Cuenta regresiva para el fin del 2023 y el Presidente Gabriel Boric entra en la recta final de su segundo año en La Moneda con varios gestos a los 30 años tan vilipendiados antes de que asumiera el poder. Otra cosa es con guitarra, dicen.
Imposible no tocar el evento político del 2023. En la grabación del caso Audios llamó la atención que el abogado Luis Hermosilla contara detalles de cuando fue “jefe del aparato de inteligencia del PC“. Los dirigentes de esa época tienen otra versión de los años de Hermosilla en el partido.
Y el Frente Amplio sigue recibiendo embates. Esta semana fue la notificación del Servel sobre la disolución del partido Comunes. Giorgio Jackson, el más destacado líder de Revolución Democrática, se despide de la política por tiempo indefinido.
Y en el bonus track de esta edición: el senador Ricardo Lagos Weber nos dice la firme sobre la disposición a negociar de la derecha en el Congreso. Y lo contamos en julio con cierto asombro, pero esta semana se confirmó que Axel Kaiser es un presidenciable de la extrema derecha. En medio de la polémica por la normativa que regulará las aplicaciones de transporte, llama la atención la ausencia del ministro del sector. En Las Condes, en tanto, algunos hablan del fin de más de 30 años de gestión UDI en el municipio.
Hombre de inteligencia. “Fui jefe del aparato de inteligencia del Partido Comunista en la clandestinidad“, dice Luis Hermosilla en la grabación dada a conocer en noviembre pasado por Ciper, que revela su conversación con la abogada Leonarda Villalobos y el dueño de Factop, Daniel Sauer.
Extraño, a lo menos. En el Partido Comunista desmienten tajantemente que el abogado haya formado parte de la inteligencia de la colectividad y mucho menos que haya sido “jefe del aparato de inteligencia del PC en la clandestinidad“. Álvaro Palacios, que sí fue parte de la inteligencia del PC en los años de dictadura y miembro del “equipo Berlín” que trabajó en Alemania, me dice: “Estoy seguro que no fue jefe del aparato de inteligencia” y agrega que lo vio solo una vez por temas de la Vicaría de la Solidaridad, donde Hermosilla era abogado en causas de derechos humanos.
Manuel Fernando Contreras, miembro del Comité Central de la colectividad en los años 80, que conoció a Luis Hermosilla y trabajó con él en esa época, también insiste: “Luis nunca participó de la estructura de inteligencia, para nada, eso es pura fantasía“.
El historiador y académico de la Universidad de Santiago, Rolando Álvarez, autor de varios libros sobre historia del Partido Comunista, también descarta de plano que el abogado formara parte de la inteligencia de dicha colectividad.“Hermosilla, de acuerdo a mis investigaciones, no tuvo ningún papel protagónico en los equipos internos del PC. No se puede descartar que ayudara como abogado de derechos humanos en la Vicaría, pero no más que eso“, me dice.
Manuel Fernando Contreras habla con cariño de Luis Hermosilla, recordando esas reuniones en que hacían análisis político y explica lo sucedido diciendo: “Luis es una persona que le gusta mucho el poder, que se pasó al otro lado sin problema y muestra su pasado comunista como un exotismo“. Contreras cree que Hermosilla inventó que era jefe del aparato de inteligencia solo para darle sustento a la necesidad de compartimentar la información en el caso Factop.
Antes de que sea tarde. En el Ministerio del Interior me dijeron a principios de diciembre que era urgente acelerar la agenda de seguridad y, especialmente, la ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, antes de que cambie la presidencia de la mesa del Senado que encabeza el UDI Juan Antonio Coloma. Existe preocupación por quién presidirá la Cámara Alta después del 16 de marzo.
Puesto vacante. En el PPD no hay claridad respecto a quién sería la persona que encabezará la nueva mesa del Senado. De los seis senadores que tiene la bancada de ese partido, tres no han ocupado el cargo y estarían en carrera para asumir en marzo.
Rumores. El senador Ricardo Lagos Weber condujo el Senado el 2016 y Jaime Quintana, actual presidente del PPD, el 2019. Ellos no estarían entre los nombres a disputarse la presidencia de la Cámara Alta, aunque algunos no lo descartan en caso de que no exista apoyo mayoritario de la Corporación al nombre propuesto por la bancada.
En el Gobierno este escenario es visto con preocupación, porque vienen reformas importantes a negociar en el Senado, entre ellas, la de pensiones, que necesita coordinación con las cabezas del Parlamento. No se descarta que Quintana y Lagos Weber aparezcan como cartas que pueden repetirse el plato en la presidencia del Senado. Eso sería lo mejor para La Moneda y el trabajo legislativo. “Por lo que estamos viendo, esto se va a resolver una semana antes”, me advierte un miembro de la mesa.
Golpe a golpe el Frente Amplio. Pasó una semana cargada al caso Convenios y el grupo de partidos que integra el Frente Amplio (FA) recibió otro duro golpe el jueves. Como me dijo una importante dirigente de Comunes ese día, “el único que se ha salvado de las malas noticias es Convergencia Social”. Eso lo dijo temprano en la mañana del jueves por el caso Karina Oliva, antes de saber que el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) solicitaría la disolución del partido Comunes.
