¡Buenas! ¡El Parlamento no sale de la tormenta! Supuestamente esta semana se resolvía la discusión sobre la testera de la Cámara, pero no hubo caso. La teleserie continúa con una censura del Partido Republicano a la recién elegida Mesa, presidida por la diputada Karol Cariola (PC).
Además, fin a los díscolos y los minipartidos. Los eventos de las últimas semanas terminaron por confirmar la necesidad de realizar reformas políticas este año. El problema es que nadie se atreve a hablar de reforma constitucional.
El bonus track de esta semana –llena de eventos diplomáticos e internacionales– es una entrevista al embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.
Revisamos las conversaciones del ministro de Justicia con los municipios por el tema carcelario y recomendamos un libro del académico estadounidense Ian Bremmer para entender los motivos del actual desorden mundial.
Antes de comenzar, te quiero invitar a que compartas o te sumes a +Política, nuestra comunidad crece más cada día. Si aún no te sumas, te invito a que te Inscribas o compartas este boletín.
La telenovela parlamentaria. A fines de abril vamos a cumplir dos meses discutiendo sobre las autoridades que conducirán las mesas del Parlamento. Y el reality continúa esta semana con la presentación de una censura del diputado republicano Stephan Schubert contra la nueva testera de la Cámara, a menos de 24 horas de que asumiera Karol Cariola (PC) en la presidencia, Gaspar Rivas (PDG) en la primera vicepresidencia y Eric Aedo (DC) en la segunda vicepresidencia.
Un diputado relevante de Chile Vamos me dijo que “en esta elección se destaparon las cloacas, todo esto sacó a la vitrina el estado de descomposición en que está la política”. Mal ambiente en la Cámara esta semana.
Posible renuncia de Gaspar Rivas. En el oficialismo costó aceptar el ascenso de Rivas a la testera, tomando en cuenta que fue presidente del Movimiento Social Patriota en 2019, un grupo de orientación neofascista o neonazi.
Dicen que, dentro de la lista de díscolos disponibles, habrían preferido a otros miembros de la Cámara, como Francisco Pulgar, Karen Medina o Enrique Lee. En Chile Vamos estiman que va a ser difícil la permanencia de Rivas en la Mesa y que, si el Gobierno quiere salir de esta crisis por la puerta grande, debería lograr la renuncia del parlamentario del PDG.
Diputados oficialistas que forman parte de esta negociación me dijeron que era difícil su renuncia el lunes, pero que no la descartan para las próximas semanas, porque –afirmaron– “no va a soportar estar con bozal”.
A la presentación de la censura el martes, el jueves se sumó la aparición de otro republicano, el abogado Raimundo Palamara, presentando en tribunales una denuncia por cohecho contra el ministro Álvaro Elizalde. Está claro que van por todo, pero no si tendrán éxito.
Cisma en la derecha. En el Gobierno disfrutan el espectáculo, al punto de decir que esto podría generar el alejamiento definitivo entre el Partido Republicano y Chile Vamos, algo que en la derecha consideran muy poco probable ad portas de las municipales. En lo que todos coinciden es en que los republicanos están muy debilitados por el “caso Bencina” que afecta a su diputado Cristóbal Urruticoechea y el “caso Manicure” que involucra al también republicano Mauricio Ojeda, el mismo que no llegó a votar en la elección de la Mesa.
Alberto van Klaveren regresa sorpresivamente a Chile. El ministro de Relaciones Exteriores estaba en Londres terminando una visita oficial y listo para partir a Grecia, cuando tuvo que cambiar de planes y volver a Santiago para enfrentar la avalancha de eventos diplomáticos que afectaron a La Moneda. La llegada al país del embajador de Chile en Venezuela y las noticias provenientes desde Argentina tuvieron toda la semana haciendo múltiples vocerías al Presidente Gabriel Boric y a la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Venezuela llega a La Moneda. En el mundo diplomático varios leyeron las declaraciones de hace dos semanas del canciller venezolano Yván Gil, negando la existencia del Tren de Aragua, como una manera de adelantarse al anuncio del fiscal Héctor Barros, que vinculó a Venezuela con el asesinato del exteniente Ronald Ojeda.
Las declaraciones que negaban la existencia del Tren de Aragua y luego las revelaciones del caso Ojeda, motivaron las duras palabras del Presidente Boric: “Venezuela no está colaborando con los países del sur, pero sí lo hace con Estados Unidos, sí acepta expulsiones desde Estados Unidos a Venezuela, pero no lo está haciendo con los países del sur y no se hace responsable de esta situación”. Duras declaraciones para Maduro, que considera a EE.UU. su principal enemigo.
Venezuela es prioridad presidencial. El Presidente Boric avisó a Cancillería y sus embajadores que este año no tiene planes de viajar al extranjero y que sus prioridades están en Chile. El único tema en que el Jefe de Estado advirtió que estará presente es el de Venezuela, para monitorear las elecciones de julio en ese país, alcanzar un acuerdo de repatriación de venezolanos y, lo más importante, lograr avances en el esclarecimiento del caso Ojeda. El fiscal Barros estaría trabajando en algunos exhortos que enviará a Venezuela.
