Publicidad

El reality del Ministro Elizalde en la Cámara

Publicidad


¡Buenas! ¡Comenzó el frío pero la política hierve! Las negociaciones por las candidaturas a las elecciones municipales colmaron la agenda política de esta semana, al punto de dejar en el olvido las declaraciones altisonantes del alcalde Daniel Jadue, de quien poco se supo estos días.

  • El ministro Elizalde pirquinea votos en la Cámara. Las voces que nos decían que La Moneda perdería la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados tuvieron que comerse sus palabras y me reconocieron que “Elizalde hizo la pega esta semana”. El lunes sabremos si tuvo éxito el trabajo del ministro y si el senador Lagos Weber logra quedarse en la Comisión de Hacienda del Senado. Hay pesimismo en el ambiente.

También en esta edición: la gran ilusión del Socialismo Democrático. En la campaña municipal que comienza hay varias voces que dicen que el rostro debería ser la ministra del Interior, Carolina Tohá, porque conjuga la batalla contra la delincuencia con un liderazgo que no disgusta al Frente Amplio. El problema son las encuestas.

  • José Antonio Kast aparece en El Salvador mientras todos hablan de las municipales. El fundador del Partido Republicano estuvo esta semana visitando la megacárcel del presidente salvadoreño Nayib Bukele. En Chile Vamos me dijeron que a Kast le va a ocurrir lo mismo que a Marco Enríquez-Ominami.

Integrada la Democracia Cristiana al bloque PPD/PS para la municipales, el bonus track de esta semana es una entrevista con el dirigente socialista Ricardo Solari. También contamos que La Moneda estaba informada de los resultados de la investigación del asesinato del exteniente venezolano Ojeda y que el embajador chileno en Venezuela podría quedarse en Santiago. Ah, y la reacción en Hacienda por la aparición de Marcel en las encuestas presidenciales.

  • Además, a raíz del escándalo por la compra de los autos Lexus para los magistrados de la Corte Suprema, revisamos por Ley del Lobby la Corporación Administrativa del Poder Judicial, donde la gran mayoría de sus funcionarios no tiene registros y el director involucrado en la compra de los Lexus solo registra tres audiencias.
  • Antes de comenzar, te quiero invitar a que compartas o te sumes a +Política, nuestra comunidad crece más cada día. Si aún no te sumas, te invito a que te Inscribas o compartas este boletín.
1

EL REALITY DEL MINISTRO ÁLVARO ELIZALDE EN LA CÁMARA

Cinco días de negociaciones. La semana pasada titulamos “La Moneda a una semana de perderlo todo en el Parlamento” y explicamos que era difícil que el oficialismo retuviera la Cámara Baja después que Demócratas desconociera el acuerdo administrativo que le entregaba la testera al Partido Comunista. A este escenario agregamos un segundo problema, la pérdida de la presidencia de la Comisión de Hacienda del Senado, que sigue ocupando el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) en señal de protesta por el incumplimiento de la palabra empeñada. Estas dos situaciones se resuelven el lunes.

  • Intenso trabajo del ministro Elizalde. Parlamentarios oficialistas que estuvieron el pasado lunes en la mañana con el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, coincidieron en que el ministro estaba abatido, preocupado por el negro escenario que había informado la prensa el fin de semana y las solicitudes de cambio del Comité Político que hicieron varios parlamentarios. Pero hubo un cambio “después del almuerzo del lunes, vi un Elizalde distinto en el Congreso, consciente de que todos los ojos estaban sobre él”, me contó un diputado. Un ministro del Comité Político me dijo al finalizar estos días: “Esta semana Elizalde hizo la pega”.

Oficialismo y oposición empatados. “El viernes pasado estaba completamente perdida (la mesa), hoy el escenario es distinto, estamos empatados”, me dijo el diputado Eric Aedo (DC), quien en nuestro +Política anterior estaba muy pesimista. Ahora dice que “si gana la oposición va a ser por uno o dos votos, no va a ser por paliza como pensábamos la semana pasada”.

