¡Buenas y feliz fin se semana veraniego! Está edición está dedicada al oficialismo. Imposible no abordar en detalle los problemas que enfrentó el sector y especialmente los habitantes del Palacio de La Moneda.
Ni cinco días de viajes ni la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, lograron tapar el desastre Monsalve. Esta semana crujió la manera de gobernar del Presidente Boric.
Un temeroso y preocupado Claudio Orrego cierra campaña para su reelección. La derrota sería el fin de su carrera, y el triunfo, el comienzo de la caminata a La Moneda. Domingo clave para el independiente Orrego.
En el Gobierno dicen que el Instituto Nacional de Derechos Humanos puede terminar siendo una «institución fallida» después de este complejo año. Y la Comisión para la Paz y el Entendimiento no logró cumplir con la entrega del acuerdo en noviembre. Mala semana para los históricos gremialistas Joaquín Lavín Infante y Andrés Chadwick; la UDI necesita urgente nuevos líderes.
Sub-40 en entredicho. Transcurridas cuatro semanas del caso Monsalve, el análisis en La Moneda es lapidario respecto al efecto que tendrá este episodio para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Lo sorprendente de esta crisis es que no fue, como es lo habitual, un evento externo que golpeó al Ejecutivo, es una crisis que se autoinfirió la administración Boric, que nació en el corazón de La Moneda, en el gabinete del Presidente de la República, luego de un muy mal manejo y muchas malas decisiones. Es un golpe mortal al círculo más estrecho del Mandatario y su manera de hacer gobierno.
Una generación política cuestionada. Carolina Tohá está afectada porque es la primera persona que sabe de la crisis y es quien le cuenta al Presidente, pero se ha ido decantando que las decisiones más importantes las tomó el Mandatario el martes 15 de octubre con su círculo más cercano, sin minuta de escenarios, sin asesoría de abogados especializados en delitos sexuales y sin consultar a su Comité Político.
Fue el Presidente Boric el que se creyó la versión de la burundanga y aceptó la sugerencia de Monsalve de que «mi abogado me recomendó no renunciar» y lo mantuvo dos días más ejerciendo de subsecretario del Interior.
Círculo cercano. En el ámbito político sorprende que una persona con la experiencia política de Carolina Tohá no encabezara la conducción de está crisis y terminara dejando todo en manos del Presidente Boric y el equipo sub-40 que lo acompaña.
Esta crisis la administró el Segundo Piso y sus asesores sub 40 encabezados por Miguel Crispi (FA); su jefe de gabinete, Carlos Durán (Ind/FA); la jefa de prensa de Presidencia, Nicole Vergara (FA); y el numeroso equipo dedicado a conducir las comunicacionales de este Gobierno en la Secretaría de Comunicaciones (Secom), que encabezan Pablo Paredes (FA) y Sebastián Fierro (PC) y que es un organismo dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno de la ministra Camila Vallejo (PC). Las últimas dos semanas ha llamado la atención la ausencia de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (FA), en un tema que debería ser propio de su cartera.
En estas cuatro semanas todas las conferencias de prensa de ministros sobre el caso generaron problemas y fracasaron en su intento de cerrar la polémica. Una de las ministras molestas por la ausencia del Comité Político en la toma de decisiones el 15, 16 y 17 de octubre fue la ministra Segegob, Camila Vallejo, pero transcurridas todas estas semanas es imposible que deslinde responsabilidades en la cantidad de errores comunicacionales cometidos por su equipo sub-40 de la Secom, que recién el lunes 21 de octubre emitió su primera minuta comunicacional de circulación restringida a los ministros frenteamplistas.
Ministra Vallejo sorprende. La única excepción en esta lista de errores comunicacionales fue este jueves, cuando Camila Vallejo llegó junto al Presidente a la Estación Mapocho y realizó –sin lugar a dudas– su mejor vocería sobre este caso, señalando que era injurioso «hablar de pacto de silencio» y exigiendo respeto y moderación a la oposición. Han transcurrido cuatro semanas y el juicio recién comienza.
Sorpresa. A fines de octubre, en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputadas y Diputados le consultaron al nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, por la situación de los gastos reservados de su cartera y, al salir de la sala, la prensa preguntó inmediatamente sobre el tema. La respuesta de Cordero fue la habitual: que se realizarán las investigaciones del caso, sin ahondar en detalles. En ese momento se instalaron en la oposición sospechas de que algo había pasado con los gastos reservados.
Un millón de pesos y fracción. El asunto que encendió las alarmas en el Gobierno ocurrió cuando abrieron la caja fuerte y solo encontraron un fajo de billetes que no alcanzaba a los 2 millones de pesos. Esto motivó que el nuevo subsecretario del Interior solicitara una auditoría de los gastos reservados a la Contraloría General de la República y, si el caso lo ameritaba, se recurriera a una investigación penal por parte del Ministerio Público. Esta semana comenzó la investigación.
