La temporada en el infierno de Giorgio Jackson. Es su peor momento en el Gobierno y resulta evidente que para el Presidente Gabriel Boric se ha convertido en su flanco más vulnerable. A nadie le habría gustado estar en los zapatos del ministro de Desarrollo Social el jueves en que conocimos el robo de computadores y una caja fuerte desde el edificio de su ministerio, ubicado en calle Catedral.
La Moneda empezó la mañana diciendo que era una operación política y terminó la jornada reconociendo que era un delito común. Entremedio, circularon todas las versiones y, recién al llegar la noche, quedó claro que el ministro Jackson nunca estuvo involucrado en lo ocurrido.
También en la edición de esta semana de +Política, el extraño caso de RN y el PPD, donde importantes militantes quieren ser presidentes de partido. La razón es que existe consciencia de que esta es la última oportunidad en dichas colectividades para sobrevivir y levantarse de sucesivas derrotas. Es urgente lograr conducción para evitar la pérdida de votos y controlar el desorden político que hay en el Parlamento.
En el oficialismo, aumenta la confrontación a medida que se acerca la fecha de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Esta semana fue el duro intercambio entre Daniel Jadue y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende por la invitación a la artista cubana, residente en Estados Unidos, Tania Bruguera. La exposición no tiene fecha definida y en la familia Allende existen posiciones encontradas respecto al tema.
Y en el Congreso existe molestia por la decisión de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de acudir al Tribunal Constitucional (TC) a presentar un téngase presente por la Ley de Delitos Económicos. A los parlamentarios les llama la atención que ahora exista interés en la ley, cuando en los más de cuatro años de discusión en el Parlamento solo una organización empresarial aceptó las invitaciones para participar en la tramitación de lo que se considera la más importante reforma penal del último tiempo.
En otro espacio, luego de la reunión del lunes en el departamento de la ministra del Interior, Carolina Tohá, para discutir el futuro de la alianza de gobierno, le preguntamos a uno de los asistentes a este encuentro, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, si todavía existe posibilidad de que se constituya ese partido único o gran colectivo que pretendía unir a todos los partidos del Frente Amplio. Hay optimismo.
Y Axel Kaiser se tiene fe. Está cumpliéndose lo que dijimos la semana pasada respecto a que quiere entrar de lleno a la política. Esta semana, el joven presidente de la Fundación para el Progreso (FPP) interpeló al líder del Partido Republicano en CNN: “Kast está sobreestimando su capacidad de convocatoria y de darle vuelta la opinión a los ciudadanos en Chile”, dijo Kaiser.
Con un Giorgio Jackson complicado empezará la próxima semana, en que habrá conflicto entre el PC y la DC por quién encabezará la mesa de la Cámara Baja, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila enfrentará la huelga nacional de profesores, y se firmará el acuerdo del Plan Nacional de Búsqueda, que –sin ninguna duda– será el hito más relevante de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. La política nunca para, sigue +Política.
Ah, y el Bonus Track: una chat por WhatsApp con el que manda en Convergencia Social.
¡Sorpresa! Ahora los partidos políticos importan. Hay pocas cosas menos atractivas que las elecciones de las directivas de los partidos e incluso entre los propios militantes el asunto no logra interesar. Sin embargo, sorpresivamente, en estos días es uno de los temas que más preocupan en el Parlamento y en La Moneda. Consecuencia de tanto desorden y derrotas.
En el PPD pierde apoyo la posibilidad de reelección de la actual presidenta, Natalia Piergentili, y surge como carta para encabezar dicho partido el senador Jaime Quintana, uno de los pesos pesados de la colectividad. Quintana concita confianza porque no está vinculado a ningún lote y, principalmente, porque tiene total independencia de Guido Girardi, considerado históricamente el verdadero controlador del PPD. Piergentili, la presidenta del partido, es considerada cercana a Girardi.
¿Girardi pierde el control? El martes, los PPD estuvieron hasta tarde en casa de Guido Girardi discutiendo el tema. Todo parece indicar que finalmente el senador Jaime Quintana aceptó asumir la responsabilidad de revivir a un PPD que –todos coinciden– pasa por el peor momento desde su nacimiento a fines de los 80. Luego de décadas de dominio, Girardi cede y pierde el control de la presidencia de la colectividad.
