¡Buenas! ¡Rodeado de pingüinos! Así estoy. Es que esta semana logré hacer algo que llevaba años intentando: visitar las Islas Falklands o Malvinas. El +Política de esta semana está escrito desde la tierra de los pingüinos, un pequeño enclave británico en América Latina lleno de turistas fanáticos de la naturaleza. Chile es muy importante para los habitantes de este archipiélago.
El aliado de la sheriff de La Moneda. La aparición el martes del alcalde Tomás Vodanovic (RD), apoyando la idea de desplegar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, se interpretó como un apoyo a quien se ha transformado en la sheriff de La Moneda: la ministra del Interior, Carolina Tohá. “Nada que ver”, me dijeron en Revolución Democrática, y me explicaron en detalle las palabras del alcalde de Maipú, un rostro que dicho partido considera fundamental en términos electorales.
Familia y expertos en Neruda molestos con el PC. A fines de febrero, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió reabrir nuevamente la investigación sobre las circunstancias de la muerte del Premio Nobel Pablo Neruda. Luego de esta noticia, me encontré con herederos del poeta, así como con miembros del directorio de la Fundación Neruda y académicos, molestos por la reapertura del caso que había cerrado sin procesamientos el 25 de septiembre del año pasado, y responsabilizaron al abogado miembro del Comité Central del Partido Comunista, Eduardo Contreras.
Y en nuestro bonus track: ahora que se termina el partido Revolución Democrática con la creación del partido único del Frente Amplio, conversamos con el profesor de Historia Fernando Marín acerca de las similitudes que tiene RD con el MAPU de los 70. Además, abordamos el total recambio de senadores que se viene en la Región de Valparaíso, la pelea por la presidencia del Senado y recomendamos dos artículos para entender la severa crisis que está viviendo la prensa.
Carolina Tohá: la sheriff de La Moneda. Mientras estaba rodeado de pingüinos en las Falklands/Malvinas, recibí varios mensajes comentando la declaración que el martes realizó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, en uno de los patios de Palacio, apoyando el despliegue de militares en labores de seguridad para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.
En diferentes conversaciones que tuve con involucrados, especialmente de sectores como Convergencia Social, Comunes e incluso algunos socialistas, el análisis era que Tomás Vodanovic había salido del gabinete de la ministra del Interior reproduciendo lo que se había conversado en esa reunión. En definitiva, que Vodanovic había sido mandado por Tohá a instalar la necesidad del despliegue de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interior.
Tomás Vodanovic no es una persona que provenga del tronco original de RD.No militó en Revolución Democrática en sus orígenes ni fue parte del movimiento estudiantil NAU (Nueva Acción Universitaria) en la Católica –de donde luego nació RD– durante sus años de estudiante en esa universidad.
Sin embargo, hoy es muy respetado en su partido y considerado uno de los mejores cuadros, junto al exministro Giorgio Jackson; la directora de Presupuestos, Javiera Martínez; y las alcaldesas de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, de Valdivia, Carla Amtmann, y de Ñuñoa, Emilia Ríos. “Tomás encarna muy bien ese perfil ejecutivo, preocupado de la gestión, el rigor y el foco en el servicio que distingue a RD de Convergencia y Comunes”, me explicó un dirigente de la colectividad.
Amenazas de muerte. En la gestión de Vodanovic hubo dos iniciativas que han generado mucho ruido y son la erradicación del comercio ambulante en la plaza de Maipú y el cierre del espacio Don Óscar, que estaría vinculado al narcotráfico. En el municipio consideran que estas iniciativas son las que están detrás de las dos amenazas de muerte que ha recibido Tomás Vodanovic en el último año y medio.
Acertado discurso de los dos años. El único elemento que hizo ruido en RD fue que las palabras del alcalde Vodanovic dejaron en segundo plano el discurso desplegado por La Moneda con motivo del segundo aniversario del Gobierno y que destacaba que “Chile está mejor que hace dos años”. Esa idea la presentaron el Presidente Gabriel Boric en la entrevista al diario El País y en radios del Grupo Prisa, y la ministra Carolina Tohá, en su entrevista en La Tercera. Las palabras de Vodanovic habrían dejado en segundo plano ese discurso considerado muy bueno para el inicio del tercer año de Gobierno y es la única crítica que tuvo la aparición del alcalde en La Moneda.
