Publicidad

Presidente Boric sacó su parche curita

Publicidad


Presentado por:


¡Buen día! Esta semana seguimos concentrados en lo que está pasando en Estados Unidos. Nos quejamos de que la contingencia nacional no nos da respiro, pero en el hemisferio norte vienen cambios planetarios. ¡Y yo celebrando mi cumpleaños!

  • Nada cambia en La Moneda. Sabemos que al Presidente Gabriel Boric no le gustan los cambios de gabinete y el martes avisó que no ha cambiado de opinión. Siguen los mismos, los cambios son mínimos. Algunos hablan del comienzo del fin.

Desconcierto con Luis Hermosilla. Los más críticos hablan de chantaje mafioso, mientras que los cercanos a Juan Pablo Hermosilla –que son los menos– creen que quiere mover la estantería y terminar con la hipocresía judicial. Ambas posibilidades son de alto riesgo.

  • Republicanos chilenos contentos con Trump. Mientras que en Chile Vamos celebran que la izquierda esté perdiendo su tradicional base social de clase media y trabajadora.

Bonus track de esta semana: con claridad meridiana el presidente del Inter-American Dialogue, Michael Shifter, explica los peligros de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

  • Preocupa la seguridad del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve ante una eventual prisión preventiva. El Partido Socialista se redefine como «partido rural». Ministra Gloria Ana Chevesich asume como presidenta subrogante de la Corte suprema.

Y, por último, recomendamos un clásico del cine que retrató con especial exactitud a un líder clave del siglo XX.

  • Antes de comenzar, quiero invitarte a que compartas +Política, nuestra comunidad crece más cada día. Si aún no te sumas, o si alguien que te aprecia te compartió este boletín, te invito a que te Inscribas gratis para que no te pierdas los análisis y descubras los secretos de la política.
1

PRESIDENTE BORIC SACÓ SU PARCHE CURITA

Grito desesperado. Cuando el martes en la mañana el Presidente Gabriel Boric lanzó la Red de Empresas Chile Cuida y dijo «no hay cambio de gabinete», estaba cuidando la estabilidad de un Gobierno que hace agua a un año del término de su período. La guerra en La Moneda estaba desatada y había que salir a pararla.

  • Elizalde a Interior. El Gobierno se fue a negro cuando apareció el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, el domingo en «Mesa Central» con una defensa desproporcionada a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que la dejaba colgando de un hilo: «Ha habido un cuestionamiento muy injusto a la ministra Tohá”. El lunes, La Segundatituló «PS propone a Elizalde para Interior en medio de críticas internas a Tohá», junto a una entrevista al vicepresidente del PS y senador más cercano a Álvaro Elizalde, Alfonso de Urresti, apoyando el cambio y, mientras, en Palacio circulaba que «se estaba buscando subsecretario del Interior». El martes, el Presidente pone un parche a esta herida y descarta el cambio de gabinete.

Falta de elenco. El tema más grave de esta operación desatada por Elizalde es que su empoderamiento surge después que el Segundo Piso fue incapaz de armar una estrategia razonable para salir de la crisis Monsalve y, también, incapaz de presentar una nómina de candidatos alternativos para Interior. Es en ese escenario –y con justa razón– que Elizalde soñó con cumplir su sueño.

  • Arde Palacio. Colocar a Elizalde en Interior era el desangre del Socialismo Democrático (SD), haciendo más pública la disputa PS-PPD y, peor aún, iba a llenar de bríos a un Frente Amplio ansioso por cobrarles cuentas pendientes a sus socios del SD por los costos que pagaron las ministras Antonia Orellana (FA) y la vocera Camila Vallejo (PC) por el caso Monsalve. Era una locura cambiar elenco.

Todo puede ser peor. Paralelamente, el Partido Liberal (PL) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) habían subido al Segundo Piso a advertir que, si no había un gesto hacia ellos en el cambio de gabinete, no contaran con los votos que obtuvieron sus candidatos a gobernadores en las regiones Metropolitana y de Valparaíso para las candidaturas oficialistas de Claudio Orrego y Rodrigo Mundaca. A falta de cambio de gabinete, buenos son los cambios de subsecretarios.

