¡Buenos días! Comienza el fin de semana después de solo cuatro días laborales y una compleja discusión constitucional que cuesta comprender. Pocos días, pero muchas cosas que contar.
Y después de tres días de viaje para llegar a China, el Presidente Boric logró pisar suelo asiático, acompañado de una pequeña comitiva. Los empresarios están molestos con el Gobierno, mientras que en Cancillería cunde la preocupación por las salidas de libreto del Mandatario.
Vueltas en la cabeza. Por primera vez aparece un estudio que da cuenta de los líderes que la gente tiene dando vueltas en sus cabezas. Mostramos las sorpresas después de cinco meses investigando.
Y en nuestro bonus track: conversamos con el constitucionalista Javier Cousosobre los temas más delicados de la nueva propuesta de Constitución. También constatamos que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, no registra ningún viaje al extranjero y la lista de audiencias que tuvo este año refleja los serios problemas de la comuna.
Gabriel Boric tiene libro. Y para terminar contamos que, a menos de dos años de la administración Boric, una importante editorial británica publica un libro analizando su Gobierno.
Ahora le toca a la oposición. En la derecha va a ocurrir lo mismo que pasó con la izquierda cuando tuvo que decidir entre el Apruebo y el Rechazo. El sentimiento de fracaso que dejó la ausencia de grandes acuerdos en la Comisión Experta motivó la aparición de voces críticas en la derecha, ante la propuesta constitucional redactada en el Consejo mayoritariamente republicano.
Académicos de derecha gritan por la prensa. Lo que llamó la atención esta semana fue la cantidad de abogados de derecha que aparecieron criticando el nuevo texto constitucional de Republicanos. El martes, Hernán Corral, académico de la Universidad de los Andes, sorprendió cuando terminó “esperanzado” una columna muy crítica en El Mercurio: “Tenemos la esperanza de que la Comisión Experta elimine todas estas normas que son más propias de ley que de una Constitución”, hablando de la exención de contribuciones y varias otras normas.
Otros de los columnistas de derecha que llamó la atención fue el profesor de Derecho Constitucional, también de la Universidad de los Andes, José Ignacio Martínez Estay, quien revisando el informe de la Comisión de Venecia destacó la siguiente conclusión: “Como hizo el 2022, ha reiterado (la Comisión de Venecia) que las constituciones deben reflejar amplios acuerdos sobre principios e instituciones constitucionales básicas y evitar soluciones maximalistas”.
¿Por qué es importante esto? Si estas divergencias respecto al texto de nueva Constitución se mantienen y siguen creciendo, la derecha podría enfrentar la aparición de destacados o influyentes personeros del sector llamando a votar “En contra”, tal y como ocurrió en la centroizquierda durante el anterior proceso constitucional. Se espera que entre las mujeres surjan importantes voces oponiéndose a la nueva propuesta de Carta Magna. De hecho, esta semana apareció una lista de rectoras de universidades criticando el texto.
El cuento chino del Presidente Gabriel Boric. El viaje del Mandatario a China ha estado lleno de tropiezos y errores. Entre ellos –según fuentes diplomáticas que conocen las costumbres asiáticas–, está la ausencia de Irina Karamanos en la visita de Estado, considerando que las autoridades de ese país tenían preparada una completa agenda para recibir a la pareja de Boric. “Irina ha ido a muy pocos viajes con el Presidente”, me explicaron en La Moneda.
Molestia de empresarios. Tema complejo ha resultado el de la delegación que viaja al gigante asiático. La falta de un avión adecuado para el periplo motivó la ausencia de importantes personas en la comitiva del Presidente. El tema más delicado fue que varios de los empresarios que iban a participar en la visita desistieron de incorporarse al viaje, porque tenían que tomar vuelo comercial y Cancillería dispuso financiamiento solo en pasajes de turistas.
Mala relación. El caso China confirma el conflicto que existe entre los equipos de Presidencia y Cancillería encargados de planificar las giras al exterior. Es comentado en La Moneda que la rivalidad entre estos dificulta un buen diseño y coordinación de los viajes presidenciales. El encargado de las relaciones internacionales del Segundo Piso es Carlos Figueroa –asesor que estará ausente en el viaje al gigante asiático por hallarse de luna de miel–, cuyo equipo funciona independiente y muchas veces con agendas distintas a las de la Cancillería y Presidencia, cuentan en el mundo diplomático.
El canciller partió un día antes a China y dos ministros de la delegación decidieron no acompañar al Primer Mandatario y partir a visitar países de la región para, después de eso, llegar al gigante asiático.
