¡La oposición y el oficialismo están muy nerviosos y no es para menos! El último plebiscito fue una sorpresa con el triunfo del Rechazo y preocupa la masa de indecisos de 53% que arrojó la encuesta CEP en noviembre.
Miércoles negro para el Frente Amplio. La cadena de eventos que comenzó el miércoles por el caso Convenios y luego la noticia del indultado, preocupan al oficialismo. Se viene compleja la convivencia dentro de la alianza de gobierno.
Y en el bonus track de esta semana: una entrevista al padre del Plan AUGE, Hernán Sandoval, donde disecciona la crisis de las isapres. También contamos sobre un bizarro proyecto de ley que intentó evitar que Dorothy Pérez asumiera como contralora subrogante; la alegría con que camina Ximena Rincón por los pasillos de la derecha; y quiénes están haciendo lobby en el Ministerio de Obras Públicas.
Negra semana para el oficialismo. Temprano el miércoles, el diputado Diego Ibáñez (CS) dijo en una radio que “el triunfo del ‘A favor’ es un retroceso para la agenda del Gobierno“, sin darse cuenta de que sus palabras transformaban el evento del domingo en un plebiscito sobre la actual administración, que podía traducirse en:
Oficialismo depende de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío.En esta contingencia, los expertos electorales me dijeron el jueves que el plebiscito depende de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío. “El norte y el sur están perdidos”, me explicó un socialista, “en el sur está el conflicto mapuche y en el norte el problema de la migración”.
Socialismo Democrático asume rol protagónico. La crisis del Frente Amplio deja al Presidente Gabriel Boric bastante solo respecto a su grupo de origen, sus antiguos compañeros de ruta, como Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, además del Partido Comunista.
Triunfo o fracaso en el referendo del domingo, el Gobierno de Boric depende cada día más del Socialismo Democrático. “En el caso de que hiciera un cambio de gabinete después del plebiscito, no tiene a nadie en el FA para incorporar. Tendrá que echar mano nuevamente al Socialismo Democrático”, me dijeron.
José Antonio Kast solo aparece en redes sociales. En Chile Vamos existe molestia por la ausencia de los republicanos en la campaña y su renuencia a asistir a los programas de televisión. “Evelyn Matthei se está inmolando por una Constitución que no la convencía, mientras los republicanos aparecen divididos y sin presencia en los medios”, señalan. En Chile Vamos aprovechan de decir que la aparición de sus líderes (Katherine Martorell, Jaime Bellolio, Gloria Hutt) muestra el peso de los partidos tradicionales, con rostros conocidos que la gente escucha y en los que confía.
Culpables de la derrota. Un exministro de RN me explicó: “Si perdemos por uno o dos puntos, la culpa será de los Rojo Edwards, Gonzalo de la Carrera, Teresa Marinovic; pero si perdemos por más de 5 puntos, la responsabilidad será de José Antonio Kast y su círculo más cercano que se obsesionó con el ‘quien’, las contribuciones, cláusulas de conciencia, etc.”.
Lealtad y liderazgo. La apuesta de Matthei es aparecer como una persona leal, que lo dio todo y que tiene más liderazgo. Kast ha optado por las selfies, recorrer el país y aparecer en ambientes protegidos, como su canal de YouTube, Semana RE. En el Partido Republicano me explicaron su ausencia: “Es para que no lo acusen de presidencializar el plebiscito”.
Costos de una derrota. En el programa “100 Indecisos” de Mega, Matthei pagó los costos de las dificultades de defender el texto constitucional cuando, al final del espacio, el “En contra” obtuvo 58% y el “A favor” 42%, lo que implica una diferencia de 16 puntos.
A qué costo. Los empresarios esperan el resultado del domingo luego de haberlo dado todo. En el plebiscito de 2022, el sector privado mantuvo mucha prudencia en sus apariciones, pero no en sus donaciones para una campaña que cumplió con creces sus expectativas. Sin embargo, en este segundo proceso el empresariado salió del clóset a contar que votaba “A favor”. La semana pasada fue el turno Andrónico Luksic, cabeza del Grupo Luksic:
Bernardo Larraín Matte, cabeza del Grupo Matte, ha sido uno de los empresarios promotores de la opción “A favor”. Ha publicado numerosas columnas, cartas y participado en varias entrevistas. Su principal argumento es la urgencia de cambiar el sistema político y que se termine, entre otras cosas, con la fragmentación de los partidos políticos.
Todos en el clóset. Después del estallido social del 2019 y el imponente triunfo de la opción Apruebo con 78% por una nueva Constitución en 2020, los empresarios se mantuvieron cautos. Pero la ausencia del sector privado en la contingencia fue evidente tras la elección de mayo de 2021, cuando se configuró una Convención Constitucional mayoritariamente de izquierda.
