Una ola de enfermedades respiratorias atacó mi casa durante la semana. Así que a cuidarse, porque el médico me advirtió que regresó el COVID y andan circulando muchos virus respiratorios. ¡Que nada nos detenga a solo una semana del plebiscito que marcará la agenda política nacional!
Previo al plebiscito. La novedad de estos días fue escuchar en Chile Vamos un cambio de actitud respecto al Partido Republicano. En la UDI me hablaron de un “baño de humildad” en el partido que lidera José Antonio Kast.
En nuestro bonus crack de esta edición: le pedimos al senador Iván Moreira (UDI) que explicara su apoyo al ministro de Vivienda, Carlos Montes, y por qué ahora es de “derecha moderada” . También revisamos las audiencias del subsecretario de Pesca, Julio Salas, en momentos en que el Gobierno ingresará la nueva Ley de Pesca. Además, contamos por qué la derecha ha impedido el trámite de la ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad.
Y aprovechamos de invitarlos a escuchar Clic AM todas las mañanas, con la dosis exacta de actualidad para comenzar bien el día. Clic AM cuenta con la conducción de Alejandro Repenning y está disponible en Spotify.
Días clave. La próxima semana comienza en el Senado la votación de la ley corta que pretende introducir los cambios exigidos por los dos fallos de la Corte Suprema respecto a las isapres y que tienen como fecha límite para implementarse el 12 de mayo de 2024. En La Moneda existe una preocupación y tiene nombre y apellido: el senador Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.
Conflicto. En el Ejecutivo no descartan que el senador esté intentando debilitar a la ministra Aguilera para sacarla y lograr tomar control de los temas de salud en este Gobierno. El objetivo sería colocar gente de su círculo en puestos clave y el principal nombre es Cristián Baeza, un profesor de la Universidad de Washington que trabajó cinco años en el Banco Mundial y fue director de Fonasa durante la administración de Frei Ruiz-Tagle. Baeza sería su hombre para liderar una gran reforma de salud.
Dueño y señor. Desde su puesto de senador, Juan Luis Castro encabezó la conformación del Comité Técnico que debía incorporar los cambios al proyecto de ley corta de isapres presentado por el Gobierno. En el Ministerio de Salud critican que dicho comité debió haber entregado el informe en agosto, pero que recién en octubre se conoció el documento.
La gran reforma. Conocidos los informes de las comisiones de exministros y de Reforma a la Salud, la idea del senador Castro ahora sería realizar una sola gran discusión en que se aborden los cambios al sistema de isapres, junto a una reforma general del sistema de salud. En el Minsal encuentran poco probable que se logre avanzar en ambas cosas en un período tan corto y consideran que los informes realizados por ambas comisiones son una lista de supermercado y declaración de buenas intenciones. “Castro está dilatando la votaciones de la ley corta porque está negociando incluir elementos de su reforma de salud”, me dijo una persona que participa de las negociaciones.
La Moneda con Aguilera. En Palacio señalan que el Comité Político está cuadrado con la ministra Ximena Aguilera y que cuenta con el apoyo de los titulares del Interior, Carolina Tohá, y de Justicia, Luis Cordero, para la discusión en el Parlamento. Otro apoyo importante de Aguilera es el exsenador Guido Girardi, que lideró los temas del ramo cuando fue parte del Congreso. Mientras que el gran aliado de Castro es el senador RN Francisco Chahuán. Comienza una compleja semana para Salud.
La noche de los cuchillos largos. El domingo 17 de diciembre los focos estarán puestos en los efectos que tendrá el resultado del plebiscito sobre el Presidente Gabriel Boric y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast. En ambos casos la derrota será un duro golpe.
Pero en Chile Vamos las cuentas son alegres, cualquiera sea el resultado. En la UDI consideran que esto es win-win (ganan con cualquier resultado) y que luego de este proceso se abre una etapa de mayor cooperación entre Chile Vamos y Republicanos.
“Baño de humildad”, así me describieron en Chile Vamos la actitud de Republicanos en los últimos dos meses. “Hoy estamos en una etapa de colaboración, de cooperación, prueba de esto es el trabajo conjunto que estamos haciendo para la campaña del plebiscito y que el sector aparezca unido en la franja de televisión”, me comenta un dirigente que está participando en el comando del “A favor” y que recuerda lo divididos que fueron en aquella elección de consejeros.
Liderazgo de Squella. En la UDI consideran que fue muy relevante en este cambio de actitud de Republicanos el liderazgo del presidente de este partido, Arturo Squella, sobre quien señalan que ha trabajado para “tener una cohabitación más amistosa”. En Chile Vamos existe confianza en que el sector va a lograr un acuerdo para las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales de octubre de 2024.
Todos los museos y bibliotecas públicas a lo largo de Chile estuvieron cerrados 36 días. El lunes finalmente terminó la huelga de los funcionarios que atienden estas bibliotecas, archivos y museos. El episodio es un escándalo que se agrega a una larga lista de problemas que ha enfrentado el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante la administración del Presidente Gabriel Boric.
