¡Hola, bienvenidos los días libres antes de comenzar la última recta hacia fin de año! Esta semana la coalición oficialista se enfrentó por situaciones complejas que afectan a los ministerios de Salud y Educación. Contamos las rivalidades que hay detrás de estos conflictos.
Y finalmente la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció que votará “A favor”, aunque no parece muy convencida. Hoy te cuento toda la trastienda.
La Moneda contra los medios. Y el tema está desatado, al Presidente Gabriel Boric no le gusta cómo están informando los medios de comunicación las noticias. En un reservado desayuno con el sector privado, un diputado oficialista identificó los cinco enemigos del Gobierno, todos medios de comunicación. Es una receta conocida: Trump, Kirchner, Lula y Maduro la aplican.
Y en nuestro bonus track: el senador Francisco Huenchumilla responde a las críticas que hicimos la semana pasada a la Comisión para la Paz y el Entendimiento, instancia liderada por él y Alfredo Moreno. Además, conversaciones de pasillo sobre la política criolla y dos recomendaciones para entender el quilombo argentino.
A contracorriente pero meditado. No fue cómodo para la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunciar su opción por el “A favor” el miércoles pasado. En conversación con ella después del anuncio, me insistió en que la decisión la tomó sola, luego de leer en detalle la propuesta de Constitución y conversar con varios especialistas. Los que conocen la cocina de la derecha dicen que un factor clave fue la presión de la UDI y los republicanos.
Listo el acuerdo para municipales. En Republicanos me reconocieron que el apoyo de Chile Vamos limpia el camino para el fair play en las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales: “Todo este trabajo en conjunto que hemos logrado en el Consejo Constitucional genera buena disposición para un acuerdo en las municipales y no vamos a tener candidaturas duplicadas que permitan que gane la izquierda”. Esto terminaría con la habitual estrategia republicana de competirle por fuera a Chile Vamos.
Republicanos tiene avisos para votantes de centroizquierda y otros para electores de centroderecha. El objetivo es “que las personas que todavía no están a favor y han puesto el foco en lo que no les gusta, tengan una foto completa que les permita darse cuenta de que esta Constitución es mucho mejor que la actual”, me dijo el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.
Libertad de prensa. El repentino fin del programa de discusión política Sin Filtros produjo una serie de comentarios en redes sociales y sus participantes, insinuando que terminó abruptamente porque hubo una llamada desde La Moneda. El programa salió de pantalla porque era caro para el canal. Era bastante ridículo pensar que La Moneda llamaría a los ejecutivos de la estación pidiendo terminar el programa. Los errores vinieron después.
Con nombre y apellido. El conflicto escaló el miércoles, cuando el Primer Mandatario, en el Encuentro Anual de la Industria, frente a empresarios y autoridades, dijo: “Yo cuando leo los titulares de los diarios es impresionante el afán por preferir las malas (noticias), no sé cómo los que siguen leyendo El Mercurio, La Tercera, La Segunda… cómo les queda el corazón, porque pareciera que viviéramos en un país infernal”.
Frente Amplio y el PC. La molestia con los medios de comunicación en el oficialismo es entre autoridades que son del Frente Amplio y del PC, probablemente porque tienen menos experiencia con la observación permanente de la prensa.
Las divergencias entre las autoridades y la prensa no son nuevas, pero, seguir insistiendo en responsabilizar a los medios por las malas noticias, parece más una estrategia para eludir responsabilidades y no asumir los problemas comunicacionales que enfrenta este Gobierno. Es una receta que no es solo de Boric y su administración. Populismos de todos los colores la usan como estrategia, es cosa de recordar a los Kirchner en Argentina, Bolsonaro en Brasil y Trump en Estados Unidos, entre otros populistas.