  • Comunistas llegarían finalmente a la testera de la Cámara Baja. Un voto clave será el de Rubén Oyarzo (ex-PDG), que se había ido con la oposición porque le ofrecieron una vicepresidencia, pero el jueves se la quitaron y volvió a hablar con el Gobierno. La Moneda está conversando y haciendo seguimiento a siete parlamentarios que pueden dar vuelta la elección. Si todo sale bien, la próxima semana deberían asumir Karol Cariola o Luis Cuello en la presidencia de la Cámara. Si fracasan las negociaciones, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) será la nueva presidenta.

Tenso ambiente entre senadores. Lo que todavía está en suspenso es la presidencia de la Comisión de Hacienda que ocupa el senador Ricardo Lagos Weber. El incumplimiento del acuerdo administrativo que debía darle la presidencia del Senado al PPD enrareció el ambiente de la comisión y el parlamentario no hizo efectiva su renuncia y decidió quedarse como presidente de dicha comisión, donde es minoría el oficialismo. La única manera de que Lagos Weber abandone ese puesto es que el senador Felipe Kast (Evópoli) presente una censura que deberán apoyar los otros dos senadores opositores de la comisión, Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN).

  • ¿Dónde está Felipe Kast? El lunes pasado, en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM), el senador Lagos Weber comenzó el trabajo de la comisión preguntándole a la secretaria si había cuentas pendientes, a lo que la funcionaria respondió que solo había un oficio que establece el reemplazo del senador Daniel Núñez (PC). Lagos Weber, sorprendido, dijo “¿es la única cuenta?, ¿y no llegó la censura?”, para pasar a preguntar “¿dónde está Kast y la censura a la presidencia?”. En ese momento, Felipe Kast apareció detrás del senador Gustavo Sanhueza (UDI) para explicar que “la vamos a presentar en la próxima sesión y el IPoM no lo queremos contaminar con esto”, ante lo cual el senador PPD señaló: “¿Por qué va a contaminar?, si está ejerciendo un derecho… en fin, pero ya anunció que me va a censurar”. El lunes el senador Kast debería presentar la censura y Lagos Weber ya advirtió que no va a renunciar.

Tranquilos-nerviosos en La Moneda. Lograr mantener la presidencia de la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados será mérito del ministro Álvaro Elizalde, eso lo reconocen en Palacio y en el Parlamento. La pregunta es qué pasará si pierden la mesa. La situación de Lagos Weber es más compleja, porque su permanencia en la presidencia de la comisión de Hacienda es una respuesta al incumplimiento del acuerdo administrativo de marzo de 2022. Respecto a este tema, supe que el miércoles no hubo sesión de dicha comisión, porque Coloma y Lagos Weber estaban negociando una salida al impasse.

2

SOCIALISMO DEMOCRÁTICO ILUSIONADO CON TOHÁ COMO ROSTRO DE LAS MUNICIPALES

Carolina Tohá candidata. En los últimos siete días salieron dos personajes históricos de la ex Concertación a señalar que Carolina Tohá era la mejor abanderada del oficialismo para las presidenciales de 2025.

El pasado domingo, Enrique Correa confesó que “me encantaría que fuera candidata presidencial” y, más allá de su deseo, agregó que “en el Socialismo Democrático, hoy por hoy, de quien se habla básicamente es de ella (Tohá)”. Y el lunes, en La Segunda, el exministro y expresidente del PPD, Sergio Bitar, fue más enfático: “Yo valoro mucho la presencia de Carolina Tohá y creo que debe ser la próxima candidata a la Presidencia del Socialismo Democrático y de toda la izquierda”. Un personaje importante del Gobierno me confirmó que el asunto era tema en La Moneda.

  • Humo blanco para el acuerdo municipal. En el oficialismo creen que el nombre de Tohá crece después del acuerdo municipal PPD/PS/DC, que muchos vieron como una renovación de la ex Concertación. La ausencia de quiebre y la capacidad de diálogo que mostraron para esta ocasión los líderes del oficialismo tiraron la pelota del Gobierno al centro, reconociendo la importancia de lograr acuerdos. La ministra Tohá aparece como una buena articuladora de esos consensos, porque proviene del Socialismo Democrático y ha sido una leal colaboradora del Gobierno de Gabriel Boric. El problema es que las encuestas no la acompañan y su popularidad es marginal frente a la de Evelyn Matthei.

