¡Buenas! Un otoño marcado por el duro enfrentamiento entre La Moneda y los empresarios. El jueves en la Enade no cabía un alfiler, todos los asistentes querían ver el desenlace de semanas de declaraciones de un empresariado envalentonado frente un Gobierno molesto con el sector privado.
Definitivo, La Moneda y los empresarios no se tragan. En Palacio dicen estar molestos con los empresarios porque no reconocen los logros económicos de un Gobierno que recibió una economía machucada pospandemia y estallido, mientras que en el sector privado critican lo que califican como propuestas ideologizadas y la ausencia de anuncios concretos del Presidente Boric en la Enade. Ninguna posibilidad de acuerdo en pensiones ni en pacto fiscal.
En el bonus track de esta semana: el exministro Jaime Mañalich explica la enredada discusión de la ley corta de isapres. Además, contamos el compromiso presidencial con la extradición de Galvarino Apablaza, sindicado como autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán; mostramos la irrupción de los hermanos Kaiser en el Monitor de Liderazgos Políticos de Datavoz; y desclasificamos los ocho meses de discusión en la Cámara del Día Nacional del Pajarete.
Antes de comenzar, te quiero invitar a que compartas o te sumes a +Política, nuestra comunidad crece más cada día. Si aún no te sumas, te invito a que te Inscribas o compartas este boletín.
Otro error de la oposición en la Cámara. La presentación de la censura a la nueva Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados hecha por el Partido Republicano, junto al Partido Social Cristiano, hizo agarrarse la cabeza a varios en Chile Vamos. Nuevamente la alianza republicanos-socialcristianos fracasaba en su enfrentamiento con el Gobierno, haciendo perder tiempo al trabajo legislativo y mostrando una derecha desarticulada y errática.
La derecha no convive, pelea. La otra señal compleja para el sector es lo difícil que están resultando las negociaciones para las elecciones municipales. La salida de Cecilia Pérez de La Florida, la pelea de los Ossandón en Puente Alto, la bajada de última hora de Daniela Peñaloza por la independiente Marcela Cubillos y la dificultad para conseguir candidato único por Santiago, son señales de que están difíciles las negociaciones. Mientras, en la otra vereda, el oficialismo cerró hace dos semanas sus tratativas sin mayores dificultades.
La importancia de las municipales. Las elecciones de octubre son clave, porque el número de concejales electos permite saber el peso específico de cada partido o pacto, y porque el número de alcaldes elegidos permite en cierta medida predecir las presidenciales. Un resultado pobre en las municipales complicaría la opción de Matthei.
La honestidad de Javier Macaya. El miércoles, el presidente de la UDI fue claro en La Segunda: “Esta es por lejos la negociación municipal y de candidaturas más difícil que haya enfrentado en su historia la derecha. Nunca habíamos tenido un nivel de fragmentación tan grande (…). Ahora el espectro es muchísimo más amplio, no es solo la UDI, RN y Evópoli; están Republicanos, Amarillos, Demócratas, PSC, PDG”.
El rostro del oficialismo. Una baja votación en concejales, alcaldes y gobernadores solo alimentaría la proliferación en la presidencial de independientes de centroderecha, como el PDG o Demócratas, que le quitarían votos a Evelyn Matthei. Ximena Rincón ya declaró interés en ser precandidata presidencial. La buena noticia para la derecha es que el oficialismo aún no tiene ningún rostro presidencial disponible para 2025.
Molestia empresarial. En el mes de las juntas de accionistas, varios actores relevantes del empresariado manifestaron su molestia a través de las cartas publicadas en las memorias anuales de diferentes empresas. Los grupos Matte, Luksic, Angelini expresaron preocupación o malestar por el rumbo de la economía y del país. La declaración más destemplada fue la de Gonzalo Bofill, de Carozzi, que dijo: “No nos merecemos el Chile de hoy”. Un senador oficialista me señaló que “esas cartas a los accionistas están concertadas, hay una coordinación de representantes del sector privado por criticar al Gobierno”.
Ambiente empresarial se replica en el Parlamento. En el oficialismo consideran que el mal ambiente que hay en el mundo privado solo fortalece a la oposición en el Congreso y su poca disposición para sentarse a negociar. El diputado UDI Guillermo Ramírez y el Evópoli Francisco Undurraga me descartaron cualquier posibilidad de reparto en el aumento de la cotización que proponga una reforma de pensiones.
Dando y dando. La prensa post-Enade destacó en sus titulares que el Presidente Boric prometió reformas políticas sin “cálculos transaccionales”. En el oficialismo hubo voces molestas con esa declaración, porque consideran que el Mandatario “entregó todo” y que deben condicionarse las reformas políticas a las de pensiones y el pacto fiscal. Respecto a las reformas políticas, un senador oficialista me dijo que “los empresarios y la derecha quieren que les dejemos ordenado el Parlamento para cuando sean Gobierno, ni una posibilidad”.
