¡Buenas, que tengan un gran sábado! Empezamos la semana con una estrambótica acusación constitucional contra el Presidente de la República y terminamos atiborrados de entrevistas a la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco y escandalizados con los chats del exfiscal Manuel Guerra con Luis Hermosilla. El gran ausente de la semana fue el tema de las elecciones municipales del próximo 26 y 27 de octubre. ¡Cero ambiente electoral!
El olvidado caso Hermosilla. Tanto escándalo judicial, fiscales en entredicho y acusaciones contra ministros de la Corte Suprema dejaron en segundo plano la investigación de los delitos de Luis Hermosilla. En esta edición contamos el desplante del abogado en su centro de reclusión y las razones de su optimismo.
Cuenta regresiva. La Comisión para La Paz y el Entendimiento presentada el año pasado debería entregar en noviembre su propuesta para solucionar el largamente pendiente tema de las tierras mapuches. Difícil lograr un acuerdo.
Bonus track de esta semana: el director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Leonidas Montes, explica temas relevantes de la Encuesta de Opinión Pública CEP N° 92, que conocimos esta semana.
También revisamos las audiencias del director del Servel y recomendamos un escritor francés, que supimos que es tema de conversación en Capitán Yáber.
Hermosilla manda en Capitán Yáber. En las pocas semanas que lleva Luis Hermosilla recluido en dicho centro de detención, ya logró desplegar sus habilidades sociales. Una persona que estuvo esta semana en ese lugar me contó que «se lo ve alegre, con cancha, buen humor y anda para todas partes con los hermanos Sauer». También supimos que mandó a uno de los siete reclusos a leer un libro del escritor francés Emmanuel Carrère (ver recomendación de esta edición). El abogado ha declarado a sus cercanos estar optimista respecto a su causa.
Para todos los gustos. Desde la formalización de Hermosilla en agosto, la cantidad de casos anexos a la causa es infinita. Esta semana estamos con el cuaderno de remoción de la ministra Ángela Vivanco, la próxima empezarán las acusaciones constitucionales en la Cámara contra la misma ministra y los ministros Sergio Muñoz y Jean Pierre Matus. Esta semana también apareció el cuestionamiento a la Fiscal Regional Metropolitana Oriente que lleva el caso, Lorena Parra. La semana pasada estuvo dominada por la salida de su amigo Andrés Chadwick de la Universidad San Sebastián.
Pocas posibilidades de pena de cárcel efectiva. Un importante penalista que participó en otros casos de corrupción me dijo que, si no se agregan más delitos a su causa, «veo difícil que Luis Hermosilla termine cumpliendo pena de cárcel efectiva». Otro elemento a favor que tiene el abogado es que el aumento de las penas establecidas en la nueva Ley de Delitos Económicos no rige en su caso, porque todos los ilícitos ocurrieron antes de que entrara en vigencia esa ley.
Ministerio Público en la mira. Juan Pablo Hermosilla, abogado defensor y hermano de Luis Hermosilla, desplegó estos días una estrategia para cuestionar a Lorena Parra, la fiscal jefe que lleva la causa, a raíz de una serie de filtraciones de chats entre ella y el abogado investigado. Conocidos los sucesivos chats, la defensa de Hermosilla solicitó que la fiscal Parra fuera inhabilitada en la causa, lo que el Ministerio Público no acogió.
Semanas noticiosas. La serie de aristas que ha abierto el caso Hermosilla le asegura al abogado investigado que los delitos que se le imputan se diluyan en el caos ambiente. Mientras tanto, la causa avanza silenciosamente, encabezada por un equipo investigador cada vez más cuestionado por sus vínculos con el acusado, por las numerosas filtraciones a la prensa y la debilidad de los delitos imputados. Mientras tanto, Luis Hermosilla despliega sus habilidades sociales en Capitán Yáber, optimista respecto a que su estadía tras las rejas será corta.