  • Respondiendo a la demanda. En este contexto se fraguó la salida de Carolina Gainza (FA), subsecretaria de Ciencia –que había sobrevivido al cambio de tres ministros–, por Cristian Cuevas (FRSV) y en Justicia llegó Ernesto Muñoz y su jefe de gabinete, ambos del PL.
  • Al gusto del cliente. La ministra de Obras Públicas logró finalmente sacar al subsecretario José Herrera (Ind) y colocar a su elegido, Danilo Núñez (PS). En Cultura el jefe de gabinete de la ministra Arredondo, Gonzalo Pinto (PPD), demostró su influencia al colocar a Jimena Jara (ex-PPD) y sacar a Noela Salas (FA).
  • Y el caso más relevante, aunque menos sorpresivo, fue la salida del ahora exsubsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara (PPD), para colocar a la exalcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao. Vergara fue quien reemplazó a Monsalve tras su sorpresiva ausencia el 22 de septiembre en la conferencia de prensa post-18, en que se informó que hubo 37 homicidios durante las Fiestas Patrias y donde Vergara agregó que se había dado «un paso en la equidad territorial» de hechos delictuales.

El nombramiento de los subsecretarios es una prerrogativa presidencial, pero en estos casos el Mandatario delegó esa facultad a los ministros de cada cartera.

Segunda vuelta y encuestas. Las próximas semanas serán claves para el Gobierno, porque se resuelve la elección de gobernadores regionales y decantan las encuestas que hoy muestran una baja en la popularidad del Presidente de 30 a 25 puntos. Después de las elecciones del domingo 24 de noviembre comienza el último año de la administración Boric.

2

LOS HERMOSILLA A LO BONZO

Temerario. El hermano y defensor del penalista Luis Hermosilla salió el jueves a quemarse a lo bonzo por su hermano. Esto, al dar a conocer una lista de 28 miembros del Poder Judicial y el Ministerio Público con los que su hermano Luis habló de causas y/o nombramientos. Es difícil encontrar a alguien en el mundo de los abogados que entienda o encuentre razonable lo que está haciendo el menor de los Hermosilla. Las posibilidades de éxito son muy limitadas para ambos y circulan varias teorías que intentan explicar la escena.

  • Sacar al Fiscal Nacional Ángel Valencia y a la fiscal Lorena Parra. Dados los reiterados ataques a la cabeza del Ministerio Público y a la fiscal encargada de la investigación, existe una opinión generalizada de que va a ser poco probable que logren sacarlos si siguen interpelándolos con escándalo por la prensa. También llama la atención que, en la eventualidad de que lograran sacar a cualquiera de ellos, eso no les garantizaría que los sustitutos sean mejores para su causa. El objetivo de los Hermosilla sería intimidar a los persecutores y bajar la presión sobre la investigación. El ataque es la mejor defensa.

Mover la estantería. En el círculo cercano a Juan Pablo Hermosilla son más benévolos y especulan que el objetivo es mover la estantería y revelar los vicios del sistema de administración de justicia. El tema es que, por más que declaren que no quieren «desestabilizar instituciones» y que son casos individuales, existe mucha molestia en el Poder Judicial y Ministerio Público. «Que litigue en la Corte, no frente a las cámaras», dicen con sorna en el ambiente judicial.

  • Sepultando la defensa de su cliente. El exfiscal Carlos Gajardo consideró «pobre lo que se ha conocido (el jueves)» y, si Juan Pablo Hermosilla persiste en estas entregas semanales de información poco relevante, lo más probable es que los medios de comunicación pierdan interés en sus mediáticas apariciones y los jueces no quieran aparecer respondiendo a acciones consideradas chantaje. Llamó poderosamente la atención la ausencia, en la lista conocida el jueves, del ministro de la Corte de Apelaciones Antonio Ulloa y del fiscal José Morales, luego que trascendieran los poemas de Ulloa y las gestiones para que Morales fuera Fiscal Nacional.

Saturación de información irrelevante saca el foco de los delitos investigados. Varios penalistas creen que Juan Pablo Hermosilla está trabajando para lograr que la causa salga de la agenda noticiosa y se olviden los delitos que tienen en prisión preventiva a Luis Hermosilla. «Van a incidental, recurrir al Tribunal Constitucional, presentar infinitos recursos de protección alargando esto infinitamente y así agotar a los intervinientes», me explicó un especialista que los conoce. En la opacidad es más fácil operar.