“La cultura es un elefante herido”, ha dicho Noela Salas Sharim, subsecretaria de las Culturas y las Artes, en reuniones con su equipo de trabajo y a personas externas al ministerio. El tema que preocupa en el ambiente cultural es que no se advierten señales de cambio en la crisis de esta repartición estatal, que se pensó sería un buque estrella de la administración Boric.
Tres ministros en menos de dos años. Culturas es la cartera que ha tenido más cambios de ministros y subsecretarios en este Gobierno y la principal crítica que les hacen a quienes han ocupado el cargo titular apunta a su falta de experiencia y desconocimiento del aparato estatal. Un funcionario resume las distintas gestiones señalando que “la ministra Julieta Brodsky no tenía experiencia en la gestión pública, el ministro Jaime de Aguirre venía del sector empresarial y no tenía conexión con el mundo cultural y, ahora, Carolina Arredondo no ha logrado enchufarse y darle orientación a su gestión”.
Funcionarios que han formado parte del Ministerio de las Culturas en esta administración me explicaron que “no existe interés desde La Moneda, los ministros cambian sucesivamente por mala gestión, pero nadie sabe lo que quiere este Gobierno respecto a cultura”. Un tema que era el activo de la izquierda, ha terminado siendo un lastre para la administración Boric.
El senador Iván Moreira ha sorprendido por sus declaraciones recientes, destacando entre ellas una en que dijo: “Fui de extrema derecha y ahora soy de derecha moderada”.
-Carlos Montes es una persona correcta, lo conozco hace 25 años. Creo que fue una mala idea que aceptara ser ministro de este Gobierno. Un poco porfiado, debiera haber renunciado y evitar malos ratos, porque su trayectoria no será opacada y ahí estaremos para defenderlo. Él es una víctima del Frente Amplio.
-Aquí hubo un mecanismo ideado por militantes de Revolución Democrática y gente del Frente Amplio, donde se ha dicho que la exsubsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas y Miguel Crispi estaban informados. No puede ser coincidencia que este mecanismo se implementara en 15 seremías distintas. Esto se asemeja a una asociación ilícita para delinquir.
-Porque un día fui considerado por la derecha y la extrema derecha como “el peor de todos” por aprobar, con mi voto decidido y por humanidad, el primer retiro de los fondos previsionales. Lo hice para que los chilenos pudieran sobrevivir en medio de la pandemia, porque en un principio nuestro Gobierno (Piñera II) no les tomó el peso a los efectos que tendría el COVID en la vida de los chilenos, no supo escuchar el clamor de los chilenos. Gracias a esta decisión evitamos un segundo estallido social y finalmente el Presidente Sebastián Piñera se puso generoso. Es a partir de ese momento que comencé a convertirme en un hombre de derecha moderada.
– Carlos Montes quiere terminar una tarea importante antes de irse. “El ministro Montes es un sobreviviente, él no va a terminar así su carrera política”, me dijeron en La Moneda, donde aseguran que el titular de Vivienda y Urbanismo cuenta con el total apoyo del Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, esta semana en que salió a saludar con megáfono a representantes de distintos comités que fueron a apoyarlo, sus cercanos no descartaron que más adelante Montes renuncie, “siempre y cuando termine las tareas importantes que se ha propuesto”, puntualizaron.
– El lento trámite para sacar adelante el Ministerio de Seguridad Pública. En la cartera del Interior existe molestia con la Cámara de Diputadas y Diputados por el tiempo que ha demorado el trámite para la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública. La idea era haber terminado la discusión en la Cámara durante la última semana de noviembre, pero no hubo caso.
– Batalla campal en RD. Esta semana el caso Convenios tuvo como protagonista al exseremi de Vivienda en Antofagasta, Carlos Contreras. Sus declaraciones terminaron con la salida del director del Programa de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado, y también disparó contra la hermana de la madre de Miguel Crispi, Verónica Serrano, por haber pedido acelerar la aprobación de fondos para Democracia Viva cuando estuvo a cargo de ese mismo programa.
Lo más relevante de esta semana es el plebiscito del 17 de diciembre, que decidirá el futuro del nuevo texto constitucional.
– El Presidente Gabriel Boric dijo, en su Cuenta Pública de junio pasado, que durante la segunda mitad del año su Gobierno ingresaría una nueva Ley de Pesca que sustituiría a la vigente, conocida también como Ley Longueira. El ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló el martes –durante una actividad de la Cámara Chilena de la Construcción– que “estamos a semanas de ingresar el proyecto”.
TerceraDosis es un sitio académico en que se abordan temas contingentes y que, últimamente, ha desarrollado varios vinculados a delincuencia, narcotráfico y seguridad.
Y hasta aquí llega nuestra edición de +Política de esta semana. Si tienes algún comentario, duda o información que quieras compartir, puedes escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.