Una semana para olvidar. Las declaraciones destempladas de Marcela Cubillos lograron «mover el avispero», me dijo un dirigente de Chile Vamos sorprendido con el mal comienzo de semana que tuvo el sector, tras el anuncio el lunes de la bancada de diputados de Renovación Nacional –encabezada por la diputada Ximena Ossandón– de implementar una acusación constitucional contra el Presidente de la República, Gabriel Boric.
Lunes demencial. Renovación Nacional realiza todos los lunes en la mañana una reunión de su comisión política en su sede de Antonio Varas. La reunión aún no comenzaba este lunes y varios miembros de la directiva comenzaron a recibir mensajes de que la bancada de diputados de RN presentaría una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric por el aumento de la delincuencia. «Creíamos que era una broma», me cuenta uno de los asistentes. La broma se hizo realidad cuando llegó el video de la jefa de bancada, Ximena Ossandón, rodeada de parlamentarios y anunciando la acusación.
Salida de emergencia a Valparaíso. Los lunes son tranquilos en el Congreso Nacional, porque solo sesiona la Cámara y circula poca gente en sus pasillos, sin embargo, el episodio acusación constitucional obligó a varios senadores de la oposición y el oficialismo a partir rumbo a Valparaíso, para calmar los ánimos de los acusadores.
Atroz. El martes en la mañana, el diputado de Evópoli Francisco Undurraga sepultó la acusación y abrió el conflicto en el sector, al aparecer en Tele13 Radio calificando la decisión de los diputados RN como «un espectáculo atroz». Fue Rodrigo Galilea, a las 11:30 del martes, el que tranquilizó los ánimos de Chile Vamos, cuando apareció rodeado de sus diputados –incluida la jefa de bancada, Ximena Ossandón– para contarle a la prensa que “hemos llegado a la conclusión y a la convicción de que RN le dará espacio una vez más al diálogo”.
Unión de propósito. Un importante exministro del segundo Gobierno del Presidente Piñera considera que, luego del plebiscito en que triunfó el «En Contra» de la nueva Constitución, «se desarticuló ese amplio sector de centroderecha que habíamos logrado construir en torno al Rechazo y nunca más hemos logrado presentar ideas claras respecto a las transformaciones urgentes que demanda el país». Las próximas semanas son clave para Chile Vamos y su capacidad de convocar el voto de centroderecha.
De 10 millones a 40 mil hectáreas. En junio pasado, mientras explotaba el caso Convenios, en La Moneda el Presidente Gabriel Boric realizó la presentación de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, encabezada por el senador Francisco Huenchumilla y el exministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. El evento cambió la obsesión de los medios por Democracia Viva y el caso Fundaciones, porque por primera vez desde el retorno a la democracia surgía una espacio destinado a resolver el tema de las tierras mapuches. El pueblo mapuche estimó que su territorio en el siglo XIX era de 10 millones de hectáreas y la nueva comisión intentaría resolver el tema distribuyendo cerca de 40 mil hectáreas del siglo XXI.
Rumores de postergación. La semana pasada contamos que el senador Huenchumilla se había declarado «pesimista». Esta semana, el parlamentario me dijo que «es por la naturaleza y complejidad del problema, no por falta de optimismo» y agregó con mesura que «estamos trabajando en un muy buen clima y todo ha sido bien gestionado y contamos con todos los antecedentes, falta redactar la propuesta». A Huenchumilla le preocupa que el trabajo se retrase en octubre, porque en la comisión hay cuatro parlamentarios y este mes se ven en el Congreso las acusaciones constitucionales a ministros de la Suprema, está la discusión del Presupuesto y son las elecciones municipales y regionales. Huenchumilla descarta cambio de fecha en la entrega del documento.
Tema tierras seguirá pendiente. Todo indica que la buena disposición de los ocho integrantes de la comisión terminará en noviembre. El principal problema es cuál será el actor dispuesto a entregar las 40 mil hectáreas de territorio entre las forestales, agricultores o Estado. El otro problema es que, cuando comenzó esta comisión, había 700 comunidades con «aplicabilidad para terrenos» y, este año, hay mil nuevas comunidades postulando «para aplicabilidad». El tema mapuche será noticia en noviembre.
