¡Llegó diciembre, preparen sus regalos! Los centros comerciales no son lo mío, pero es mejor adelantar y acompañarse bien para tener algo de éxito. ¡Pasémoslo bien en estos días de fiestas!
Terremoto de las isapres produjo tsunami político. El desatino de la industria de los seguros de salud produjo enfrentamientos de alto calibre entre el oficialismo y la oposición. Mal escenario para avanzar en las reformas de pensiones, políticas y tributaria en lo que queda de año legislativo.
El bonus track de esta semana: una entrevista al padre del Plan AUGE, Hernán Sandoval, desentrañando la situación de las isapres y lo que se viene para el sector de la salud.
La mítica Brigada Chacón llenó el centro de Santiago con papelógrafos diciendo que el Segundo Piso de La Moneda «guatea», pero los inquilinos de Palacio no pueden estar más tranquilos. Mientras, la presidenta del PS desembarca en Iquique con asesora y petacas para las senatoriales. Y la próxima semana aterriza en Santiago un nuevo cardenal para Chile.
Recomendamos el libro que hizo famosa a la escritora francesa Delphine de Vigan.
Felipe Ward cortó con Andrés Chadwick. El exministro Felipe Ward siempre formó parte del círculo cercano de los coroneles de la UDI. Ward era un apreciado lugarteniente de los cuatro históricos coroneles (Jovino Novoa, Pablo Longueira, Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick) que formaron con Jaime Guzmán la UDI y luego la condujeron sin contrapeso por casi cuatro décadas. El caso Hermosilla quebró para siempre la relación Chadwick-Ward.
Annus horribilis para la UDI. El quiebre entre Ward y Chadwick es el último de una serie de eventos que han golpeado este año al gremialismo y que hemos desarrollado en extenso en anteriores ediciones de +Política. Lo delicado del quiebre entre Ward y Chadwick es que finalmente el caso Hermosilla termina con el exministro del Interior más cerca de Hermosilla y más lejos de la UDI.
Chadwick «sujeto activo» en Parque Capital. El quiebre entre Ward y Chadwick quedó claro el 30 de septiembre pasado, cuando el exministro de Vivienda declaró que «el planteamiento original de apoyar las gestiones para este proyecto (Parque Capital) vino directamente de parte de Andrés Chadwick y Luis Hermosilla». Con esa declaración, Ward establece que el sujeto activo en el posible tráfico de influencias fue Andrés Chadwick, junto a su socio Luis Hermosilla. Ward solo habría seguido las órdenes del extitular del Interior, que continuaba ejerciendo de mano derecha del Presidente Piñera.
Dos versiones de una misma reunión. La estrategia de Andrés Chadwick es su declaración un mes después, en noviembre, fue negar vinculación con Parque Capital: «La reunión que coordiné con don Felipe Ward fue para tratar temas estructuralmente políticos y personales (…), la conducción que debía tener la cartera que él dirigía, atendida la contingencia, que era una época posestallido y en plena pandemia».
Personas vinculadas a la causa señalan que será clave en este tema la revisión de los movimientos bancarios. En Fiscalía señalan que Felipe Ward entregó voluntariamente sus cartolas bancarias de los últimos cinco años y está decidido a colaborar.
Parlamentario japonés en Chile. Un miembro de la Cámara de Representantes de Japón de visita en Chile me comentó que lo que más le había sorprendido de nuestra política era esa costumbre de los parlamentarios chilenos de salir, en plenas sesiones ordinarias, a dar conferencias de prensa por cualquier tema y varias veces en un día. Es verdad que la cultura japonesa es especialmente reposada, pero el caso de la devolución de las isapres superó todo lo antes visto en términos de exposición. El rol más destacado lo tuvieron los senadores Juan Luis Castro (PS) y Francisco Chahuán (RN).
Las poco queridas isapres. En términos de la industria de las isapres, lo ocurrido está semana dejó en evidencia que para ese sector no es relevante lograr legitimidad –«algo de afecto», me dijeron algunos– entre sus clientes. El espectáculo de los cotizantes revelando las ridículas cifras devueltas por sus isapres fue el tema protagónico de matinales y noticiarios nacionales.
