¡Buen fin de semana! Esperando que mejore pronto la situación en Venezuela. Como me dijo esta semana un médico y excompañero de colegio en los 10 años que viví en ese país, «Juan Diego, el 28 de julio Venezuela cambió y no sabemos cómo va a terminar esto, porque estos tipos no van a dejar el Gobierno».
En esta edición vamos a hablar de la sorpresiva manera en que el Presidente Boric enfrentó la situación de Venezuela y, también, de cómo Nicolás Maduro profundiza y hace más evidentes las divisiones en el Partido Comunista chileno y debilita el liderazgo de su presidente, Lautaro Carmona. Sin embargo, es importante tener claro que todas estas historias son menores o anexas frente a la dramática situación que está viviendo ese país.
Esta semana conocimos el fallo del incendio de la cárcel de San Miguel (83 muertos), en momentos en que el Gobierno tiene serias dificultades para enfrentar la crisis carcelaria que afecta a todos los penales del país.
¡Se buscan supremos! La Corte Suprema sigue siendo tema, pero ahora por la larga lista de vacantes que tiene que llenar. Impresentables son las gestiones que hace el senador Manuel José Ossandón (RN) en el Senado para dilatar los cambios al sistema de notarios y conservadores. La UDI endurece posiciones: el nuevo presidente del gremialismo, el diputado Guillermo Ramírez, dejó plantado al Presidente Boric.
Reaparece Luis Mesina: encontramos al rostro de No+AFP en las audiencias del Ministerio del Trabajo. Y terminamos este +Política recomendando Diálogos de El Mostrador y especialmente el último, con el presidente de Codelco, Máximo Pacheco.
Indignación. El viaje a los Emiratos Árabes fue un suplicio para el Presidente Gabriel Boric y no por lo corto o los más de 40 grados de temperatura. Para el Gobierno era importante fortalecer las relaciones con el Oriente Próximo y en ese contexto estaba la visita a los Emiratos Árabes, pero las noticias que llegaban desde Venezuela desencajaron al Mandatario, según me contó una autoridad que era parte de la delegación. «No durmió monitoreando lo que pasaba en ese país», me dijeron.
Protagonismo en la noche de las elecciones. La candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, siempre ha sido clara en su condena al régimen de Maduro y el lunes llamó la atención respecto a las elecciones del pasado domingo. Sin embargo, el Presidente Gabriel Boric llamó la atención a nivel nacional e internacional por ser el primer mandatario latinoamericano en cuestionar los resultados que daban por ganador a Nicolás Maduro, publicando durante la noche de las elecciones en X: «El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer» y exigió «total transparencia de las actas y del proceso».
Cautela de los países vecinos. Colombia y Brasil, países que comparten fronteras con Venezuela, demoraron algunos días en solicitar trasparentar las actas de las elecciones y fueron cautos, al no realizar críticas al régimen. Los gobiernos de izquierda de estos países son considerados clave en las posibles negociaciones con Maduro. La inmediata reacción del Presidente Boric dificulta que Chile participe de esas eventuales tratativas.
Boric, figura nacional e internacional. El caso de Venezuela coloca al Presidente Boric de nuevo en la agenda internacional. En el oficialismo consideran que este protagonismo también colaborará en la relación de los partidos oficialistas con los inmigrantes, en los meses previos a las municipales. La crisis en Venezuela se instala en La Moneda.
La contingencia no le da respiro a Lautaro Carmona. La crisis en Venezuela volvió a hacer evidente la existencia de dos facciones en el Partido Comunista (PC) y la ausencia de control de la colectividad por parte de su presidente, Lautaro Carmona, quien el martes declaró que «no tengo otra alternativa que no sea asumir los resultados», refiriéndose a los cómputos oficiales que prolongaban por otros seis años el régimen de Nicolás Maduro. En dos meses Carmona perdió el control del partido.
Los viejos no van a estar disponibles. Los más conciliadores señalan que en la interna del partido hay un sector que sufrió la persecución durante la dictadura y participó activamente en otros conflictos regionales, y que ellos no van a tolerar criticar el proyecto revolucionario que inició Hugo Chávez en 1999. Nuevas generaciones de la tienda me explicaron que este grupo no hace distinción entre lo que fue el proyecto revolucionario inicial de Hugo Chávez y el régimen actual de Nicolás Maduro.
