¡Con una inusual lluvia en noviembre, el ambiente político nacional se prepara para la recta final del segundo proceso constitucional! En las encuestas lidera el “En contra”, pero los que saben advierten que la clave está en los indecisos.
En Chile Vamos varios mordieron piedras escuchando el discurso de la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia. Volvieron las dudas respecto a la posibilidad de un acuerdo municipal en la derecha.
En la crisis educacional que afectó a Atacama, llamó la atención la ausencia en la mesa de negociaciones del director de Educación Pública, Jaime Veas. El funcionario elegido por Alta Dirección Pública fue uno de los más afectados tras dos meses de paralización en el norte. La senadora Yasna Provoste tiene asegurada su reelección.
¡Ojo!, la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco rompe su silencio de más de cinco meses en un evento pagado. Además, los innovadores están muy molestos con el Gobierno por un brutal recorte presupuestario a Corfo y otras instituciones estatales vinculadas al emprendimiento.
Una burla. Eso fue lo mínimo que me dijeron importantes miembros de Chile Vamos a la salida del acto de entrega de la nueva propuesta de Constitución al Presidente de la República, Gabriel Boric. Los 20 minutos de discurso de la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, fueron interpretados por algunos como una bofetada a los UDI, RN y Evópoli presentes ese martes en el ex Congreso Nacional en Santiago.
Lo peor de todo. “Yo tenía la convicción de que ganaría el Rechazo y la confianza de que se repetiría el cierre de la cuestión constitucional. Pero nada de eso ocurrió y hoy estamos aquí, para una nueva cita con la historia y para hacernos cargo, cada uno desde su posición, de nuestra responsabilidad“, señaló la presidenta del Consejo en la primera parte de su discurso. Un importante actor de Chile Vamos en el proceso me dijo: “Eso era un ataque directo a nosotros (Chile Vamos) y nuestro Acuerdo por Chile”.
¿Por qué es importante? Esto fue considerado una mala señal para comenzar a lograr acuerdos con miras a las elecciones municipales de 2024. Volvieron las desconfianzas entre los socios del “A favor”. “En la elección de consejeros, a Juan Sutil (RN) en O´Higgins los republicanos lo hicieron puré por las redes sociales, esa es su manera de trabajar y es muy probable que vuelvan a hacer lo mismo en las municipales”, me dijo un diputado.
Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, después de la ceremonia, me minimizó la molestia por el discurso de Hevia: “No veo molestia, ellos lo van a saber interpretar”, afirmó. Para varios asistentes, el cierre del Consejo Constitucional fue nefasto para Chile Vamos. “No recogen nada de nuestra narrativa, todo es blanco y negro”, me dijeron.
Miedo a denunciar. En tribunales es sabido que hay ministros de Corte y cónyuges de miembros del Poder Judicial que son los operadores clave para el nombramiento de notarios, conservadores y archiveros judiciales.
Todos relacionados. María Elena Leiva Carvajal, hermana del diputado socialista Raúl Leiva Carvajal y también de uno de los más relevantes notarios de Santiago, Francisco Leiva Carvajal, obtenía la Primera Notaría de San Miguel a poco más de dos años de haberse titulado en la Universidad de Las Américas.
La Corte Suprema y el ministro de Justicia. En el Gobierno llamó la atención que la ministra de la Corte Suprema María Cristina Gajardo –presidenta del Comité de Personas del máximo tribunal del país– realizara, el lunes, una declaración responsabilizando al titular de Justicia del proceso de nombramiento: “Sobre lo expresado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos en torno al nombramiento de la titular de la Primera Notaría de San Miguel es necesario precisar que este fue hecho por el señor ministro de Justicia el día jueves 23 de octubre pasado, en base a una propuesta de terna confeccionada por la Corte de Apelaciones de San Miguel“.
Nuevo sistema notarial. El jueves, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia ingresó al Parlamento un documento que Formula indicaciones al proyecto de ley que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales. El objetivo principal de esta reforma es sacar al Poder Judicial de estos nombramientos.
El fusible. Jaime Veas, director de Educación Pública, es quien pagará los costos de la extensa crisis del paro de profesores en la Región de Atacama. Sus cercanos reconocen que está destruido. Una señal de su mala situación es que no participó de las negociaciones en Atacama. “Nunca estuvo sentado a la mesa, a pesar de que era el principal encargado y responsable de la situación”, señalan en el Gobierno.
Provoste triunfa. Desde el inicio de las denuncias por problemas de infraestructura y abastecimiento de insumos siempre se señaló, como una de las razones del protagonismo de la senadora Yasna Provoste, su preocupación por lograr la reelección. En el Mineduc señalan que Provoste estaba realizando su trabajo como parlamentaria, denunciando irregularidades y déficits educativos, pero también reconocen que su encono tuvo un elemento electoral.