Cuento de nunca acabar. Entre los descendientes y herederos de la obra de Pablo Neruda (Neftalí Reyes Basoalto) hay molestia con el abogado y exembajador en Uruguay, Eduardo Contreras (PC), por su insistencia en reabrir el caso que investigó las circunstancias de la muerte del poeta. La Corte de Apelaciones de Santiago había cerrado el caso el 25 de septiembre pasado y dado por concluidas todas las diligencias sin procesar a nadie. Pero Contreras insistió y el tribunal de alzada aceptó reabrir el caso a fines de febrero.
Entre los especialistas en Neruda y miembros de la familia Reyes consideran que las palabras del chofer fueron una locura y que no tienen ningún fundamento. El principal argumento para desmerecer esa tesis es que el poeta padeció el cáncer desde mucho antes de su muerte ocurrida en septiembre de 1973.
“A Pablo Neruda lo internaron en un hospital en París por esta enfermedad, en Italia sufrió una hemorragia grave que fue atendida de emergencia y tuvo una o dos intervenciones en Moscú. Neruda murió de un cáncer de próstata con metástasis ósea”, dice su sobrino Bernardo Reyes, especialista en el trabajo del Premio Nobel de Literatura y que ha escrito varios libros sobre su vida y obra.
Conversación con Guillermo Teillier. Bernardo Reyes se define políticamente como un simpatizante del PC y en marzo de 2016 fue a hablar personalmente con el entonces presidente de ese partido, Guillermo Teillier, para explicarle el caso y pedirle que conversara con el abogado Eduardo Contreras para que dejara de insistir en el caso. Contreras era encargado de relaciones internacionales de la colectividad y miembro de su Comité Central cuando comenzó la investigación.
Desde la Fundación Neruda no quisieron comentar el caso, porque señalaron que “es un tema de la familia y no corresponde a la fundación inmiscuirse en esta discusión. La tarea de esta institución es trabajar en la difusión de la obra del poeta, administrar su legado y mantenerse funcionando”, me dijo uno de los directores.
Delicada filtración. En enero de 2023, la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, enfrentó la filtración a la prensa de una grabación –hecha por su directora de Comunicaciones– de una reunión con los principales funcionarios de la Cancillería.
Pequeño detalle. La reunión abordó largamente ese episodio, pero me llamó la atención lo que dijo, muy molesto, el entonces secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig –actual embajador de Chile en Austria–, al final de la grabación, refiriéndose a que iba a enfrentar a Bielsa recordándole “lo del buque inglés… ese sí que fue gesto (de Chile)”.
El tema de los barcos ingleses. En Cancillería me explicaron que era habitual la queja argentina a Chile por barcos con bandera británica que recalan en Punta Arenas. Lo más delicado es cuando son barcos de la armada británica, porque Argentina inmediatamente manifiesta su molestia. “Y por lo general los autorizamos en casos de emergencias o necesidades de reparación de las naves por uno o dos días, pero al final extienden su estadía varios días más y Argentina manifiesta su molestia”, me explicó un embajador que ha tenido que lidiar con el asunto.
Conversando con la miembro de la Asamblea Legislativa Teslyn Barkman, me contó: “Soy la séptima generación en la isla” y añadió que a las Falklands/Malvinas les gustaría tener más relación con Chile, pero que es claro que Argentina lo impide. “Argentina tiene leyes que impiden la relación aérea o marítima incluso en casos humanitarios”, me dijo.
Los chilenos son el tercer grupo de inmigrantes, después de los que provienen de isla Santa Helena y Filipinas. Hasta hace poco, los chilenos eran el primer grupo, pero han abandonado la isla porque los sueldos empezaron a ser similares a los que tiene nuestro país. Como me dijo Teslyn Barkman, “queremos tener relaciones más estrechas con Chile, pero la intervención de Argentina lo impide”.
