¡Hoy, cumplimos dos meses de +Política con la salida del rostro más relevante del Frente Amplio en el Gobierno, Giorgio Jackson! Luego de estos ocho números publicados, solo puedo agradecer la buena recepción y seguir insistiendo en que manden sus comentarios e ideas. La salida de Jackson del Gobierno es la demostración del proceso de cambios que está viviendo la política criolla y la necesidad de estar atentos a las consecuencias que dichos cambios producirán. En este fin de semana largo, los invitamos a conocer detalles desconocidos de lo ocurrido y de lo que se viene antes de que tomemos pausa para bailar cueca en el feriado de Fiestas Patrias.
Esta semana no existe si no hablamos de Giorgio Jackson. Su participación en el Ejecutivo se hizo insostenible, especialmente dentro del gabinete que consideraba un error su permanencia por los costos que estaba ocasionando al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Le comenté el tema a un ministro y, el viernes en la tarde, antes de conocerse la renuncia, me dijo: “El Estado es más importante que las personas“.
La posibilidad de salida del titular de Desarrollo Social había provocado otra discusión importante: la necesidad de ejecutar el tercer cambio de gabinete de la administración Boric. Pero al discutir nombres de posibles reemplazantes para los ministros salientes, el equipo de Presidencia se enfrentó a la realidad de que “el Frente Amplio tiene problemas de cuadros”. El tema no es menor en un escenario donde el Socialismo Democrático está en los principales puestos de poder.
También en esta edición de +Política: una entrevista a Gonzalo Blumel, exministro del Interior del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, que hace dos semanas publicó La vuelta larga (Ediciones UC, 2023), donde detalla los sucesos posteriores al estallido del 18 de octubre de 2019. El libro va en su segunda edición.
También revisamos lo que está haciendo Juan Carvajal en La Moneda, lo movido que está el Consejo Constitucional, nuevos personajes que circulan en el Rincón del Lobby y lo que se habla en los pasillos del poder. Y para terminar, una recomendación gastronómica para este fin de semana largo.
La situación del ahora exministro Giorgio Jackson no daba para más. Se acercaban la conmemoración del 11 de septiembre, las celebraciones de Fiestas Patrias, la inauguración de los Panamericanos, y para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric era fundamental cambiar la agenda y salir del tema Fundaciones.
Fue el gabinete el que terminó sacando a Giorgio Jackson de La Moneda. La posibilidad de su salida tomó fuerza y se conversó seriamente el martes. En ese momento, las primeras aproximaciones al tema se dieron hablando de un eventual cambio de gabinete, mientras afuera continuaba la seguidilla de malas noticias por el caso Fundaciones y la acusación constitucional.
Giorgio Jackson el calculador. Pero hasta el jueves en la noche no había claridad en el gabinete en cuanto a si Jackson estaba dispuesto a abandonar el cargo. Un dirigente RD cercano a él me lo explicó de esta manera: “Jackson no es mezquino, ahora está más tranquilo y va a hacer un análisis lúcido, va a sacar sus ecuaciones para lograr optimizar resultados y siempre va a estar disponible a la mirada del Presidente, aunque es complejo, porque no hay que olvidar que Jackson fue el que buscó a Boric para que fuera candidato presidencial”. Entre los ministros más cercanos al Mandatario irritaba esa referencia a que este le debía a Jackson la Presidencia.
Su salida del Gobierno permaneció instalada sutilmente en Palacio, hablando de “la posibilidad de revisar el gabinete”. Se mencionó la salida del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), y abrieron las posibilidades de discutir la permanencia de la ministra de Obras Públicas, Jessica López (PS), y la de Minería, Marcela Hernando (PR). Este escenario incomodó a Giorgio Jackson y le hizo más evidente la urgencia de tomar una decisión ante el caso del eventual cambio de gabinete.
Un tema delicado fue el del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), que estaba afectado y molesto con todo lo ocurrido, especialmente con aquellos rumores de que Jackson había condicionado su salida a la suya para diluir responsabilidades. A mediados de semana, un RD no le dio mucha importancia a esta posible molestia del ministro Montes: “El viejo está sentido, porque confió en nosotros y lo defraudamos”. Pero el problema era que Montes no solo estaba sentido, estaba convencido de que Jackson no podía seguir insistiendo en permanecer en el gabinete.
Fue fundamental el acuerdo con Republicanos. Lo que tenía claro Jackson era que, antes de renunciar, había que asegurarse de que el Partido Republicano desistiera públicamente de la acusación constitucional y liberarse, así, del peligro de quedar sin posibilidad de ejercer por cinco años un cargo público. No existe claridad sobre quién realizó esas gestiones, pero fue evidente que las hubo, porque mientras Jackson daba la conferencia de prensa en La Moneda, los republicanos enviaron su declaración pública desistiendo de la acusación constitucional.
