¡Buenas! El poder no conoce de vacaciones. Esta semana partió la guerra al interior de los partidos políticos por las municipales. Faltan diez meses para las elecciones y las disputas internas están desatadas. Manuel José Ossandón (RN) las emprendió contra su exdelfín en Puente Alto, el alcalde Germán Codina, por no apoyar a su sobrino (Felipe Ossandón). En la UDI me dijeron que Pablo Longueira está en pie de guerra para que el sector defina a sus candidatos con primarias.
Mala semana para el general director de Carabineros. Circula en La Moneda la idea de que lo mejor que podría hacer el general Ricardo Yáñez sería acogerse a retiro antes de su formalización, el 7 de mayo, con el argumento de que debe dedicarse a su defensa. Recuerdan el caso del excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez.
¡Y cómo no! Tenemos nuevos encuentros en casa de Pablo Zalaquett, a los que asistieron miembros de las comisiones de Salud y representantes de las clínicas privadas. Descubrimos que el exsubsecretario de Telecomunicaciones del primer Gobierno de Piñera borró un mensaje en la red social X, en que cuestionaba a Google.
Y en el bonus track de esta edición: la entrevista al director de la misión chilena del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Alfredo Zamudio, que nos dice que en este ambiente polarizado es muy importante lograr conversar.
1
Jackson “notifica” a los socialistas. El lunes en la mañana la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, recibió una llamada del presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, “notificando” que Giorgio Jackson estaba poniendo en ese momento una querella por injurias y calumnias contra el senador socialista Fidel Espinoza. La indignación en el PS fue total, no se entendía cómo no habían avisado antes o coordinado la acción con la dirigencia del partido. “Si te llaman para avisarte de la querella, el problema no es personal entre Jackson y Espinoza, es un problema entre partidos”, me dijo la presidenta del PS.
Inmediata carta de apoyo al senador Fidel Espinoza. El mismo lunes de la llamada notificando de la querella, la mesa socialista decidió responderle a RD con una carta pública: “Lamentamos que no haya habido antes la posibilidad de dialogar, pues tratándose de una discusión política la solución debiera ser de esa índole y no ante la justicia”.
La tesis del reemplazo. En RD, la carta de apoyo a Espinoza fue interpretada como una agresión contra su partido y líder natural, Giorgio Jackson, que había sufrido la inexplicable acusación de ser “el líder de la banda” que estuvo involucrada en el caso Convenios y Democracia Viva. En el FA están convencidos de que el socialismo quiere destruirlos y reemplazar a sus cuadros que participan en el Gobierno.
El miércoles hubo un almuerzo en el Congreso que agrupó a senadores y diputados del Partido Socialista para discutir este tema y los ánimos estaban menos caldeados, pero ya había llegado la sangre al río con las declaraciones del diputado Gonzalo Winter (CS), señalando que el PS era “desleal” con el Gobierno del Presidente Boric. El jueves, Diego Vela –presidente de RD– habló de unidad del oficialismo y de la disposición para lograr un buen acuerdo municipal. Pero era tarde, durante la semana ya se habían transparentado las duras sospechas y resquemores que existen entre el PS y el FA.
2
Molestia del general director de Carabineros. El jueves de la semana pasada, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se encontraba en una actividad en La Araucanía, cuando apareció la noticia de su formalización por la eventual responsabilidad en el “delito de omisión en apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y homicidios” durante el estallido social. Personas que estuvieron con Yáñez ese día me contaron que repitió varias veces que estaba sentido con La Moneda.
Mala semana para el general. En los últimos siete días solo hubo malas noticias para el general Yáñez. La primera fue que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, rechazó la solicitud de inhabilitación que hizo la defensa de Yáñez contra el Fiscal Regional Centro Norte, Xavier Armendáriz.
Gobierno no descarta su salida en marzo. Entre las posibilidades que baraja el Ejecutivo está que el director general de Carabineros decida, antes del 7 de mayo –fecha en que se ejecutaría su formalización–, acogerse a retiro para “poder dedicarse a su defensa”.
3
Mil quinientas personas reunidas el primer sábado del 2024 en el Parque Hueñu Hueñu. El fin de semana pasado asistí al Encuentro Nacional de Vinculación Social (Envis), que realiza la Corporación 3xi en conjunto con Balloon Latam. Esta última, una organización que apoya hace más de diez años a emprendedores de zonas rurales y que aporta gran parte de la convocatoria a estos encuentros. El parque está a hora y media de Puerto Varas y llegó gente de 14 regiones y de más de 150 comunas. Un evento de proporciones, que parecía un concierto de Lollapalooza, con escenario y toda una red de servicios para abastecerse de comida y otras necesidades.
El hombre detrás de Envis. Todos coinciden en que el gran responsable de todo esto es Sergio Cardone, empresario vinculado a Falabella, constructora Enaco y Cementerio Parque del Recuerdo, entre otras empresas. Cardone se define en la reseña publicada en la página de esta forma: “Promuevo la cultura del encuentro y empresas que cumplan rol social, ambiental y económico”.