Al otro lado de la vereda, RN intenta liberarse de sus rostros conflictivos y, para eso, aparecieron nombres relevantes a disputar la presidencia del partido, después de los pobres resultados en las elecciones del 7 de mayo, donde solo obtuvieron cuatro de los 51 escaños del Consejo Constitucional.
Chahuán nunca perdió las esperanzas de continuar arriba. En medio de un ambiente de mucha confusión, el cuestionado liderazgo del actual timonel acechó hasta ultimo momento como posible carta para dirigir la colectividad. Finalmente, el jueves se conocieron las listas definitivas que corren para las elecciones de mesa y Chahuán desistió de entrar en la carrera.
Todo esto indica que RN y el PPD están buscando un mejor destino y terminar con tanto conflicto que los tiene disminuidos. El caso de la UDI lo dejaremos para la próxima edición, porque comenzó a tambalear la presidencia de Javier Macaya, luego que el exsenador y exministro de Interior Víctor Pérez –en una entrevista el domingo en La Tercera– le llamara la atención a la actual directiva, diciéndole que “en política, las oportunidades para enfrentar las sinvergüenzuras (caso Fundaciones) no hay que desaprovecharlas”. Sus palabras recordaron a la postura de Jovino Novoa frente al caso MOP-Gate, cuando se opuso al acuerdo Lagos-Longueira.
Los 50 años vuelven a enfrentar al oficialismo. Luego del episodio de Patricio Fernández, en que un grupo de militantes del PC y dirigentes de organizaciones de derechos humanos pidieron su salida como coordinador de la conmemoración del 11 de septiembre, surgió esta semana un nuevo conflicto por las actividades conmemorativas de los 50 años del golpe de Estado.
La publicidad de la visita de Bruguera y la posible inauguración en septiembre de su muestra 9.11, motivó que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, afirmara que “es impresentable que una agente norteamericana disfrazada de artista venga a exponer al Museo de la Solidaridad Allende”.
El martes el tema se dio por superado y ninguna de las partes quiso seguir comentándolo. Pero preocupa en la izquierda el tono violento y confrontacional que está tomando el 11 de septiembre en sus filas, a menos de dos meses de la conmemoración.
Cercanos a la familia Allende que están vinculados a la fundación me dijeron que consideraban “inoportuna” la exposición: “La invitación a Bruguera fue un error en momentos en que se conmemoran los 50 años del golpe, Cuba fue un país solidario con Chile después el 11 de septiembre y Fidel fue gran amigo de Allende, aunque tenían posiciones muy distintas, porque Allende nunca apoyó la vía armada y a Fidel no le gustaba la idea del socialismo con empanada y vino tinto”.
Pero todo este revuelo por la exposición tiene un dato peculiar. Artistas que siguen la programación de la fundación me señalaron que la exposición 11.9 de Tania Bruguera estaba agendada para septiembre, sin embargo, en la página del museo (MSSA) no hay fecha para el evento, solo un texto que dice: “La exposición que presentará durante el segundo semestre profundizará en el trabajo realizado por la artista durante los últimos años”.
Duro revés tuvo la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con el téngase presente que intentó ante el Tribunal Constitucional (TC) por la nueva Ley de Delitos Económicos, más conocida como ley contra delitos de cuello y corbata. El abogado Gabriel Zaliasnik, después de la derrota, señaló que “el objetivo de la CPC de poner el dedo en la llaga en los defectos que tiene la ley está más que cumplido”.
Conversando el tema entre parlamentarios de diversas tendencias, me llamó la atención la molestia transversal por la decisión de la CPC de acudir al TC, porque cuando se discutió la ley en comisiones se invitó a todos los representantes y gremios del sector privado y el único que asistió al debate fue el abogado Juan Ignacio Piña, en representación de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).
La derecha participó activamente a través de la senadora Luz Ebensperger y el senador Rodrigo Galilea, “que fue muy meticuloso en los temas mineros y relacionados con el medio ambiente”, cuenta un abogado que destaca que se acogieron todos los cambios sugeridos por ellos y otros participantes. Recalcan que Galilea y Ebensperger nunca cuestionaron el tema de la igualdad ante la ley.
