¡Buenas y feliz fin de semana con martes feriado! Un intelectual francés que leí recientemente señalaba que lo político ocurre cuando se interrumpe el consenso. Si aplicamos esta idea a nuestro país, podemos decir que esta semana fue tremendamente política.
El Partido Comunista (PC) nos desconcertó convertido en un reality. Lo que ha sucedido en las últimas semanas en esa colectividad era algo habitual en el Frente Amplio o en Renovación Nacional, pero nunca en el PC. Un dirigente me dijo que todo esto era una crisis de crecimiento, unida a errores en la conducción.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se agarra la cabeza. La derecha supo sacarle provecho al caos generado por la discusión del voto obligatorio, denunciando una operación política y paralizando negociaciones clave. El proyecto de reforma tributaria de Marcel quedó en la puerta del horno.
A prepararse, porque en agosto habrá noticias del caso Hermosilla. Además, revisamos el entramado detrás de las denuncias en la Junaeb; y en el contexto de los eventos en el PC, recomendamos la entrevista que hizo este viernes nuestra colega Mirna Schindler a la diputada Carmen Hertz en Al Pan-Pan.
Esta edición incluye una rectificación/aclaración de una nota publicada en la sección «Conversaciones de pasillo» de la edición del pasado 30 de junio, que titulamos: «Polémica por periodista de tribunales que también ejerce de relacionadora pública del Poder Judicial».
Una situación inédita. El Partido Comunista chileno tuvo una crisis en 1990 que produjo la salida de importantes dirigentes (Jorge Insunza, Luis Guastavino, Fanny Pollarolo, entre otros), tras la caída del comunismo, Muro de Berlín incluido, en noviembre de 1989. Miembros históricos del partido me reconocieron que en esos complejos años no hubo el nivel de exposición pública y confrontación que hemos conocido en estas semanas.
Jadue desencadenó la crisis. Existe claridad respecto a que todo empezó con la formalización de Daniel Jadue, sus acusaciones de complot hacia los compañeros de coalición y al Ministerio Público, que fueron seguidas por movilizaciones a las afueras del Centro de Justicia. Luego vino la conferencia de prensa del presidente del partido, Lautaro Carmona, con el exasesor Juan Andrés Lagos, cuando lo despidieron de La Moneda. Y esta semana, aparecen las denuncias de «montaje» en el caso de las armas incautadas en Villa Francia. El cuestionamiento de Carmona a la ministra del Interior, exigiéndole «transparencia», encendió la señal de alarma en el PC.
Pérdida de la brújula. Los dirigentes con que conversé coinciden en que una de las características de Guillermo Teillier era que «nunca hizo mucha cuestión de las diferencias» y que siempre tuvo claro «que temas accesorios no podían afectar nuestro tema central». Sobre eso, me pusieron como ejemplo que Teillier podía defender a Cuba, pero eso nunca lo haría enfrentarse con sus compañeros de coalición. Como me dijo un dirigente: «Daniel Jadue hizo perder la brújula al presidente Lautaro Carmona».
Lo que se viene. Actualmente el Partido Comunista está en pleno desarrollo de su Congreso Nacional, que tenía como fecha de término diciembre de este año, con la elección del presidente de la colectividad, instancia en que se esperaba ratificar a Lautaro Carmona, pero se especula que esto se va a postergar. Un escenario probable para Carmona es que el partido lo ratifique como timonel por un par de años, para que luego asuma un miembro de la nueva generación. Todos coinciden en que lo importante ahora es salir de esta crisis.
Nuestra «Serie Suprema» sigue entregando novedades respecto al máximo tribunal. Comenzamos esta entrega el 16 de junio con «La semana en que se llovió la Suprema» y, en esta, seguimos con «la batalla campal» que antecedió a la conformación definitiva de la Comisión de Ética. Todo indica que vienen semanas complejas para la convivencia en el alto tribunal.
Nerviosismo en el Palacio de Tribunales. El jueves hubo un inusual movimiento de ministros en los pasillos del segundo piso, con la sorpresa de que el ministro Jean Pierre Matus convocó a conferencia de prensa pasadas la 8:00 de la mañana, antes de entrar al Pleno. Matus estaba indignado y no entendía por qué lo investigaban, dijo que él no tenía chats con el abogado Luis Hermosilla y que solo hizo una gestión telefónica con este cuando aún no era parte del Poder Judicial. Matus también realizó una presentación por escrito al tribunal.
