Presentado por:
¡Buenas! ¡Fin de semana con pinta de fin de semana largo! Los que puedan disfrutar de lunes y martes más relajados, aprovéchenlo, porque viene la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric el 1 de junio y, luego, a la vuelta de la esquina, están las primarias de las municipales el 9 del próximo mes.
La oposición no va a regalarle el Ministerio de Seguridad al oficialismo. Fast track de la agenda legislativa de seguridad, pero con limitaciones. En La Moneda intentan poner paños fríos y calmar las “suspicacias infundadas”, afirmando que la nueva institucionalidad se implementará en el próximo Gobierno. “Impresentable”, dicen algunos en el oficialismo.
La inseguridad también afecta a personas en situación de calle. El Ministerio de Desarrollo Social comenzó esta semana la implementación del Plan Código Azul en cinco comunas, para evitar hipotermias en gente que vive a la intemperie. A la Corporación Moviliza, más que la hipotermia, le preocupa el aumento de los asesinatos de quienes están en situación de calle.
No olvidar a Daniel Jadue. La próxima semana es la previa de la formalización del alcalde de Recoleta y en su partido están claros sobre cómo actuarán en ese escenario. Y recomendamos algo que la crítica especializada no está recomendando: la última película del maestro Francis Ford Coppola.
Atrás quedó la agenda reformista de Apruebo Dignidad. Los asesinatos de dos carabineros en marzo y abril de 2023 impulsaron una agenda de seguridad que no ha parado hasta el día de hoy, en que está tramitándose la ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad, además de una nueva Ley Antiterrorista y la relativa a las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), entre otras. Un año después de la muerte de los carabineros, la clase política comienza a sopesar las consecuencias del giro legislativo.
Esta semana quedó clara la postergación de la implementación hasta el próximo Gobierno. Uno de los interlocutores clave para las reformas políticas en la derecha me advirtió que no existe piso para entregar a este Gobierno y a la ministra Tohá la implementación de un poderoso Ministerio del Interior que quite protagonismo al futuro Presidente de la República y un Ministerio de Seguridad con todos sus funcionarios elegidos por esta administración. Durante la semana comenzaron las negociaciones de los detalles.
El Senado toma cartas en el asunto. Esta semana el proyecto con las nuevas atribuciones del Ministerio del Interior y que crea el Ministerio de Seguridad pasó al Senado y todo indica que habrá varios cambios al diseño enviado desde la Cámara Baja.
Oficialismo dividido. “La oposición colocó como condición que sea el próximo Gobierno el que implemente el Ministerio de Seguridad y el nuevo perfil del Ministerio del Interior”, me dijo un parlamentario oficialista que participa en las negociaciones y considera razonable la solicitud. Sin embargo, en el oficialismo hay otras voces que advierten que saldrán a marcar que es impresentable hablar de fast track de seguridad y luego postergar dos años la implementación de la nueva institucionalidad.
Lanzamiento de libro en campaña. La semana pasada, la exministra de Educación durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Marcela Cubillos, presentó su libro Reforma educacional: un experimento fracasado, con el siguiente subtítulo: ¿Llegó la hora de una contrarreforma educacional?
Apelando a los sectores serios. En el mundo de los especialistas en educación llamó la atención la columna del académico José Joaquín Brunner, publicada el pasado domingo en El Mercurio, titulada “Una contrarreforma es volver atrás“, seis días después del lanzamiento del libro de Cubillos. Brunner nunca fue opositor a las reformas, pero sí crítico; sin embargo, ahora su problema es con la contrarreforma: “Parece poco razonable imaginar, incluso en estos tiempos irrazonables, que algún sector serio de la política chilena querría borrar, de una sola plumada, todas aquellas reformas, una por una, como si fuese posible reescribir la historia”.
Los tres mosqueteros. El inicio del proceso electoral municipal y luego el de la presidencial preocupan al mundo exconcertacionista y al oficialismo, porque saben que la educación será una bandera en las elecciones en tiempos de confrontación. La aparición de Brunner, Waissbluth y Delpiano es vista como un intento por crear una masa crítica que ordene la discusión, oponiéndose a la idea de una contrarreforma.
Derecha e izquierda aprobaron las reformas. Le pregunté al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sobre los alcances de esta idea de una contrarreforma y me señaló: “Es llamativo que surjan voces llamando a impulsar una contrarreforma, desconociendo un acuerdo político del cual participó la misma oposición durante el Gobierno de la entonces Presidenta Michelle Bachelet”.
Hipotermia preocupa a La Moneda. El lunes 13 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia comenzó la implementación del Plan Código Azul en cinco regiones del país, para evitar las muertes por hipotermia entre las personas en situación de calle. Esto, a pesar de que la hipotermia dejó de ser su principal causa de muerte.
Chile tiene cerca de 20 mil personas viviendo en la calle. Corporación Moviliza –una institución que trabaja desde el 2006 con personas en dicha situación– tiene una cifra que sorprende, porque el número de quienes viven en la calle ha dado un salto en los últimos cuatro años. En 2020 ese número era de 16.410 personas y en 2023 subió a 19.860.
Asesinatos superan a las muertes por hipotermia. Felipe Estay, director ejecutivo de Moviliza, explica que lo preocupante es que Chile tiene una tasa de homicidios de 6,3 muertes por cada 100 mil habitantes el 2023. En el caso de la gente que vive en la calle, esta cifra es mayor si tomamos en cuenta que, de las 20 mil personas en esa situación, el año pasado murieron 84 y, de ellas, 45 fueron por asesinatos y 12 por hipotermia.
