¡Buenas! El Congreso ardió esta última semana legislativa. El miércoles los diputados coparon la Sala de la Cámara para dirimir lo que será la madre de todas las batallas: la reforma de pensiones.
El miércoles comenzaron los cambios en el oficialismo. “Demócratas no votó ‘con’ la derecha, voto ‘para’ la derecha”, me dijo un líder del sector. Y la arenga a Demócratas del presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, reinstaló algo que se dice hace tiempo: “El Frente Amplio y el Partido Comunista no han aquilatado lo que implica ser Gobierno”, me señaló el diputado Eric Aedo (DC).
También en esta edición: el 16 de marzo cambia la mesa del Senado y en el oficialismo toma fuerza la idea de que el senador Ricardo Lagos Weber vuelva a sentarse en la testera para conducir la discusión en este complejo año legislativo. Además, el socialismo amenaza con candidato a alcalde por Santiago para competirle a Irací Hassler (PC), pero es más ruido que nueces.
Y en el bonus track de esta semana: Guido Girardi nos explica lo más importante del último Congreso Futuro y qué es lo relevante en la discusión sobre la Inteligencia Artificial, tema central de la última edición del evento.
No va a ser sencillo para la UAI comenzar el año académico sin rector. Fue el martes 23, a las tres de la tarde, cuando los académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez supieron de la sorpresiva renuncia del rector Harald Beyer. Todo indica que Beyer renunció tras una serie de episodios que desgastaron su relación con el presidente de la universidad, Pedro Ibáñez, y con una Junta Directiva donde prima la orientación empresarial. Solo tres o cuatro colaboradores cercanos al exministro de Educación supieron la noticia el jueves 18 de la semana pasada.
El alejamiento de dos personas cercanas. La salida a mediados del año pasado de su mano derecha, la prorrectora de Gestión Gisela Escobar, fue un duro golpe para el rector Beyer, porque fue por cuatro años su persona de confianza en el aparato administrativo. A esta salida se sumó, la semana pasada, el despido del jefe de Comunicaciones Corporativas y Marketing Gonzalo Pavon, otro de sus colaboradores y que llevaba cuatro años en la institución. Estas salidas habrían sido determinantes para que Harald Beyer negociara su renuncia en enero, con la condición de que esta se comunicara una vez terminado el proceso de admisión de nuevos alumnos.
El legado Beyer. En medio del desconcierto generado por su salida, existen algunas voces que me subrayaron que Harald Beyer dejó importantes hitos que permitirán a la UAI navegar con tranquilidad en el competitivo mundo de la educación superior privada. Entre los elementos que me destacaron estuvo el aumento en los puntajes de corte de los postulantes, el incremento en publicaciones de proyectos Fondecyt e investigaciones, así como nuevas y exitosas carreras –como la que permite doble titulación en Derecho e Ingeniería Comercial–, una nueva Licenciatura en Comunicaciones, además de la consolidación del Proyecto de Artes Liberales, una iniciativa clave para Pedro Ibáñez y que hoy contaría con más de cien académicos.
Un administrador orientado a la gestión. La universidad comunicó que inició un proceso de búsqueda del sucesor de Beyer, en que intervendrían headhunters. Sin embargo, circula como posible candidato el decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco José Covarrubias, ingeniero comercial de la UC y máster de la Universidad de Navarra, España.
Más que un coqueteo, es una relación estable. El miércoles, en el Congreso, el diputado y jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, se tomaba la cabeza después de la votación de la idea de legislar el proyecto de ley de la reforma de pensiones. “Demócratas no votó ‘con’ la derecha, demócratas voto ‘para’ la derecha”, me dijo, y me recordó que la colectividad hacía dos semanas que había firmado un acuerdo que aumentaba la cotización en 6 puntos, distribuidos en 3 para capitalización individual y 3 para solidaridad. Había compromiso de votarlo, pero no se cumplió y Demócratas voto con la derecha.
Demócratas indignado, porque le ganaron el quién vive. Conversando con la jefa de bancada de Demócratas, Joanna Pérez, reconoció que había molestia, porque “el Gobierno tergiversó la propuesta que habíamos firmado en agosto con él, que incorporaba el seguro de longevidad y repartir el 6% en 4,2% a cuenta individual y 1,8% a cooperativa de pensiones. Como no logramos un acuerdo en las cifras, decidimos que íbamos a apoyar el 3 x 3 en la Cámara, para que luego en el Senado repusiéramos la idea del 4,2 x 1,8”. Pero Bianchi y el PPD se le adelantaron.
Diputado Diego Ibáñez es insuperable. El timonel de Convergencia Social –el partido del Presidente Gabriel Boric– terminó protagonizando la jornada al criticar a la presidenta de Demócratas, la senadora Ximena Rincón, y recordarle que fue directora de AFP Provida. Todo esto antes de que se votara la idea de legislar, por lo que aumentó aún más la molestia de Demócratas.
El problema es más serio. Para el diputado Eric Aedo, las palabras de Ibáñez solo confirman un secreto a voces: “Que el Frente Amplio y el Partido Comunista todavía no han logrado aquilatar lo que implica ser partido de Gobierno, lo que implica estar sentado en La Moneda, y que hay que pagar costos si se quiere ver implementadas reformas que son fundamentales para las personas”.
