¡Buenas y bienvenido sea el fin de semana! Sábado de relajo después de una intensa semana en que ardió la escena política.
El tema de Revolución Democrática y sus fundaciones terminó por apoderarse de la agenda del Gobierno y algunos dicen que lo “paralizó” ante las noticias diarias de nuevos casos, nuevas fundaciones y nombres de responsables que saldrían del Ejecutivo. Un ministro me contó que el Presidente Gabriel Boric “estaba genuinamente indignado”.
Y el funcionario de la semana fue el contralor Jorge Bermúdez, quien –a la salida de una presentación rutinaria ante la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos del Consejo Constitucional– sorprendió a todos, transformándose en protagonista frente al caso de las fundaciones. A fines de año termina su período, me explicaron algunas personas.
Antes de comenzar, te quiero invitar a que compartas o te sumes a +Política, nuestra comunidad crece más cada día. Si aún no te sumas, te invito a que te Inscribas o compartas este boletín.
Esta fue una muy mala semana para el Gobierno, mucho peor que las que siguieron a la derrota del Apruebo, a la elección del Consejo Constitucional e incluso a la de los indultos. A principios de semana, algunos en La Moneda me reconocieron que el caso de las fundaciones era un misil a la línea de flotación del Gobierno. Aquí explicamos algunas de las razones.
El golpe es duro porque afecta a Revolución Democrática, el hermano mayor de una familia que también integran Convergencia Social y Comunes. Los tres partidos conforman el Frente Amplio (FA), de donde salió la candidatura de Gabriel Boric y la inspiración de ser “el primer Gobierno identitario de Chile” (feminista, ecologista, reformista). El golpe a RD también es uno al programa del FA y a las propuestas que defendió Apruebo Dignidad (FA + PC), afirman sus socios en el Ejecutivo.
La pregunta, al finalizar la semana, era quién podría ser el siguiente en abandonar el Gobierno y todos los caminos llevan a Giorgio Jackson, que tiene oficina en el centro de La Moneda, donde también está el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi. Es que todos reconocen al ministro Jackson como el padre político de la diputada Pérez y su lote.
Pero aquí no se salva nadie. Preocupa que el caso termine manchando al Presidente Boric. Hay voces que señalan que fue un error que el Mandatario anunciara públicamente la salida de los titulares de las subsecretarías de Salud y de Vivienda, y que saliera a defender a posibles involucrados en el Maule. “Tú no mandas al comandante en Jefe a la trinchera”, explica un exministro.
Recién el jueves comenzó a calmarse un poco el ambiente y escuché voces críticas respecto a la manera en que se estaba llevando la crisis. Consideraban que La Moneda estaba sobrerreaccionando y que había que salir a responder.
José Antonio Kast y el Partido Republicano están contentos, porque su plan está marchando según lo planificado. Hay satisfacción, pues el Consejo Constitucional se está desarrollando de acuerdo a lo previsto, sin mayores dificultades ni griteríos. En Chile Vamos, en tanto, no esconden su admiración por tanto orden. “Es evidente que los republicanos no fueron la Lista del Pueblo”, me dijo un exministro de Piñera que pensó que iba a ser más conflictivo el aterrizaje del partido de Kast en el edificio del ex Congreso.
Pero en la UDI me dijeron que estaban preocupados, porque ven poca intención de diálogo de parte de los republicanos. Creen, incluso, que Kast tiene más comunicación con La Moneda y el Presidente Boric que con sus compañeros de la derecha, prueba de ello –me señalan– sería la visita de la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia, a La Moneda y su reunión con el Mandatario. En el gremialismo consideran que se necesita un diálogo más fluido y recuerdan que el 90% de los republicanos proviene de la UDI.
Cómo enfrentará la derecha el plebiscito de salida. En este contexto, muchos recuerdan el plebiscito de entrada para la Convención Constitucional en que la derecha fue dividida y varios dijeron “Apruebo” a una nueva Constitución (Pablo Longueira, Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones, entre otros). Es una incógnita cómo enfrentará la oposición el referendo de diciembre.
