¡Buenas! ¡Gran evento, gran! Almuerzo campestre en día de semana fue una excelente idea para celebrar con los más cercanos nuestro matrimonio. Mi madre siempre postuló la sobriedad como una virtud.
En la Corte Suprema nadie duerme tranquilo. Quién hubiera dicho que llegar al más alto tribunal de la República podía transformarse en una pesadilla. Imposible peor ambiente en la Suprema.
Bonus track obligado es la entrevista a Jorge Selume, exdirector de la Secom durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera y que estaba en La Moneda para el estallido social de 2018. Lo cuenta todo.
Revisamos las audiencias de la hoy polémica ministra Orellana y, además, recomendamos la película alemana Sala de profesores, que muestra el suspenso y las tensiones que inundan a un colegio.
Una semana con pocas novedades. La declaración de Luis Hermosilla, el miércoles de esta semana, fue un verdadero fiasco para quienes seguimos los detalles del más importante caso judicial de los últimos años, porque no entregó ningún nombre relevante o nuevo y se concentró en explicar la arista financiera de la investigación.
Todo indica que será con la formalización del abogado que comenzarán a abrirse las compuertas de temas más complejos. Las «cosas duras» –me dijo una persona con conocimiento del caso– son las que se van a conocer sobre el Poder Judicial.
Hermosilla y su manera de operar en el Poder Judicial. Otra fuente de revelaciones será el teléfono celular del abogado, después que hace unos días el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago permitió el envío de sus chats a la fiscal de Los Lagos, quien investiga la existencia del delito de cohecho y omisión de denuncia del Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, y de soborno a Gonzalo Migueles, pareja(*) de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Habría varias sorpresas en los chats de Hermosilla con Palma, Vivanco y Migueles.
Malas noticias para Migueles y Palma. La investigación a Migueles y Palma se complica aún más, después que el miércoles se agregó a esta causa la querella por cohecho y soborno que presentó el exjefe de Inteligencia de Carabineros, el general en retiro Gonzalo Blu. Carlos Palma fue el fiscal encargado de la investigación del montaje en la Operación Huracán, que tiene como principal acusado al general (r) Blu, para quien la Fiscalía pide 20 años de privación de libertad. Esto recién comienza.
Mal ambiente en el alto tribunal. La semana pasada contamos que habían presentado una segunda denuncia contra el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz ante la Comisión de Ética. La primera había sido por el caso de la constructora Fundamenta, y la segunda –contamos en la edición pasada– era por el caso de su hija Graciel Muñoz Tapia, que ejerció como jueza de Garantía desde Italia y luego solo fue amonestada por la Corte de Apelaciones. Hay otra versión.
No ha lugar. La otra denuncia presentada la semana pasada fue contra el ministro Leopoldo Llanos por falta a la ética judicial, al intervenir en el ascenso de uno de sus hijos en el Poder Judicial. Lo relevante esta semana fue que la Comisión de Ética desestimó ambas denuncias, la nueva que afectaba a Muñoz y la presentada contra Llanos, bajo el argumento de «falta de antecedentes». Sectores opositores a la Comisión de Ética me dijeron que continuarán las acusaciones.
Caza de brujas. El insoportable ambiente en que transcurren los días en el Palacio de Tribunales no muestra señales de que mejore. Hace dos semanas circuló, también, la posibilidad de una denuncia que afectaría al expresidente de la Suprema Juan Eduardo Fuentes y que sería por deslegitimar la instancia que decidió el ascenso de uno de sus hijos en el Poder Judicial.
No existe partido sin un liderazgo fuerte. La noticia del conflicto de la dirigencia del partido Amarillos en Biobío sirvió para recordarnos la existencia de esta colectividad, que nació en septiembre de 2022 y que ahora intenta flotar en un sistema político que tiene más de 20 partidos.
Amarillos no vuela. El rostro fundador del partido fue Cristián Warnken, que –según supe– fue un entusiasta impulsor de transformar al entonces movimiento Amarillos por Chile en partido político, pero que al poco andar se desentendió para volver a dedicarse a sus menesteres. La relevancia que tuvo el movimiento Amarillos en el triunfo del Rechazo en 2022 y luego su protagonismo para el segundo intento constituyente, hicieron soñar a Warnken con un nuevo partido de centro. Le duró poco el entusiasmo.
