¡Se nos terminó el mes, pero no las noticias! Y el ambiente político se oscureció mal. Tanto oposición como oficialismo tienen argumentos para explicar su confrontación e intolerancia frente al otro. Resultado: este año no habrá reformas, porque la derecha avisa que “con este Gobierno no hay ningún acuerdo posible”, me dijeron en ese sector.
La UDI está dichosa, siente que renació al volver a ser oposición y, de paso, se sacude el legado de la administración de Sebastián Piñera. Confiesan que nunca les gustó el proyecto de reforma de pensiones de su Gobierno, que dividía los 6 puntos de cotización en 3 para la cuenta individual y 3 para un fondo solidario. La UDI quiere que los 6 puntos vayan a la cuenta del cotizante en la AFP.
Los que pensamos que este endurecimiento del presidente de la UDI, Javier Macaya, era una muestra de debilidad de su mesa, nos equivocamos. “Hasta Sergio Melnick dice que Macaya tiene razón”, cuentan. Todos apoyan el cambio de tono y de la disposición a negociar.
El que tuvo un respiro luego de un mes negro fue el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, que informó el jueves que la pobreza había disminuido de 10,7% a 6,5% entre 2020 y 2022. ¿Una buena noticia en medio de la pesadilla?
¡Y tenemos como bonus track!: al exdirigente estudiantil y fundador de RD, Noam Titelman, que nos explica desde Francia –donde comienza su carrera de profesor en Sciences Po– cómo este fenómeno de tensión en la derecha chilena se está produciendo en otras partes del mundo.
También en esta edición de +Política: un fin de semana importante para RD y el PPD, que enfrentan un complejo escenario de elecciones internas; contamos las especulaciones sobre una posible salida de la ministra vocera Camila Vallejo; y conversamos con Sebastián Izquierdo, coordinador académico del CEP, sobre la ultima encuesta de este centro de estudios dada a conocer el jueves, además de varios otros temas que circulan por los pasillos de la política criolla.
La oposición decidió detener todas las negociaciones de las reformas clave de este Gobierno. “Este año se terminó, se terminó la discusión parlamentaria y no va a haber reforma tributaria, tampoco reforma de pensiones y se va a rechazar la Constitución”, se ufanó un parlamentario de derecha el jueves, cuando se terminó de decantar la actitud que tendrá su sector en el Parlamento. Un dirigente de la UDI fue más allá: “Con este Gobierno no hay ningún acuerdo posible”.
El miércoles, tarde, un ministro me confirmó este ambiente: “Se está imponiendo la retórica de la intransigencia en la derecha, si esto no para ahora, vamos a terminar con un incendio”. En La Moneda hay claridad al respecto y un importante habitante de Palacio nos dijo preocupado que “la derecha se pasó, no es razonable lo que están haciendo”.
El diputado de Evópoli Francisco Undurraga había dado indicios de este ánimo más beligerante hace dos semanas, tras el fracaso de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, y nos dijo que el Gobierno “iba a respirar poco” en la segunda mitad del 2023.
En el caso de la reforma tributaria, hace semanas comentamos que en la derecha consideraban que no había agua en la piscina después del escándalo de las fundaciones, que mostraba cómo se malgastaban los recursos. Lo novedoso, esta semana, es que ahora dicen que tampoco hay agua en la piscina para la discusión de la reforma de pensiones, porque consideran que la ministra del Trabajo no está dispuesta a transar en eliminar el Decreto Ley 3.500 que creó las AFP y quiere insistir en que se termine la institución de las administradoras de fondos.
El rector de la UDP, Carlos Peña, publicó una columna donde llamó la atención por el escenario político, que considera está avinagrado y parece una fiesta de adolescentes, donde todo es finalmente un triste espectáculo.
La decisión en la derecha está tomada, queda ver la actitud que tomará el oficialismo y, específicamente, La Moneda, para navegar en estos turbulentos cinco meses que restan del año 2023. Un senador del PPD es apocalíptico y me dice: “Con esta estrategia la derecha va a demostrar que la democracia no resuelve los problemas de la gente. ¿Qué viene después de esto?”, se pregunta.
En la UDI varios militantes con los que conversé consideran que estos últimos diez días han sido los mejores de la UDI, “han sido renovadores, resfrescantes, de reencuentro”. Existe consenso en señalar que la carta pidiendo la renuncia a Jackson no fue adecuada, pero añaden que eso y la decisión de salir de la mesa de las pensiones les devolvió el alma al cuerpo. En el oficialismo me dijeron que les llamó la atención que el presidente del partido, Javier Macaya, no se retractara de la carta y optara, en cambio, por doblar la apuesta apoyando la misiva.