La derecha no tiene control de la calle. Ese es el principal temor en el caso de que Kast llegue a La Moneda. En el primer Gobierno de Piñera, los estudiantes no dieron tregua el 2011; y luego, en su segundo mandato, el estallido social puso al país al borde de una crisis institucional y liquidó cualquier plan. No es menor este tema para las cabezas del Partido Republicano que miran como posible un José Antonio Kast Presidente.
Puro humo. Así consideraron en el Gobierno la inesperada intervención del contralor Jorge Bermúdez el jueves, a la salida de una presentación que realizó ante la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos del Consejo Constitucional.
“Hay un cuestionamiento a las transferencias que se están haciendo a las fundaciones y corporaciones privadas por parte de algunos órganos públicos y nosotros, como Contraloría, hemos tomado la decisión de suspender la tramitación de aquellas que pasan por la Contraloría mientras no podamos tener más antecedentes respecto a lo que está ocurriendo con esos recursos”, señaló Bermúdez.
Especialistas me explicaron que el anuncio del contralor no implicará la paralización del financiamiento de fundaciones de menor tamaño, porque “lo primero que va a hacer Bermúdez es tomarse todos los días que tiene por reglamento para tomar razón de los contratos de las fundaciones” (tiene 15 días, prorrogables a 30 días). Esto le permitiría tener una fotografía del escenario sin suspender nada.
Un elemento que me llamó la atención fue que la revisión que anunció Jorge Bermúdez no habría afectado o involucrado a la Fundación Democracia Viva, ya que la partida de cerca de $ 500 millones que solicitaron fue entregada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en tres partes, justamente para evitar que pasara por Contraloría.
Pese a esta calificación de “poco trascendentes” que hicieron algunos sobre las palabras del contralor, hay otros que no ocultan la preocupación de que Bermúdez pueda agrandar el caso Fundaciones.
La otra razón que, especulan, tuvo el contralor para involucrarse en el caso Fundaciones es que “no quiere quedar con los dedos tomados en la puerta”, es decir, quiere revisar en detalle contratos de los que tomó razón hace tiempo y que podrían ser cuestionados.
La Araucanía: “Hay profundas desconfianzas, pero también esperanzas de que alguien escuche”.
El martes asistí a una conferencia del director de la misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Alfredo Zamudio, en la Universidad Católica. Sabía de esta organización y de Zamudio, porque habían tenido mucha repercusión sus talleres en La Araucanía en el contexto del conflicto mapuche. Dichos talleres empezaron el 2021 y lograron reunir a más de 850 personas. El Centro Nansen es conocido por sus experiencias de diálogos en países con conflictos relevantes, como Colombia, Bosnia y Herzegovina, Sudán y Timor Oriental, entre otros.
-¿Cuáles son los temas más recurrentes que escuchan en los talleres de La Araucanía?
-Los talleres de herramientas para el diálogo del Centro Nansen con las universidades tienen dos objetivos pedagógicos: compartir herramientas y tener la vivencia de dialogar.
Durante dos días, los participantes aprenden de los ejemplos que traen de su propio diario vivir. Son muchas las experiencias que comparten. Hay profundas desconfianzas, pero también esperanzas de que alguien escuche. También escuchamos sobre la desilusión y cansancio de promesas que no se cumplen.
-Usted vivió el exilio, ¿cómo recuerda el 11 de septiembre del 73?
-Soy hijo de Alfredo Zamudio Concha, y nuestro hogar éramos solo él y yo. Mi padre fue detenido al día siguiente del golpe y recién pudo recuperar su libertad después de tres años de cárcel. Yo tenía 12 años cuando vi que lo detuvieron. Mi infancia terminó de un día para otro, porque me quedé solo, sin hogar, sin mi padre y tuve que aprender a sobrevivir.
-¿A quiénes sería importante escuchar a 50 años del golpe?