El secreto del ministro Sergio Muñoz. Como es habitual, comenzó la votación ministro por ministro y, cuando era evidente que no se aceptarían las renuncias, el presidente de la Tercera Sala, Sergio Muñoz, se acercó al oído del presidente de la Corte Suprema, para decirle algo. Posteriormente –y todos señalan que muy probablemente por sugerencia de Muñoz–, el ministro Blanco dijo que no correspondía que los investigados votaran en la definición de los integrantes de la comisión. Eso dio vuelta la votación, dejando fuera de esa instancia a los ministros Ravanales y Carroza, lo que molestó a la ministra María Teresa Letelier, que enfrentó a Blanco diciéndole que estaba haciendo lo que quería.
Todas las versiones coinciden. El jueves y viernes conversamos con personas cercanas a los ministros, con miembros del Poder Judicial, y todos coincidieron en que el Pleno fue complejo y desordenado. Una persona me dijo que «parecía pelea de curso». Pero las cartas están echadas: Blanco, Chevesich y Muñoz Sánchez analizarán los antecedentes de los supremos.
Difícil entender el video de Gonzalo Winter en contra del voto obligatorio. El miércoles el diputado del Frente Amplio sacó de su sombrero un discurso complejo, entreverado, sobre el voto obligatorio. De hecho, al menos en mi caso, tuve que verlo dos veces y revisar las fechas para comprobar que fuera cierto y que no era producto de la inteligencia artificial. Winter desarrolló una novedosa teoría sobre el voto obligatorio: «A los que quieren obligar, forzar, a ir a votar (es) a los pobres, por eso es que este proyecto es antipobres». Todavía pienso en su reflexión, sin lograr ninguna conclusión.
La derecha disfruta del caos. La oposición supo sacarle provecho a todo este desorden reinante y a la ausencia de claridad respecto a lo que quería La Moneda. Los parlamentarios de oposición comenzaron a desplegar un discurso que prendió bien en los medios y que denunciaba que este intento del oficialismo de terminar con el voto obligatorio era una maniobra política para evitar la derrota en las elecciones municipales de octubre.
La indignación del ministro Mario Marcel. Pero la derecha no sacó solo provecho denunciando la maniobra política, también decidió detener todas las negociaciones importantes en el Parlamento. El presidente de RN, Rodrigo Galilea, lo dijo: «Esto quita el piso para tener conversaciones serias y honestas en todas las negociaciones importantes que estábamos haciendo». Así fue como, el día jueves, se canceló la votación de las normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias del «Pacto por el crecimiento económico, el progreso social y la responsabilidad fiscal». Este proyecto, clave para el ministro de Hacienda, quedó postergado hasta nuevo aviso.
El cientista político uruguayo Juan Pablo Luna es uno de los más agudos analistas de nuestra contingencia, siendo –hace un par de décadas– uno de los primeros académicos en advertir el dominio del narcotráfico en sectores de nuestra geografía, además de aportar con un análisis periódico de la nueva generación política que nos gobierna.
-¿Larga o corta vida al nuevo partido Frente Amplio? ¿De qué depende?
-Hoy, en el mundo, son muchos más los partidos que mueren que los que sobreviven. El Frente Amplio tiene tres ventajas: su núcleo duro es una generación que se socializó políticamente en torno a una identidad fuerte; tiene un liderazgo potente y con horizonte largo en el Presidente; tienen la biología a su favor (sus activistas y base social, naturalmente, tenderán a morir más lento que los de otros partidos). A pesar de todo esto, el problema no es sobrevivir; ni siquiera ganar elecciones. La cuestión es: ¿para qué se gana? ¿Con qué capacidad de gobernar? Y en eso son un partido viejo y sistémico, tanto o más desconectado de la sociedad que el resto. Intentan interpretar, desde arriba, un abajo que conocen poco y donde tienen más rechazo que adhesión.