Sorpresa de lunes. A comienzos de esta semana, una entrevista a la embajadora de Chile ante las Naciones Unidas, Paula Narváez, movió la agenda nacional. La excolaboradora y exministra de la ex Presidenta Michelle Bachelet declaró factible y como un secreto a voces la posibilidad de que la ex Mandataria estuviera entre las candidatas para ser la próxima secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York.
Por qué suena Michelle Bachelet. En el oficialismo interpretaron está noticia como una maniobra para impulsar su candidatura presidencial el 2025 o, todo lo contrario, como una manera de sacarla del debate político nacional, con el pretexto de que su intención es competir por la Secretaría General de la ONU.
Mejor alejada, porque vienen tiempos difíciles. Un exministro de la administración Bachelet cree que lo que intenta esta noticia es, justamente, sacarla del debate nacional en un escenario de elecciones municipales que no es muy auspicioso para el oficialismo. “Para Bachelet no es bueno estar ahora en el escenario electoral como candidata, vienen las elecciones municipales y una derrota estrepitosa del oficialismo la obligaría a mantenerse en competencia”. Muchos estiman que es mejor sacarla de toda esta contingencia.
Bachelet optaría por un bajo perfil el 2024. El anuncio de Paula Narváez suena como a solicitud de descanso y no apresuramiento, más que a una disposición por disputar la Secretaría General de la ONU.
Enero es el mes de Guido Girardi y de Congreso Futuro, la iniciativa que impulsó hace trece años desde el Senado y que se transformó en el principal evento de difusión científica del país. En esta oportunidad el encuentro se realizó en el Centro Cultural del Instituto Nacional, en plena Alameda de Santiago, con importantes invitados nacionales e internacionales.
-¿Qué fue lo más relevante de este Congreso Futuro?
-Congreso Futuro es un espacio de encuentro que une a izquierda y derecha, a académicos y decisores, a empresarios y sociedad civil. Tiene el potencial de generar una visión de futuro común compartido, que es fundamental para navegar en tiempos de crisis. Lo más relevante de la última versión fue que se duplicó el público presencial, con alta participación de jóvenes, atraído por las exposiciones y actividades paralelas realizadas.
-Fue central este año el tema de la Inteligencia Artificial, ¿cuál fue la discusión respecto a la IA?
-La IA es la tecnología más poderosa que han creado los humanos y puede llevarnos a la inmortalidad o a la extinción. Se deben potenciar los efectos positivos para preservar lo humano y atenuar los negativos, resolviendo cuánto de nuestras competencias –creativas, emocionales, intelectuales– externalizamos a las máquinas, sin perder la esencia de la humanidad. Tenemos el desafío de democratizar el futuro, porque estas tecnologías son bienes privados impuestos por los nuevos imperios: las plataformas.
-¿Cuál es el estado de la discusión sobre AI en Chile? ¿Desafíos?
-La IA representa la posibilidad de avances gigantescos en materia de salud, de educación, desarrollo económico, pero su uso no regulado amenaza la convivencia, los medios de comunicación y la democracia. Chile –junto a la comunidad científica internacional, liderada por Rafael Yuste, y a las universidades chilenas– creó y aprobó, de manera transversal, la Ley de Neuroderechos, que transforma a la protección del cerebro en un nuevo derecho humano. Y, también, lidera la protección de las neurotecnologías directas de Elon Musk, que pueden leer y “escribir” en nuestra mente. El desafío es generar un marco regulatorio para los datos, IA, plataformas, Metaverso e Inteligencia Generativa, sin impedir su desarrollo.
– Ricardo Lagos Weber presidente. El senador Lagos Weber gana terreno en el oficialismo para repetirse el plato en la presidencia de la Cámara Alta.
– Socialistas quieren marcar el punto poniendo un competidor a Irací Hassler. Numerosos artículos y notas han informado que el socialismo quiere salir a competirle la alcaldía de Santiago a la actual alcaldesa, Irací Hassler (PC).
- Contralora (s) Dorothy Pérez hace noticia. El 18 de diciembre, Pérez inició su trabajo como contralora subrogante y no ha parado de estar en la agenda noticiosa. Sin embargo, los últimos eventos respecto de las pensiones de gracia no tienen relación con su gestión, puntualizan en Contraloría.
–Presidente vuelve de vacaciones. Hubo mucho ruido estos días respecto a la ausencia del Mandatario en una semana clave para la reforma de pensiones, que algunos consideraron que habría servido para una buena cadena nacional. En el círculo del Jefe de Estado hay quienes estimaron que habría sido un error exponerlo a una posible derrota.
– Fin de discusión de la ley corta de isapres en el Senado. El lunes debería despacharse.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, desapareció en los primeros días de enero y dejó al subsecretario Jorge Daza a cargo de la compleja discusión del nuevo Reglamento 21.553, que regulará las aplicaciones de transporte como Uber, DiDi y Cabify. El miércoles, el MTT ingresó a Contraloría el Reglamento para su última tramitación y entrada en vigencia.
Hannah Arendt y la banalidad del mal es una película de 2012 y que por casualidad llegó estos días a mis manos. Debo reconocer que no tenía idea de su existencia, pero dio mucho que hablar en su momento y obtuvo varios premios en festivales de cine. La cinta es una mezcla de documental y ficción en que destacan las imágenes y textos originales del juicio en contra del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, en Jerusalén.
Y hasta aquí llega nuestro +Política de esta semana, ¡la última de enero! Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.