Oficialismo y oposición indignados. La derecha criticó la estrategia del Gobierno para ganar la Mesa de la Cámara y el líder del PDG, Franco Parisi, atacó a su militante Gaspar Rivas por “encamarse con el Partido Comunista”. Sin embargo, fue esa misma estrategia de pirquinear votos la que permitió a la derecha asumir la presidencia del Senado y no respetar el acuerdo administrativo de marzo de 2022. Todos coinciden en que es urgente terminar con estas prácticas.
Cierren el circo. En poco más de un mes, la derecha en la Cámara y la izquierda en el Senado sufrieron las consecuencias de lo atomizado y rebelde que está el Parlamento. Los antiguos democratacristianos se transformaron en Demócratas y cruzaron el río para ubicarse en la derecha. El PDG entró al Parlamento en una alianza con la derecha, con seis diputados en la Sala y ahora queda solo uno, que hace alianza con el PC. Es generalizada la percepción de que hay que terminar con los díscolos y la proliferación de minipartidos que se van con el mejor postor.
El problema es que nadie se atreve a hablar de reforma constitucional. El ministro Segpres, Álvaro Elizalde, declaró el lunes que el Gobierno no participará de la iniciativa para que la reforma tenga éxito y llegue a buen puerto. Chile Vamos se declaró indignado con Elizalde, señalando que ellos tampoco quieren aparecer impulsando una reforma constitucional después del fracaso de dos procesos constituyentes. Todos estos cambios al sistema político son materia de una reforma constitucional y esta necesita 4/7 de los votos para ser aprobada.
Intensa semana para la diplomacia chilena. El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, salió esta semana del silencio diplomático para responderle en duros términos al senador estadounidense Marco Rubio, quien advirtió en una comisión del Senado de su país sobre la presencia de Hezbollah en Chile.
– ¿A qué se debe la alta conflictividad que tenemos estos días en América Latina?
– Creo que hay muchos factores involucrados, pero hay uno que me preocupa en particular. Los hechos que hemos conocido recientemente y que han creado rupturas mayores, como aquella entre Ecuador y México, responden a un deterioro gradual pero pronunciado a nivel global del respeto al derecho internacional y al cumplimiento de tratados y acuerdos multilaterales.
Es evidente que esta región, como cualquier otra, tiene particularidades, pero me temo que la degradación de los organismos construidos desde la Segunda Guerra Mundial para garantizar el orden internacional arrastran fatalmente en su caída a los principios que les dieron base y esto fragiliza la adhesión a las normas esenciales que protegían el derecho, la paz y la solución pacífica de las diferencias entre gobiernos y países.
– ¿Es una confrontación entre naciones o entre presidentes?
– Estos conflictos entre “nosotros latinoamericanos” son percibidos por la opinión pública como una confrontación entre líderes, principalmente por el uso del insulto que algunos de ellos practican en forma pública o a través de las redes sociales. Es leído también como una tensión ideológica y nacionalista, que no es nueva en nuestra historia.
– ¿Cambiaron las reglas de las relaciones internacionales?
– Reflejan algo peor que puede pasar desapercibido: expresan un desconocimiento de normas internacionales que a nivel global tienen su versión más aguda y terrorífica en los conflictos militares actuales que amenazan, más que nunca en nuestras vidas, la paz en el planeta.
La contribución directa de estos conflictos a la pérdida de relevancia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, trabado por el abuso del veto por sus miembros permanentes, debilita de manera grave y en el mundo entero el respeto a los principios más elementales del derecho internacional. Este es un tema muy serio para países como el nuestro, que basan su política exterior en el respeto a los tratados, la solución pacífica de las controversias y el apoyo al multilateralismo y sus instituciones.
– Matthei aclara dichos sobre Marcela Cubillos. Primero en una entrevista en Tele13 Radio el lunes 8 y, luego, el sábado 13 en La Tercera, Cubillos fue consultada sobre qué opinaba acerca de que Evelyn Matthei hablara de los “candidatos de las mil firmas”, supuestamente aludiendo a ella, que pretende competir como independiente tras recolectar mil firmas. En ambas entrevistas Cubillos respondió lo mismo: “No engancho con esas declaraciones”.
– Senador Ricardo Lagos Weber firme en el sillón de la Comisión de Hacienda. Luego de que la oposición desconociera el acuerdo administrativo de marzo de 2022, donde quedaba establecido que desde marzo le tocaba la presidencia del Senado al PPD, el senador de este partido decidió mantenerse como presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta y no cumplir el acuerdo que le entregaba este puesto a Chile Vamos.
– Preocupación en Chile Vamos por Santiago. Una de las grandes incógnitas de las próximas elecciones municipales es por qué la derecha no presenta un candidato sólido de su sector para competir con la criticada gestión de la alcaldesa Irací Hassler (PC). Nada indica que el tema se vaya a resolver pronto.
Situación de sobrepoblación en cárceles preocupa a municipios. Esta semana el ministro de Justicia, Luis Cordero, impulsó la iniciativa de informar a los jueces y fiscales del país sobre la cantidad de privados de libertad en cada cárcel de su respectiva jurisdicción.
La guerra en Ucrania, el conflicto en Medio Oriente y los recientes ataques entre Irán e Israel son algunos de los eventos que nos exigen estar atentos a un volátil escenario internacional, que algunos consideran que puede llevarnos a una nueva Guerra Mundial.
Y hasta aquí esta edición de +Política. Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.