Gastos secretos que no exigen respaldo. Una de las características de los gastos reservados es que es dinero en efectivo y son «reservados», es decir, no es necesario respaldar con contraprestaciones, porque está destinado a utilizarse en labores de inteligencia y de emergencias. Esta semana se supo que el exsubsecretario pagó toda su noche de juerga que lo tiene en prisión preventiva con billetes en efectivo. Imposible saber si provenían de gastos reservados.
Feliz Navidad. Las dudas sobre el manejo que hizo Manuel Monsalve de los gastos reservados se instaló esta semana y, en este contexto, la alcaldesa y precandidata presidencial, Evelyn Matthei, pidió investigar las cuentas bancarias del exsubsecretario del Interior. La solicitud se suma a la investigación que solicitó el subsecretario Luis Cordero a la Contraloría y la posible arista penal que investigaría el Ministerio Público. Todo, mientras avanza su juicio por abuso sexual y violación de una subalterna.
Venezolanos por Claudio. Hace dos semanas, Claudio Orrego (Ind) llamó a un dirigente de la oposición venezolana exiliado en los Estados Unidos para que le hiciera un video llamando a los venezolanos residentes en la RM a apoyar su candidatura a la reelección. Orrego lo conoció cuando estuvo en Venezuela y visitó la fundación que entrega almuerzos diarios a miles de niños, niñas y adolescentes en barrios pobres de Caracas. El dirigente venezolano le envió lo solicitado, pero hasta el viernes el video no figuraba en redes sociales.
Preocupado y temeroso. En el debate del domingo pasado, en «Mesa Central» de Canal 13, el actual gobernador sorprendió a sus cercanos por lo poco relajado que apareció frente a un Francisco Orrego canchero, que se sacó la guayabera y, sorpresivamente, comenzó a usar traje y corbata. El miércoles, en «Meganoticias», Claudio Orrego apareció más relajado y asertivo que Francisco Orrego. Lo celebraron en su comando.
Frente Amplio cada día más cerca de Claudio. El triunfo de Claudio Orrego será un alivio para La Moneda y especialmente para el Frente Amplio, que no tiene candidato presidencial. Varios de sus líderes me han sugerido que Orrego sería excelente candidato, por su experiencia y trayectoria. Uno incluso me explicó esta decisión haciendo la comparación con lo que realizó el Presidente Gabriel Boric, al colocar a Máximo Pacheco en la presidencia de Codelco. No quieren más sub-40.
Exministro de Justicia en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Bulnes, es actualmente –entre otras cosas– presidente del Consejo del Observatorio Judicial, desde donde realizó este jueves en Libertad y Desarrollo el seminario «Crisis del Poder Judicial: Diagnóstico y propuestas de mejora», en el que estuvieron el exministro de la Corte Suprema Pedro Pierry, el académico de la UAI Rodrigo Correa y el propio Bulnes, discutiendo el tema clave este 2024.
-¿Existe posibilidad de reforma al sistema de nombramientos en el Poder Judicial el último año de Gobierno del Presidente Boric?
-La reforma al sistema de nombramientos en el Poder Judicial responde a un consenso políticamente transversal, por lo que su tramitación no debiera verse afectada por las contingencias propias de ser, el último año de Gobierno, un año marcadamente electoral. Lo que sí puede dificultar que finalmente se apruebe una reforma en el año de Gobierno que queda, es que el tema admite muchas opiniones y las alternativas de reforma al actual sistema no generan consenso.
-¿Qué detiene una reforma tan necesaria después del caso Audios y acusaciones constitucionales?
-Las diferentes posiciones en el tema. Un grupo transversal de académicos liderados por la UAI propuso, por ejemplo, que, tratándose de la designación de los ministros de la Corte Suprema, se eliminara la ratificación del candidato por 2/3 del Senado, pero el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso mantiene dicha ratificación. Y así existen varios otros temas donde existen opiniones diversas que también pueden entrampar el debate, como, por ejemplo, si mantener o no la institución de los abogados integrantes o definir cuáles de las distintas funciones que actualmente realiza la Corte Suprema (temas administrativos, disciplinarios, etc.) debieran pasar a otros órganos. Y estos son solo algunos ejemplos de las materias en discusión donde no existen soluciones únicas o de amplios consensos.
-¿Es factible eliminar del proceso de nombramiento del Senado?
-Respecto de eliminar la intervención del Senado, tratándose de la designación de los ministros de la Corte Suprema, es probable que los actuales senadores no estén dispuestos a renunciar. Existen argumentos a favor de que ellos intervengan, asociados a que así los ministros de la Suprema gozan de mayor legitimidad democrática, pero también hay quienes sostienen que esta parte del proceso se presta para lobby y para que las designaciones queden definidas en función de consideraciones políticas más que de méritos del candidato.
El tránsito en la obra de Juan Villor
“Juan Villoro es un escritor excepcional por el amplio rango de su escritura. Ha abordado prácticamente todos los géneros, desde la novela hasta la literatura infantil y la crónica deportiva. Es también un gran cronista de viajes, con textos evocadores y reflexivos como Arenas de Japón y con híbridos entre ficción y no ficción que anticiparon el cruce de géneros que hoy es común en la literatura latinoamericana”, dice Marcela Aguilar, decana de la Facultad de Comunicación y Letras.
