¡Bienvenido fin de semana! Buen momento para revisar los últimos acontecimientos políticos. Terminó sus votaciones el Pleno del Consejo Constitucional y todo está abierto. El ex Congreso Nacional está transformado en una casa reality. Mucho que contarles.
Antes de comenzar, te quiero invitar a que compartas o te sumes a +Política, nuestra comunidad crece más cada día. Si aún no te sumas, te invito a que te Inscribas o compartas este boletín.
La ministra del Interior no pierde la paciencia. Ahora que volvieron a estar de moda los realities, podemos decir que Tohá está “amenazada por convivencia” en el Parlamento. Esto, luego de una compleja semana de tramitación del veto a la Ley de Usurpaciones y el revés por la aprobación de la ley que sanciona con cárcel el porte de combustible en protestas. Le salieron al paso tanto desde la derecha como desde su coalición.
No es sorpresa. En la derecha su contrincante es el mismo de siempre, Felipe Kast (Evópoli), presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, que intenta erguirse como paladín del combate contra la delincuencia e instalar que “el oficialismo está del lado de los delincuentes”.
La culpa es de Tohá. Pero lo complejo esta semana fue el ambiente que rodeó a la aprobación de la sanción con cárcel para el porte injustificado de combustible en protestas. En el Partido Comunista y el Frente Amplio consideran que hubo un error en el trámite y que ese error fue responsabilidad de la ministra.
Avezada en ambientes con discusiones de poco vuelo, la ministra regaló a la galería de izquierda la frase “la derecha piensa que todas las personas que están en campamentos deberían ser condenadas a la cárcel”. Legisladores de Chile Vamos y Republicanos lograron darle incluso más publicidad a esas palabras, al mandar una larga carta con su “profunda molestia e indignación por sus declaraciones”. Tohá no se retracto, tampoco aclaró.
La agenda de seguridad nuevamente tensiona las relaciones de la ministra Tohá con sus huestes. Y esto cuando aún queda mucho que discutir de los 31 proyectos de ley que componen dicho paquete. Tohá tiene que tramitar una agenda del gusto de la derecha que incomoda a sus socios de la izquierda.
Mil personas no hacen un partido. “La elección de RD fue una lápida sobre el partido”, me dijo un exmilitante de Revolución Democrática que ahora está en las filas del PS.
En la elección de la nueva mesa directiva, el fin de semana pasado, solo votaron 1.151 militantes de un padrón de 26.524 que figuran en el Servel. Menos de los que votaron para las elecciones internas de julio pasado (1.520 militantes), en que se elegía a las directivas regionales, consejo político y tribunal supremo. Un dirigente RD me insistió en que la baja participación es porque no hay competencia, se vota por una lista de consenso.
El panorama para Revolución Democrática no puede ser peor y la oposición lo sabe. Comenzó la ofensiva para lograr que el jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi, declare en la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados por el caso Fundaciones. Cercanos a Crispi me dijeron que estaba decidido que no se presentará ante dicha comisión, porque ejerce un puesto estratégico, de absoluta confianza del Presidente. También me argumentaron sobre el peligro: “Si va Crispi, luego pedirán que asista el jefe de gabinete y así sucesivamente, hasta llegar al Presidente”.
Mal pronóstico. El cambio de gabinete de agosto pasado y la salida del entonces ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, fueron golpes que dejaron moribundo al joven partido. Pero en RD vislumbran una salida: están convencidos de que la creación de un partido único junto a Convergencia Social y Comunes será una buena manera de pasar el mal momento.
Diego Vela es el hombre de Giorgio Jackson. El nuevo presidente de la colectividad, Diego Vela, junto con la secretaria general, Tatiana Urrutia, tienen como mandato lograr formar el frente único, porque “no lograrlo sería la muerte del partido”, me dijo un dirigente. Pero lograrlo no va a ser sencillo, porque la fusión requiere un plebiscito total que no tiene asegurado un resultado favorable.
Poco margen de maniobra tendrán los expertos. Solo los partidos pueden lograr que la Comisión Experta tenga algún éxito en modificar la propuesta constitucional del Consejo. El lunes comienza su trabajo, dando palos de ciego y sin saber si sus propuestas tendrán algún futuro en el texto final, porque todo cambió y su modificación exige un acuerdo previo entre Republicanos, Chile Vamos y Socialismo Democrático. El Frente Amplio y el PC no entran en esta ecuación.
Republicanos deciden. Como me dijo un experto de derecha, “podemos reescribirlo todo, pero necesitamos sustento político para implementarlo” y eso solo puede darlo un acuerdo de Republicanos con los presidentes de los grandes partidos: Paulina Vodanovic (PS), Jaime Quintana (PPD), Javier Macaya (UDI), Rodrigo Galilea (RN).
Los republicanos no están ni ahí. El presidente de la colectividad, Arturo Squella, reconoce que él no se ha sentado a la mesa con el PS o el PPD y, como me dijo un republicano, “menos se va a sentar con el Frente Amplio o el PC”. Cuando le pregunté por este tema a Squella, le restó importancia y me dijo que esas conversaciones las llevaba Javier Macaya (UDI) en el Senado.