Nuevo perfil. La alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, contó en un artículo de La Tercera a comienzos de este año: “La gente en situación de calle tiene un perfil distinto al de hace cinco años. Creo que están siendo utilizadas como soldados por bandas de narcotraficantes que se han ido instalando. Hacen uso de sus rucos (carpas). Detrás de esto está el crimen organizado” .
Poco interés de las autoridades y los políticos. Felipe Estay señaló que esta situación, que se ha hecho evidente en los últimos años, requiere de nuevas medidas. “El tema es cómo lograr concientizar a la clase política y a las autoridades a tomar cartas en esta realidad que afecta a gente que no vota, que no tiene poder para incidir en las elecciones”, me dijo Estay.
Esta semana le salió competencia a la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos. El excandidato presidencial de la derecha, Sebastián Sichel, finalmente decidió competir en la cuna del Frente Amplio, que tiene de jefa comunal a esta representante de Revolución Democrática.
–¿Salió competencia para las municipales de octubre?
-Al margen de los nombres que surjan o puedan surgir, nuestra hoja de ruta sigue intacta. Estamos en un año bien simbólico para la comuna, porque acabamos de cumplir 130 años y estamos ejecutando proyectos importantes y emblemáticos en distintos puntos de Ñuñoa. Respecto al período eleccionario, que comienza a fines de septiembre, me gustaría que todos los candidatos estemos a la altura de las circunstancias, y debemos hacerlo cuidando un ambiente de respeto y amistad cívica también por los vecinos, que están cansados de la polarización artificial que no lleva a nada. También es importante hablarles con la verdad y conocimiento de la realidad comunal.
–¿Puede volver la derecha a gobernar un municipio químicamente frenteamplista?
-La derecha estuvo en el municipio 25 años y nuestro diagnóstico es que tuvieron una gestión deficiente y corrupta. Hoy tenemos un exalcalde condenado, otro con arresto domiciliario nocturno y exdirectores formalizados. Nosotros recibimos un municipio estancado, sin ninguna planificación, sin proyectos para enfrentar el boom inmobiliario que la misma derecha creó para Ñuñoa.
En estos tres años en la municipalidad hemos construido una relación de confianza con una comunidad que se sentía abandonada y, por la historia que arrastraba la municipalidad, no era una tarea sencilla, pero lo fuimos revirtiendo con trabajo en terreno, lo que se facilita por el hecho de que yo he vivido toda mi vida en Ñuñoa y conozco de cerca sus principales necesidades, por los años de trabajo que he desarrollado en la comuna.
–¿Cómo responderás a una candidatura de Sichel?
-Yo estoy cien por ciento enfocada en mi trabajo, que es avanzar en una buena gestión municipal con la mirada en las personas y no en las candidaturas. Ñuñoa es una de las comunas con mejor calidad de vida del país y seguiremos trabajando para que esa calidad de vida sea para todos los vecinos. Seguiré defendiendo nuestra vida de barrio, con inversión en seguridad para calles iluminadas y seguras, espacios para las familias mejor equipados, poniéndonos al día en infraestructura pública y de salud.
Para más información haz click en la imagen
Visita el archivo del diario La Nación en Cultura Digital UDP
El fondo histórico comprende el material generado por el diario La Nación entre los años 1917 y 2010, como archivos documentales, fotográfico y de prensa. A la fecha, se han digitalizado los periódicos desde enero de 1917 hasta septiembre de 1973, que corresponde a 508.846 páginas del diario; cuatro mil cinco caricaturas originales realizadas por Mico, Luis Henríquez Rojas; y sesenta mil quinientos sesenta y ocho fotografías.
Bajo el cuidado del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto-UDP), en 2014 el fondo histórico fue declarado Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales, en la categoría de Monumento Histórico.
Además, Cenfoto – UDP, junto a la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad, desarrolló el sitio Datos UDP, plataforma de servicios web que permite realizar búsquedas en un corpus de cerca de 1.5 mil millones de palabras extraídas de los archivos históricos del periódico. Tanto la plataforma Datos UDP como el repositorio en Cultura Digital UDP son de carácter público, abierto y gratuito para todos quienes deseen visitarlo.
– La ministra de Salud por las nubes. El martes, un día después de aprobada la ley corta de isapres en el Senado y la Cámara, el Presidente Gabriel Boric invitó a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a tener un rol protagónico en la celebración del 85º aniversario de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y en el lanzamiento de “Startup Campus”, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; el presidente de Fundación Chile, Pablo Zamora; y la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.
– Se viene formalización de Daniel Jadue. Una semana falta para la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), fijada para el 28 de mayo, por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa.
No le gustan los cambios de gabinete. Las conversaciones de la semana pasada, que me sugirieron que podría venir un cambio de gabinete, fueron descartadas de plano por importantes ministros y personas cercanas al Presidente Gabriel Boric.
Lunes 20: Anuncio del paquete “fast track 2” de proyectos de ley en seguridad.
Martes 21: Ceremonia de las Glorias Navales en Valparaíso.
Domingo 26: Día del Patrimonio.
Vienen novedades en el tema del lobby. El jueves llegó a Chile una delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a presentar los resultados de un informe sobre el lobby en nuestro país. El documento todavía está con embargo y no puede ser leído, pero destacan en su tabla de contenidos algunos de los temas que podrían discutirse próximamente:
Todo se le perdona a Francis Ford Coppola. Ya comenzaron a aparecer las demoledoras críticas a su última película, Megalópolis, estrenada el jueves en el Festival de Cannes.
Presentado por:
Y hasta aquí el +Política de esta semana. Que tengan un buen día feriado y nos vemos el próximo sábado. Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.