Entramos a la última semana de noviembre!, por lo que comenzó la cuenta regresiva para el plebiscito del 17 de diciembre, con poco ambiente electoral, pero muchas noticias políticas.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, sigue parando goles en un Gobierno donde ella aparece como la única arquera del partido. En el Socialismo Democrático están preocupados por la ministra y molestos con La Moneda.
Y termina la discusión del Presupuesto de la Nación en el Senado, con un ambiente en el Congreso que varios parlamentarios me definieron como el más desgastador y complejo de las últimas décadas.
Y en nuestro bonus track de esta edición: una entrevista al amigo chileno de Javier Milei, Axel Kaiser, quien no descarta una candidatura libertaria en nuestro país, porque “son las únicas ideas que pueden sacar a Chile del fango”.
Viento en contra. La noticia de que el avión con migrantes venezolanos expulsados no había podido despegar el jueves desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez, porque Venezuela no permitiría su aterrizaje en Caracas, fue considerada “una broma de mal gusto” en el Ministerio del Interior. No podían creer el fracaso de una medida que pretendía mostrar la decisión del Gobierno para enfrentar el tema inmigrantes. Otro evento en medio de semanas complejas.
Conflicto en Interior. El error del avión con los venezolanos en un principio se intentó endosar al subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, debido a que su equipo estaba a cargo del operativo y el subsecretario tenía previsto viajar a Caracas en los primeros días de diciembre, justamente a conversar este tema con las autoridades de Venezuela. Nada más lejano a esa especulación, me dijeron.
“Estamos cansados de subsidiar a este Gobierno”, me dijo en medio de todo esto un parlamentario cercano a la ministra, quien me recuerda el destacado rol que tuvo Tohá luego del episodio de los indultos en diciembre pasado y cómo ha encabezado la tramitación de las iniciativas de seguridad, donde ha sido escaso el apoyo del FA y el PC, especialmente en el tema del veto a la Ley de Usurpaciones.
La titular del Interior está enfrentando sola un escenario político donde reina la fragmentación e indisciplina. Existe malestar con La Moneda por la total ausencia de la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo (PC); el poco peso político del ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS); y la falta de gestión, en el conglomerado, de miembros del Comité Político como Jeannette Jara (PC) y Antonia Orellana (CS).
Ni la sal ni el agua hasta el 17 de diciembre. En La Moneda existe claridad en que, en las próximas semanas y hasta pasado el plebiscito de diciembre, no se contará con la oposición para ningún diálogo o acuerdo en seguridad. El nuevo texto constitucional es la principal propuesta que tiene la derecha en materia de delincuencia.
Esto recién comienza. Juan Pablo Hermosilla, abogado defensor y hermano de Luis Hermosilla, dio una confusa entrevista a Radio Infinita, donde siguió insistiendo en que era relevante “quién filtra (el audio)” y añadió que “un periodista me dijo que esto era una maniobra política“. Lo extraño es que, cuando se le consultó si daría el nombre de esa persona a la Fiscalía, respondió: “No quiero, es muy delicado“.
Dos malas noticias para Hermosilla. La primera es que existirían más grabaciones circulando y la que se conoció en Ciper apareció porque el exsocio de Daniel Sauer, Rodrigo Topelberg, la hizo circular entre sus socios e inversionistas, para que supieran la envergadura del escándalo de Factop y la corredora de bolsa STF Capital.
Testigos protegidos. El segundo punto que dificulta más la situación de los Hermosilla es la existencia de testigos protegidos en la causa. Algunos hablan de tres, otros de cuatro, que estarían dispuestos a declarar en la investigación que afecta al abogado penalista. Leonarda Villalobos no ha tenido problema en contar su versión de las cosas: existen más de 10 horas de testimonio.
Otro problema. El día en que se nombró a la fiscal a cargo del caso, hubo rumores de que la persecutora designada, Lorena Parra, era cercana a Luis Hermosilla. Nada más alejado de la realidad, me dijo una persona que conoce a la fiscal Parra. “Ella fue una fiera con Hermosilla en el caso del cura legionario de Cristo, John O’Reilly, y perseveró hasta el final, a pesar de que la causa era muy difícil y eran infinitos los recursos económicos que tenía la defensa encabezada por Hermosilla”, me explicó una persona que intervino en el caso.
Los políticos entran al ruedo. En la Cámara de Diputadas y Diputados decidieron el miércoles crear una comisión investigadora para conocer detalles del caso y citar a involucrados. Los parlamentarios comenzarán a informar novedades.