Maduro para las nuevas generaciones. Entre los dirigentes más jóvenes y que están participando del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hay una gran diferencia entre lo que fue el primer período del Gobierno de Hugo Chávez, lo ocurrido en sus últimos años y su sucesión con Nicolás Maduro. Este sector es muy crítico de lo que ocurre actualmente en Venezuela y comparte las declaraciones del Presidente sobre el tema.
Los ministros y subsecretarios del PC este año han enfatizado que ocupan sus puestos en representación de la coalición de Gobierno y no del Partido Comunista. Camila Vallejo lo dejó claro esta semana, al explicar las críticas del Mandatario al régimen venezolano.
Dos décadas sin cárceles. El anuncio del Gobierno –el jueves 18 julio– instaló sorpresivamente la polémica por la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad en Santiago, generando movilizaciones y requerimientos ante tribunales para impedir que dicha iniciativa se concrete. La crisis carcelaria se transformó en una prioridad para La Moneda.
Terrible coincidencia. Esta semana se conoció el fallo que ordena indemnizar a 307 familiares de los 83 reclusos que murieron en el incendio de la cárcel de San Miguel el 8 de diciembre de 2010, considerada la peor tragedia carcelaria en la historia del país. Nunca el Estado había tenido que indemnizar a un número tan grande de personas. La situación carcelaria actual es peor que la de 2010.
Tema de campaña. La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ha hecho del tema un asunto central para su intento de reelección en las próximas municipales. Mientras, el candidato de Chile Vamos, Mario Desbordes, advierte que el debate puede ser un «tongo» para favorecer la candidatura de Hassler. El ministro de Justicia aclaró el asunto diciendo: «Yo no estoy preocupado del resultado de las elecciones y no me extrañaría que los candidatos me echen la culpa si no ganan la elección. Lo importante es que este país vuelva a construir cárceles». En Justicia preocupa el efecto del ambiente electoral en una discusión tan relevante para el país.
Sorpresa. La única nueva cárcel de las últimas décadas es la de La Laguna, en Talca, que comenzó su construcción en 2008 y recién entrará en funcionamiento a fines de este año, para recibir a 2.320 reclusos. Sorprendió la declaración del Presidente Boric en cuanto a que está «disponible a escuchar otras voces» respecto al lugar donde construir la nueva cárcel de alta seguridad, dada la urgencia que tiene el tema.
Viajando a los Emiratos Árabes, le tocó al canciller Alberto van Klaveren enterarse del resultado de las elecciones que confirmaban por otros seis años a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
-¿Cuál es la principal razón del endurecimiento del tono de Cancillería con Venezuela?
-El Gobierno de Chile ha sido firme en solicitar total transparencia para concluir el proceso electoral en Venezuela, en el cual los ciudadanos venezolanos votaron para elegir presidente el pasado domingo.
Con esto estamos exigiendo la publicación integral de las actas de las mesas de votación. Defender ese principio es parte de la esencia de la política exterior chilena desde el retorno de la democracia. Es un imperativo que los resultados de cualquier elección sean transparentes y puedan ser verificados por observadores internacionales imparciales.
-¿Es factible el quiebre de relaciones diplomáticas con Venezuela?
-Tal como ha comentado el Presidente Boric, Chile no es un país proclive a romper relaciones con otras naciones. Por el contrario, nuestro país favorece el diálogo y estamos convencidos de que esta es la mejor vía para enfrentar los problemas y desafíos que se nos presentan. Claramente, la situación podría seguir escalando, pero no es nuestro norte.
Por ahora, con nuestros márgenes de acción reducidos a la mínima expresión, tras la expulsión de nuestros diplomáticos en Venezuela, seguimos enfocados en continuar exigiendo que se transparenten los resultados electorales de las votaciones del domingo pasado en Venezuela y se respete la voluntad del pueblo venezolano.
-¿Cómo hacen los chilenos en Venezuela y los venezolanos en Chile para resolver temas consulares?
-En los dos consulados chilenos en Venezuela quedarán nuestras dos ministras de fe pública a cargo de los equipos de contratos locales en cada uno de los consulados: Caracas y Puerto Ordaz, para poder seguir atendiendo a los ciudadanos chilenos que requieran apoyo consular.
A las chilenas y los chilenos en Venezuela que necesiten información o atención relacionada con servicios consulares, pueden escribir a los correos caracas@consulado.gob.cl o puertoordaz@consulado.gob.cl.