Provoste denunció a los cuatro vientos que el control de la Seremi de Educación y del Servicio Local de Educación Pública por los socialistas tenía como objetivo apoyar a sus candidatos en las elecciones de gobernadores, alcaldes y las parlamentarias. El camino quedó despejado para la reelección de Provoste y el socialismo termina malherido en la región.
La semana pasada, +Política tituló “A favor”: los empresarios salen a bailar al ritmo de los republicanos.
-Hablo por mí. La propuesta constitucional propone innovaciones que los incumbentes de la política difícilmente emprenderían y que van a la vena de los problemas que experimenta nuestra democracia y nuestro Estado. Me refiero a los cambios que se proponen al sistema político para disminuir su fragmentación en el Congreso Nacional; a un nuevo régimen de empleo público que limita los funcionarios de confianza y fortalece la condición meritocrática de la administración pública. También, en este tema, impulsa nuevas instituciones autónomas que mejorarán la calidad de las políticas públicas, como son una Oficina de Finanzas Públicas e Impacto Regulatorio en el Congreso y el Consejo de Evaluación de Políticas Públicas en el Estado. Las falencias que tiene la propuesta (que sí las tiene) son incorporar instrumentos tributarios en una Constitución o dejar abierto a la interpretación que se pueda o no incorporar solidaridad a partir de las contribuciones de seguridad social. Estos puntos son perfectamente posibles de corregir o precisar en el Parlamento.
-Siempre habrá interpretaciones interesadas y simplistas, no me condiciono por ellas para expresar mi opinión. Yo me quedo con que esta propuesta constitucional refleja las 12 bases acordadas por todos los partidos políticos, desde el Partido Comunista al Republicano. Si fuera inconsistente con ellas, ¿por qué ningún consejero reclamó a la instancia correspondiente? Me quedo con que esta propuesta parte del anteproyecto trabajado por los expertos de todos los sectores. Me quedo con que los cambios al anteproyecto los realizaron los consejeros elegidos por 13 millones de chilenas y chilenos. Pero, sobre todo, me quedo con lo único relevante a la hora de decidir el voto el 17 de diciembre: el texto.
-El costo, creo, lo asumiría Chile por no aprovechar una oportunidad única de habilitar desde la Constitución reformas al sistema político y a la estructura del Estado que los incumbentes de la política no tienen incentivos para emprender. Espero que gane el “A favor”, pero de ganar el “En contra”, en Pivotes nos abocaremos a desafiar al sistema político para que lleve al Congreso las referidas reformas, algunas de las cuales nacieron de una Iniciativa Popular de Norma que fue la cuarta más votada por los ciudadanos entre más de 1.400 presentadas.
– Ministra Ángela Vivanco vuelve a hablar, este vez en evento pagado, y vuelve a hacer ruido en los pasillos de tribunales. En junio pasado, la ministra de la Corte Suprema removió el tablero judicial cuando –en una entrevista en el diario La Tercera– interpretó el fallo de la Tercera Sala que afectó a las isapres. Vivanco era en ese momento vocera del máximo tribunal y tuvo que dejar esa tarea, guardando silencio hasta hoy.
– El martes, el oficialismo también mordió piedras en la entrega del proyecto de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric. Un consejero me confesó su arrepentimiento por no haber atacado con más firmeza a la consejera Ivonne Mangelsdorff (RN), cuando se supieron las denuncias que la involucraban en el caso Cuentas Corrientes, mientras ocupaba el cargo de directora del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Graneros, previo a entrar al proceso constitucional.
– Drástico recorte. Los directivos de las oficinas gubernamentales encargadas del emprendimiento y la innovación estuvieron a punto de escribir una carta manifestando su molestia por el drástico recorte de recursos que tienen en el Presupuesto 2024.
Sigue la gran batalla. Continúa la discusión del Presupuesto 2024, donde el Gobierno no la ha tenido fácil, debido a que varios parlamentarios de sus propias filas han rechazado partidas en Salud y Educación, entre otras.
Buscando información sobre la reforma al sistema de notarías, accedí a un documento del Ministerio de Hacienda firmado por la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, que detalla el costo fiscal de ese proyecto de ley (Informe Financiero Nº242/09.11.2023).
Las reflexiones del poeta Diego Maquieira permiten salir de todo encuadre o patrón al que estamos acostumbrados en este newsletter. En una conversación informal que tuve con él, tomándonos un café en Providencia, Maquieira me contó que solo leía en papel y que era un iletrado en materia de internet, que no le interesaba meterse en las computadoras. En esa oportunidad supe que había lanzado un nuevo libro.
Hasta aquí llegamos por hoy con nuestro +Política y no alcancé a hablar del misterioso sol del señor de los pasillos, Lucho Hermosilla, en el caso Crispi. Paciencia.