La encuesta que realiza el Centro de Estudios Públicos es considerada entre los especialistas como «la madre de todas las encuestas». Fue la primera que en plena dictadura empezó a registrar el descontento de los chilenos con el régimen y la primera que mostró como posible el triunfo del NO en el plebiscito de 1988. Desde 1987, el CEP realiza al menos dos versiones de la Encuesta Nacional de Opinión Pública y la última (Nº 92) la conocimos el miércoles recién pasado.
– ¿Qué considera relevante de esta edición de la encuesta CEP?
– Lo más notorio es la preocupación por la seguridad y cómo se dispara el narcotráfico y violencia. Este fenómeno de la delincuencia se viene observando hace tiempo, pero ahora desplaza a otras prioridades, como vivienda, inmigración y salud. Este anhelo por la seguridad tiene también otras consecuencias. Un 73% privilegia el “orden público y seguridad ciudadana” por sobre las “libertades públicas y privadas”. Por si fuera poco, si antes la mayoría de los chilenos valoraba la democracia, hoy a un 31% “le da lo mismo un régimen democrático o autoritario”, un 17% prefiere “en algunas circunstancias un régimen autoritario” y solo un 47% prefiere la democracia. Todo esto es un caldo de cultivo para algún populismo autoritario.
También me parece relevante la percepción de los chilenos respecto a su propia vida. Tal vez como consecuencia de la inseguridad que nos dejó el estallido, valoramos más lo propio. Por eso un 73% de los chilenos está muy satisfecho con su propia vida, un 77% de ellos “satisfechos o muy satisfechos” con el lugar donde viven, un 88% con su pareja, un 93% con sus hijos y un 75% con su trabajo. Eso sí, esta importante revaloración de lo propio y de la familia también va acompañada de mayor tolerancia y apertura en lo valórico. En fin, atrás quedaron los cantos de sirena y los sueños colectivos.
– ¿Cómo ha sido el comportamiento de la encuesta respecto al estallido social y qué podría explicar ese cambio?
– Pareciera que después de cinco años aprendimos las lecciones que nos dejó el octubrismo. En efecto, si en diciembre de 2019 un 55% apoyaba las manifestaciones, ahora solo un 23% dice que las apoyó. Es como si bajo el velo del autoengaño se manifestara una especie de arrepentimiento colectivo. Por si fuera poco, la mitad de los chilenos cree que el estallido fue “malo o muy malo”. Las consecuencias están a la vista: la abrumadora sensación de inseguridad y el estancamiento económico. Lo curioso es que las esperanzas que se abrigaron hace cinco años en el buenismo colectivo han derivado en un realismo individual.
– ¿Ha sido la evaluación de figuras políticas de la CEP un predictor o adelanto en los resultados electorales?
– Nuestra encuesta, reconocida por su rigurosidad metodológica, es una fotografía de un momento, de ese espacio de tiempo donde se realiza el trabajo en terreno. Por tanto, no tiene carácter predictivo. No obstante, entrega señales potentes respecto al conocimiento y la valoración de los personajes políticos. Matthei y Bachelet, ambas muy conocidas, siguen punteando en aprobación positiva con una baja evaluación negativa. Ahora bien, en la evaluación de personajes políticos hay un contraste interesante. Los dos peor evaluados son José Antonio Kast y Lautaro Carmona, con un 50% de rechazo cada uno. Les siguen Camila Vallejo y Arturo Squella con 49%. Los extremos políticos –líderes del PC y Republicanos– marcan la pauta del rechazo.