Rostro de la agenda de seguridad. El jueves en la madrugada, la ministra del Interior fue la primera que se refirió al asesinato del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez en Quinta Normal; luego, apareció temprano en la mañana colocando la primera piedra del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la PDI, subrayando que ese edificio era justamente para enfrentar el crimen organizado. Este perfil dedicado al tema de la seguridad y al combate contra la delincuencia es considerado una fortaleza por sus entusiastas promotores.

  • Foto con los candidatos. En el Gobierno creen que la imagen de sheriffpodría transformarla en rostro de las próximas municipales; sin embargo, en el Socialismo Democrático son varios los escépticos respecto a que los candidatos quieran fotografiarse con Tohá. “Eso es puro wishful thinking (una ilusión) que tienen sus seguidores”, me dijeron.

Boric tiene la última palabra. Una persona cercana a la ministra me señaló que cualquier posibilidad de que Carolina Tohá emprenda alguna carrera en tal sentido depende de que el Presidente Boric permita su salida del gabinete antes de terminar el Gobierno, lo que no es sencillo, tomando en cuenta que Tohá es la cabeza del equipo político y una pieza fundamental en la agenda de seguridad que se tramita en el Congreso.

  • La posibilidad de que la sustituya el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, es poco probable, porque él también querría salir antes del Gobierno para postularse a senador por la Región del Biobío. “Carolina Tohá es considerada un liderazgo del Socialismo Democrático que no disgusta al Frente Amplio”, me insistió ilusionado uno de sus promotores.
3

J. A. KAST MIRA LAS MUNICIPALES DESDE LA CÁRCEL

Magistral puesta en escena. Mientras todos los partidos políticos estaban el miércoles en el Servicio Electoral entregando la lista de sus candidatos a primarias para las próximas elecciones municipales, el excandidato presidencial José Antonio Kast apareció esa tarde en La Segunda visitando la megacárcel que implementó el presidente Nayib Bukele en El Salvador. Un dirigente de la UDI interpretó el viaje de Kast como su revinculación con la derecha populista y me dio como dato que el líder republicano viaja la próxima semana a Hungría a conocer el muro que construyó Viktor Orbán en la frontera.

  • No hubo encuentro con Bukele, pero sí con ministros. El viaje al país centroamericano se inscribe en lo que el círculo del excandidato llama “fórmula Kast”, destinada a “prepararse para gobernar”. En la visita al penal también estuvieron el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella; el diputado Cristián Araya, que integra la Comisión de Seguridad de la Cámara; y el general en retiro de Carabineros Enrique Bassaletti. El jueves aparecieron en la prensa las imágenes del encuentro de Kast y su equipo con el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador.

Difícil cuarta postulación a La Moneda. En RN y la UDI consideran que José Antonio Kast tiene difícil la pista, dado el sostenido liderazgo en las encuestas de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. En Chile Vamos me dijeron que la derrota de los republicanos en el plebiscito constitucional de diciembre y el rol menor que tuvo Kast en el funeral de Sebastián Piñera, jugarán en contra de su candidatura. Cercanos a J. A. Kast me reconocieron que les preocupa que sufra el fenómeno de Marco Enríquez-Ominami, que luego de lograr un buen resultado en una elección presidencial solo bajó su votación en sus siguientes postulaciones.

  • Marcela Cubillos, una alternativa. Todas las entrevistas que dio la exconvencional y ahora postulante a alcaldesa de Las Condes estuvieron orientadas a despejar su intención de ser candidata presidencial. Cubillos insistió en que estaba concentrada en ganar la elección municipal, pero en el sector señalan que la exministra de Educación podría ser una alternativa independiente a José Antonio Kast. En ese escenario, Kast se concentraría en afirmar el partido y postularse al Senado por La Araucanía, especulan en la derecha.

Derecha más desordenada. En la configuración de la lista de candidatos para las municipales, la derecha tuvo más episodios conflictivos que el oficialismo, como el caso de la bajada de Cecilia Pérez en La Florida, el conflicto con los Ossandón en Puente Alto, la ausencia de candidato en Santiago, con Sebastián Sichel sin definirse, y la bajada de Daniela Peñaloza por Marcela Cubillos en Las Condes. La apuesta de Kast con el viaje a El Salvador fue salir de todos estos conflictos del sector, para quedar instalado en la agenda de seguridad. Esta semana veremos el efecto de su viaje en las encuestas.