En contraposición a esta reflexión, la semana siguiente y en el mismo diario, el exsenador y exministro Víctor Pérez mostró sus diferencias con Bellolio: “En la política, las oportunidades para enfrentar las sinvergüenzuras no hay que desaprovecharlas”.
Es la posición descrita por el exministro Pérez la que prevaleció y animó a las filas de la UDI, especialmente a personajes como Marcela Cubillos y Jacqueline Van Rysselberghe, entre otros.
El cambio de la Unión Demócrata Independiente empezó a procesarse luego de firmar el acuerdo para la nueva Constitución en diciembre pasado. “Era muy raro que toda la izquierda nos felicitara, era evidente que estábamos haciendo algo mal”, dice riéndose un dirigente de la colectividad.
En la UDI explican que llevaban meses apareciendo como un partido más de Chile Vamos y que habían perdido un perfil propio que los diferenciara de RN y Evópoli. La decisión de salirse el viernes pasado de la mesa de la reforma de pensiones, los hizo estar un paso más adelante del Partido Republicano, RN y Evópoli.
En el gremialismo puntualizan que en esta nueva fase quieren abandonar de una buena vez el legado del Presidente Sebastián Piñera y retomar su camino propio. Uno de los ejemplos que entregan para ilustrar la distancia que tuvieron de Piñera, es la propuesta de reforma de pensiones que entregaba 3 puntos a la cotización individual y los otros 3 al fondo solidario. En la UDI afirman que ellos nunca estuvieron de acuerdo con ese esquema y los tiene contentos que ahora puedan defender sin problema que los 6 puntos vayan a la capitalización individual.
En La Moneda se encendieron todas las luces de emergencia el jueves. Existía mucho nerviosismo por la presentación de la encuesta Casen, pues era un escenario complejo para el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Y es que la Casen le cayó del cielo al ministro. Los resultados eran muy favorables para el Gobierno, porque mostraban una baja histórica de la pobreza de 10,7% a 6,5% entre 2020 y 2022. Estos resultados sorprendieron a especialistas que pronosticaban un incremento de la pobreza por efecto de la inflación.
El jueves fue glorioso, pero la semana había sido muy compleja para Jackson, porque no salió ningún parlamentario oficialista a defenderlo por la carta de la UDI y se conocieron detalles de su gestión en el ministerio que no lo favorecían.
En el Ejecutivo la decisión está tomada, el ministro Jackson no saldrá del Gobierno, especialmente después de la carta de la UDI que pedía su renuncia y que terminó blindándolo. La Moneda no está dispuesta a entregarle en bandeja al ministro.
En el Gobierno se dice que Jackson solo saldrá en un cambio de gabinete amplio, donde cambien varios ministros y subsecretarios.
En la oposición reconocen que no hay antecedentes para confirmar que Jackson tuvo conocimiento del caso Democracia Viva o de otros que han salido a la luz últimamente. Sin embargo, señalan que es la evaluación de su pobre trabajo en este Gobierno como ministro de la Segpres y de Desarrollo Social lo que fundamentaría una acusación constitucional.
Noam Titelman: “Son muchos los ejemplos de partidos de centroderecha que han ido migrando hacia posiciones más radicales”.
-¿Las elecciones en España fueron una victoria del centro frente a los extremos?
-Efectivamente, esa ha sido la interpretación que le han dado al resultado de las elecciones españolas distintos analistas. El Economist incluso tituló con la afirmación de que España mostraba que algunos todavía quieren centrismo. Puede que haya algo de eso, pero es imposible explicar el resultado en España sin tomar en consideración el giro del PP que se radicalizó, asumiendo algunas posiciones más parecidas a Vox y la ultraderecha. En este sentido, las elecciones españolas son un ejemplo de las potencialidades y las limitaciones de una estrategia de asimilación de las centroderechas con sus contrincantes de ultraderecha. El PP fue en buena medida exitoso en copar el espacio de Vox, lo que explica en parte su crecimiento, pero, a la vez, es posible que esta asimilación le haya puesto un techo, al permitir encajonarlo en lo que la campaña del PSOE llamó la “coalición de la involución”.
-¿Hay otras centroderechas en el mundo que enfrentan dilemas estratégicos parecidos?