En medio de la discusión del eventual cambio de gabinete, uno de los temas complejos que enfrentaron el Presidente Boric y su equipo, al momento de diseñar el nuevo mapa, fue la falta de nombres para ministros en el Frente Amplio (FA), la coalición que lo llevó a La Moneda.
Una bomba en el corazón de Revolución Democrática. El principal problema del Frente Amplio –coalición integrada por Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes– es la fractura del principal partido de la coalición.
Partido Comunista en Educación. La posibilidad de que Nicolás Cataldo (PC) sustituya a Marco Antonio Ávila (RD) en Educación preocupó a Revolución Democrática, porque sería perder una posición importante en el gabinete. Si a esto le suman la salida de su principal dirigente en La Moneda, Giorgio Jackson, la situación es incluso más complicada. Y peor aún si se agrega que los otros dos funcionarios gubernamentales cuestionados son la directora de Presupuestos, Javiera Martínez (RD), y el jefe de asesores del Presidente, Miguel Crispi (RD).
Las conversaciones previas sobre la salida de Jackson de Desarrollo Social produjeron movimientos para ver los nombres para sustituirlo y, en ese marco, el que suena con más fuerza es Rodrigo Echecopar, que ahora está –“subutilizado”, dicen en RD– en la jefatura de la División de Coordinación Interministerial, dependiente de la Segpres. RD ha dejado claro que no va a ceder ese ministerio a otra colectividad.
Renovación Nacional intenta ordenar su gallinero. Son numerosas las veces en que nos hemos referido en +Política al “gallinero de RN”, y las dos listas que están en competencia con posibilidades de ganar (compiten tres) tienen como principal promesa de campaña terminar con tantos años de conflictos y lograr recuperarse del fracaso en la elección del Consejo Constitucional.
En el proceso de inscripción de las listas ocurrió un episodio de última hora. La que se conocía como la lista Orrego-Larraín (Francisco Orrego para presidente, junto a Carlos Larraín para vicepresidente), terminó llamándose la lista de María José Gatica, senadora cercana a Paulina Núñez, pero que habría decidido presentarse molesta por el hecho de que la lista de Núñez no colocó a su esposo, Samuel Valenzuela, como secretario general.
Unidad pero con poca base. La lista del senador Rodrigo Galilea destaca que es la única que no incluye a ninguna de las cabezas del conflicto que ha desangrado al partido en las últimas dos décadas. No tiene a Mario Desbordes ni a Carlos Larraín, aunque ha trascendido que Larraín quiso entrar a la lista de Galilea, pero el senador no se lo permitió.
Energía pero con Desbordes. La senadora Paulina Núñez encabeza la lista con más posibilidades de imponerse en las elecciones, pero su talón de Aquiles es que lleva como uno de los vicepresidentes a Mario Desbordes, el máximo representante del “desbordismo”, sector antagónico a los “larrainistas”.
La posibilidad de segunda vuelta mantendrá vivo el conflicto que caracteriza a los renovadores nacionales hasta septiembre. Una cosa en la que coinciden las tres listas es que hay que lograr hacer una oposición firme y clara. En la lista de Núñez explican esta necesidad así: “Necesitamos una oposición que no aparezca llevando una guitarra a La Moneda”, dicen, recordando el episodio en que Chahuán –actual presidente de RN– llevó dicho instrumento musical a Palacio para explicar que “otra cosa es con guitarra”.
“El Presidente Boric debiese tomar nota del estado de crispación”.
-¿Cuál fue su motivación para escribir el libro?
-El libro no es una interpretación más ni tampoco otra teoría sobre el estallido social. Es tan solo un relato en primera persona de los graves sucesos ocurridos a contar de octubre de 2019, los cuales configuraron por lejos la mayor crisis política y social desde la transición democrática. No hay que olvidar que fueron prácticamente seis meses de polarización y violencia extrema, en los cuales se buscó derribar al Gobierno legítimamente electo una y otra vez. Dar cuenta de ello, luego de un tiempo prudente de distancia, quizás ayude a comprender mejor lo ocurrido.
-¿Cuál es la parte que más le gusta o interesa destacar?
-Me resulta difícil elegir una parte o sección en particular del libro. Sin embargo, creo que todo lo relacionado con el estallido de octubre y el acuerdo constitucional de noviembre (capítulos V y VI) constituye lo más relevante desde el punto de vista histórico y también personal. También me parece interesante el capítulo VII (“Las estelas del octubrismo”), en el que se relata la profundidad del desvarío que se apoderó de buena parte del espectro político, en particular la izquierda más ultra.