La Enade más relevante desde el Gobierno de Ricardo Lagos. La cola que había para entrar a la versión 2024 del evento empresarial no se veía desde el inicio de la administración de Ricardo Lagos, en que el retorno del socialismo a La Moneda era una gran incógnita o preocupación para los empresarios. Esta vez es la llegada de una nueva generación al Ejecutivo, desvinculada del mundo empresarial, lo que pone nerviosos a los ingenieros comerciales.
Otras generaciones. Un ministro me hizo un punto respecto a la ausencia de nexos del actual Gobierno con el sector privado. “Esta nueva generación gobernante que encabeza el Presidente Boric no tiene una nueva generación de ejecutivos con la cual relacionarse, en el mundo privado sigue la generación anterior a la de Boric controlando el poder económico, no ha habido recambio generacional entre los dirigentes”, me dijo. Hay un descuadre generacional que dificulta vasos comunicantes y que alimenta los prejuicios.
Empresarios bajan el perfil a sus críticas. Conversando con actores de los principales grupos que criticaron al Gobierno a través de sus “cartas a los accionistas” o sus discursos en las juntas, varios bajaron el tono y me señalaron que se habían exagerado estos textos, porque en dichas instancias siempre se hacen análisis y críticas al momento económico. “Es cosa de revisar para atrás y vas a ver un tono similar incluso en el Gobierno de Piñera”, afirmaron. Varios me sugirieron que este año resaltó porque El Mercurio descubrió esta veta noticiosa más política, que supo explotar previo a la Enade.
Nueva etapa de relaciones. Luego de semanas de tensión y especulaciones, los optimistas pronostican un mejoramiento de las relaciones entre el Gobierno y la dirigencia empresarial. Una protagonista del acercamiento en esta nueva etapa sería la ministra del Interior, Carolina Tohá, que en reunión con el nuevo presidente del Senado, José García Ruminot, acordó establecer una agenda de reformas económicas.
El exministro de Salud Jaime Mañalich ha estado mirando de cerca la larga tramitación en el Parlamento de la ley corta de isapres. La fecha límite para cumplir el fallo de la Corte Suprema es el 12 de mayo, pero el miércoles pasado aumentó la incertidumbre cuando el Senado decidió no recoger los cambios introducidos durante el trámite en la Cámara y pidió comisión mixta.
-¿Qué implica que el Senado rechace las modificaciones de la Cámara de Diputados y pase a comisión mixta?
-El Senado no analizó los cambios al proyecto que introdujo la Cámara de Diputados. Se limitó solo a rechazar en general todas las propuestas de la Cámara Baja, para radicar el trabajo en la comisión mixta.
-¿La ley corta es la solución para que no quiebren las isapres?
-La ley corta da un poco de aire a algunas isapres; pero es probable que otras no lleguen a cumplir los requisitos y deban ser intervenidas. Como sistema, las isapres siguen existiendo y es probable que aparezcan nuevas con planes de salud mucho más caros, y las que se mantengan, también intenten balancear su cartera hacia planes más onerosos.
-¿Qué viene después de la ley corta en el área de salud? ¿La reforma general del sistema de salud?
-La promesa de una gran reforma es inviable, a pesar de haber sido prometida, por lo que estimo que habrá algún cambio como el señalado en los precios y coberturas de las isapres, y un gran crecimiento de los seguros complementarios de salud.
– El Presidente Gabriel Boric se comprometió con la extradición de Galvarino Apablaza. El jueves en Enade la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, adelantó que el Gobierno de Javier Milei trabajaría para la extradición de uno de los involucrados en el asesinato del exsenador Jaime Guzmán en 1991.
– Matthei sólida, aparecen los Kaiser y Daniel Jadue crece en menciones negativas. El Monitor de Liderazgos Políticos, que realiza mensualmente Datavoz y publica El Mostrador, arrojó tres novedades en la medición de abril.
Evelyn Matthei sigue sólida como el personaje político mejor evaluado, tanto en menciones positivas como en valoración neta (positivas menos negativas). Matthei es la única persona en el top 10 que tiene evaluación neta positiva.
– Y si se trata de hablar de tonteras: a la Cámara le preocupa el pajarete.Después de más de un mes discutiendo y buscando los votos para la nueva Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, la institución retoma su trabajo, ahora concentrada en el pajarete.
Exsecretario general y expresidente del Tribunal Supremo del Partido Socialista en registro de lobbistas.
Revisando las reuniones registradas por Ley del Lobby de la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, figura como su última audiencia una con la empresa Aguas Andinas, en donde el lobbista registrado es el dirigente socialista Pablo Velozo Alcaide.
La semana pasada se estrenó en España la película El consentimiento, basada en el libro homónimo de la escritora francesa Vanessa Springora, donde revela la relación que mantuvo, cuando tenía 13 años, con el destacado escritor e intelectual francés Gabriel Matzneff, en ese tiempo de 50 años. Recomiendo ver el tráiler de la cinta y revisar algunos textos que reconstruyen uno de los mayores escándalos del ambiente intelectual de Francia del último tiempo.
Hasta aquí nuestro +Política de esta semana. Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.