-¿Podríamos decir que el nuevo partido único Frente Amplio es una Concertación más joven?
-Parafraseando a (James) Carville: es la corbata, ¡estúpido! El problema es que, de lado y lado, se perciben como muy diferentes y han construido identidad en base a esa contraposición. Pero abajo, los pocos que les prestan atención, ven privilegiados desconectados, que confrontan en torno a cosas que no mueven la aguja.
-¿Muerte segura de Socialismo Democrático?
-Si piensan que el principal problema del FA es ser “woke” y actúan en consecuencia, la muerte es segura. Si entienden que ambos comparten el mismo desafío (la desconexión y el hastío ciudadano), ya se verá. En cualquier caso, lo único necesario para morirse es estar vivo.
Ediciones UDP: una universidad con libros distintos
Como “la editorial de una universidad y no una universitaria”, definió su editor general, Felipe Gana a Ediciones UDP. Reestructurada en 2003 por el actual director editorial Matías Rivas, ha publicado las colecciones que la han situado, en corto tiempo, entre las más importantes del país y de las más influyentes del continente, con publicaciones literarias, filosóficas, humanistas, científicas y académicas. Hoy, destacan sus colecciones Huellas, Indicios, Vidas Ajenas, Poesía y Poesía Iberoamericana.
Recientemente, su editor general visitó la ciudad de Buenos Aires para fortalecer la distribución e impresión de los libros en Argentina, tal como señaló en una entrevista concedida al diario Clarín. Esto, porque en el país vecino la editorial se trasformó en un sello de culto tras publicar a autores trasandinos como Beatriz Sarlo, Leila Guerriero, Mariana Enríquez, María Moreno, Pedro Mairal, Edgardo Cozarinsky, César Aira, Fabián Casas y Alan Pauls. “Pasamos de tener un librito escondido en un estante a tener una pila de libros para mostrar”, cuenta Felipe Gana quien también destaca el interés que han despertado en Argentina la biografía de Pedro Lemebel y la colección Poesía, con autores chilenos como Mistral, Parra y Linh.
Actualmente, Ediciones UDP sorprende con sus novedades en las librerías chilenas: Wittgenstein y el sentido tácito de las cosas de Mike Wilson; Oda seguido de encuentro en el Bronxde Fleur Jaeggy; y próximamente lo hará con Perros mojados de Claudia Donoso que reúne textos periodísticos de los años 80; y la traducción de Lunch Poems, de Frank O´Hara. El 17 de julio en el Instituto de Chile, el psiquiatra y profesor emérito de la UDP, Otto Dörr, presentará su libro Psiquiatría y cultura. Artículos y ensayos escogidos, lanzamiento que contará con la participación del rector Carlos Peña. Más información sobre la presentación aquí.
Revisa el catálogo completo de la editorial en ediciones.udp.cl.
– Formalización del abogado Luis Hermosilla sería en agosto. En noviembre del año pasado, conocimos la grabación que realizó la abogada Leonarda Villalobos de su reunión con el abogado Luis Hermosilla y su cliente Daniel Sauer. Han pasado ocho meses y el único formalizado por este caso es el exdirector general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz.
– Dos exdirectores de la Junaeb denuncian irregularidades mientras asesoran a empresas vinculadas a licitaciones. La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) está en el centro del debate nacional por dos denuncias: el retraso en la entrega de los útiles escolares y un preinforme de la Contraloría que revela posibles pagos irregulares por hasta $16 mil millones. Algunos datos de estas denuncias.
–Aclaración/Rectificación. En la edición del pasado 30 de junio publicamos, en esta sección, una breve nota titulada «Polémica por periodista de tribunales que también ejerce de relacionadora pública del Poder Judicial».
Encontramos un tesoro. Esta semana les presentamos un hallazgo importante: la página que registra las audiencias de lobby de los senadores de la República.
En el contexto de los eventos que están ocurriendo en el PC durante las últimas semanas, recomendamos la entrevista que hizo este viernes nuestra colega Mirna Schindler a la diputada Carmen Hertz, en su programa Al Pan-Pan de El Mostrador.
Hasta aquí el +Política de esta semana, nos vemos el próximo sábado. Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.