4

TRES PREGUNTAS A RICARDO SOLARI (PS)

El socialista Ricardo Solari es un importante articulador de la izquierda chilena. Comenzó su carrera política como dirigente estudiantil y desde el retorno a la democracia ha sido subsecretario y ministro de Estado, presidente del directorio de TVN y, más recientemente, estuvo a cargo del comando del “En contra” para el plebiscito de diciembre pasado.

  • En esta entrevista, Solari explica la importancia del acuerdo electoral logrado entre la DC, PS y PPD, y aborda la posibilidad de que este acuerdo se mantenga en siguientes elecciones.

-¿Cómo interpretas el resultado logrado por el oficialismo esta semana para las municipales?

-Primó un sentido de responsabilidad histórica y pragmatismo. Que el progresismo se agrupe es una buena noticia.

-¿Es el retorno del núcleo histórico PS/PPD/DC?

-Es una apuesta que apunta a ampliar la base electoral de la centroizquierda. Mejora la electividad de las fuerzas que suman y es coherente con el entendimiento general.

-¿Es factible que se prolongue esta alianza PPD/PS/DC en futuras elecciones?

-Tenemos actualmente una alianza que nos compromete con el éxito del Gobierno. Y debemos imaginar el futuro con una izquierda que amplía sus alianzas para ser mayoría.

5

CONVERSACIONES DE PASILLO

El embajador Jaime Gazmuri podría quedarse en Chile. El jueves en la noche, luego que se conoció el reportaje de Chilevisión donde el fiscal Héctor Barros confirmó que la muerte del exteniente venezolano Ronald Ojeda fue un crimen político organizado desde Venezuela, una persona cercana a la ministra del Interior me dijo que el Ejecutivo sabía del resultado de la investigación: “El Gobierno ya había tomado una decisión respecto al caso Ojeda, por eso salió a decir tan fuerte que Gazmuri fue llamado a informar”.

  • El viernes llegó a Santiago el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri. El endurecimiento del tono del Gobierno comenzó tras las palabras del canciller venezolano, Yván Gil, que negó la existencia del Tren de Aragua. El Presidente Boric y la ministra Tohá coincidieron en calificar como “un insulto” las palabras de Gil.

  • La noticia que todos esperaban. El Gobierno sabía que era inminente que el fiscal Barros entregara las conclusiones de su investigación, involucrando al régimen venezolano.
  • Dos posiciones en el mundo diplomático. En el Ejecutivo me señalaron que el resultado de la investigación es contundente respecto a que fue una operación política planificada desde Venezuela, pero que no hay claridad todavía acerca de la respuesta diplomática del Gobierno.
  • En Cancillería hay voces que postulan dar una señal fuerte. Eso implicaría dejar en Chile al embajador Gazmuri para evitar críticas desde la oposición. Otras voces señalan que mantener el embajador en Chile es una mala idea en momentos en que existen varios temas pendientes con Venezuela, entre ellos, la necesidad de extraditar venezolanos ilegales e involucrados en delitos a Caracas. En Cancillería me recordaron que “el Reino Unido no cortó relaciones diplomáticas con Rusia tras los numerosos casos de envenenamiento que sufrieron exagentes rusos en suelo británico”.

El ministro de Hacienda no quiere cruzar a La Moneda. En la encuesta Cadem del fin de semana pasado apareció, por primera vez desde octubre de 2022, el nombre del ministro Mario Marcel en la pregunta ¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?

  • No es tema. Cercanos a Marcel señalan que nada más lejano al ministro que ser candidato presidencial. El primer argumento para descartarlo es que está en plenas negociaciones del pacto fiscal y discutiendo la reforma de pensiones, por lo que presentarlo como un presidenciable solo complicaría las conversaciones con la oposición.
  • El candidato de Camilo Escalona. En enero pasado, el secretario general del PS fue el primero en mencionar al ministro Marcel como presidenciable, sin embargo, en el partido aclaran que eso fue una salida de Escalona y no es una idea que se discuta en la colectividad. “Escalona y su sector son pequeños y no es un sentir general trabajar por una candidatura presidencial de Mario Marcel, porque el propio ministro no parece interesado y las encuestas tampoco lo favorecen”, me dijo un socialista.

