¡Buenas, buenas! La semana pasada titulamos con la notable frase que dijo la expresidenta Bachelet en un matinal, “cada día puede ser peor”, la que quedó confirmada con la evolución que ha tenido el caso Monsalve esta semana.
Rol clave de la ministra Carolina Tohá. La cabeza de la ministra del Interior estuvo servida en la mesa hasta el jueves recién pasado. El Presidente Boric golpeó la mesa y Tohá levantó cabeza.
Octubre en el INBA. Cinco años del estallido social sin una palabra, reflexión o evento público de La Moneda. Relatora internacional de Naciones Unidas visita Chile y entrega algunas recomendaciones.
Bonus track, “nuestro sistema de inteligencia está en coma”, advierte Neftalí Carabantes, exsubsecretario de Carabineros del Gobierno de Michelle Bachelet. Y, para terminar, recomendamos un clásico para entender “el escándalo político”.
Cambio de gabinete. La cabeza de la ministra del Interior Carolina Tohá circuló toda la semana como una alternativa para salir de la crisis que desató Manuel Monsalve. El viernes un editorial de El Mercurio consideró que “su permanencia en el cargo después de la elección del domingo parece difícilmente sostenible”.
Motivos. En el Frente Amplio querían cobrar cuentas antiguas a la ministra, otros consideraban que era la mejor manera para pasar la página de esta crisis, y no faltó el ministro que soñó con ocupar su puesto. Poco duró la idea, porque el Presidente Gabriel Boric avisó el miércoles que Tohá es y será su jefa de gabinete. El jueves terminó la discusión en La Moneda.
Todos contra Tohá. El primer sector que las emprendió contra la ministra fue el FA, molesto por su ausencia en la mesa en que se tomaron las decisiones sobre Monsalve. El principal rostro de esa molestia fue la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, apoyada por virulentas declaraciones de los diputados Gonzalo Winter y Diego Ibáñez, entre otros.
También se abrió un flanco contra Tohá en el PS, molesto por la pérdida de la subsecretaría y por la salida de rostros socialistas como Ana Lya Uriarte (asesora legislativa) y Gabriel de la Fuente (jefe de gabinete). En La Moneda aclaran que ambos renunciaron.
Defensores de Tohá aclaran reunión del Presidente Boric y Monsalve. Cercanos a la ministra explican que Tohá fue el martes a contarle al Mandatario que había “una acusación” de abuso sexual y violación contra Monsalve.
Plebiscito Gobierno y oposición. El último elemento que selló la permanencia de la ministra del Interior fue el de las elecciones municipales y regionales de este fin de semana. Es muy probable que varios de los 16 gobiernos regionales pasen a segunda vuelta, lo que implica que el 24 de noviembre será un plebiscito Gobierno-oposición. La cohesión y claridad en el mando serán claves esos días.
Segunda semana de celebraciones. El caso Monsalve sepultó el exabrupto de Marcela Cubillos, la salida de Andrés Chadwick de la UDI y el fracaso de la sexta acusación constitucional contra una autoridad de Gobierno. Esta semana en el sector aumentó el entusiasmo que le dejó la inédita unión lograda para la acusación constitucional contra el ahora exministro Sergio Muñoz.
Feminismo sin privilegios. El exabrupto de Marcela Cubillos fue un duro golpe para la derecha, especialmente para candidatos en sectores populares y regiones, pero consideran que el caso Monsalve será un duro golpe para el oficialismo, porque desatiende la delincuencia y golpea el corazón del discurso feminista y antiprivilegios del Gobierno. Preparen los sanguchitos.
Pronósticos. En Chile Vamos están preparados para que Republicanos se declare el partido más votado, porque llevan candidatos a concejales a nivel nacional, aunque esperan que sufran una baja respecto al 35,4% de los votos obtenidos para el Consejo Constitucional en mayo de 2023.