Paulina Vodanovic terminó convenciendo a todos. El fin de semana pasado, cerca de 350 militantes coparon las instalaciones de la Universidad de Santiago para participar del Congreso General del Partido Socialista, después de cuatro años sin reunirse. La sorpresa fue la consolidación de Vodanovic como presidenta de la colectividad. “Nadie cuestionó su liderazgo”, me dijeron varios socialistas extrañados.
¿Por qué es importante? El tema es que este optimismo generalizado entre los socialistas estuvo acompañado por la gran pregunta sobre cómo relacionarse con el Frente Amplio y el Partido Comunista.
Entre los socialistas hay molestia con el PC, porque consideran que son muchos los casos en que votan contra el Gobierno, sin pagar ningún costo. Militantes históricos del PS miran con recelos al PC, especialmente luego del estallido social y la defensa de la plurinacionalidad, y consideran que ha dificultado el orden de la alianza gobernante. Las elecciones municipales y de gobernadores serán importantes para ver los términos de la relación entre el Socialismo Democrático y el eje Frente Amplio + PC.
La semana pasada titulamos “No pasa nada con la comisión Huenchumilla-Moreno”, haciendo referencia a la Comisión para La Paz y el Entendimiento, destinada a buscar soluciones para el conflicto mapuche y el tema de las tierras.
-La comisión tiene hasta noviembre del 2024 y lo más importante son los resultados y la proposiciones que puede hacer al país respecto a lo que nos encomendó el Presidente de la República. La primera etapa de nuestro trabajo es establecer cuál es el “estado del arte”, el diagnóstico y la situación que se vive en las cuatro regiones. Por eso decidimos invitar a todos los organismos del Estado relacionados con el tema, como Ministerio de Desarrollo Social y Familia con la Conadi; Ministerio de Economía con la Corfo y Sercotec; Indap y Servicio Agrícola y Ganadero; Servicio de Impuestos Internos y el Instituto Nacional de Estadísticas, entre otros. Ellos nos dieron a conocer, desde sus distintas especialidades, cuál era la situación de la llamada Macrozona Sur.
Este es un trabajo de bajo perfil, porque se trata de acumular antecedentes, lo que no es muy noticioso. Acumulamos también todo lo que el Estado ha creado en los últimos 30 años, entre ello, lo de distintas comisiones. Trabajamos el material con un grupo de expertos sugeridos por cada uno de los comisionados. Esta etapa de recopilación terminó con la invitación a los cuatro gobernadores (Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos). Ahora comienza la etapa de escuchar a los actores involucrados, visitando la zona. Eso nos llevará un par de meses.
-Hice esas declaraciones porque estamos pensando no repetir las conclusiones de otras comisiones del pasado. Queremos darle una mirada distinta, yo digo una solución del siglo XXI, buscando soluciones de otras partes del mundo. No va a ser más de lo mismo, por eso dije que la gente se va a sorprender. Es una nota de optimismo para mostrar que estamos haciendo nuestro trabajo y esperamos hacerlo con una mirada que le haga sentido al conjunto del país. Recordemos que todo acuerdo del consejo debe ser por consenso de todos los comisionados y no por mayoría.
-Los puntos centrales de la propuesta van a estar delimitados por el objetivo político central que tiene la comisión y que es la posibilidad de que el Estado pueda responder a la interpelación que tiene el pueblo mapuche sobre lo sucedido en el siglo XIX, respecto a la usurpación de los territorios por parte del Estado y, en consecuencia, la deuda histórica que contrajo el Estado de Chile.
Esta situación no implica retroceder el reloj de la historia, sino que atender el realismo del siglo XXI. Después de 140 años, Chile cambió, el mundo ha cambiado y hay muchos actores y desarrollos nuevos en la zona de La Araucanía en términos de ciudades, empresas y territorios mapuches. La comisión debe presentar una propuesta que le haga sentido al conjunto de los actores, con el objeto de sentar las bases para neutralizar la violencia con una propuesta seria del Estado. Será una respuesta para el siglo XXI, de acuerdo con los más altos estándares que hay en el mundo. Esto será una tarea difícil, porque es un problema que se arrastra por muchísimos años y no ha habido respuesta definitiva y el mundo mapuche dejó de creer en el Estado, las confianzas están en el suelo. Es importante ver cuál va a ser el apoyo de la derecha a esta comisión.