El escritor y periodista mexicano, ganador del Premio Herralde en 2004 por la novela El testigo, dictará en la UDP la clase magistral Las claves de la escritura creativa, y conversará con la decana Marcela Aguilar sobre sus procesos creativos, las crisis y los cambios vividos, sobre cómo enfrenta la crítica literaria y qué impacto tienen en él los premios.
Villoro sabe escribir para públicos diversos y se interesa también por temas muy disímiles, desde un partido de fútbol hasta la obra de Shakespeare. Es un gran lector y un gran observador, con una capacidad de asombro que no se debilita. Tiene una mirada fresca, divertida, entrañable sobre el mundo y sus habitantes.
Álvaro Bisama, escritor y director de la Escuela de Literatura Creativa, piensa que la obra de Villoro da la posibilidad de unir lo culto con lo popular, la tradición con el presente, el fútbol y la poesía, la política y las formas de la memoria. “Su condición fundamental es operar como un testigo del presente y pensar ese ejercicio como uno construido desde la palabra, desde la literatura, desde la cultura, desde la biblioteca y también desde la experiencia”.
“Leer sus ensayos, sobre todo”, dice Kurt Folch, poeta y director del Magíster en Escritura Creativa, cuando se le pregunta por dónde empezar con la obra de Villoro. Hablar de los ensayos del escritor es hablar por ejemplo de Efectos personales, libro que agrupa reflexiones sobre Augusto Monterroso, Sergio Pitol, Thomas Bernhard o Italo Calvino; o de De eso se trata, publicado por Ediciones UDP en 2007, que reúne más de veinte ensayos de obras y autores que van desde el Renacimiento hasta la literatura latinoamericana del siglo XX.
Para más información sobre la charla magistral que dará Juan Villoro ingresa aquí.
Crisis importante en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El jueves, el equipo de comunicaciones del INDH colocó en Instagram un mensaje de Carmen Gloria Quintana, víctima de las violaciones de los derechos humanos en dictadura, que fue quemada por una patrulla de militares junto con Rodrigo Rojas De Negri, quien falleció producto de las quemaduras en 1986. Quintana realiza un llamado desesperado por el complejo momento que pasa la institución: «Este día estoy muy preocupada y quiero expresar toda mi solidaridad al INDH que actualmente vive una crisis».
Comisión para la Paz y el Entendimiento no logra acuerdo en noviembre. Este mes la comisión, que lideran el senador (DC) Francisco Huenchumilla y el exministro de los gobiernos de Piñera, Alfredo Moreno, debía entregar una propuesta al país para resolver el tema pendiente de las demandas de tierras del pueblo mapuche. Un año y medio de conversaciones aún sin resultado.
Caras nuevas que sustituyan a Chadwick y Lavín. Mala semana para la antigua derecha, a la que no le queda otra que abandonar, en un escenario de complejas investigaciones judiciales.
Lunes 25 de noviembre:
Martes 26 de noviembre:
Miércoles 27 de noviembre:
Viernes 29 de noviembre:
Rol de la jefa jurídica de Interior que dejó La Moneda. La salida de Luppy Aguirre el miércoles fue la noticia de Palacio. Aguirre tenía una larga carrera en el Consejo de Defensa del Estado cuando la llamaron para apoyar a la entonces ministra del Interior, Izkia Siches. Revisamos sus audiencias para ver los temas que trabajaba.
Solo once audiencias entre agosto de 2022 y octubre de 2024. La mayoría son con organizaciones de la sociedad civil, como Fundación Paz Ciudadana por Ley de Cámaras Personales y Asociación Nacional de Fiscales por fortalecimiento del Ministerio Público.
Muchas organizaciones gremiales para discutir detalles de implementación de oficios. Una reunión con miembros de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile para abordar detalles de la implementación de un nuevo oficio. Lo mismo ocurre con la Asociación Gremial Vinos de Chile y la Asociación Gremial de Productores de Cervezas de Chile.
Pocas empresas. Solo figuran tres empresas, Brink´s Global Service Chile en agosto del 2022, por «estado de tramitación de la aprobación del Estudio de Seguridad aprobado por Carabineros en marzo de 2022»; Walmart Chile, para abordar «decreto exento 4.500 sobre empresas estratégicas» y, la tercera, Amisoft SpA, ofreciendo soluciones para la transformación digital del Estado. Llama la atención que esta última estuvo vinculada a transferencias millonarias a familiares de exalcalde de Algarrobo, según nota de Radio Cooperativa.
Brutal. La historia que relata esta miniserie de siete capítulos es brutal, pero el último capítulo devuelve cierta tranquilidad al cuerpo. En al menos tres oportunidades pensé no seguir viéndola por lo escabrosa que era la historia, pero cuando leí una crítica que advertía sobre un giro acepté verla hasta el final.
Y hasta aquí nuestro +Política de esta semana. En la próxima nos vemos con nuevos gobernadores regionales.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.