Publicidad

Sebastián Piñera: una vida piloteando su helicóptero

Publicidad


Ante la sorpresiva muerte del expresidente Sebastián Piñera Echenique, me pareció necesario escribir esta edición especial de +Política para nuestros suscriptores y lectores. Con sus luces y sombras, Piñera fue Presidente de Chile democráticamente elegido dos veces y el primero de derecha que llegó a La Moneda después del retorno a la democracia. Además, fue uno de los empresarios más exitosos de la historia de nuestro país.

Piloteando su helicóptero. Varias personas y eventos intentaron interponerse en la vida del empresario para lograr alejarlo de la política, pero no hubo caso. Al inicio de su ascenso, los más fieros contrincantes estuvieron en la propia derecha, pero luego, en su segunda Presidencia, fue una nueva generación de izquierda la que enfrentó de manera más dura su liderazgo.

Transcurridos dos años del actual Gobierno y ante su inesperada muerte, el Presidente Gabriel Boric reconoce públicamente las credenciales democráticas del exmandatario, declara tres días de duelo nacional y convoca a un funeral de Estado.

  • Era imposible detenerlo. Episodio Kioto, reconstrucción después del terremoto de 2010, rescate de los mineros de la mina San José, movilizaciones estudiantiles, 40 años del golpe de Estado en su primer Gobierno y, luego, en su segundo mandato, el estallido social de 2019, seguido de la pandemia de COVID. En la derecha algunos líderes no descartaban que intentara nuevamente competir por la Presidencia de la República. Eso sí, Juan José Ossa, exministro de su segundo Gobierno, nos aclara que no eran más que copuchas.

La hermana de Piñera. En su último viaje, entre quienes lo acompañaban estaba su hermana Magdalena “Pichita” Piñera, a quien ordenó saltar del helicóptero antes de capotar y logró salvar ilesa del accidente, al igual que las otras dos personas que iban a bordo. Magdalena fue una de sus más cercanas confidentes y colaboradoras, aunque nunca ocupó un cargo en sus gobiernos. Contaremos episodios que muestran esa cercanía.

  • Casi veinte años volando. Sebastián Piñera comenzó a volar helicópteros en 2005 y nunca pensó en abandonar este hobby que le exigía una determinada cantidad de horas de vuelo para mantener vigente la licencia. No fueron pocas las anécdotas piloteando.

La noticia de la muerte del expresidente ocurre a una semana del anuncio del alejamiento de la contingencia del también exmandatario Ricardo Lagos Escobar. La política chilena está en momentos de cambios y de un reemplazo generacional obligado.

  • Antes de comenzar, te quiero invitar a que compartas o te sumes a +Política, nuestra comunidad crece más cada día. Si aún no te sumas, te invito a que te Inscribas o compartas este boletín.
1

UNA VIDA PILOTEANDO SU HELICÓPTERO

La historia política del expresidente Sebastián Piñera fue la de un hombre decidido a pilotear su helicóptero. Hubo varios momentos en que uno se preguntó por qué alguien con su fortuna seguía dando la pelea en un mundo político tan complejo y muchas veces adverso a su persona. Varios familiares cercanos y también fieros contrincantes intentaron bajarlo de su nave, pero Sebastián Piñera estaba decidido a no entregar el control de ese hoy inmenso helicóptero que terminó siendo su carrera política.

  • La primera gran pelea fue con su familia, histórica militante de la DC. Su padre, José Piñera Carvallo, fue fundador de la Democracia Cristiana, amigo personal del expresidente Eduardo Frei Montalva y su embajador en Bélgica y ante las Naciones Unidas.
  • Sebastián Piñera era opositor a la dictadura de Augusto Pinochet y votó por el No en el plebiscito de 1988. Meses después, desembarcó en la derecha trabajando como generalísimo de la candidatura del exministro de Hacienda de Pinochet, Hernán Büchi Buc.
  • Desde ese momento, la derecha vio con sospecha su adhesión al sector. Uno de los principales detractores de su carrera política fue el propio Augusto Pinochet, vinculado directamente al episodio de la Kioto que digitó la inteligencia militar, en 1992, para sacarlo de lo que en esos momentos era su incipiente carrera por la Presidencia de la República.

Las peleas con sus correligionarios. Sergio Onofre Jarpa, Alberto Cardemil, Sergio Romero, Evelyn Matthei e incluso su amigo Andrés Allamand, protagonizaron las peores peleas políticas que vivió Sebastián Piñera. Con la UDI no había caso, Jovino Novoa y Pablo Longueira fueron habituales contrincantes. Muchos de ellos terminaron de ministros o embajadores de sus dos gobiernos.