-Hay un dicho noruego que dice: “Para saber dónde vas, debes saber de dónde vienes”. No tengo una respuesta sobre quiénes deben escucharse, pero hay tres preguntas que pueden ser útiles: ¿Cuál es el cambio que queremos? ¿Quiénes deben conversar para que ese cambio suceda? ¿Cómo construimos espacios para conversar? Vale la pena reflexionar sobre estas preguntas. Estoy convencido de que podemos construir una conversación de país y generar espacios para las memorias de tantos chilenos y chilenas.
– 🔋 Está desatado el lobby de las empresas interesadas en invertir en proyectos de hidrógeno verde. Una mirada rápida al registro público de lobbistas deja claro que el tema del hidrógeno verde tiene varios interesados.
– 📚 Revisando la relación del ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, con el mundo del libro en el contexto de la polémica de la Feria del Libro de Frankfurt, nos encontramos con que tiene registrada una reunión con Editoriales de Chile, con el objetivo –según los solicitantes– de “presentar (al ministro) el directorio de Editoriales de Chile, además de tener la oportunidad de conocer al nuevo Ministro”.
– Las próximas dos semanas son claves para la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. La situación no se vislumbra sencilla por los problemas que atraviesa su partido, Revolución Democrática, y porque la bancada de la Democracia Cristiana exige, para no apoyar la acusación, que los apoyen para asumir a la cabeza de la mesa de la Cámara. Se comenta que en esta tarea de acercamiento con la ex Concertación tendrá un papel importante José Antonio Viera-Gallo, exministro y exparlamentario que, hace un par de meses, se incorporó como asesor del ministro Ávila.
– Felipe Ward, el exministro de Vivienda y Urbanismo en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, habría sido el primer titular de esa cartera que tramitó el hoy polémico decreto que permite la transferencia directa desde dicho ministerio a las fundaciones. La principal razón que habría impulsado tomar esta decisión fue evitar pasar por las municipalidades, que solo demoraban y dificultaban la entrega de los recursos a fundaciones.
– Un importante analista de la derecha me comentó que no le sorprendía lo que estaba viviendo la administración del Presidente Boric y explicó su teoría: “El segundo año siempre es el peor de un Gobierno. En el Gobierno 1 del Presidente Piñera, fue en el segundo año que salieron los estudiantes a la calle; en el Gobierno 2 de Michelle Bachelet, fue en el segundo año que explotó el caso Caval; y en el Gobierno 2 de Piñera, fue a fines del segundo año que ocurrió el estallido social”.
– La próxima semana se dará fin al proceso de participación ciudadana del Consejo Constitucional, que comenzó el 7 de junio y termina el próximo viernes 7 de julio. Durante la semana se desarrollarán 1.841 audiencias públicas, las que se repartieron en 200 que realizará el Consejo Constitucional y 1.641 que estarán a cargo de distintas universidades a lo largo del país. Los resultados de estas actividades deberán estar el 23 de julio.
– La Suprema en la agenda: definen un tema que ha estado muy presente en ediciones anteriores de +Política. En los próximas dos semanas sabremos si en el Senado, y especialmente los senadores de derecha, ratifican la candidatura de Jessica González como nueva ministra de la Corte Suprema.
– La situación no es sencilla, porque después que la candidata de la derecha, Rosario Martínez, no lograra consenso entre los senadores oficialistas por su rol en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, no se vislumbra una candidatura que logre la mayoría. Dicen que la derecha negociará el apoyo a Jessica González para la Suprema, a cambio de que un representante de su sector sea el próximo o la próxima titular de la Defensoría de la Niñez.
A Alfredo Zamudio lo coloqué en nuestra sección TRES PREGUNTAS, sin embargo, me parece que no es suficiente y por eso les recomiendo que vean la conferencia que realizó en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica el martes pasado.
Hasta aquí llegan mi recuento y análisis de esta semana en que el caso de Revolución Democrática golpeó fuerte al Gobierno y al Presidente Gabriel Boric.
Y recuerda que, si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, puedes escribirme a jmontalva@elmostrador.cl o en mis redes.