Mi conversación con la dirigente de Comunes, antes de conocerse lo del Servicio Electoral, estuvo llena de optimismo. Le pregunté respecto al partido único del FA y me dijo que eso “iba de todas maneras, va súper bien encaminado“, a pesar de Democracia Viva, caso Convenios, Karina Oliva, etc. “Ya hicimos los encuentros sectoriales, en enero discutimos los liderazgos a nivel regional, en abril el plebiscito de las bases y en junio o julio sale el partido único”, me dijo la dirigente el jueves temprano.
En Revolución Democrática (RD) reconocen que resultaron duras para la colectividad las imágenes de la detención de Daniel Andrade y Carlos Contreras por el caso Democracia Viva. Sin embargo, también son optimistas respecto a que el partido único está bien encaminado y estará armado para las elecciones municipales de 2024. “El 10 de abril vamos a inscribir pactos, el 27 o 29 de junio anunciamos los candidatos y hacemos primarias el 19 de junio“, me detalló un dirigente de RD.
Jackson comienza su travesía por el desierto. Preguntando por el dirigente más relevante de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, no hubo dudas respecto a su situación: “Está completamente fuera de todo, salió de la política y se está dando su tiempo, porque se dio cuenta de que no ha parado desde el 2010, en que ganó la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica”. Me agregaron que está muy contento con esta pausa o distancia de la política.
Está claro. Tanto en RD como en Comunes coinciden en que Convergencia Social(CS) es hoy el partido más importante del Frente Amplio, “es el partido del Presidente”, subrayan. Hubo divergencia con CS respecto al partido único, pero esos problemas se han ido resolviendo. Las tres colectividades tienen claro que es fundamental lograr conformar el partido único para enfrentar las municipales.
El senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, es el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta y una autoridad en el oficialismo en temas económicos, como la reforma de pensiones y el pacto fiscal que están discutiéndose actualmente.
-¿Confía en la disposición al diálogo de la derecha para la reforma de pensiones?
-Creo que desde un sector de Chile Vamos se dieron cuenta de la ridiculez que estaban cometiendo al adelantar la carrera presidencial. Además creo que entendieron que es mejor avanzar en soluciones en materia de pensiones, es un costo muy alto para la derecha no llegar a un acuerdo en esta materia. La derecha tiene la oportunidad de participar en la elaboración de una buena propuesta y es una torpeza política restarse.
-¿Sería costoso para el Gobierno no lograr un acuerdo?
-Tanto la derecha como el oficialismo deben demostrar que existe capacidad de generar un acuerdo en pensiones que, incluso, podemos extenderlo a un pacto por el crecimiento, que aborde temas de elusión y evasión. No se puede seguir postergando este tema y eso, a estas alturas, es un costo para la derecha y para el Gobierno.
-¿Cambió la derecha después de la derrota en el plebiscito? ¿Por qué?
-Los resultados de ambos plebiscitos hicieron cambiar a quienes fueron perdedores. En este caso, primero tuvimos una acción de soberbia frente a una propuesta previsional del Gobierno: la derecha respondió con el anuncio de la candidatura presidencial de Kast. Ahora se dieron cuenta de que eso era seguir al ritmo de Republicanos y comenzaron a flexibilizar su posición y hablar de diálogo. Yo creo que el Gobierno ha flexibilizado sus posiciones y creo que está dispuesto a seguir mejorando el proyecto, y eso es un buen clima. Aquí todos pierden si no se llega a acuerdos en pensiones o pacto fiscal.
– Lo dijimos el 22 de julio. En su momento parecía arriesgado decir que Axel Kaiser estaba decidido a lanzar su candidatura a la Presidencia de la República. El jueves, El Mercurio publicó una nota en que Kaiser, presidente de la Fundación para el Progreso (FPP), señala que “antes lo descartaba 100%, ahora no lo descarto 100%”.
– ¿Dónde está el ministro Muñoz? La ausencia del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz Abogabir, en la discusión del reglamento para las aplicaciones de transporte (Ley Uber) llama la atención en el sector. Muñoz es una de las estrellas del actual gabinete, que lentamente ha ido ganado posiciones en las encuestas de popularidad y es considerado por La Moneda como uno de los rostros con proyección en la política nacional.
– UDI preocupada por la posibilidad de perder la Municipalidad de Las Condes. Daniela Peñaloza solo acumula problemas en estos meses previos a las elecciones municipales.
– Año Nuevo. Es lo más relevante de esta semana. En La Moneda hay varios ministros de vacaciones hasta el martes.
En medio de la discusión y trámite de la ley corta de isapres, es interesante ver lasaudiencias del superintendente de Salud, Víctor Torres, el único democratacristiano en el Gobierno.
El actor Bradley Cooper dirige y protagoniza la película Maestro, sobre uno de los más emblemáticos personajes de la música clásica contemporánea, el director de orquesta, pianista y compositor Leonard Bernstein, que dirigió a los 25 años la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Y hasta aquí nuestro último +Política de 2023. ¡Que tengan un feliz 2024! Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.