Amarillos no existe en Santiago. El Partido Demócratas –que lidera la senadora Ximena Rincón– ha sido compañero de ruta de Amarillos en este intento por ser una colectividad de centro bien constituida y con capacidad de negociación frente a la coalición de Chile Vamos. El gran problema que tiene Amarillos es que no ha logrado reunir las firmas necesarias para constituirse en la Región Metropolitana, donde reside gran parte de los votantes del país. Demócratas tiene dos senadores y seis diputados; Amarillos, solo un diputado. La apuesta de Amarillos es un pacto con Demócratas.
Jorge Selume estaba sentado en La Moneda para el estallido social de 2019. Ocupaba el cargo de director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del segundo Gobierno de Sebastián Piñera y tuvo que coordinar la implementación de las distintas estrategias comunicacionales que ensayaron para enfrentar esa crisis, que Selume califica como la «más compleja que ha vivido el país desde el golpe militar».
-¿Cuáles fueron los estados de ánimo en La Moneda durante el estallido?
-Los asesores revoloteaban de un lado para otro con papeles en las manos, a paso raudo, llevando algún informe, estudio, minuta o discurso. Éramos aves aleteando en círculos. Por mucho empeño que pusiéramos, no lográbamos emprender vuelo. Por cada flanco que cerrábamos, se abrían tres nuevos. Como una corriente de aire, el poder se fugaba por las ventanas y se perdía entre la atmósfera teñida de bombas lacrimógenas.
Durante esas tribulaciones, con aciertos y errores, hay que reconocerle al expresidente Piñera que nunca soltó el timón y que a punta de tesón encauzó la crisis más compleja que ha vivido el país desde el golpe militar.
-¿Cómo ve el estado de ánimo de Chile ahora?
-Hoy por hoy, Chile parece dominado por la amarga melancolía que suele acompañar al duelo. Para algunos se vive el duelo de un país que ya se fue, que no volverá a ser el mismo. Son los “viudos de los 30 años”. En otros casos, se experimenta el duelo de lo que no se consiguió. De la refundación que no se concretó. Ellos son los “viudos de la nueva Constitución”.
Cada uno tiene motivos, de tintes emocionales, para refugiarse en la sombra de sus fantasmas. Esta desesperanza, probablemente, se ve acentuada por el hecho de que los llamados a liderar el país, los políticos, más que guiarnos hacia una salida, se dedican a comentar la realidad a través de un lente trizado.
-¿Cuál es su diagnóstico de lo que ocurrió en Chile 2019, desde su profesión de psicólogo?
-Para ello tendríamos que tratar al país como un individuo, analizar su conducta, sus luces y sombras. Si nos aventuramos por este sendero, a sabiendas de que es un ejercicio ficticio, podemos identificar algunos síntomas que se sitúan en la órbita del trastorno límite de la personalidad.
Cuatro ejemplos:
Primero: una impulsividad marcada, que se manifiesta en conductas autodestructivas (ciudadanos destruyendo metros y micros que necesitan para transportarse).
Segundo: experimentar cambios emocionales extremos y rápidos, como pasar de sentirse sumamente esperanzado (la marcha del millón) a profundamente enfadado (destrozo del espacio público), en un corto período.
Tercero: relaciones caóticas e inestables, por ejemplo, idealizar a alguien, a un líder, en un momento y luego devaluarlo en la hoguera de las redes sociales. Esto, a nivel microscópico, se tradujo en que las personas vivieran conflictos y rupturas en sus relaciones más próximas (entre amigos, familiares y colegas).
Cuarto: en términos de identidad, el país pasó de ser un continente cohesionado, a ser un archipiélago fragmentado. Es decir, al igual que una personalidad borderline, Chile pasó a tener una autoimagen inestable y distorsionada, lo que derivó en que su sentido de identidad cambiase radicalmente, dependiendo de la situación que atravesaba por momentos.