  • Ojo, Chadwick. La gran novedad de esta entrega por capítulos es la advertencia que le hizo Juan Pablo Hermosilla al exsocio e histórico amigo de su hermano, Andrés Chadwick, luego de conocido el comunicado público en que el exministro del Interior desmintió haber solicitado o recibido información de Ángel Valencia: «No puedo creer que Andrés Chadwick se esté coordinando con el Fiscal Nacional, porque eso sería una cosa gravísima».
3

REPUBLICANOS CONTENTOS CON DONALD TRUMP

Adiós medios tradicionales. Un elemento que distinguió la campaña del recién electo presidente estadounidense Donald Trump fue su desprecio por los medios de comunicación tradicionales, por los debates con su contrincante, además de evitar la televisión abierta e ignorar a los grandes medios escritos de su país. El mandatario electo de la primera potencia mundial elude hablar con medios internacionales.

  • En los cuarteles de avenida Presidente Errázuriz, donde funciona el Partido Republicano, su timonel Arturo Squella me reconoció que desde los inicios una de sus fortalezas ha sido el tema comunicacional con despliegue en redes sociales, «especialmente los de la plataforma Meta, como YouTube, Instagram, Facebook, pero no usamos X (ex Twitter), es muy caro y poco efectivo». Me dijo que solo el Frente Amplio compite con ellos en este despliegue.

Celebración moderada en Chile Vamos. El triunfo de la derecha estadounidense lo tomaron con cautela en Chile Vamos, por la manera confrontacional de hacer campaña desplegada por Trump. Lo más relevante para ellos es que el Partido Demócrata perdió su electorado tradicional, ubicado en la clase media, los sindicatos y en sectores de menores ingresos, «es el fin de ese discurso de minorías, también conocido como woke, que en Chile conocimos tan bien en la primera Asamblea Constituyente», me dijeron. La izquierda estadounidense perdió su base social.

  • El presidente de Republicanos,Arturo Squella, también expresa distancia con el estilo Trump, pero es más taxativo: «Miramos con buenos ojos lo que pasa en Estados Unidos y en el mundo, donde prevalecen el sentido común, la libertad, la vida y la derrota de una izquierda progresista woke. Los estadounidenses votaron por tener una mejor economía y soluciones para el problema de la inmigración”.

Otro pensamiento de derecha. Un UDI encargado de las relaciones políticas con los centros de pensamiento de la derecha estadounidense, me ilustra al votante de Trump como «esa persona que tiene que sacarse la cresta toda la semana y enganchó con un discurso que le ofrece mejor situación económica y control de la inmigración ilegal».

  • No relationsSorprendentemente, ni en el Partido Republicano ni en Chile Vamos me reconocieron tener vínculos con centros de pensamiento o think tanks de esta nueva derecha estadounidense y ambos sectores coinciden en que los tradicionales The Heritage Foundationo el Cato Institute no son parte de mundo de Trump. En Estados Unidos está todo cambiando.
4

TRES PREGUNTAS A MICHAEL SHIFTER

Análisis descarnado del triunfo de Donald Trump. Michael Shifter, presidente del Inter-American Dialogue de Washington, explica las razones de la derrota de los demócratas y cómo cambió la escena política estadounidense en estos años.

  • Profesor y académico de Georgetown University, Shifter advierte en esta entrevista sobre los peligros que implica que Trump controle los poderes Ejecutivo y Legislativo.

-¿El triunfo de Trump es un cambio en la manera de hacer política en los Estados Unidos?

-Desde que Trump entró a la política en 2015, él rompió todas las normas que tradicionalmente han sido practicadas en los EE.UU. Durante su historia, el país ha tenido muchas figuras populistas, pero ninguna llegó a la Casa Blanca. Él no es responsable por la polarización en los EE.UU., pero la ha alimentado desde su primer mandato y la va a seguir agudizando con su retórica agresiva y comportamiento poco ético. Trump ha contribuido a una cultura política más tóxica.

-¿Por qué la izquierda no logró el voto de los sectores populares y medios?