Efectos colaterales de la enfermedad. El tema isapres derivó en una confrontación de alto calibre entre el Gobierno y la oposición que tuvo entre sus hitos la conferencia de prensa de la ministra vocera, Camila Vallejo, diciendo «la verdad, la verdad es que la propuesta de extensión de los plazos fue sostenida, insistida, por los parlamentarios de Chile Vamos y Demócratas, que se manifestó en la Comisión Mixta y fue la condición, o una de las condiciones, para que hubiese legislación”.
Mal ambiente en el Congreso. En lo que queda de período parlamentario 2024 (tres semanas de diciembre y todo enero), la idea es aprobar la –por más de una década postergada– reforma de pensiones, terminar en el Senado la discusión de las reformas políticas –que reducen el número de partidos políticos– y adelantar en algo la reforma tributaria.
Kaiser 2025. El diputado Johannes Kaiser tiene claro su futuro: «La oposición se tiene que poner pantalones largos, tenemos que realizar un encuentro programático en que coincidamos en los temas centrales y, luego, hacer una primaria en que decidamos el candidato», me dijo esta semana al teléfono, mientras viajaba por Chile. A competir con todos.
Eufórico. El diputado me dijo que el 8% con que apareció la semana pasada en Pulso Ciudadano «es 12% en otras encuestas. Mi estrategia es consolidar el Partido Nacional Libertario (PNL) que está muy avanzado en la Región Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos y Antofagasta». Prometió que esos datos los entregará en marzo «a vuelta de vacaciones».
UDI tranquila sin nervios. En el gremialismo señalan que la candidatura de Kaiser perjudica más al Partido Republicano, porque apela al mismo público de extrema derecha que intentan cautivar ellos.
En Chile Vamos consideran que su discurso no se sostiene y mencionan la entrevista que dio a Iván Valenzuela en Radio T13 el lunes, donde negó el calentamiento global y dijo que «sacaría cascando las energías renovables no tradicionales», entre otras cosas. Consideran que tampoco se sostiene su contradicción de libertario (Milei) y nacionalista (Trump).
El doctor Hernán Sandoval es el principal responsable del Plan AUGE, que le cambió la cara a la salud pública en los últimos años del Gobierno de Ricardo Lagos.
-¿Cuál fue el efecto del plan AUGE en las isapres?
-Las isapres tenían al año 2000 un 25% de afiliados y, luego, el 2010, solamente el 15%. La gran disminución de afiliados fue efecto de la reforma de la salud y particularmente del Plan AUGE, porque las obligaba a otorgar más prestaciones, con un precio fijo y copago limitado. También tuvieron que mejorar su oferta de servicios, incorporando el seguro catastrófico para las enfermedades de alto costo, entre otras cosas. Esto demuestra que, para disminuir la importancia de las isapres, tiene más efecto desarrollar políticas públicas que satisfagan las expectativas de la población, que el voluntarismo de acabar con ellas.
-¿Cuáles son las razones de la actual crisis del sistema de isapres?
-Cerca del 70% del financiamiento de las isapres proviene de las cotizaciones obligatorias, lo que las convierte en un auxiliar privado de la Seguridad Social en salud. Las isapres alteran el mecanismo solidario que contempla cualquier sistema de salud, público o privado, donde los jóvenes contribuyen a financiar el gasto de los viejos, los más ricos a los más pobres y los sanos a los enfermos. La gran distorsión que producen las isapres no ha sido corregida ni modificada por el Estado, ni tampoco la facultad que les permite seleccionar a los afiliados en función de los riesgos. De esta manera, ellas terminan quedándose con los de más altos ingresos y los más sanos.
-¿Cuál es el futuro del sistema de isapres?
-Las isapres no tienen futuro, porque son organismos fallidos que solo buscan generar ganancias a expensas de las coberturas que otorgan. Deberían ser reemplazadas por otras formas de aseguramiento privado, con un fondo solidario que permita transferir una prima universal, ajustada por edad, a seguros privados que manejen un plan de salud universal, sujeta a las normas administrativas y financieras que establezca el Estado. Seguros integrales, comprometidos con el estado de salud de sus afiliados.
Con los actuales avances en genética, inmunología, biología molecular, entre otros, podremos prever posibles patologías a futuro y educar a las personas para evitar su ocurrencia. En el siglo XXI los seguros de salud deben hacer uso de estos avances científicos, no solo para atender la enfermedad, sino principalmente para construir una mejor salud.