Alfredo Moreno es el protagonista. El exministro es quien le ha dado a este proyecto la visibilidad y convocatoria que hoy tiene. Siendo presidente de la Corporación de la Producción y del Comercio (CPC), convocó a 3xi para que lo ayudaran a enfrentar y resolver problemas evidentes que afectaban al país. Entre ellos, estuvo reducir las listas de espera en el sistema de salud. Moreno no logró cumplir más de un año en la CPC y asumió como ministro de Desarrollo Social en el segundo Gobierno de Piñera, y 3xi, junto a Balloon, lo apoyaron en el trabajo en la zona del conflicto mapuche. Hasta que todo se detuvo tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Todos importantes. El programa tiene considerado que todos los asistentes participen en dos de las 150 mesas disponibles. Una es en la mañana y otra en la tarde.
La jornada fue una maratón. Me encontré con algo que no había visto nunca antes en este país, que es conocido por sus altos niveles de clasismo y racismo, en que la gente vive encapsulada, algunos en barrios que parecen una ciudad suiza y otros en zonas pobres que se acercan más a imágenes de la India. No me quedó claro cuáles son los productos que salen de estos encuentros y cómo los resultados se utilizan en la implementación de políticas públicas o iniciativas del sector privado. Habrá que seguir investigando.
4
Alfredo Zamudio es el director de la misión chilena del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, que ha generado talleres de diálogo en La Araucanía por el conflicto mapuche, pero que también ha estado en labores de paz y derechos humanos en Colombia, Bosnia, Sudán y Timor Oriental, entre otras.
-¿Cuál es el efecto de la polarización para el diálogo?
-Me sorprende que creamos que los riesgos son como binarios, como que hay polarización o no hay. La palabra polarización en sí tiene consigo un valor emocional, nos da un poco de susto. Y tener posturas e ideas diferentes no debería asustarnos. ¿Podemos convivir desde nuestras diferencias? Claro que sí, porque hay distintas formas de imaginarse a Chile. El problema no es pensar diferente, sino cómo conversamos sobre esas diferencias. Para defender a la democracia no hay que dejarse llevar por quienes dicen que un adversario es lo mismo que un enemigo, porque no lo son.
-¿Qué hacer cuando los espacios habituales para el diálogo, como el Congreso, se polarizan? ¿Cómo podemos morigerar esa polarización?
-Primero que nada, el mundo político y la prensa confunden dos términos diferentes: por un lado, está la negociación, que es un trueque, y por el otro lado, está el diálogo, que es escuchar, decirse las cosas claramente, reforzar relaciones. Estoy seguro que cuando los líderes políticos están en privado, se encuentran, toman un café, se preguntan por sus familias. Eso está muy bien, es humanizante. El problema está en que el debate público –y tal vez ellos mismos– les exige un tono de gladiadores que no le hace bien a la democracia. Ojalá pudieran conversar de una forma más dialogante, también ante las cámaras, en lugares públicos. Nos haría mucho bien como país.
-¿Qué otros espacios sirven para el diálogo? ¿Cómo se construyen esos nuevos espacios?
-El Centro Nansen define al diálogo como una forma de comunicación que ofrece el tiempo y el espacio para que las personas puedan traer sus respectivas realidades. En este caso, si deseo lograr algo, y si ese algo depende de que mis adversarios participen en la conversación, la pregunta es cómo hago para que vengan a conversar. ¿Me atrevo a invitarlos? Si de verdad quiero el cambio que digo que quiero, tengo que conversar con el adversario que lo puede hacer posible. Creer en la humanidad de mi adversario no es solo una decisión de mis emociones, sino también una decisión consciente. Los problemas complejos de nuestro país necesitan que hagamos el esfuerzo de ir por el camino del diálogo.
5
– El bullying de Jorge Atton a la embajadora de Estados Unidos. El rol hegemónico que tiene Google es tema muy debatido entre los usuarios de la web, pero lo que sorprende es que el exsubsecretario de Telecomunicaciones durante la primera administración Piñera tenga el valor de llamar la atención sobre este tema en redes sociales, el día en que Google es noticia.
– El futuro del abogado Luis Hermosilla. Aislado, viviendo en casa de su padre Nurieldín Hermosilla, se encontraría el abogado protagonista del caso Audios, que reveló su conversación con la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer. Su situación no es sencilla y entre los abogados que participan de la causa señalan que hay dos escenarios posibles:
– Longueira reaparece. Comentario generalizado en la UDI es la arremetida que está realizando su líder natural, tantas veces presidente del partido, exdiputado, exsenador y exministro de Estado, Pablo Longueira.
6
El Presidente Gabriel Boric avisó, en reuniones que tuvo con dirigentes de la alianza de Gobierno esta semana, que no va a haber cambio de gabinete y que el asesor del Segundo Piso, Miguel Crispi, permanecerá en su puesto. En La Moneda consideran que el Gobierno pasa por un buen momento con la derrota de la Constitución republicana, el rechazo de la acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes y el control de la inflación. Ahora lo relevantes es:
Proyectos de ley relevantes que están discutiéndose en el Parlamento y que deben acelerar el tranco esta semana:
Comienza Congreso del Futuro.
Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista (Parque O´Higgins).
Presidente Gabriel Boric viaja a cambio de mando en Guatemala.
7
Los quesitos o encuentros en casa del exalcalde y lobbista Pablo Zalaquett han copado la agenda noticiosa de las últimas dos semanas.
8
Lo de Ecuador es brutal y no han faltado los que han aprovechado de advertir que eso es lo que se nos viene en Chile. En este contexto es importante y necesario revisar textos y conferencias buenas al respecto.
Y hasta aquí llega nuestro +Política de esta semana. Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.