¡Buenas! ¡Que tengan un maravilloso sábado! Estos días apareció la peor pesadilla que pueda pasar por nuestras cabezas y es que siga la ola de asesinatos que conocimos el último fin de semana largo.
Mal escenario para el oficialismo y para todos. En el ambiente político existe consenso en que el aumento de casos violentos afectará a la coalición gobernante en las próximas elecciones, pero también nublará el futuro de un posible Gobierno de la oposición.
El domingo pasado hubo elecciones en el Frente Amplio y eligieron a su presidenta, directiva nacional, Tribunal Supremo y Comité Central. El diputado que dijo que el voto obligatorio era «antipobres» se transformó en líder indiscutido del partido.
Y en el contexto de la agenda de seguridad, revisamos las audiencias del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y de otras autoridades que se juntan con empresas de seguridad. Recomendamos el último libro de Sam Shepard.
El peor escenario. Discutiendo hace semanas con un analista de derecha que hace encuestas y busca temas relevantes para la ciudadanía, coincidimos en que la oposición y, particularmente, Evelyn Matthei, no tienen ganados los próximos comicios, pero me llamó la atención su advertencia: «Si empieza una ola de secuestros, balaceras y asesinatos, el oficialismo tiene perdidas todas las próximas elecciones».
Cuando le comenté esto al senador Ricardo Lagos Weber, saltó: «Si ese es el escenario –que espero que no sea–, lo que menos nos va a importar son las elecciones».
Respuestas rápidas. Con experiencia en orden público por sus años de ministro del Interior, el senador José Miguel Insulza apareció el miércoles temprano proponiendo instaurar Estado de Sitio, un Estado de Excepción Constitucional mayor que el que decretó Piñera durante el estallido social y que se implementó por última vez en 1984, en plena dictadura. Insulza me dijo que teme que nos ocurra lo mismo de Ecuador.
PC sorprende. Luego de semanas de conflicto entre La Moneda y el Partido Comunista –incluido el caso del allanamiento en Villa Francia–, el miércoles llamó la atención que la colectividad conducida por Lautaro Carmona publicara un comunicado en que convoca a «unirse en un gran Acuerdo Nacional», para enfrentar la crisis de delincuencia «que ha alcanzado niveles alarmantes».
Armas en la calle. Entre las personas con las que conversé este tema también llamó la atención que el Gobierno no anunciara medidas en lo que consideran es asunto central: el sorpresivo aumento de la circulación de armas de fuego.
Solo diez días tuvo el equipo de la expresidenta Michelle Bachelet para organizar su encuentro con el oficialismo el pasado miércoles 10 de julio. La idea surgió a raíz de un compromiso que había adquirido la exmandataria con la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, de asistir a su Cuenta Pública si se encontraba en Chile. Cuando se despejó su agenda internacional, su equipo confirmó y produjo el encuentro público de Bachelet con el oficialismo.
La agenda internacional de la exmandataria es nutrida, con estadías muy cortas en Chile. Esta semana está en Nueva York hasta el jueves, luego parte a Brasil invitada al G20, para seguir a Italia a un encuentro que liderará la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Fue en medio de esta intensa agenda de viajes que, en 2023, Bachelet decidió entrar de lleno a la política chilena, luego de ver el triunfo del Partido Republicano en las elecciones del Consejo Constitucional.
Equipo de trabajo. La fundación Horizonte Ciudadano la preside el exjefe del Segundo Piso de La Moneda, Pedro Güell, y tiene como director ejecutivo a Eolo Díaz-Tendero, que implementó seis laboratorios con expertos y equipos municipales que están elaborando «cajas de herramientas» para abordar seis temas: seguridad; cuidado; cultura y deporte; migración; Gobierno abierto y transparente; y espacio público.
La exmandataria ha aclarado innumerables veces que no es candidata a nada, pero durante los últimos meses ha aparecido apoyando a los alcaldes que se postulan a la reelección, como Karina Delfino (Quinta Normal), Irací Hassler (Santiago), Claudio Castro (Renca) y Mauro Tamayo (Cerro Navia). En los próximos meses su foco estará en continuar con estos apoyos.
La polémica del voto «antipobres» rindió sus frutos. El diputado Gonzalo Winter nos sorprendió el miércoles pasado con su discurso sobre lo injusto que era el voto obligatorio con los pobres, porque –a su juicio– los castigaba «por no participar de nuestra fiesta”.
Popular entre militantes, impresentable para los columnistas. Ese mismo día del triunfo electoral del diputado, los columnistas de la prensa dominical destruyeron su «voto antipobres». La crítica fue transversal y entre ellos estuvieron:
Incapacidad para gobernar. En el oficialismo y en la oposición es generalizada la opinión de que el talón de Aquiles de esta nueva generación que llegó a La Moneda es su incapacidad para gobernar, para asumir las tareas que involucra estar a cargo del Estado y gestionar para obtener los resultados propuestos. Son varios los casos en que hubo ausencia de resultados.
Mucha celebración. Los dirigentes del FA insisten en que serán el partido más grande, con la principal bancada de diputados, con importante presencia en el Poder Ejecutivo. Sin embargo, las elecciones del domingo pasado convocaron solo a 12.750 militantes (20% del padrón), lo que es una cifra menor si consideramos que Claudio Orrego logró juntar 26 mil firmas para su candidatura a gobernador de Santiago. Como último detalle, la diputada del FA Claudia Mix dijo que la elección del domingo pasado «fue hecha a la medida» del diputado Gonzalo Winter.