Letras torcidas, el impactante libro sobre Mariana Callejas
(Ediciones UDP)
A Juan Cristóbal Peña, periodista y autor de los libros Los fusileros y Jóvenes pistoleros, entre otros, no le fue difícil convencer a Mariana Callejas -integrante de la DINA, esposa del también agente Michael Townley- a que le diera una serie de entrevistas en 2010. Estas conversaciones fueron la base de su nuevo libro Letras torcidas.
“Mi propuesta fue hacer una serie de entrevistas que derivarían en un perfil en que abordaríamos, en parte, su frustrada carrera literaria. A ella le interesaba hablar de la literatura más que recordar su pasado como agente de terrorismo de Estado. Operó en ella la vanidad”.
En la presentación de Letras torcidas -realizada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos– participaron Álvaro Bisama, director de la Escuela de Literatura Creativa de la UDP y la Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán.
Callejas, anfitriona de un taller literario al que asistieron escritores que conseguirían gran reconocimiento, relata que su mayor condena en la vida no fue la pena que le dio la justicia, sino que el ostracismo literario. Este ocurrió cuando quedó al descubierto que ella fue una agente activa del terrorismo de Estado de la dictadura. “Se hipotecó su carrera literaria. Esto significó que el mundo editorial y literario le diera la espalda y que quedara relegada al lugar de una paria y no solo por la izquierda chilena”, dice.
El autor destaca tres dimensiones de Callejas: la banalidad, expresada en que no hubo una gran épica que explicaba la participación de este matrimonio como agentes de la DINA. Añadió que Mariana Callejas pudo haber terminado en cualquier bando y también fue muy a fondo en la extraña vida familiares la casa de Lo Curro. “La casa de Lo Curro era un cuartel de la DINA con fachada de casa de familia. Los hijos pequeños, que estudiaban en el colegio Saint George, hacían su vida desdoblándose entre el horror. Esa casa seguía siendo un cuartel donde se sintetizaba gas sarín, se organizaban operaciones internacionales (asesinatos) y en la que, cada tanto, ocurrían crímenes como el de Carmelo Soria”.
A la casa cuartel se le sumaba paralelamente la vida literaria de Callejas. Esta historia tiene muertos, niños y escritores. Escritores que se toman en serio a sí mismos, que se celebran, se critican, se autocritican y que tienen como líder a Mariana Callejas. Sobre este grupo Peña dice: “Existe una permanente tracción de no querer ver que también es horroroso. Una de las grandes preguntas que uno se plantea es ¿Qué pasó ahí? Si el horror estaba a la vista, si los niños lo vieron, por qué ellos -Carlos Franz y Gonzalo Contreras, entre algunos- que fueron por años a esta casa, dicen no haberlo visto”.
El Segundo Piso más firme que nunca. Esta semana apareció en las paredes de calle Santa Lucía con Moneda un papelógrafo de la Brigada Chacón, con la frase: «EL SEGUNDO PISO DE LA MONEDA SIGUE GUATEANDO».
Jefa de gabinete de senadora Paulina Vodanovic es la nueva delegada presidencial en Iquique. Esta semana quedó despejado el futuro parlamentario de la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, después que se supo que deja la Región del Maule para competir por la Región de Tarapacá en reemplazo del senador Jorge Soria, ausente hace varios años del trabajo legislativo por razones de salud.
Nuevo cardenal para Chile. Esta semana aterriza en Santiago el nuevo cardenal nombrado por el Papa Francisco para guiar el rumbo de los católicos chilenos.
Lunes 9 de diciembre:
Martes 10 de diciembre:
Miércoles 11 de diciembre:
Jueves 12 de diciembre:
Sábado 14 de diciembre:
Presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara figura en la página de Transparencia con una reunión con la empresa Engie Energía Chile, para discutir «nuevas formas de financiamiento de la política». Para simples observadores, es un error administrativo y fueron demasiado transparentes.
La novela No y yo (Anagrama, 2007) hizo mundialmente conocida a la escritora y guionista francesa Delphine de Vigan, con una historia ágil y con mucha tensión sobre una joven adolescente con altas capacidades intelectuales y algunas dificultades en el manejo de sus emociones, que desarrolla un vínculo con una joven sin casa.
Y hasta aquí nuestro +Política de esta semana. Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.