Alarmas. Pero lo que más preocupa al ambiente diplomático, empresarial y gubernamental son las declaraciones que realiza el Presidente Boric fuera de libreto y sin la asesoría de Cancillería. Es común que comente temas internos de otros países, saltándose el protocolo diplomático que recomienda abstenerse de dar opiniones. La lista de episodios del Jefe de Estado al respecto es larga:
Semana compleja. En Cancillería señalan que fue el propio Presidente, a primera hora del sábado, el que pidió la declaración pública condenando el ataque de Hamás a Israel. En su círculo destacan lo reservado y cuidadoso que ha sido el Jefe de Estado en sus declaraciones, tomando en cuenta que no aceptó en primera instancia las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, y anunció en varias ocasiones que su Gobierno abriría embajada en Palestina.
El embajador israelí no piensa lo mismo. En un almuerzo por el 12 de octubre en la Embajada de España, el jueves, el diplomático manifestó a varios de los asistentes su incomodidad con el Gobierno de Chile y el Presidente, porque considera que Israel no fue “suficientemente apoyado”. Artzyeli habría manifestado a personeros gubernamentales su molestia por la manera en que las autoridades chilenas reaccionaron al ataque de Hamás.
Identificar liderazgos en política es complejo, especialmente en el volátil ambiente político actual. Un líder es el que puede conducir masas porque habita las cabezas de muchas personas. Con el objetivo, justamente, de identificar esos nombres que circulan en las cabezas de los chilenos es que Datavoz (grupo Statcom) comenzó hace cinco meses un Monitor de liderazgos políticos, el que mensualmente entregará los nombres de quienes son considerados líderes positivos y negativos entre los encuestados.
Primer resultado público del Monitor de liderazgos políticos. La medición realizada en septiembre de este año arrojó, entre los 10 líderes positivos más mencionados, a Evelyn Matthei (24,2%), José Antonio Kast (18,5%), Camila Vallejo (13,9%) y Gabriel Boric (12,8%), en los primeros lugares. Lo interesante es que algunos de estos nombres se repiten en la lista de los 10 personajes mencionados negativamente: Gabriel Boric (36%), Camila Vallejo (22,7%), José Antonio Kast (18%) y Giorgio Jackson (16,7%), entre los primeros.
Datavoz destaca que “en 3 de 5 mediciones el único personaje que aparece siempre en los TOP Ten POSITIVOS y no en los NEGATIVOS es Evelyn Matthei. En la vereda opuesta está Giorgio Jackson, que aparece solo en los TOP Ten negativos de las 5 mediciones. En el oficialismo solo Carolina Tohá figura con evaluaciones netas positivas entre los 10 más mencionados”.
Este estudio comenzará a aparecer mensualmente desde octubre en El Mostrador y los invitamos a seguir la evolución de estos nombres que, muy probablemente, cambien en los próximos meses, debido a la discusión por el “A favor” y el “En contra” en el marco del proceso constitucional. Como personaje político, Evelyn Matthei es muy probable que se mueva en la valoración, según lo que decida respecto al plebiscito de diciembre.
El académico y abogado constitucionalista Javier Couso está en estos días dando clases en la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, desde donde sigue en detalle el debate constitucional en el ex Congreso Nacional. Reconocido constitucionalista, Couso explica en esta entrevista lo que está ocurriendo en la Comisión Experta y cuáles son, a su juicio, los principales problemas del texto en discusión.
-¿Qué aportes hizo la Comisión Experta en esta segunda etapa?
-Los aportes de la Comisión Experta en los escasísimos cinco días que tenía para realizar modificaciones al proyecto aprobado por el Consejo Constitucional han sido muy puntuales, y de escasa trascendencia. De hecho, llama la atención que los expertos de Chile Vamos no hayan insistido en materias por ellos aprobadas en el Anteproyecto presentado en junio pasado, por la vía de hacer ‘observaciones’ que repusieran aquello que el Consejo electo modificó. Así las cosas, exceptuadas cuestiones puntuales, el esperado aporte de la Comisión Experta de retomar los acuerdos transversales no se materializó, arriesgando la aprobación del texto en diciembre próximo.
-¿Estás de acuerdo con la calificación que hizo Evelyn Matthei, de que esta Constitución “se parece más a un programa de gobierno”?