-¿Considera probable que se repita un estadillo social en Chile? ¿Le preocupa el ambiente actual?
-Hoy Chile está en otra, definitivamente. Y aunque no creo en eso de que la historia no se repite pero a veces rima, la polarización del sistema político, la incapacidad de avanzar con reformas, y la crisis de seguridad, los graves problemas de corrupción que afectan al Gobierno, etc., configuran un cuadro muy delicado que está produciendo una gran tensión democrática.
En ese sentido, pienso que el Presidente Boric debiese tomar nota del estado de crispación y procurar, por todos los medios, avanzar en acuerdos amplios, lo que necesariamente lo obliga a sacrificar aspectos relevantes de su programa. En caso contrario, el panorama solo empeorará. Y eso sin duda es preocupante. Si algo descubrimos en octubre de 2019, es que nuestra democracia es mucho más frágil de lo que pensábamos.
– La semana pasada comentamos en esta sección el registro como lobbista de la exsubsecretaria de Desarrollo Regional y exembajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano. Me escribieron numerosas personas contándome queSerrano era la madre del jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi. Me pareció un dato interesante a consignar, dejando claro que una relación familiar no implica vinculación laboral.
– Otro tema que hizo ruido en este ámbito fue el de los trabajos que está desempeñando el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri, como asesor y abogado de la Asociación Gremial de Guardias de Seguridad y Transporte de Valores. Su trabajo sería como abogado y lo hace junto a su bufete Ossa & Alessandri, asesorándolos en la modificación de la ley que regula a los guardias privados, me aclaró el exalcalde.
– Mucho se ha especulado respecto al rol que tiene en el Gobierno Juan Carvajal, ex Secom durante el primer mandato de Michelle Bachelet. Conversé el tema con el actual director de la Secom, Pablo Paredes, y me explicó que Carvajal participa de una reunión semanal en que también lo hacen el subdirector y el jefe de Estudios de la Secretaría de Comunicaciones.
– Y el tema de las Fundaciones sigue entregando detalles peculiares, aunque nada supera al “caso Lencería” de la Región de Biobío. La última nueva, tiene relación con el profesor Diego Ancalao, el excandidato presidencial de la Lista del Pueblo que se transformó en el primer detenido del caso Fundaciones por los delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa.
– El UDI que se transformó en hombre clave de José Antonio Kast. Es el abogado Marco Antonio González, que fue un importante e histórico militante de la UDI vinculado a la Fundación Jaime Guzmán. González es abogado y MBA por la Universidad de Chicago, y trabajó por casi una década como asesor de Copesa, el conglomerado de medios de comunicación del Grupo Saieh.
– Lunes de supremazo. Ese día debería conocerse el resultado de la reclamación que presentaron consejeros del oficialismo frente a la Corte Suprema y que impugnaba las enmiendas que crean tres capítulos adicionales al anteproyecto de nueva Constitución redactado por la Comisión Experta.
– Reforma de pensiones sale a la calle. El gabinete realizará la próxima semana un despliegue territorial de ministros para difundir la reforma previsional y conseguir recepción a la propuesta oficialista de que el aumento de cotización se reparta en cotización individual y fondo solidario, entre otras cosas.
– La semana de las elecciones. RN tiene un historial largo de conflictos y declaraciones agresivas antes de sus actos electorales. La lista de Paulina Núñez, donde está Mario Desbordes como uno de los vicepresidentes, ha logrado mantener con bajo perfil a los “desbordistas”.
– Enmienda por enmienda va a discutir el Consejo Constitucional. Es importante ver el desarrollo que va a tener el proceso de revisión de las enmiendas que empieza estos días, porque veremos si los republicanos cumplen lo que me dijeron hace una semana, en cuanto a que no había intención de imponer las 400 enmiendas presentadas y que habrían sido recogidas –señalaron– por hacer un gesto hacia sus bases.
No hay que perder la oportunidad de ir, al menos una vez, a conocer el restaurante de comida francesa Baco. Es donde se reúne el poder a la hora de almuerzo. En un día cualquiera hay empresarios, políticos, lobbistas y directores de medios. Exministros de la dictadura en una mesa y operadores de la Nueva Mayoría en otra. Lo considero el mejor restaurante de Santiago. Se instaló en los 90 en la esquina de un pequeño bulevar que hay entre Nueva de Lyon y Santa Magdalena.
Hasta aquí llega nuestro +Política de esta semana. Si tienes algún comentario, duda o información que quieras compartir, puedes escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.