Fundada en 2017 con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y debate sobre la representación de género en los medios, la Cátedra Mujeres y Medios UDP consta de tres pilares: investigación acerca de la representación medial, docencia de pre y post grado sobre la materia, y actividades de extensión abiertas a la comunidad. En 7 años, ha ofrecido medio centenar de charlas con mujeres destacadas del mundo medial. En estas han estado la reconocida escritora estadounidense Siri Hustvedt, la premiada directora de cine nacional Maite Alberdi, la actriz de trayectoria internacional Paulina García y la primera mujer en dirigir The New York Times, Jill Abramson. El libro Voces imprescindibles recoge las mejores charlas y conferencias realizadas allí.
Este martes 20 de agosto, la Cátedra tendrá de invitada a la comediante Javiera Contador, quien hablará sobre mujeres en el humor con la periodista y directora Paula Escobar. Completa el comité ejecutivo de la Cátedra la periodista y coordinadora, Cecilia García Huidobro.
Además de la labor de docencia, extensión e investigación, la Cátedra creó un premio para las autoras latinoamericanas de no ficción. Hasta el 29 de agosto estáabierta la convocatoria a la segunda versión del Premio Cátedra Mujeres y Medios UDP, que busca reconocer a la mejor no ficción de autoras latinoamericanas, cuya primera versión fue ganada por la destacada autora mexicana Cristina Rivera Garza. Bases y cómo postular aquí.
– La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, pide lealtad en crisis desatada por despido de Isabel Amor. En La Moneda están sorprendidos por cómo escaló la polémica suscitada por el despido de Amor, luego que por Alta Dirección Pública fuera designara en el puesto de directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) de la Región de Los Ríos. Solo dos días estuvo en el cargo, y las redes y los medios se inundaron con la denuncia de la exdirigente de Fundación Iguales contra la ministra la Mujer.
– Sorpresa en el PS produjo el mensaje de las Juventudes Socialistas publicado esta semana en X, para celebrar los 98 años del nacimiento de Fidel Castro.
– El informe del PNUD se toma la agenda. La presencia del Presidente de la República hizo noticiosa la presentación del nuevo Informe de Desarrollo Humano del PNUD, tras casi una década desde que se publicó el último. Corresponde reconocer que fue este informe el que comenzó a alertar sobre la existencia del «malestar en la sociedad chilena» el 2002. El aporte del documento fue importante; el problema es que, 22 años después, sigue trabajando con la misma tesis.
Modo avión de la elite. Comparto este análisis después de ver la reforma de pensiones pasear décadas por el Congreso y ver cómo aquella elite empresarial, aterrorizada con el estallido social, entró en «modo avión» después del 61% que obtuvo el Rechazo en el plebiscito de 2022.
Los poderosos de siempre ya no son poderosos. Existe abundante bibliografía y estudios recientes que demuestran el desmoronamiento de las cuotas de poder del empresariado, elite, medios de comunicación, sindicatos, partidos políticos y para qué hablar de la Iglesia. El poder está en otra parte y cualquier análisis debe hacerse cargo de ese cambio.
Lunes 19 de agosto:
Martes 20 de agosto:
Miércoles 21 de agosto:
Jueves 22 de agosto:
Viernes 23 de agosto:
Ministra de la Mujer y la Equidad de Género registra 21 audiencias en 2024, la mayoría relacionadas con la Ley de Sala Cuna, Ley Karin (acoso laboral) y Ley Adriana, que está en trámite e incorporará la violencia obstétrica a la recientemente aprobada Ley Integral de Violencia contra las Mujeres.
En momentos en que los colegios lidian con adolescentes irrespetuosos de la autoridad o la jerarquía, la película alemana Sala de profesores, del director Ilker Çatak, es una clase introductoria a los cambios que se están viviendo en las aulas.
Termina nuestro newsletter de esta semana extenuante, tras matrimonio y eventos. Nos vemos la próxima semana, posiblemente con novedades en el caso Hermosilla. Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.
(*) Nota de la Redacción. Este artículo fue modificado con posterioridad a su publicación dado que Gonzalo Migueles aparecía mencionado como esposo de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, en circunstancias que es su pareja y no su esposo.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.