A cinco años del estallido social. El Presidente Gabriel Boric optó por no participar en ninguna conmemoración de los cinco años del 18 de octubre de 2019, en un contexto donde varias encuestas (CEP, Pulso Ciudadano, Cadem) muestran el menor nivel de aprobación del estallido desde 2019. El incendio del Internado Nacional Barros Arana (INBA) preocupa a las autoridades por el alto nivel de violencia y la participación de personas externas al colegio.
Temas pendientes. Esta semana estuvo en Chile Gina Romero, relatora especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, y me dijo que le llamaba la atención que las autoridades chilenas no comunicaran e implementaran una actualización de los protocolos públicos para protestas pacíficas, luego de lo ocurrido en el estallido social.
Defensoría de la Niñez llama la atención. A Gina Romero la conocí en la presentación que realizó la Defensoría de la Niñez del informe sobre la Verdad, Justicia y Reparación 2024, en la Facultad de Derecho de la UDP. El informe es crítico y entrega una serie de temas pendientes. De los 1.533 niños, niñas y adolescentes víctimas, hubo 1.782 causas judiciales y el 89% de ellas terminó como archivo provisional, “lo que profundiza la sensación de impunidad en las víctimas”. Este mes de octubre prescriben los delitos cometidos por agentes del Estado.
Toda América Latina. La relatora Romero me recordó que lo que ocurrió en Chile en 2019 también pasó en varios países del continente, como Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia. Le pregunté qué pasará con la violencia expresada en tanto estallido social y me dijo que “se infiltrará en otras maneras de violencia”. Ante mi asombro y preocupación, agregó “no es un imperativo categórico que se infiltre en otro tipo de violencias”.
Duras declaraciones. El abogado Neftalí Carabantes fue subsecretario de Carabineros durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, participó de la discusión de la Ley de Inteligencia y, hoy, tiene una dura opinión respecto al caso del exsubsecretario del Interior: “Nuestro sistema de inteligencia está en coma y la ANI naufraga en la inoperancia”.
-¿Su opinión del caso del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve?
-El caso Monsalve revela que nuestro sistema de inteligencia está en coma y la ANI naufraga en la inoperancia. En este caso quedó en evidencia lo vulnerable y la cantidad de fallas que tiene nuestro sistema de inteligencia. Lo anterior, debido a que los principales actores del esquema nacional de inteligencia, entre ellos su ente rector, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), y las Direcciones de Inteligencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, en teoría interrelacionadas a partir de un Comité de Inteligencia, bien pudieron haber advertido e informado a las autoridades políticas superiores de lo que estaba ocurriendo en la Subsecretaría del Interior. Su obligación, por expreso mandato legal, es recopilar información estratégica de inteligencia, facilitar el proceso de toma de decisiones, y preparar reportes periódicos de inteligencia, de naturaleza secreta, para el Jefe de Estado y su gabinete. Todo esto, al parecer, brilló por su ausencia.
-¿No se cumplió la Ley de Inteligencia?
-Lo dado a conocer por el fiscal Armendáriz es muy delicado. La Ley de Inteligencia vigente en Chile –que da vida al Sistema de Inteligencia del Estado, conformado por organismos de inteligencia, independientes entre sí, tanto de las Fuerzas Armadas como de las Fuerzas de Orden y Seguridad– tiene como objetivo central proteger la soberanía nacional y preservar el orden constitucional, y comprende el procesamiento de la información relacionada con las actividades de personas, grupos y organizaciones que afecten o puedan afectar las condiciones del orden público y de la seguridad pública interior. El caso del exsubsecretario del Interior pudiese tener una correspondencia con las graves situaciones que tipifica expresamente y en forma restrictiva la Ley de Inteligencia.
-¿Cómo evalúa el rol de la Policía de Investigaciones en el caso Monsalve?
-Aún es prematuro emitir una opinión concluyente, pero tiene dos flancos abiertos que dañan su credibilidad. El primer flanco: de ser efectivo que personal de la PDI revisó cámaras y grabaciones al margen de la Ley de Inteligencia y de las órdenes de la Fiscalía, sería gravísimo y se sanciona drásticamente en dicha norma. En segundo lugar, sería deplorable que a la cuarta autoridad en importancia del país, en términos de riesgo, se le hubiese dejado sin servicio de escoltas o seguridad en pleno centro de Santiago durante la noche. De haber ocurrido aquello, estaríamos frente a una grieta en el sistema de protección de personas importantes.