Del Rechazo a Republicanos. La reunión de Chile Vamos y Republicanos con Amarillos y Demócratas, el lunes, fue un chorro de energía para el partido de J. A. Kast. La estrategia es volver a armar el grupo que votó Rechazo para que ahora vote “A favor“. “Tenemos que lograr congregar de nuevo a ese 62% del Rechazo”, dijeron.
El recientemente electo presidente del PPD, senador Jaime Quintana, es el llamado a revitalizar al alicaído expartido instrumental y a un sector que ha perdido influencia y votos en las últimas elecciones.
-El Frente Amplio está discutiendo crear un partido único que reúna a Comunes, CS y RD. ¿Es esta posibilidad un desafío para el sector de Socialismo Democrático?
-Es absolutamente compatible el esfuerzo que están haciendo los partidos del Frente Amplio para conformar una gran colectividad con las conversaciones y aspiración de mucha gente del Partido Socialista y PPD, entre otros, para avanzar hacia una federación progresista, socialdemócrata, que agrupe a sectores de la centroizquierda. Cuando se agrupan los continentes, puede dar lugar a la creación de coaliciones mucho más amplias que lo que son las del actual oficialismo.
-Socialismo Democrático ha hablado de una “federación” de partidos politicos. ¿Qué posibilidades hay de lograr instaurarlo y cuáles serían sus características?
-Efectivamente se ha hablado de una federación de los partidos del Socialismo Democrático, pero hay definiciones importantes que hay que tomar previamente, como la que tendrá que tomar el Partido Socialista en su próximo congreso de partido y el PPD en sus instancias regulares.
Hay mucho ánimo de entendimiento, porque llevamos años trabajando bajo una misma lógica y mirada común, prueba de ello es que en el Senado hay reuniones conjuntas de las bancadas PS y PPD donde se toca este tema. Un elemento importante es tener en cuenta que en la creación de esta federación también se puede involucrar a otros partidos de la centroizquierda.
-¿Qué efectos políticos tendría para la alianza de gobierno lograr instaurar dos coaliciones grandes?
-La excesiva fragmentación que existe en los partidos del progresismo chileno no facilita el entendimiento en gobiernos como el nuestro, en que hay una alianza de dos coaliciones. Creo que poder avanzar en agrupar estos dos continentes y visiones del pensamiento facilita el entendimiento, los acuerdos, el diálogo y el apoyo político a los gobiernos. Esto atenta con el afán de personalismo que vemos en distintos sectores y que ha significado una alta cantidad de partidos en nuestro espectro, algo que no ocurre en la derecha u oposición.
Esta semana la ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha sido el rostro de la polémica por el despido de 6 mil trabajadores de la salud debido al fin de la alerta sanitaria por Covid, decreto que era el que permitía la contratación de funcionarios extras. Este tema llega en un contexto complejo, en que la ministra intenta resolver la crisis de las isapres. En la revisión de Ley del Lobby vimos la agenda de la titular del Minsal con el sector privado de la salud (ver más detalles en el sitio).
30/08/2023: Asociación de Aseguradores de Chile
25/07/2023: Clínica Las Condes
11/05/2023: ISATEC
02/05/2023: Clínicas de Chile AG
12/04/2023: Mutual de Seguridad Cámara Chilena de la Construcción
03/03/2023: UnitedHealth Group (Banmédica)
09/02/2023: el lobby de la Confederación de la Producción y del Comercio(CPC)
– La responsabilidad de Piñera en el fiasco del Mundial 2030. No tengo idea de fútbol. No me interesa ni lo sigo, pero intenté encontrar algún responsable político, algún lobby mal hecho o indicios de corrupción en el escándalo.
– Rojo Edwards no existe. El lunes en la mañana los incrédulos pensaron estar leyendo una noticia que cambiaría el destino del Consejo Constitucional. El senador republicano Rojo Edwards convocaba a descartar el plebiscito del 17 de diciembre. “Los republicanos podemos abortar el plebiscito elegantemente vía consulta vinculante a la militancia. Vemos una gran mayoría inclinada a rechazar en diciembre, independiente del texto que se les presente”, dijo el senador.
– La culpa es de los comunistas. Una serie de eventos ha colocado al partido de la hoz y el martillo en el centro de la polémica. Algunos identifican el origen de este cambio en la entrada a la presidencia y la secretaría general del PC de Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa, respectivamente, ambos considerados representantes del sector duro de la colectividad. Los opositores al Partido Comunista consideran que luego de eso vinieron varios eventos:
o 7 de octubre: Entrega del borrador del Consejo Constitucional a la Comisión Experta.
o 8-10 de octubre: Sesiones de debate en la Comisión Experta.
o 11-12 de octubre: Votaciones de la Comisión Experta y despacho de mejoras al texto.
Conocí la escritura de Álvaro D. Campos por casualidad cuando comenzó a aparecer periódicamente en Facebook con textos cortos y muchas menciones a escritores, autores relevantes e intelectuales.
Diarios es un libro corto y entretenido. Es extensa la lista de autores que menciona, hay filósofos, escritores, historiadores, clásicos. Puede comentar Rojo y Negro de Stendhal y su frase “¡Quieren opinar de todo y ni siquiera tienen mil escudos de renta!”, y relacionarla con el amigo que llegó a comentarle su fascinación por una camioneta.
Y hasta aquí llega nuestro +Política de esta semana. Si tienes algún comentario, duda o información que quieras compartir, puedes escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.