No es solo la escasez de recursos el problema del Presupuesto 2024.Conversando con un senador oficialista que está terminando su tercer período y con una senadora de oposición que lleva dos períodos, ambos coincidieron en que este había sido el presupuesto más complejo de negociar en el Congreso. Y la charla con ellos fue antes de que Hacienda aceptara la suspensión del traspaso a los SLEP a cambio de votos para respaldar el avance de la partida de Educación, con lo que el proyecto de Presupuesto 2024 pasó a su tercer trámite.
Los lista de dificultades que ha tenido el trámite presupuestario es amplia y, si bien la derecha ha sido la protagonista de las oposiciones, no han sido pocas las oportunidades en que no se logró el voto en bloque del oficialismo. Un caso que ha llamado la atención, por la poca relevancia del ministro del ramo, es la tramitación del subsidio que intentó Energía para evitar el alza de la luz, sin mucha presencia del titular de la cartera, Diego Pardow, y con poco éxito.
Educación, el tema más delicado. La situación en Atacama y el liderazgo que ha tenido la senadora Yasna Provoste resultaron ser la gran piedra de tope para que el ministro Nicolás Cataldo lograra avanzar en su presupuesto. La derecha, por su parte, no claudicó en su postura de suspender los traspasos a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) por un año, utilizando como argumento la crisis de Atacama. El jueves pasado, a la una de la madrugada, se logró el acuerdo que paralizó transitoriamente el traspaso de colegios municipales a los SLEP. Y esto sigue, porque la próxima semana empieza el tercer trámite en comisión mixta.
El presidente del directorio de la Fundación para el Progreso (FPP), Axel Kaiser, trajo en julio a Chile al hoy mandatario electo de Argentina, Javier Milei. En ese momento era solo un candidato llamativo que lideraba el movimiento político La Libertad Avanza. Aquel encuentro fue en el Teatro Municipal de Las Condes, donde Milei conversó con Axel Kaiser, ocasión en que también el argentino gritó su frase típica: “¡Viva la libertad, carajo!”. Aquí, Kaiser explica la posibilidad de ser el Milei chileno.
-Mi vinculación con Javier Milei es producto de una relación de amistad, porque tenemos mucha compatibilidad intelectual. Ambos hemos sido los principales rostros del movimiento por el libre mercado en nuestros países y en América Latina en los últimos años. Tenemos una alianza intelectual importante.
-Sí, es muy factible. Es casi seguro, porque en Chile está ocurriendo una transición cultural parecida, tal vez a menor escala que en Argentina, pero que sin lugar a dudas será decisiva en el futuro. Desde la FPP, y yo personalmente, estamos contribuyendo a que esa discusión se produzca.
-Si yo fuera candidato presidencial, el discurso que tendría sería libertario. Esas son las únicas ideas que pueden sacar a Chile del fango en que lo metió el estatismo igualitarista. Son esas ideas liberales las que vengo defendiendo incluso antes de que Milei apareciera en la escena.
– La bronca de Irina Karamanos con la ministra Camila Vallejo. La semana pasada, después que se supo de la ruptura del Presidente Gabriel Boric con Irina Karamanos, una periodista le consultó a la ministra vocera, Camila Vallejo, sobre su opinión política acerca de la expareja del Mandatario.
– Marcel le tira las orejas al director de SII. En el Gobierno hubo preocupación con el director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, cuando fue al ex Congreso Nacional, el lunes, a exponer ante la Comisión de Hacienda del Senado respecto al caso Hermosilla y no dijo nada relevante.
En la ocasión, el director del SII fue sereno en sus declaraciones ante los senadores de la comisión, señalando que “el objetivo primordial es que detectemos responsabilidades que puedan tener nuestros funcionarios”, sin anunciar ninguna medida de relevancia ante los evidentes indicios de irregularidades que tenía la grabación.
– Tregua. Uno de los puntos que dificultó la discusión del Presupuesto 2024 en el Congreso fue la decisión de diputados del Partido Republicano de impedir el ingreso de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, a la Cámara. Solo es necesario un voto para impedir el ingreso de la funcionaria al Senado.
Esta semana, la noticia del caso Hermosilla fue la remoción de sus funciones del director de Grandes Contribuyentes del SII, Christian Soto.
El historiador Alfredo Jocelyn-Holt ha sido un personaje habitual de +Política. En esta oportunidad, queremos mencionarlo a raíz de su nuevo libro, Perfiles(Ediciones Tácitas, 434 págs.), presentado el viernes pasado en la librería del Fondo de Cultura Económica.
Hasta aquí llega nuestro +Política de esta semana. Si tienes algún comentario, duda o información que quieras compartir, puedes escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.