– Cambio de fecha para el “En contra” oficialista. En la edición anterior adelantamos que el oficialismo estaba decidido a no apoyar la propuesta constitucional que lideraron los republicanos y que lo anunciaría el miércoles o jueves de esta semana.
El oficialismo hará pública su decisión de votar “En contra” el lunes en la tarde, en la Escuela Básica Salvador Sanfuentes en Santiago, junto a organizaciones de la sociedad civil que consideran que el nuevo texto constitucional vulnera sus derechos. Entre los participantes habrá defensores del medio ambiente, mujeres, trabajadores, pensionados y representantes del sector salud, entre otros.
– El enemigo número uno de la ministra de Salud, Ximena Aguilera. El senador socialista Juan Luis Castro se ha transformado en el principal crítico de la titular de Salud. Esta semana el tema fue el presupuesto de esa cartera, que fue rechazado por unanimidad en la subcomisión mixta de Salud.
– Protagonismo de la senadora Provoste en el paro de profesores de Atacama. En el Ministerio de Educación hay serias sospechas de que la huelga que afecta a la zona está relacionada con la reelección de la senadora Provoste y la molestia de la DC local con el control del PS del Servicio Local de Educación Pública y de la Seremi de Educación.
–Panamericanos:
Quedan dos semanas de Juegos Panamericanos y luego vienen los Parapanamericanos (17-25 de noviembre). En La Moneda reconocen que estos días de Juegos han sido un respiro para el Gobierno.
-Veto a la Ley de Usurpaciones:
-Nuevo anuncio de inversiones en el norte:
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, fue noticia esta semana con el lanzamiento del “Acuerdo por Valparaíso”, que permitiría inversiones portuarias por US$ 600 millones. Un divertido artículo de El Mercurio de Valparaíso, titulado “El día de la marmota”, hizo un pormenorizado relato del evento y recordó que Sharp ha realizado cuatro lanzamientos similares, desde 2017, que no se han implementado, además de señalar con ironía que “la firma del nuevo, inédito, trascendental e histórico acuerdo para la ampliación del puerto no es más que un déjà vu tantas veces visto, acaso un tibio remake de mala película gringa que termina por agotarnos”.
03/08/2023: Christian Alba y otros, de Cerro de Sabores.
01/08/2023: Luis Ernesto Carrizo Albornoz.
09/08/2022: Francisco Godoy Zamorano, Servicios Marítimos y Transportes.
02/08/2022: Lorena Arriagada Gálvez, Federación de Empresas de Turismo de Chile.
02/08/2022: Óscar Roa Núñez y otros, Coopeuch.
14/07/2022: Flor Natalia Orrego Moraga, Zona de Protección Artesanado (ZPA).
14/07/2022: Luisa Reyes, Sindicato de Caleta Portales de Valparaíso.
Las elecciones argentinas son la muestra de cómo candidatos extremos (Javier Milei) motivan el voto por el menos malo y hacen que Sergio Massa –el candidato oficialista que tiene el apoyo del peronismo y el kirchnerismo– parezca de centro.
El caso puede ser un ejemplo de lo que podría pasar en Chile con un candidato de extrema derecha como José Antonio Kast o uno de extrema izquierda. La moderación es atractiva para los votantes.
Para entender por qué los argentinos votaron mayoritariamente por el ministro de Economía, Sergio Massa, en momentos en que el país supera el 100% de inflación, recomiendo un texto y un video.
Y hasta acá nuestro último +Política de octubre. Si tienes algún comentario, duda o información que quieras compartir, puedes escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.