Conclusión: los abogados que participaron en esta ley me dijeron que la decisión de la CPC de recurrir al TC solo pretendió marcar la agenda y colocar en la discusión el punto de que vulnera “la igualdad ante la ley”.
“Convergencia Social tomó su definición“.
-¿Es todavía viable que el FA se una en una gran colectividad?
-Sí, es viable. La fragmentación política y los egos no nos llevan a ningún lado. Lo que tenemos que hacer es unirnos y rebelarnos contra la atomización para conseguir los cambios que necesita la gente en su vida. No podemos seguir encerrados en parcelas pequeñas. Hay que pensar en grande.
-¿Cuál sería el objetivo de esa unidad?
-El objetivo es dejar los egos de lado y poner como prioridad una mejora sustantiva de la calidad de vida de las personas. Tenemos claro que las peleas entre partidos o entre políticos solo distraen de lo que realmente debe hacer la política. La unidad hace la fuerza.
-¿Existe algún calendario o agenda para implementar ese frente único que agrupe a todos los actuales miembros del FA?
-Convergencia tomó su definición, que es invitar a la militancia del partido a generar las condiciones para la unidad en todos los comunales de Chile. Ahora falta que los otros partidos resuelvan si existe la voluntad de avanzar hacia ese camino o no y, en caso de que sí, en ese momento tendremos que generar las instancias para elaborar un calendario que nos permita diseñar los pasos a seguir y sus determinadas fechas.
– Corfo tiene una lista de lobbistas que quieren reunirse con el organismo que es de las más interesantes del aparato público. Revisando las audiencias que ha tenido su vicepresidente ejecutivo, José Miguel Benavente Hormazábal, nos encontramos con varias sorpresas:
– Tal como señalamos en esta sección la semana pasada, el historiador y presidente de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser, se lanzó a la política y no descarta la posibilidad de ser un presidenciable de la derecha. El encuentro con Milei en el Teatro Municipal de Las Condes, hace dos semanas, fue su lanzamiento oficial.
– En una reunión del Socialismo Democrático fueron tema las encuestas que miden la aprobación presidencial y, específicamente, el perfil de votantes del Frente Amplio que hizo el panel Pulso Ciudadano de la Universidad del Desarrollo.
– Es un comentario recurrente en el oficialismo que el PC está decepcionado con el Gobierno. Existen varios personeros oficialistas que ven cierto desgano y falta de interés de parte de militantes comunistas que participan en puestos de poder.
– En el Centro de Estudios Públicos sigue la discusión sobre sistemas políticos y la necesidad de pensar un cambio. En el último número de su revista Estudios Públicos, Guillermo Larraín y Stefan Voigt se tiran al agua y proponen “un sistema cuasiparlamentario, republicano y bicameral”.
– El gran evento que viene antes de que termine este mes es la firma del acuerdo del Plan Nacional de Búsqueda, que suscribirán el Presidente Gabriel Boric junto a organizaciones de derechos humanos. La iniciativa está radicada en el Ministerio de Justicia y bajo responsabilidad directa del ministro Luis Cordero. La firma del acuerdo está fijada para el próximo 30 de julio.
– La semana de la verdad. En los próximos días sabremos quién encabezará la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados. El tema no es sencillo, pues hay una fuerte disputa entre el Partido Comunista (PC) y la Democracia Cristiana (DC).
– El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, salió airoso de la acusación constitucional la semana pasada, y comienza la que viene enfrentado al Colegio de Profesoras y Profesores, que llamó a paro nacional de 24 horas el próximo 26 de julio.
– En los días que vienen continúa el extraño régimen de semana distrital en el Congreso Nacional. Los senadores saldrán a sus regiones, mientras que la Cámara de Diputadas y Diputados sesionará en Valparaíso. Nadie ha sabido explicarme las razones de esta separación de la semana distrital. Tal vez es por la elección de la mesa de la Cámara. La pregunta es si volverán a ser simultáneas las semanas distritales de ambas Cámaras del Legislativo.
Esta semana las recomendaciones son para el futuro, para cuando salgan publicados los siguientes libros:
Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.