La científica del nanomundo
“Las mujeres aportamos una mirada diversa y las ciencias y la tecnología se nutren de diversidad, pero no solo aportamos diversidad, sino también excelencia en nuestro trabajo”, dice Dora Altbir Drullinsky, vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad Diego Portales, que esta semana fue reconocida con el Premio Nacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una de las distinciones más relevantes en el ámbito de la innovación y el fomento de la propiedad intelectual en el mundo.
La Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 ha guiado su vida por la curiosidad, una curiosidad que la hizo dedicarse a la ciencia. Desde niña quería descubrir cómo funcionaban las cosas y sus padres se sorprendían al ver cómo desarmaba -y luego no podía rearmar- todo lo que encontraba. Más tarde, al leer la biografía de Marie Curie aprendió de ella su pasión por la ciencia y decidió estudiar física.
Especialista en nanociencia, se acercó a esta especialidad durante su licenciatura en Ciencias Exactas con mención en Física en la Universidad Católica. Intentando encontrar un tema para su tesis, Miguel Kiwi, su tutor, le propuso investigar el comportamiento de nanoestructuras y comenzó a estudiar cómo películas magnéticas ultradelgadas pueden inducir magnetización en otros sistemas no magnéticos. Posteriormente, realizó un doctorado en Ciencias Exactas con mención en Física en la misma Universidad, y un postdoctorado en la Universidad de Santiago de Chile.
Dora Altbir es una de las fundadoras del primer centro de nanociencia y nanotecnología del país (CEDENNA). Es autora de más de 150 artículos indexados y ha presentado múltiples patentes, en áreas diversas como minería, construcción, grabación de información y otras en Chile y en el extranjero. Además, desde 2021, es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias.
Conoce más sobre la Dra. Dora Altbir Drullinsky aquí.
La total ausencia del Segundo Piso de La Moneda. Existe numerosa bibliografía sobre la manera en que funcionan las oficinas presidenciales en distintas partes del mundo. Varios libros destacan como fundamental, en cualquier gabinete presidencial, al equipo de fact finders, que son los encargados de pasar rastrillo recolectando datos en eventos de crisis, para que el gobernante tome decisiones con todos los antecedentes en su mesa.
Clan Hermosilla aterroriza a jueces y ministros de la Corte de Apelaciones. El hermano y abogado defensor de Luis Hermosilla anunció esta semana que cumplirá su amenaza realizada en septiembre, luego que el Ministerio Público le entregara la copia del teléfono de su defendido. En CNN dijo que en los próximos diez días facilitará mensajes de las personas con que se comunicó su hermano Luis.
Luksic trajo al Real Madrid para su campaña a la alcaldía de Huechuraba. El exdirector ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic, implementó una serie de iniciativas en la última parte de su campaña, que lo han posicionado como el más probable ganador en la elección de alcalde de Huechuraba.
Lunes 28 de octubre:
Martes 29 de octubre:
Miércoles 30 de octubre:
Exjefe de gabinete de Monsalve en audiencia con Banco Santander. Una sola audiencia registraba en Ley del Lobby Gabriel de la Fuente, el recién renunciado jefe de gabinete del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve. La reunión fue el 6 de agosto pasado con Sergio Ávila Salas (gestor de intereses) de Banco Santander y José Rivas (sujeto pasivo).
Una guía para entender el escándalo político. El episodio del exsubsecretario Manuel Monsalve permitió olvidar rápidamente la inédita expulsión de dos ministros de la Corte Suprema (Sergio Muñoz y Ángela Vivanco). Y es que vamos de escándalo en escándalo. Es en este contexto que recomiendo un clásico: El escándalo político. Poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación, de John B. Thompson (Paidós, 2000).
Y hasta aquí nuestro +Política de esta semana, la próxima comentaremos los resultados de las municipales. Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.