  • Sin embargo, el golpe de gracia lo dio el 14 de mayo de 2005, cuando sorpresivamente el Consejo General de RN lo proclamó candidato presidencial del partido. Compitió con Joaquín Lavín (UDI), asesorado por Andrés Allamand, que en ese momento oficiaba de samurái del candidato gremialista.
  • La segunda vuelta de la elección presidencial de 2006 la ganó la candidata del oficialismo, Michelle Bachelet, y Sebastián Piñera comenzó a trabajar un apoyo más transversal que pavimentó su triunfo y el de la derecha en las elecciones de 2009.

La derecha en La Moneda. Cuando Piñera arribó a La Moneda en 2010, hacía 52 años que ese sector no llegaba al poder por la vía democrática. Así, Piñera se transformó en el primer Presidente de derecha desde el retorno a la democracia. El buen desempeño que tuvo su Gobierno en la reconstrucción después del terremoto de febrero de 2010, dio pie a una de sus célebres frases desafortunadas: “En 20 días hemos avanzado más que otros en 20 años”, dijo entusiasmado, refiriéndose a los gobiernos de la Concertación.

  • Su obstinación por rescatar a los 33 mineros de la mina San José catapultó su popularidad, pero esta empezó a descender paulatinamente con las protestas semanales del movimiento de estudiantes universitarios liderado por Gabriel Boric, Camila Vallejo, Nicolás Grau y Giorgio Jackson, entre otros.
  • Los actos que realizó para conmemorar los 40 años del golpe de Estado, el traslado del exdirector de la DINA Manuel Contreras a Punta Peuco y la mención a los “cómplices pasivos” de la dictadura, cerraron su primer Gobierno.

La reactivación que terminó en estallido social. Después que la centroizquierda desechara la idea de repostular a la Presidencia al exmandatario Ricardo Lagos Escobar, Sebastián Piñera logró ganarle holgadamente a su contrincante Alejandro Guillier en la segunda vuelta de las elecciones de 2017. Con la promesa de reactivar un país paralizado económicamente, Piñera estaba preparándose para ser el anfitrión de grandes eventos mundiales, como el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en 2019. El estallido social del 18 de octubre de ese año, gatillado por un aumento en el precio del transporte (“No son 30 pesos, son 30 años”), incendió las calles del país de norte a sur, hasta que el COVID-19 obligó al encierro en marzo de 2020.

  • Vacuna para después del estallido. El propio Sebastián Piñera, junto a su ministro de Salud de la época, Jaime Mañalich, encabezaron las negociaciones que permitieron a Chile ser la primera nación del continente con abastecimiento constante de vacunas para su población a lo largo de los más de dos años de pandemia.
  • Crisis económica por pandemia. El término de su gestión fue complejo en medio de retiros de fondos de pensiones, negociaciones para la Pensión Garantizada Universal, ayuda para enfrentar la paralización económica, una oposición que –entre otras cosas– lo acusó dos veces constitucionalmente y se opuso a muchas de sus medidas, entre ellas, la de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Tres veces Presidente. Desde una nueva oficina ubicada en Vitacura, comenzó a mirar de lejos la contingencia política nacional como expresidente. Su última aparición pública fue en una entrevista a La Tercera, en que responsabilizó al Partido Republicano por el fracaso del segundo intento de tener una nueva Constitución. En la derecha nadie descartaba la posibilidad de que Sebastián Piñera volviera a repostularse a La Moneda. “Está en su ADN”, me dijo en su momento un exdirigente de la UDI, quien agregó: “No creo que pueda aguantarse lograr ser tres veces Presidente de la República”. La muerte lo encontró conduciendo su helicóptero en Lago Ranco.

2

PREGUNTAS AL EXMINISTRO JUAN JOSÉ OSSA

La nueva savia del piñerismo. Una de las consecuencias políticas del estallido social de octubre de 2019 fue el recambio generacional del gabinete del entonces Presidente Sebastián Piñera. Entre ellos, destacó el ministro Secretario General de la Presidencia de ese momento, Juan José Ossa, cuya gestión incluyó la compleja tarea de implementar la Convención Constitucional de 2021. Además, fue quien tramitó todas las iniciativas legislativas destinadas a paliar la crisis económica desatada por la pandemia de COVID-19, entre otras cosas.

  • Miembro del pequeño grupo asesor que tenía actualmente el exmandatario, el exministro Ossa cuenta en esta entrevista en qué estaba Piñera políticamente estos últimos meses.

-¿En qué momento de su carrera política estaba el expresidente Pinera?

-Él había dicho que quería ser un buen expresidente, ese era su momento político. El de alguien que estaba muy lejos de jubilar, pero cuyas energías estaban puestas en contribuir de la mejor manera a Chile, colaborando con la centroderecha, con el Gobierno cuando lo requerían, y en el concierto internacional en su lucha por la democracia.

-¿Cuáles eran sus principales preocupaciones políticas?