La situación de los venezolanos en Chile que necesiten hacer trámites consulares nos preocupa mucho. Es uno de los problemas concretos de la drástica medida anunciada por el Gobierno de Nicolás Maduro y, lamentablemente, le corresponde a Venezuela entregar una solución a sus connacionales en nuestro país.
Autor de Cómo mueren las democracias visita la UDP
Steven Levitsky, mundialmente famoso académico y politólogo de la Universidad de Harvard, se presentará en una nueva versión de la Cátedra Norbert Lechner de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia (UDP).
Levitsky, quien es autor, junto a Daniel Ziblatt, de los libros La dictadura de la minoría y Cómo mueren las democracias, descrito este último por The Economist en 2021 como el “libro más importante de la era Trump”, expondrá el próximo 14 de agosto a las 11:30 horas la cátedra “Democracias resilientes e irrupción del populismo en el mundo”. Esto será en la Biblioteca Nicanor Parra, abierto a todo público con previa inscripción aquí.
La Cátedra Norbert Lechner, creada en 2008 e inspirada en la obra del cientista social, invita anualmente a sociólogos, cientistas políticos e historiadores extranjeros, para contribuir a la diversificación de las perspectivas y aportar a la comprensión de diversas dimensiones críticas de las sociedades contemporáneas. Durante dieciséis años ha contado con la participación de destacadas figuras como la cientista política Tulia Falleti (2023); la socióloga y politóloga italiana Donatella Della Porta (2023); el politólogo y sociólogo francés Michel Dobry (2018); la historiadora estadounidense Florencia Mallon (2015); la escritora argentina Beatriz Sarlo (2012); el historiador estadounidense Thomas Bender (2008), entre muchos otros.
El próximo 14 de agosto también podrás seguir en vivo la presentación de Steven Levitsky en el Canal de Youtube de la UDP. Además, puedes visitar todas las conferencias de la Cátedra Norbert Lechner en este enlace.
– El otro tema que preocupa a la Corte Suprema. La Comisión de Ética en el máximo tribunal del país sigue su curso sin mayores novedades. Esta semana supimos que comenzó la investigación de la denuncia contra el ministro Sergio Muñoz, presentada por el abogado Marco Antonio Fuentes.
El otro tema que preocupa en la Suprema es la serie de nombramientos pendientes y para los cuales, en varios casos, ya hay quinas definidas para que el Presidente de la República elija un nombre que debe ser aprobado por 2/3 de los votos del Senado. Ese proceso lleva meses estancado y no hay señales de que avance en los siguientes casos:
– Diputado Guillermo Ramírez endurece posiciones de la UDI y el Presidente Boric consulta ChatGPT. La semana pasada llamamos la atención sobre el hecho de que el nuevo timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, asumió a la cabeza del partido con un tono más conciliador que su antecesor, Javier Macaya, y que eso estaba molestando al sector vinculado a los «coroneles». Esta semana pasó todo lo contrario:
– La operación del senador Manuel José Ossandón (RN) para atrasar trámite que modifica el sistema de notarios y conservadores. El martes se filtró una conversación informal que hubo en la testera del Senado entre su presidente, José García Ruminot; el vicepresidente, Matías Walker; y el senador Rafael Prohens (RN), para retrasar –por solicitud del senador Ossandón– el trámite del proyecto de ley que modifica el sistema de notarios y conservadores.
Lunes 5 de agosto:
Martes 6 de agosto:
Miércoles 7 de agosto:
Jueves 8 de agosto:
Viernes 9 de agosto:
– El regreso del líder de No+AFP. Revisando las audiencias por Ley del Lobby de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, encontramos una reunión con Luis Mesina, conocido como uno de los principales rostros del movimiento No+AFP.
Un espacio de conversación de El Mostrador. El miércoles recién pasado el colega y editor del newsletter El Semanal, Iván Weissman, entrevistó en el ciclo Diálogos de El Mostrador al presidente de Codelco, Máximo Pacheco Matte. La conversación será publicada el próximo 11 de agosto en todas las plataformas de El Mostrador y recomiendo verla, porque Pacheco cuenta con soltura episodios inéditos de su época como ministro de Energía y de su rol actual en la minera estatal, a cargo de las negociaciones por el litio.
Y hasta aquí nuestro +Política de esta semana marcada por la situación en Venezuela. Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.