Similitudes entre Revolución Democrática y el MAPU. El pasado fin de semana comenzó la formación del partido único del Frente Amplio (FA), que reunirá a RD, Convergencia Social y militantes de Comunes. Antes de que esas colectividades desaparezcan, quise saber sobre las similitudes entre Revolución Democrática y el MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria), que nació en 1969 y fue muy relevante a comienzos de los 70, durante el Gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular.
-En mi impresión, muchas. El que sean vanguardias juveniles ilustradas (universitarios), donde muchos de sus miembros provienen de sectores acomodados, de familias progresistas y de colegios de la elite. Muchos de ellos formados en la UC, la más conservadora de nuestras universidades. Y una tercera similitud es la crítica a los partidos de izquierda tradicional (quizás de ahí esa “superioridad moral”), tanto por sus métodos –ven en estos partidos siempre la disposición a transigir– como en cuanto a la clientela a la que esperan llegar: campesinado en el caso del MAPU; las llamadas “diversidades” en RD.
-Es una pregunta que ya tiene respuesta: se acaba esta semana, al producirse la fusión con Convergencia Social y crearse el partido Frente Amplio. Sin embargo, interpretando la pregunta desde una dimensión más amplia, habría que decir que los contextos en que nacen y se desarrollan ambos partidos son diferentes. Por ejemplo, las ideas y estrategias totalizantes y excluyentes ya no tienen el impacto de los sesenta (¿reforma o revolución?), lo que fue, en parte importante, causante de sus divisiones.
-En la actualidad la mayoría se encuentra en el Partido Socialista, como es el caso del ministro de Vivienda, Carlos Montes, y el embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri. Ambos fueron secretarios generales del MAPU y del MAPU-OC durante la dictadura.
Es en el plano académico donde hubo el gran aporte del MAPU en la renovación de la izquierda de los ochenta y durante la Concertación. Sobresalen, desde diferentes posiciones, Tomás Moulian, Manuel Antonio Garretón, Eugenio Tironi, entre otros.
– Valparaíso será a cuchillazos. Comenzaron las negociaciones por las elecciones municipales, pero hay otros que miran más allá, a la senatorial por la Región de Valparaíso, que va a ser una guerra a cuchillo, dado que tres importantes senadores de la zona no pueden repostularse.
En las elecciones en 2025 salen de esa circunscripción Ricardo Lagos Weber (PPD), Isabel Allende (PS) y Francisco Chahuán (RN). Todos terminan su tercer período en el cargo, lo máximo permitido por ley.
– El exteniente Ojeda y su participación en el intento de magnicidio. El caso del secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, encontrado sin vida en Maipú, produjo numerosas declaraciones respecto a Venezuela. Entre las más complejas estuvo la del diputado Boris Barrera (PC), quien señaló que Ojeda “arranca (de Venezuela) porque estaba preso por planificar un magnicidio, por planificar un atentado“.
– Las vueltas de militante clave de RD. A principios de marzo, en el Ministerio de Salud (Minsal) llamó la atención la llegada de la abogada Natalia Arévalo (RD), para trabajar con la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli (RD), en el cargo de asesora legislativa.
– Martes 19
– Miércoles 20
– Jueves 21
Intensa agenda de audiencias. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, fue central en la polémica por las reuniones con Pablo Zalaquett. Quisimos revisar en la Plataforma de Ley del Lobby las audiencias que tuvo en estos últimos tres meses. Allí destaca el hecho de que solo hay un encuentro con representantes de la industria de las isapres y que la mayoría de las reuniones son con representantes de la sociedad civil.
El sector más golpeado por los cambios tecnológicos. La prensa y los medios de comunicación en general pasan por un complejo momento de transformaciones, en que nadie sabe cuál será la nueva manera de producir información y noticias.
También recomendamos la conferencia que realizó el dueño del prestigioso diario estadounidense The New York Times, A. G. Sulzberger, en el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, que tiene esta versión en español.
Y hasta aquí el +Política de esta semana. Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.