-Lo preocupaba el crimen organizado y el narcotráfico, la economía, las pensiones y la educación. En lo internacional, se desvelaba ante el retroceso de la democracia en algunos países.

-¿Era factible su repostulación a La Moneda?

-Siempre dijo que era el momento de aportar como expresidente, que debía haber otros liderazgos. Y lo decía de corazón.

3

CONVERSACIONES DE PASILLO

Junto a su hermana y colaboradora. El accidente del martes ocurrió junto a la hermana del exmandatario, Magdalena “Pichita” Piñera, quien resultó ilesa en el hecho. En el círculo familiar era conocida la fuerte influencia que tenía esta hermana historiadora sobre Sebastián Piñera.

  • Cómo presentar al gabinete en su primer mandato. Entre las cosas que destacan de su influencia, está la decisión de realizar el acto de presentación del gabinete ministerial de su primer período como Presidente en el Museo Histórico Nacional, ubicado en la Plaza de Armas de Santiago. El evento fue recordado, porque Piñera le entregó a cada uno de sus ministros un pendrive con sus tareas.
  • Cuadros de Salvador Allende. Un tema que se discutió durante los primeros meses del exmandatario en La Moneda fue qué se debía hacer con los dos retratos del Presidente Salvador Allende realizados por el pintor nacional Guillermo Muñoz Vera y ubicados en uno de los salones del Ministerio del Interior. Fue clave la opinión de Magdalena Piñera para que el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, decidiera mantener las obras en las dependencias de la cartera.
  • Clave en las conversaciones tras el estallido social. En la segunda Presidencia de Sebastián Piñera y en el marco de los eventos suscitados a raíz del estallido social, Magdalena “Pichita” Piñera fue una de las promotoras de la serie de conversaciones que sostuvo su hermano con intelectuales, historiadores y columnistas nacionales y extranjeros.

La obsesión con el helicóptero. Sebastián Piñera comenzó a volar su helicóptero en 2005, luego de comprarse el aparato junto a su amigo y empresario Andrés Navarro (Sonda). La idea era compartir los gastos y horas de vuelo, aunque siempre el más entusiasta fue Sebastián Piñera.

  • Polémico vuelo. El primer percance que tuvo Piñera con su nuevo hobbyfue durante su primer período como Presidente de la República, cuando en enero del 2011 –mientras se dirigía a Lago Ranco– tuvo problemas de combustible que lo hicieron aterrizar de emergencia al borde de un camino rural cerca de Curanipe. El episodio motivó críticas tanto de la oposición como de su sector. El entonces senador Camilo Escalona (PS) dijo: “El cargo de Presidente no es para jugar al helicóptero”.
  • En el círculo cercano consideraban perdida la posibilidad de que el exmandatario dejara de pilotear su helicóptero. Se ha señalado que los vuelos que estaba realizando en la actualidad eran justamente para agregar horas de vuelo y mantener su licencia vigente.

Derecha obligada al cambio de liderazgos. El presidente de la UDI, Javier Macaya, y su par de RN, Rodrigo Galilea, son dos nuevos rostros de la derecha encargados de llenar el vacío de poder en el sector.

  • La salida de los “coroneles” de la UDI (Andrés Chadwick, Pablo Longueira, Jovino Novoa, entre otros) dejó como único sobreviviente al actual presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, que termina su último período de parlamentario en las próximas elecciones. En el partido señalan que la disputa ahora es entre los liderazgos de Javier Macaya y de la secretaria general, María José Hoffmann.
  • En RN, Rodrigo Galilea asumió a fines del año pasado la presidencia del partido con el objetivo de terminar con las divisiones internas tan características de esa colectividad. La tarea no se vislumbra fácil para el exintendente de Sebastián Piñera.
  • Republicanos en silencio. Luego de la derrota del Partido Republicano en el plebiscito de diciembre, existe más tranquilidad en RN y la UDI respecto al liderazgo de José Antonio Kast. El tema es el rol que comenzará a tener el nuevo sector de extrema derecha que nació tras el plebiscito y que votó “En contra” de la nueva Constitución redactada por Republicanos.
4

FUNERAL DE ESTADO

MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO:

  • Por la mañana: ceremonia privada en el ex Congreso Nacional en Santiago, con familiares y amigos del expresidente Sebastián Piñera.
  • Por la tarde: se abre el ex Congreso para todo público.

JUEVES 8 DE FEBRERO:

  • Velorio en el ex Congreso Nacional, abierto a todo público durante el día.

VIERNES 9 DE FEBRERO:

  • En la mañana, sale el féretro desde el ex Congreso Nacional a La Moneda.
  • Desde La Moneda se va a la Catedral de Santiago.
  • Desde la Catedral de Santiago al cementerio en que será sepultado el expresidente.

Hasta aquí esta edición especial de +Política. Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.

Publicidad

Tendencias