-El Partido Demócrata ha cambiado dramáticamente en los años recientes. Ha perdido contacto y conexión con sectores populares, su base tradicional desde Franklin D. Roosevelt. Se ha convertido en un partido dirigido por élites, con educación universitaria y creencias sociales y culturas muy distantes a su base histórica. Esa falta de sensibilidad y a veces actitudes condescendientes explican en gran medida por qué no han logrado el voto de grupos que no se han beneficiado del modelo económico y han quedado atrás.

-¿Cuáles pueden ser las consecuencias de que el presidente Trump controle los poderes Ejecutivo y Legislativo?

-Desde un punto de vista democrático, que privilegia un sistema de contrapesos y controles, hay razones para preocuparse por la situación que nos espera a partir del 20 de enero próximo, cuando Trump asume la presidencia otra vez. Más allá de su control del Poder Ejecutivo, Trump gozará de un Congreso supino y de una Corte Suprema bastante alineada. La historia nos enseña que un modelo de poder sin controles tiende a resultar en políticas más extremistas y radicales, también en más corrupción.


Investigación para una mejor calidad de la salud humana

Encontrar un fármaco para tratar la enfermedad de Parkinson, es el objetivo de la investigación liderada, desde hace tres años, por el Dr. Daniel Bórquez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales. Ésta es la segunda patología neurodegenerativa más común en el país, luego de la enfermedad de Alzheimer. Su prevalencia aumentó, entre 1990 y 2021, en más de un 270%, siendo Chile líder en Latinoamérica.

“Actualmente carece de un tratamiento que sea capaz de prevenirla o retrasar su progreso. Los tratamientos disponibles ayudan a controlar los síntomas, pero no detienen su avance, que a nivel celular se caracteriza por la muerte de unas neuronas en un área específica del cerebro que controla principalmente el movimiento”, cuenta el doctor Bórquez.

Para llegar a este objetivo tan ambicioso, Bórquez y su equipo han ocupado herramientas de modelamiento computacional, que a través de algoritmos que predicen la unión de moléculas a estructuras proteicas, buscan una que sea capaz de inhibir su blanco terapéutico (lugar del organismo donde un fármaco actúa). “Nuestro blanco terapéutico es innovador, no existen ensayos clínicos que tengan por blanco esta molécula que está presente en nuestras células y nosotros pensamos que, alterando su funcionalidad, vamos a ser capaces de detener la muerte neuronal en el cerebro de las personas con la enfermedad de Parkinson”, cuenta.

Mediante screening computacional, el equipo científico encontró un conjunto de 50 moléculas para hacer ensayos in vitro en modelos celulares y animales. Actualmente están postulando a fondos para continuar con la investigación e implementar en el Centro de Investigación Biomédica de la UDP una sala de trabajo para probar los fármacos en un modelo preclínico. “Los ensayos en células y en animales son los más costosos”, afirma Bórquez.

Para conocer más sobre los proyectos y publicaciones del Laboratorio de Señalización Celular y Bioinformática, del cual es integrante el Dr. Bórquez ingresa aquí.


5

CONVERSACIONES DE PASILLO

Preocupación con Monsalve si va preso. Las posibilidades de que el exsubsecretario del Interior enfrente próximamente su formalización y se discuta la posibilidad de una cautelar de prisión preventiva, hizo sonar las alarmas en La Moneda y su círculo de excolaboradores.

  • Una persona que trabajó estrechamente con Monsalve me señaló que, durante sus años a cargo de la subsecretaría, se realizaron una serie de operaciones exitosas que desbarataron grupos delincuenciales que hoy tienen a sus cabecillas presos en las cárceles chilenas.
  • Durante el período del exsubsecretario Monsalve se logró con éxito desarticular la banda de «Los Trinitarios», disminuyó la capacidad operativa de miembros del Cartel Jalisco Segunda Generación y hubo varios detenidos vinculados al Tren de Aragua.
  • Parte de los miembros de estas bandas residen en prisiones comunes y la posibilidad de que Monsalve termine en una de ellas es considerada un serio riesgo para su vida.
  • El Anexo Cárcel Capitán Yáber es solo para delitos económicos y causas de no pago de pensiones alimenticias, por lo que no correspondería enviarlo a ese centro carcelario.

Indignación en la comisión política del Partido Socialista. El resultado de las elecciones municipales para el PS no fue bueno y lo explican con un dato: «Por primera vez el Partido Comunista obtuvo más votos en concejales que el PS», me contó un dirigente.