Vuelve el alma al cuerpo. El sólido y sorpresivo triunfo del Rechazo en septiembre de 2022 cambió todo y las conversaciones sobre el “nuevo Chile” fueron diluyéndose. Más bien, comenzaron las dudas sobre una reforma tributaria y cualquier otra reforma. “El empresariado siempre ha sido pinochetista”, me intenta convencer un importante socialista defraudado.
En el sector privado me dicen que el “A favor” será un impulso a la economía.Existen dudas al respecto, por el estado de la economía a nivel internacional y el complejo escenario político interno. Lo que es indudable es que el triunfo de la nueva Constitución disminuiría la agenda de cambios del Gobierno.
Este plebiscito quedará como otro de los momentos en que los empresarios entraron de lleno a la discusión de la contingencia política nacional. Ahora que está terminando este partido, habrá que ver cuál será la camiseta que se pondrá el sector para los próximos años.
-La crisis de las isapres es la crisis de un Estado que no ha sido capaz de fijar reglas a su funcionamiento. Los fallos de la Corte Suprema obligan a las autoridades a tomar decisiones.
Es preciso señalar que las isapres son un administrador privado de un Seguro Social Obligatorio: toda persona que recibe sueldo debe pagar un 7% de sus ingresos para el seguro de salud, el que puede ser gestionado por Fonasa o por una isapre. Esa cotización obligatoria representa el 70% de los ingresos de las isapres y la cotización adicional es solo un 30% de esos ingresos. Las isapres no son un seguro privado de salud, en los cuales el monto de la prima se pacta libremente, sino que son auxiliares de la Seguridad Social en Salud. Al ser organismos de la Seguridad Social, tienen que funcionar de acuerdo a las reglas que el Estado les fije y, en eso, las autoridades políticas no han sido capaces de establecerlo.
-Es factible avanzar hacia otras alternativas, una de ellas sería que el 7% obligatorio se ingresara a un fondo común solidario estatal y que aquellos que están en condiciones de pagar un adicional, lo puedan hacer en entidades sometidas a un plan nacional de salud y en el marco de un reglamento para los seguros complementarios. Este complemento podría ser contratado a las actuales isapres, transformadas en un seguro voluntario, por las compañías de seguros o directamente por los prestadores que estén en condiciones de ofrecer garantías de cobertura a nivel nacional.
Las clínicas y centros médicos privados no necesitan de las isapres para existir, necesitan que se les garantice un mecanismo de pago que asegure un flujo constante de recursos, ya que en la práctica las isapres son solo pagadores de prestaciones de atención de salud y poco contribuyen a la salud global de la población.
-Hay varios aspectos que deben ser considerados para enfrentar los problemas de salud de la población, entre esos destaco:
a) Fortalecer la Atención Primaria de Salud, más recursos, más infraestructura y mejor definición de su función.
b) Resolver las listas de espera en función de las patologías que puedan generar discapacidad o muerte.
c) Realizar grandes campañas de información sobre los mayores flagelos asociados a numerosas enfermedades y que producen discapacidad y muerte prematura, como: sedentarismo, sobrepeso y obesidad, tabaco, alcohol y drogas, por nombrar algunos de los factores de riesgo que más afectan a los sectores más pobres y de menos educación.
– El sui generis intento por impedir que Dorothy Pérez asumiera como contralora subrogante. Este fin de semana termina el período del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, tras ocho años en el cargo. Una batalla legal con la subcontralora Dorothy Pérez, a mediados de su gestión, rompió la relación y la comunicación entre ambos. Ahora que Pérez será la contralora subrogante, apareció un antecedente desconocido de la disputa entre ella y Bermúdez:
– Frente Amplio posterga indefinidamente partido único. La sucesión de eventos de esta semana motivó que varios dirigentes de Convergencia Social y Comunes me señalaran que la discusión en torno al partido único del FA quedará postergada hasta nuevo aviso.
– Ximena Rincón saca cuentas alegres tras su apoyo a la opción “A favor”.No fue fácil y demoró algunos días, a fines de octubre, que se concretara el apoyo de Demócratas al texto de mayoría republicana que salió del Consejo Constitucional.
– La ministra de Obras Públicas, Jessica López, en entrevista con La Tercera, contó que en sus nueve meses a la cabeza de la cartera ha impulsado 11 proyectos de concesiones y hay 7 llamados a licitaciones por US$ 3.600 millones.
Revisamos las últimas audiencias de la ministra López en la Plataforma Ley del Lobby, para ver las más relevantes. En general, aparecen instituciones gremiales, organizaciones sociales, pero las principales son empresas.
Carlos Pagni es uno de los periodistas argentinos más escuchados y relevantes de su país. Columnista del diario trasandino La Nación, también es conductor del popular programa de televisión “Odisea Argentina”.
Y hasta aquí nuestro +Política de esta semana. Recuerden los suscriptores que el lunes en la mañana recibirán el Especial Plebiscito en sus correos. Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.