-Luego de las observaciones de la Comisión Experta, la declaración de Evelyn Matthei ha sido confirmada. Se puede decir que el texto sigue siendo “partisano” o “programático”, blindando constitucionalmente políticas públicas legítimas, pero propias del dominio legal. En lo “valórico”, constitucionalizando una agenda moral conservadora, y en lo económico, una agenda liberal que no tiene parangón en ninguna Carta constitucional de países desarrollados, rigidizando las opciones de políticas públicas en ambos ámbitos.
De hecho, el carácter programático del proyecto se evidencia en su extensión, porque es una de las más extensas del mundo (medido por número de palabras). Las Cartas constitucionales no programáticas se limitan a plasmar los aspectos más fundamentales de la organización política y los derechos fundamentales básicos.
-¿Cuál es el principal problema de la propuesta constitucional del Consejo?
-Representa la imposición por parte de una mayoría circunstancial de un proyecto político legítimo específico (de cuño conservador en lo moral, y liberal en lo económico), pero no un pacto constitucional para acordar el marco básico en que diferentes opciones políticas se disputen las (siempre fluctuantes) preferencias ciudadanas. Por definición una Carta programática o partisana será fuente de división y no de unidad en el futuro, algo que trasladará a la arena constitucional las disputas democráticas.
En términos técnicos, hay dos cosas que me preocupan. El primero es que, a pesar de que se proclama el Estado social de derecho, el proyecto propicia la segregación en el goce de esos derechos por ingreso socioeconómico, lo que desvirtúa precisamente el Estado social que consagra. El segundo es que el proyecto está plagado de normas programáticas con un sesgo ideológico específico (exención de contribuciones a primera vivienda; expulsión inmediata de inmigrantes ilegales; decenas de normas procesales penales; y un largo etcétera).
–La gestión de la alcaldesa Irací Hassler (PC) pasa por un momento de tranquilidad, tras meses de polémica por el intento de adquisición de la Clínica Sierra Bella. El municipio de Santiago acoge los principales centros del Poder Ejecutivo, Judicial y parte del Legislativo del país, lo que transforma a la comuna en un importante centro de gestión de influencias y transacciones. Esta semana revisamos con quién se junta la alcaldesa y posibles gestores de intereses que tocan a su puerta, y la mayoría son residentes con problemas.
07/09/2023:
21/08/2023:
04/08/2023:
02/06/2023:
10/04/2023:
– Presidente Boric tiene agotado a su equipo de seguridad. A principios de esta semana, apareció un video que mostraba al Mandatario paseando en su característica bicicleta naranja por el Parque de los Reyes.
– Pragmatismo ideológico: el asesor de Joaquín Lavín trabaja en Argentina para candidato peronista Sergio Massa. El catalán Antonio Gutiérrez-Rubí se ha transformado en un hombre clave en las elecciones latinoamericanas y no le importa el bando. Pasa de extrema izquierda a derecha, de populismo a pragmatismo. La última campaña exitosa que asesoró fue la del actual presidente colombiano, Gustavo Petro.
– El exministro Marco Antonio Ávila seguirá en Revolución Democrática (RD). La semana pasada escribí en +Política que el exministro de Educación estaba pensando abandonar RD. El comentario surgió de fuentes que me fundamentaron dicha decisión en que estaba molesto por el hecho de que el alcalde de Tiltil –también RD– lo responsabilizó de la crisis económica que produjo el cierre de varias escuelas en ese municipio, y porque no había prosperado su candidatura a la presidencia del partido.
– La enviada de La Moneda en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. El tema de los Panamericanos es clave para el Segundo Piso y el círculo cercano del Presidente Gabriel Boric. El tema lo llevan personalmente el jefe de asesores, Miguel Crispi; el jefe de Estudios, Leonardo Moreno; y el jefe de gabinete de Presidencia, Carlos Durán. “Es una buena noticia después de meses turbulentos, vamos a estar full dedicados a ellos”, me comentaron.
– Molestia en el Ministerio de Salud con reacción de senadores y diputados. El martes, finalmente, se conoció –luego de mes y medio de atraso– el informe que estaba preparando la Comisión Técnica convocada por la Comisión de Salud del Senado para buscar soluciones al fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a devolver dinero a sus afiliados y no aumentar los precios de los planes.
El Presidente Gabriel Boric lleva menos de dos años en el poder y una importante editorial británica dedicada a textos académicos anunció la publicación, para el 2024, de un libro que analiza su gestión hasta la fecha: The Boric Government in Chile. Between refoundation and reform (El Gobierno de Boric en Chile. Entre la refundación y la reforma).
Hasta aquí nuestro +Política de esta semana. Si tienes algún comentario, duda o información que quieras compartir, puedes escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.