Fantasmas y sombras sobre la violencia
La edición 22 de la revista Santiago dedica buena parte de sus escritos a la violencia, para aproximarse a ella desde distintas miradas. La periodista Daniela Mohor entrevista al canadiense, radicado en Río de Janeiro, Robert Muggah, politólogo experto en desarrollo y seguridad, quien afirma que más allá de los homicidios, “la mayor parte del crimen organizado no implica violencia letal” lo que, a su juicio, genera altos niveles de estrés y trauma psicológico, que se transmiten intergeneracionalmente.
Marcelo Somarriva reseña el libro Sombras del crimen, del británico Miles Johnson, investigación periodística sobre la manera en que se trafica droga y se lava dinero a nivel mundial; el periodista Jorge Rojas relata la historia de Aladino Pereira, ex agente de la CNI, considerado el mejor armero de Chile, acusado de fabricar una subametralladora, con quien conversó días antes de su muerte; Patricio Tapia reflexiona sobre Wolfgang Sofsky, sociólogo y periodista alemán que analiza el funcionamiento de los campos de concentración y que, en su libro Tratado sobre la violencia, amplía su enfoque hacia una antropología integral del fenómeno violento. En tanto, el escritor Simón Soto se pregunta “cómo el arte y la literatura podrán volver a darle un sentido a lo que hoy está en manos de los imperios del crimen”.
No obstante, no todo es horror en la revista Santiago #22: Juan Íñigo Ibáñez, relata las enseñanzas en Arica de Óscar Ichazo a Sergio Larraín, Paz Huneeus, Claudio Naranjo, Eduardo Gatti y Carmen Balmaceda; y contiene ensayos y críticas a libros de Peter Turchin, Michael Shellenberger, Elizabeth Kolbert, Walter Benjamin, Abdón Cifuentes, Byung-Chul, Florencia Abadi, Yuri Carvajal, Rafael Gumucio, Jenny Erpenbeck, Valeria Luiselli y Álvaro Enrigue, entre otros; además de un texto sobre los libros de la escritora alemana Jenny Erpenbeck y el artículo “¿Quién te crees que eres?”, sobre Alice Munro, escrito por Joyce Carol Oates para The New York Review of Books, en el que Oates intenta responder esa pregunta mientras lee a la autora canadiense, fallecida a los 92 años en mayo pasado.
Para leer estos y otros artículos visita el sitio de la revista Santiago aquí, donde podrás revisar los números anteriores en formato digital.
Los puntos de venta de la revista Santiago #22 los puedes ver acá.
Bermúdez pierde toda compostura ante inminente nombramiento de Dorothy Pérez como contralora general de la República. Esta semana, el excontralor Jorge Bermúdez apareció en diversos medios de comunicación criticando la posibilidad de que su exsubalterna, Dorothy Pérez, sea finalmente su sucesora en el cargo.
Molestia en la derecha por incumplimiento de acuerdo del Partido Comunista. La ratificación del Senado de las dos candidatas a ministras de la Corte Suprema era muy importante para el Gobierno, pero también para senadores de oposición, preocupados por la serie de cuestionamientos al máximo tribunal.
La semana de Ángela Vivanco. Los próximos días la Corte Suprema deberá decidir la remoción de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, a quien el 9 de septiembre el Pleno del máximo tribunal le abrió un cuaderno de remoción y el viernes recién pasado recibió el escrito de más de 180 páginas con los alegatos de su defensa.
Lunes 7 de octubre:
Martes 8 de octubre:
Miércoles 9 de octubre:
Jueves 10 de octubre:
Sábado 12 de octubre:
El tema de las redes sociales en época de elecciones. El 30 de agosto pasado, el Servicio Electoral (Servel) emitió una circular (Resolución Nº G200), donde establece las tarifas de las redes sociales para la propaganda electoral, y en la página 47, artículo 86, señala:
Me llamó la atención que el abogado Luis Hermosilla recomendara lecturas a sus compañeros de prisión en Capitán Yáber y más aún que recomendara al escritor francés Emmanuel Carrère.
Y hasta aquí llegamos con el +Política de esta semana. La próxima esperamos que tenga más datos de la campaña municipal. Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.