelta de gobernadores el 24 de noviembre.
El Presidente Boric dedicó más de 50 minutos a explicar, sin mucho éxito, los detalles del caso del ex subsecretario del Interior acusado de violación. Este episodio dejó en segundo plano la sorpresiva unidad de la derecha para acusar al ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.
En el caso Cascada que absolvió a Aldo Motta nunca se investigó la denuncia de parcialidad de una jueza que fue clave para lograr su absolución. A. Donoso y G. Zaliasnik interpusieron cautela de garantía y un amparo gremial que detuvo la investigación y fiscal Manuel Guerra decidió “no perseverar”.
El caso del abogado quedó en segundo plano con las acusaciones constitucionales a los supremos, el chat del ex fiscal Manuel Guerra y los cuestionamientos a la fiscal a cargo de la investigación. Hermosilla está optimista
Testimonios de relatores revelan que hubo muchas “muñeca bielorrusa” en el paso de Vivanco por la Corte Suprema. El último mes estuvo obsesionada con poder encabezar la Tercera Sala cuando se viera el caso de las millonarias multas a ejecutivos involucrados en Cascadas.
La incorporación de otra causa a su cuaderno de remoción y las declaraciones de cuatro relatores -con nombre y apellido- en contra de la ministra Vivanco son señales de que la decisión está tomada y es inminente su expulsión del más alto tribunal. Ángela Vivanco logró unir al Pleno.
La suspendida ministra formó un sólido equipo legal que tiene la orden de salir a atacar con el objetivo de silenciar al Ministerio Público, advenir a La Moneda y dejarle claro a sus ex compañeros ministros que no se irá sola de la Corte Suprema.