El silencio de Daniel Jadue. La semana en que se conoció sobre la formalización del alcalde de Recoleta (fijada para el 29 de mayo) estuvo llena de declaraciones destempladas de Jadue contra la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado, el Poder Judicial y varios ministros del Gobierno, entre ellos, la titular del Interior, Carolina Tohá.

  • La última declaración. Esa semana Jadue habló en varias radios, apareció en todos los noticiarios de televisión declarando sus diversas teorías y utilizó su programa de YouTube, “Sin Maquillaje”, como plataforma de sus denuncias.
  • Punto final. El último discurso de esa semana fue en la Feria Internacional del Libro de Recoleta, donde reiteró sus acusaciones, respondió preguntas de la prensa y, también, conversó con asistentes al evento que claramente eran seguidores suyos. Esa fue la última aparición pública de Jadue.
  • Un militante obediente. En el PC me dijeron que el silencio del alcalde se produjo después que dirigentes del partido le advirtieron que, si seguía con sus declaraciones y críticas, pondría en peligro el apoyo de la colectividad. Desde ese momento, Jadue no volvió a aparecer en escena y, como me dijo un personero de Gobierno, “esa es una característica del PC, que las bases hacen caso a sus dirigentes”.
6

AGENDA DE LA SEMANA

Lunes 15: Elección de la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Lunes 15: El senador Felipe Kast (Evópoli) debería presentar la censura contra el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber. La iniciativa exige que se vote en la comisión, donde la oposición tiene mayoría sobre el oficialismo.

Martes 16: Ley corta de isapres pasa a la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Martes 16: Discusión en la Comisión de Gobierno del Senado del proyecto de ley que implementa las elecciones municipales de octubre en dos días.

Miércoles 17: Sesión especial del Senado para conocer la situación de Huachipato.

7

RINCÓN DEL LOBBY

Integrantes de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) no registran audiencias. A raíz de la polémica generada por el caso Hermosilla y su posible intervención en el proceso de designación de los miembros de la Corte Suprema, busqué organismos del Poder Judicial que estén sujetos a la Ley del Lobby.

  • La única institución que encontré por dicha ley es la Corporación Administrativa del Poder Judicial, pero la sorpresa fue que, revisando las tres páginas de funcionarios, la gran mayoría no contaba con audiencias registradas.
  • Ricardo Guzmán Sanza, director de dicha Corporación, cuenta con tres registros. Cabe recordar que Guzmán Sanza renunció a su cargo luego del escándalo por la compra de los 22 automóviles Lexus, pero la Corte Suprema le rechazó dicha renuncia para abrir una investigación sumaria y administrativa.
  • Los otros dos funcionarios con más registros son Jorge Andrés Ponce Botton, jefe del Departamento de Infraestructura y Mantenimiento de la CAPJ, y Mauricio Alfredo Rodríguez Avilés, jefe del Departamento de Informática de la misma institución.
8

RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: LIBRO LA GENERACIÓN ANSIOSA

Gran discusión ha provocado La generación ansiosa. Por qué las redes sociales están causando una epidemia de enfermedades mentales entre nuestros jóvenes (Deusto, 2024), de Jonathan Haidt, que una semana después de publicado se ubicó en el número 1 en la lista de The New York Times.

  • Este libro analiza con rigor académico los efectos que tienen en las nuevas generaciones el uso de celulares y las redes sociales. Haidt responsabiliza en gran parte a estos elementos del aumento de la depresión, la ansiedad, adicciones, dificultades de atención e incluso tendencias suicidas.
  • El autor también desarrolla la cultura de la victimización y la fragilidad emocional en los jóvenes, y las relaciona con la sobreprotección de los padres y el aumento del estrés académico.
  • Este trabajo no ha estado libre de polémica, porque críticos señalan que no entrega suficientes pruebas o evidencias de correlación entre causa y efecto. También cuestionan que no se tomen en cuenta las desigualdades económicas y culturales de los jóvenes.
  • Jonathan Haidt es un psicólogo social estadounidense, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York y autor de numerosos libros, entre los que destaca La mente de los justos (Deusto, 2019), donde analiza las características del pensamiento de derecha y de izquierda en el actual contexto de alta polarización política.

Y hasta aquí llega nuestro +Política de esta semana. Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.

Publicidad

Tendencias