  • El experto electoral socialista Hernán García explicó el lunes pasado en detalle y con una óptica más positiva el recuento final de los votos. Sin embargo, cuando García señaló que había que considerar al PS como «un partido rural», el escepticismo ambiente se transformó en un malestar que monopolizó el encuentro. En conclusión, el PS había salido de los centros urbanos y ahora está radicado en zonas rurales.
  • «Quiso convencernos de que el paso de un partido nacional a rural era un cambio menor», me dijo indignado un miembro de la comisión política del PS.
  • La idea que intentó instalar García, luego del malestar generalizado de los asistentes, fue reconocer que no les había ido bien, «pero no tocamos fondo».

Chevesich toma las riendas de la Suprema. En el contexto de la Comisión de Ética y las acusaciones constitucionales a ministros de la Corte Suprema, su presidente Ricardo Blanco postergó en numerosas oportunidades sus vacaciones. Este viernes logró concretar su salida y estará fuera de sus funciones por un mes.

  • Si el escenario este año hubiera sido normal, el ministro Sergio Muñoz debería haber subrogado la ausencia de Blanco como presidente del alto tribunal, pues era la segunda antigüedad.
  • La acusación constitucional aprobada en octubre sacó a Muñoz del máximo tribunal y transformó a la ministra Gloria Ana Chevesich en la integrante con la segunda mayor antigüedad, encargada de subrogar al presidente en caso de ausencia.
  • Durante un mes, la ministra Chevesich tendrá que encabezar plenos, consejos superiores de la corporación, juramento de abogados, atender todas las actividades protocolares, además de integrar Sala.
  • A la ministra Chevesich le toca la presidencia de la Corte Suprema en 2026, cuando termina el período del actual presidente Ricardo Blanco.
6

AGENDA DE LA SEMANA

Lunes 11 de noviembre:

  • Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados discute y vota el proyecto de Ley de Presupuesto 2025.

Martes 12 de noviembre:

  • Revisión de medidas cautelares de la exalcaldesa Cathy Barriga por solicitud de prisión preventiva del CDE.

Miércoles 13 de noviembre:

  • Comisión de Constitución del Senado revisa el proyecto que modifica el Código Procesal Penal.

Jueves 14 de noviembre:

  • Un año del caso del abogado Luis Hermosilla.

Viernes 15 de noviembre:

  • El Presidente Gabriel Boric viaja a Perú para participar de la APEC.
  • Fin plazo de cesación en sus cargos de autoridades que quieran participar en las elecciones parlamentarias de 2025.

Domingo 17 de noviembre:

  • Presidente Gabriel Boric viaja a Brasil para participar del G20.
7

RINCÓN DEL LOBBY EN MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Exsubsecretario tuvo audiencias registradas hasta una semana antes de su salida del Ministerio de Obras Públicas. Esta semana, dejó ese ministerio quien era el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, y su registro de audiencia muestra que hasta el 24 de octubre estuvo haciendo reuniones registradas en Ley del Lobby. Las últimas tres fueron con Minera Escondida, BHP Chile y Sirak Prestaciones Clínicas.

La ministra Jessica López, en cambio, solo tuvo audiencias hasta fines de septiembre, y no hay ninguna registrada durante el mes de octubre.

8

RECOMENDACIONES: EL GRAN DICTADOR

Incertidumbre. Israel, Palestina, Ucrania, Rusia, Irán, Venezuela, Nicaragua, Cuba, son algunos de los lugares donde las cosas han estado convulsionadas en los últimos años y que quedan en suspenso tras el triunfo del republicano Donald Trump en Estados Unidos.

  • En este contexto recordé la magnífica escena de Charles Chaplin en la película El gran dictador, en donde personifica al líder nazi Adolf Hitler, jugando en su oficina con un globo terráqueo inflado que revienta en sus manos.
  • El filme fue estrenado en octubre de 1940, en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.
  • Dato freak: Charles Chaplin y Adolf Hitler, ambos nacieron en abril de 1889.
  • La cinta se adelantó sus años a lo que sería el führerpara Europa.

Presentado por:


Y hasta aquí llega nuestro +Política de esta semana. Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias