¡Y nos llegó diciembre, que sea un gran mes para todos! Lo que soy yo, me dormiría el 1 de diciembre y despertaría el 1 de enero del próximo año. Me abruma la cantidad de eventos ineludibles de fin de año. Igual los disfruto en su momento.
Salón Azul abre sus puertas para contar un episodio del joven Gabriel Boric. Sorpresa y una serie de equívocos produjo la vocería que quería desactivar una antigua y poco creíble denuncia contra el entonces estudiante Boric. Nuevamente asesores en entredicho.
A Evelyn Matthei le falta infantería. La derecha celebra su mejor triunfo en las municipales desde 2001. Pero preocupa la ausencia de equipo para enfrentar las presidenciales.
Juan Pablo Hermosilla no cumplió su compromiso de seguir entregando antecedentes del celular de Luis Hermosilla. En la Corte Suprema abrieron sumario a dos ministros por este caso. En la derecha varios dan por hecho que Tomás Vodanovic estará en la papeleta de la elección presidencial de 2025. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, termina discusión de Presupuesto para comenzar un camino cuesta arriba.
Practicante con vocera. El martes la pregunta en el mundo político fue por qué la vocera de Gobierno realizaba una conferencia de prensa en el Salón Azul de La Moneda para referirse a un caso que afectó a Gabriel Boric cuando era persona natural, ciudadano de a pie, alumno practicante en Punta Arenas. La Moneda vuelve al centro de la noticia.
Meses dándole vueltas. La denuncia de acoso que afectó al Presidente fue presentada el 6 de septiembre pasado y se conoció el 24 de septiembre, cuando uno de los encargados de resguardar la seguridad del Mandatario encontró la demanda en el sistema de la Fiscalía. Ese día, La Moneda y el equipo de asesores asumieron el monitoreo del caso.
Y llegamos al 17 de octubre. En eso estaba La Moneda cuando, el 15 de octubre, explotó el caso del entonces subsecretario Manuel Monsalve. La demanda contra el Presidente perdió toda relevancia y comenzó la mayor crisis política de la administración Boric. Pero hubo un momento en que el caso de Magallanes preocupó al círculo presidencial.
Primeras preocupaciones. La denuncia de Magallanes perdió total relevancia y lo único que preocupó a La Moneda fue el perfil del personaje que colocó dicha denuncia (Jaime García Bozzo), militante activo en el Partido Republicano, y lo otro, que el fiscal a cargo, Cristián Crisosto, no recibía al abogado del Mandatario ni movía la causa.
Todos al Salón Azul. Con el objetivo de desactivar esta posible «operación política», desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y el Segundo Piso, implementaron la conferencia de prensa de la ministra vocera Camila Vallejo, que –como era previsible– hizo que los periodistas aplicaran todo lo aprendido con el caso Monsalve, exigiendo exactitud en las horas y fechas del evento, documentos oficiales que sustentaran los dichos del Gobierno. Comenzaron nuevamente las sospechas.
Not estrategia. La semana pasada comentamos los errores que cometió el Segundo Piso y el equipo de comunicaciones de La Moneda en el delicado caso Monsalve y todas sus derivadas. El caso Magallanes confirma esa debilidad en el equipo político y comunicacional del Presidente Gabriel Boric. Esta semana el problema no fue la denuncia en Magallanes, fue lo que ocurrió en La Moneda.
Poca diplomacia. Las relaciones entre Chile y Argentina pasan por un momento de incertidumbre. Demostración de esto es la ausencia de los presidentes de ambos países, el argentino Javier Milei y el chileno Gabriel Boric, en la serie de eventos realizados para los 40 años de conmemoración del Tratado de Paz y Amistad con Argentina de 1984, que evitó una guerra que era inminente.
El episodio G20. Mucho se ha especulado sobre qué fue lo que molestó a Milei en el encuentro del G20 en Brasil, que derivó en la decisión inédita de Argentina de no permitir la asistencia del canciller al encuentro binacional con el Papa Francisco esta semana en el Vaticano.
Fuentes de la Cancillería argentina me explicaron que el presidente Milei se molestó porque, después de su discurso libertario en el G20, el Presidente Gabriel Boric contradijo algunos puntos señalados por el mandatario argentino, recordando que uno de los peores momentos de pobreza que sufrió Chile (1982-1985) ocurrió cuando lo que reinaba en el Chile de Pinochet era precisamente un neoliberalimo libertario como el que propone Milei.
Temas irreconciliables. Milei inauguró el 11 de noviembre pasado la Fundación Faro, que es considerada centro de pensamiento de su movimiento libertario. En la noche de la inauguración de la fundación, el mandatario argentino realizó un discurso donde, por primera vez, criticó públicamente a los presidentes Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Gabriel Boric, incorporándolos a la lista de «los zurdos (que) se reagruparon e hicieron el Foro de San Pablo, y después crearon la basura del siglo XXI y ganaron elecciones a más no poder» en América Latina.
Nuevo canciller. El estado de las relaciones con el país vecino es aún más incierto con el nombramiento del nuevo canciller, Gerardo Werthein, un multimillonario judío que juró lealtad a su cargo sobre la Torá (compilación de libros de la Biblia hebrea) y que evidentemente no comparte la posición de Chile sobre el conflicto palestino-israelí. En el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno reconocen distanciamiento entre cancillerías, pero lo minimizan, destacando que priman los estrechos lazos bilaterales que implican el compartir 5 mil kilómetros de frontera por los que cruzan anualmente más de 3 millones de personas y tener más de 20 vuelos diarios entre ambas naciones.
Buen momento para la derecha. En la oposición celebran a gritos que esta fue su mejor elección municipal desde 1992. Es la primera vez que el sector elige más concejales que la izquierda. Como me dijo un senador oficialista, «la derecha tiene la sartén por el mango». La otra novedad es el liderazgo indiscutido de Renovación Nacional (RN).
Matthei corre sola. Un experto electoral de la derecha me dijo que «lo más paradójico de todo esto es que Evelyn Matthei es el nombre que está más cerca de ser candidata presidencial, pero la que está más lejos de ganar las presidenciales». La explicación para esta paradoja es la debilidad en que se encuentra la UDI tras el fin de los coroneles y el cambio de la dirigencia luego del caso Macaya. «A Matthei le falta infantería», me dijeron.
Trumpismo chileno. En el sector descartan que en Chile exista espacio para fenómenos electorales de extrema derecha, como Donald Trump (EE.UU.), Marine Le Pen (Francia), Giorgia Meloni (Italia), Isabel Díaz Ayuso (España) o Javier Milei (Argentina). La derrota de Marcela Cubillos en Las Condes y los diez puntos de diferencia de Pancho Orrego fueron indicios de que este estilo aún no prende en Chile. Respecto a la posibilidad de que los republicanos ocupen ese espacio, lo descartaron: «Es un partido confesional que no tiene nada que ver con estos nuevos liderazgos laicos o ateos».
El vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Eric Aedo (DC), llegó el jueves a Chile de un viaje oficial al Vaticano y enfrentando, con sorpresa, el hecho de que un grupo de senadores de derecha y del Socialismo Democrático estuvieran presentando un paquete de reformas políticas de las que no tuvo conocimiento la Cámara Baja.
-¿Considera urgentes las reformas políticas presentadas esta semana?
-Las reformas políticas son urgentes, necesarias y factibles. Su factibilidad dependerá de que se sustenten en un acuerdo acotado, en que el voto obligatorio esté en la base de todas esas reformas, además del umbral de votos necesarios, número mínimo de parlamentarios para que un partido pueda seguir existiendo y la pérdida del escaño si el parlamentario elegido renuncia al partido que representaba en las elecciones.
Otra cosa importante es que no exista posibilidad de pacto entre los partidos que subsidian partidos menores, porque son esos pactos los que les permiten ser elegidos con un 1% de los votos. Estas reformas son urgentes y las vamos a apoyar, pero deben estar bien hechas.
-¿Por qué la molestia de los diputados con el anuncio de los senadores?
-Porque fue una propuesta de un grupo de senadores bastante acotado de la derecha y algunos del Socialismo Democrático. El acuerdo que conocimos parte de la mala fe, porque no incorpora a las distintas fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria entre senadores y diputados. Llama la atención que no esté en el acuerdo el Partido Radical, que tiene mucha más historia que el PPD.
-¿Resueltas estas diferencias, existe posibilidad de que las reformas políticas lleguen a puerto?
-Siempre va a haber espacio para el diálogo basado en que conversemos con todas las cartas sobre la mesa y no con la sensación de que un sector del Socialismo Democrático intenta imponer un acuerdo previo con la oposición, para la eventualidad de que la derecha pudiese gobernar el país a partir de 2026.
Las reformas políticas tienen que pensarse para mejorar la política y empezar una nueva etapa de desarrollo económico, inversión, combate frontal al crimen organizado y control de la inmigración ilegal. La necesidad de enfrentar esas urgencias necesita de reformas políticas y la Democracia Cristiana será la primera en apoyar un acuerdo de esta naturaleza, pero sobre la base de la buena fe y el compromiso de incorporar las diferentes miradas.
Los Chicago Boys por Ediciones UDP
El proyecto Chile. La historia de los Chicago Boys y el futuro del neoliberalismo, del economista y académico de UCLA Sebastián Edwards, es el relato de cómo Chile se convirtió en la cuna del neoliberalismo. En la publicación el autor sugiere que su caída habría comenzado en el estallido social de 2019, en momentos en que él comenzaba a escribir unos capítulos para un libro que fue mutando hasta convertirse en lo que es hoy.
Profesor distinguido Henry Ford II de Economía Internacional en UCLA, llegó en 1979 a la Universidad de Chicago para doctorarse en 1981, pero jamás apoyó ni trabajó para la dictadura de Pinochet. Fue allendista, militó en el Partido Socialista y, a los 19 años, colaboró en la Dirección de Industria y Comercio (Dirinco), la institución que fijaba los precios durante la Unidad Popular.
“Edwards muestra con documentación masiva y prosa vigorosa que el liberalismo siempre debe defenderse”, dijo Deirdre McCloskey, economista estadounidense. En tanto, Felipe Gana, quien estuvo a cargo de la edición en español del volúmen, destaca la amplitud del trabajo de Edwards: “El libro hace un recorrido por la historia económica y política de Chile, que va desde mediados de los años cincuenta –cuando un grupo de académicos de la Universidad de Chicago, apoyados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos viene a firmar un acuerdo con profesores de la Universidad Católica– hasta las causas y los hechos que propiciaron el estallido social de 2019 y los procesos constitucionales fallidos de 2022 y 2023”.
El economista alude a la influencia que tuvieron los Chicago Boys y sus profesores estadounidenses en la dictadura cívico-militar que gobernó Chile durante 17 años, y el pensamiento de Milton Friedman en el mismo Augusto Pinochet. Y recrea, además, el que varios de estos economistas pasaran a ser ministros del área económica del régimen militar. Gana valora que “el trabajo de Edwards analiza cómo este pensamiento económico influyó a los gobiernos de la Concertación luego del retorno de la democracia y que llevó a la modernización y éxito económico de Chile en las décadas de los noventa y los dos mil”.
La presentación del libro será el lunes 9 de diciembre y, junto al autor del libro, estará presente el rector de la UDP, Carlos Peña. Comentarán el ministro de Hacienda, Mario Marcel y Cristián Larroulet, exministro de la Secretaría General de la Presidencia durante la administración Piñera. Para más información ingresar acá.
Tomás Vodanovic, Carolina Tohá, Claudio Orrego y hasta Ricardo Lagos Weber aparecen como presidenciables del oficialismo. Varios dirigentes y parlamentarios de la derecha me insistieron esta semana en que va a ser imposible que el alcalde reelecto de Maipú, Tomás Vodanovic, no esté en la papeleta presidencial el 2025. Expertos electorales de la derecha no ven otra alternativa para el oficialismo y consideran que esa es una muy mala noticia para las aspiraciones presidenciales de Evelyn Matthei.
Juan Pablo Hermosilla y sus listas. El hermano y defensor del Luis Hermosilla realizó, hace más de dos semanas, una vistosa conferencia de prensa en que entregó a los periodistas una lista de personajes que figuraban en el celular de su hermano, con conversaciones para ascensos en el Poder Judicial o para discutir causas.
Mario Marcel termina Presupuesto para entrar a las reformas tributaria y de pensiones. El miércoles terminó la discusión del Presupuesto de la Nación y el ministro de Hacienda ya comenzó a conversar la posibilidad de una baja de impuestos, y apoyar la dilatada reforma de pensiones que encabeza la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Lunes 2 de diciembre:
Martes 3 de diciembre:
Viernes 6 de diciembre:
Domingo 8 de diciembre:
Noviembre sin audiencias en Hacienda. La intensidad de la discusión del Presupuesto en el mes de noviembre explica la ausencia de audiencias este mes para uno de los ministros que recibe más solicitudes de reuniones en el Gobierno, especialmente de representantes del sector privado.
Empresas dominan la agenda. En octubre hubo cinco reuniones, la mayoría con empresas privadas. Nestlé, para presentar plan de inversiones 2024-2016; Enel Chile, para discutir inversiones en nuestro país; minera Freeport-McMoRan South America Ltda., por expansión de minera El Abra; TE H2 Chile SpA, por un proyecto de hidrógeno verde en Magallanes.
Organizaciones gremiales. El otro grupo de audiencias lo componen las organizaciones gremiales del sector privado: Compañía Oficial Española de Comercio en Chile, por permisología; Asociación de Bancos, por «coyuntura industria bancaria»; Cámara Chilena de la Construcción, para presentar nuevo presidente electo.
El uruguayo que explica Chile. Varias veces hemos mencionado en +Política al cientista político uruguayo Juan Pablo Luna y en esta ocasión corresponde volver a hacerlo, porque lanzó un nuevo libro que va mucho más allá de un análisis sobre nuestro país: ¿Democracia muerta? Chile, América Latina y un modelo estallado (Ariel, 2024, 306 pags.).
Y hasta acá nuestro +Política de esta semana. Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.