El exsheriff de La Moneda. El senador José Miguel Insulza (PS) fue ministro del Interior durante el Gobierno de Ricardo Lagos, donde se ganó el apelativo de sheriff por su rol en el tema de la delincuencia.
-¿Por qué propuso Estado de Sitio?
-El miércoles temprano, leyendo la prensa, me enteré de la cantidad de muertos el fin de semana largo y consideré que se habían cruzado todos los límites y que esto se estaba tornando peligroso si empezábamos a acostumbrarnos a esta situación de asesinatos, donde las bandas criminales pueden hacer cualquier cosa. Por eso propuse esta idea del Estado de Sitio, porque es la medida más fuerte que se puede tomar en estos casos. Al mismo tiempo, es importante que el Gobierno tome decisiones entendiendo que la situación es muy grave, porque la delincuencia va a seguir aumentando y vamos a llegar a un punto en que se va a hacer inmanejable.
-¿Sigue en el Gobierno la resistencia a implementar medidas de fuerza?
-No creo que en el Gobierno, tal vez en algunas fuerzas que lo apoyan. Creo que en general todos estamos por buscar una manera de resistir la criminalidad. La misma propuesta del Partido Comunista de forjar un Acuerdo Nacional para combatir el crimen organizado muestra que en esto estamos todos. Se pueden discutir las medidas, pero en la orientación general no existe discusión.
-¿Qué otra medida propone en el escenario de aumento de la delincuencia?
-Desde hace bastante tiempo vengo argumentando que necesitamos una ley que tipifique como delito andar con armas en la calle y sin permiso. Hay normas que lo sancionan, pero vinculándolo a que se porte en lugares concurridos o causando algún daño. El delito de portar armas en la vía pública sin autorización debe ser sancionado con pena de cárcel y les aseguro que eso disminuirá sustantivamente la cantidad de jóvenes que salen a la calle con pistolas o metralletas.
Para más información haz clic en la imagen
Democracia UDP: nuevo lugar para la reflexión política y cultural
Como un lugar donde se cruzan las voces y miradas en torno a las nuevas problemáticas que aquejan a nuestra convivencia, mientras ocurren transformaciones tecnológicas, políticas, ecosistémicas y sociales, define a Democracia UDP su director, el periodista Patricio Fernández. “Este nuevo proyecto de la Universidad es un lugar de encuentro y reflexión en torno a la democracia, no sólo como sistema político sino también como horizonte cultural y como manera de entendernos, fomentando la participación ciudadana”, destaca.
Democracia UDP busca motivar el diálogo abierto, compartir información y estudios diversos, cruzando concepciones y disciplinas, tanto a nivel nacional como latinoamericano. En un breve periodo, ha organizado las actividades Democracia y Memoria, a 50 años del quiebre de la democracia en Chile; la visita de la filósofa estadounidense Susan Neiman, quien presentó su libro Izquierda no es Woke; la proyección y conversatorio – junto a la Cátedra Raúl Ruiz- de la película El Realismo Socialista, del cineasta chileno; y la inauguración del proyecto Palancas en Chile, iniciativa de Felipe González, presidente del Gobierno de España (1982-1996).
Durante los próximos meses, Democracia UDP realizará un proceso participativo -Palancas- en alianza con la Fundación Felipe González; entrevistas a importantes intelectuales nacionales e internacionales que están pensando la crisis de la democracia; un seminario latinoamericano en torno a las nuevas violencias; y encuestas a nivel nacional que buscarán investigar cómo entendemos los chilenos la democracia actualmente, entre otras actividades.
Conoce más sobre Democracia UDP aquí.
Efectos para la migración venezolana de la próxima elección presidencial. A una semana de las elecciones en Venezuela, numerosas encuestas pronostican un holgado triunfo para el candidato opositor Edmundo González y su compañera de lista, la candidata presidencial inhabilitada por el régimen, María Corina Machado.
Marcela Sabat es la candidata preferida de RN para gobernadora de Santiago. Ha costado convencer a la exdiputada Sabat (RN) de que sea la carta de Chile Vamos para disputarle a Claudio Orrego el Gobierno Regional Metropolitano.
Álvaro Elizalde nunca más habló del voto obligatorio. El resultado de la discusión por el voto obligatorio, la semana pasada, golpeó al ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien esta semana optó por el bajo perfil y eludió el tema.
Lunes 22 de julio:
Martes 23 de julio:
Miércoles 24 de julio:
Viernes 26 de julio:
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, estuvo en todas las fotos con que se ilustró la reacción de La Moneda a la ola de asesinatos del pasado fin de semana largo. Revisamos las audiencias de Vergara en el último año.
Lo último de Shepard. Encontré en la librería Takk (Providencia) la traducción del último libro del escritor estadounidense Sam Shepard, Espía de la primera persona (Anagrama, 2023), que llega con varios años de atraso desde su versión original en inglés, publicada en diciembre de 2017. El escritor Michael Ondaatje, autor de El paciente inglés, dijo que este libro era «una íntima obra maestra».
Y hasta aquí nuestro +Política de esta semana. Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.