-Sí. Varias. De hecho, son muy pocas las centroderechas que no se vean hoy tensionadas por su derecha. Quizás el ejemplo más extremo es el partido Republicano en Estados Unidos. El partido se ha redibujado en torno a la figura de Donald Trump de manera tal que su sello radical es hoy la esencia del partido. Pero son muchos los ejemplos de partidos de centroderecha que han ido migrando hacia posiciones más radicales. Otro ejemplo que ha estado en la palestra el último tiempo es el Likud en Israel. No es solo que este partido está hoy gobernando junto con partidos extremistas e iliberales, sino que, como ha mostrado el politólogo de la Universidad Hebrea, Noam Gidron, este partido es hoy tan populista como la ultraderecha británica de UKIP.
-¿En Chile hay un fenómeno similar?
-En general, a las fuerzas políticas establecidas, cuando surge un contrincante con suficiente capacidad para disputar, se les presentan dos caminos: tratar de parecerse más al nuevo, disputando la hegemonía sobre los temas, o tratar de diferenciarse más del nuevo, disputando directamente contra el contrincante. Desde las elecciones presidenciales pasadas, en que un sector importante de la centroderecha abandonó a su candidato en primera vuelta para volcarse por Kast, pero sobre todo después de los resultados del Consejo Constitucional, se observa que la mayoría del sector ha optado por el primer camino.
– Esta semana se conoció, finalmente, el acuerdo para que las empresas telefónicas nacionales terminaran con los cobros adicionales por el uso de roaming internacional en Brasil y Argentina. El anuncio de este acuerdo empezó en la administración de Sebastián Piñera, pero recién ahora entra en funcionamiento.
Entre las reuniones que tuvo el ministro Muñoz por este tema, destacan recientemente:
– La semana pasada dijimos algo sobre el bajo perfil que estaba teniendo la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), que llamaba la atención en el oficialismo e, incluso, dentro de su propio partido.
– El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, está desplegado en el Parlamento para acelerar los nombramientos pendientes en el Poder Judicial y otras instituciones de Justicia. De tener éxito en los nombres para llenar las dos vacantes en el Tribunal Constitucional (TC) y en la Defensoría de la Niñez, el Gobierno tendrá la posibilidad de postular nuevamente a Jessica González para la Corte Suprema.
– Las elecciones del PPD vuelven a complicarse. El jueves quedó en veremos lo que contamos la semana pasada, respecto a que, por primera vez desde los 90, el PPD iba a tener un presidente de partido independiente de Guido Girardi.
– El jueves conversamos con Sebastián Izquierdo, coordinador académico del CEP, sobre la última encuesta de ese centro de estudios. Además del aumento en la identificación con el Partido Republicano y que Chile quiere orden, Izquierdo me destacó que salud, educación y pensiones siguen siendo los temas que más preocupan a la gente. Tres temas donde la clase política parece no ponerse de acuerdo para implementar reformas.
– Las últimas iniciativas del senador Lagos Weber permiten sacar conclusiones de que está buscando un futuro político parecido al de su padre, Ricardo Lagos Escobar, que llegó a ser el “Capitán Planeta” cuando Naciones Unidas lo designó enviado especial de la organización para el cambio climático.
– Mañana, domingo 30 de julio, ocurre la elección del Consejo Político Nacional de Revolución Democrática. El proceso será virtual y está restringido a los militantes. En el partido destacan que este proceso es muy complejo y tiene diferentes etapas de certificación para evitar duplicidades o falsos inscritos.
– Llegó el GRAN día de la presentación del Plan Tributario que prometió Mario Marcel para el 31 de julio. Está previsto que el ministro de Hacienda haga públicas las iniciativas del plan y el cronograma de su ejecución. Uno de los temas clave, que se espera defina en esta etapa el ministro Marcel, es si habrá impuestos al patrimonio.
– El viernes en la noche, el Partido por la Democracia cerró la inscripción de listas para la elección de la mesa, que se realizará en agosto. Hay rumores de que el lote de Guido Girardi estaría pidiendo una prórroga, porque todavía está trabajando en la conformación de la lista de su candidata, Natalia Piergentili. Durante este sábado sabremos qué ocurrió con el PPD.
– El exsecretario de Estado del gobierno de Richard Nixon, Henry Kissinger, sorprendió la semana pasada con una visita a China luego de cumplir 100 años de edad. El exdiplomático estadounidense fue recibido por la máxima autoridad de China, el presidente Xi Jinping, que lo calificó de “viejo amigo”.
Y hasta aquí nuestro +Política de esta semana. Nos vemos el próximo sábado con nuevos detalles de nuestra escena política. Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.