¡Feliz fin de semana post-18! Interrumpo este feriado long, con un +Política exprés, en que actualizamos los últimos eventos que sacuden a nuestra Corte Suprema, para que luego sigamos disfrutando estos últimos días de vacaciones, con empanada y vino tinto.
En esta edición de +Política contaremos lo importante que es la colaboración –con nombre y apellido– de los relatores al cuaderno de remoción contra la ministra Vivanco. También explicamos la compleja situación que enfrenta el presidente de la Tercera Sala, Sergio Muñoz (saldría trasquilado como moneda de cambio), y las interpretaciones que hay sobre su sorpresiva solicitud de vacaciones el lunes pasado.
Molestia en la Suprema. La semana pasada contamos que la ministra Ángela Vivanco armó su equipo y estrategia de defensa con el claro objetivo de enfrentar a sus acusadores y amenazar a cualquiera que se interponga en su camino de regreso al máximo tribunal. Esta semana la Suprema le respondió.
Ocho novedades. El lunes, el máximo tribunal del país notificó que se había sumado una séptima causa al ya largo cuaderno de remoción que abrió el Pleno el 9 de septiembre recién pasado contra la ministra Vivanco (con posibles irregularidades en otras ocho causas), además de otorgarle cinco días más para su defensa. Esta nueva causa fue interpretada como el aviso de la Corte Suprema a la ministra respecto a que no se escatimarán esfuerzos para removerla y terminar pronto con este amargo capítulo.
Subalternos tiran la cadena y lo cuentan todo. Nunca antes en la historia de la Corte Suprema los relatores de Sala acudieron en grupo a denunciar a un ministro de la Corte. La jerarquía y la obediencia están marcadas con sangre entre los funcionarios del Poder Judicial y saben que su subsistencia en la institución y su ascenso dependen de la obediencia hacia sus superiores. Eso no importó en el caso Vivanco y son varios los que quieren contarlo todo.
En tribunales se interpretó la exposición pública y con nombre de los relatores como una señal de que está decidida su remoción. «No exponen a los relatores si hay alguna posibilidad de reincorporarla», me explicaron.
Fundamentos suficientes. En el Poder judicial y el Parlamento existe coincidencia en cuanto a la necesidad de que la ministra Ángela Vivanco salga de la Corte Suprema, ya sea vía cuaderno de remoción, en que se demuestre la ausencia de «buen comportamiento como juez» (Art. 80 de la Constitución), o vía acusación constitucional, por «notable abandono de deberes». En el Palacio de Tribunales existe confianza en que demostrarán la «ausencia de buen comportamiento» de Vivanco.
Astronomía vive en la UDP
El Instituto de Estudios Astrofísicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP desarrolla investigación en áreas que van desde los discos protoplanetarios y los planetas extrasolares, hasta las supernovas, con el foco en la astronomía observacional. Además, organiza actividades de difusión, con charlas públicas llamadas “Noches de Telescopios”; cursos abiertos, y actividades vinculadas con el arte y la astronomía inclusiva. El objetivo es acercar la disciplina a todo tipo de públicos.
El Instituto de Estudios Astrofísicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP desarrolla investigación en áreas que van desde los discos protoplanetarios y los planetas extrasolares, hasta las supernovas, con el foco en la astronomía observacional. Además, organiza actividades de difusión, con charlas públicas llamadas “Noches de Telescopios”; cursos abiertos, y actividades vinculadas con el arte y la astronomía inclusiva. El objetivo es acercar la disciplina a todo tipo de públicos.
Actualmente, Erika Labbé, astrónoma y coordinadora de difusión, trabaja junto a un equipo interdisciplinario en un libro-objeto de astronomía, que busca solucionar problemas de accesibilidad en el aula, integrando texto, braille, ilustraciones en relieve, modelos pop up y texturas. El libro es para estudiantes de entre 7° básico y 1° medio con y sin discapacidad visual.
El 10 de octubre habrá una charla sobre la formación de los planetas, a cargo de la destacada astrónoma y divulgadora científica, Teresa Paneque, autora de la trilogía juvenil El universo según Carlota. Ese mismo día, se harán observaciones por telescopio desde la azotea de la Biblioteca Nicanor Parra. A fines de septiembre el Instituto realizará la conferencia astronómica internacional Born in Fire, en la que más de ochenta personas de todo el mundo compartirán sus conocimientos sobre las estrellas jóvenes que, en sus procesos de formación, pasan por periodos eruptivos aumentando en forma considerable su luminosidad.
Para conocer más sobre el Instituto de Estudios Astrofísicos ingresa acá.
Un juez temido y admirado. El ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz es una autoridad indiscutible entre sus pares, manda sin contrapeso en la Sala que preside y también en el Palacio de Justicia. Un reyezuelo, le dicen sus enemigos –que no son pocos–; una eminencia y autoridad en el ejercicio del derecho, dicen quienes lo admiran dentro y fuera del Poder Judicial. Tanta fama tiene costos.
La tabla de salvación de Vivanco. El caso de Ángela Vivanco es complicado para el ministro Muñoz y no es porque él tenga especial aprecio por su compañera de Sala, sino porque la ministra utilizará el «estilo de trabajo de Sergio Muñoz» como uno de sus argumentos para explicar su excesivo celo o intromisión en algunas causas.
Diferencias. La ministra investigada pretende convencer a sus pares de que ella siguió un patrón de trabajo que es habitual en la Tercera Sala, pero la diferencia es que ese «interés especial» del ministro Muñoz por algunas causas fue en temas como isapres, tomas ilegales de terreno, rechazo de permisos de obras, entrega de medicamentos de alto costo a los pacientes. En el caso de Ángela Vivanco, se investiga su intervención en causas que involucran principalmente patrimonio de privados.
El otro problema del ministro Muñoz. La utilización que haga Ángela Vivanco del estilo Muñoz no es lo que más complica al presidente de la Tercera Sala. Lo más complejo para él son dos situaciones que involucran a su hija, Graciel Muñoz Tapia.
El martes Muñoz solicitó sorpresivamente vacaciones hasta el 9 de octubre, lo que le permite estar ausente del Pleno que decidirá el destino de Vivanco y, también, evitar que la Comisión de Ética lo notifique por los casos relacionados con su hija en este complejo escenario.
Y hasta aquí llega esta edición exprés de +Política. Nos reencontramos la próxima semana con varias novedades. Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.