¡Hola! ¡Se nos viene Navidad! Mis mejores sentimientos para todos los lectores de +Política. ¡Que tengan una celebración extraordinaria!
En esta edición empezamos contando quién es el «intelectual» chileno que está detrás de Milei y la “batalla cultural” que esta semana entabló con Chile. En Cancillería me dijeron que esto está recién empezando. Y explicamos por qué el mundo académico no consideran «intelectual» a Kaiser.
En la puerta del horno. El lunes se escucharon voces de que el acuerdo para la reforma de pensiones estaba listo. Queda tiempo, pero la derecha ya tomó una decisión.
La Moneda se prepara para Caso Monsalve Parte II, mientras la Democracia Cristiana avisa que tiene dos candidatos presidenciales. Preocupación por reforma de notarios, luego de entrevista a diputado que encabeza comisión que debería hacerla ley.
Y en momentos de autarquías en el mundo, recomendamos un perfil brutal del presidente francés, Emmanuel Macron.
Kaiser, el «intelectual» chileno. Luego del triunfo de Javier Milei en las elecciones argentinas de noviembre del año pasado, se ha hecho común encontrar en la prensa de ese país entrevistas y colaboraciones de Axel Kaiser, a quien varios periodistas califican como “el intelectual chileno” y “referente clave” del pensamiento “libertario” que inspira a la administración Milei. Esta semana, Kaiser fue especialmente mencionado en Argentina.
Protagonista de la polémica de la semana. Pero lo más relevante ocurrió tres días después, cuando lo nombró el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista radial donde destacó “la batalla cultural que está dando Axel Kaiser”, para luego lanzar la destemplada frase que marcó la semana: “Boric es un comunista que está hundiendo a Chile”.
Una disputa que recién comienza. El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno respondió a Caputo con una nota diplomática. Sin embargo, en Cancillería me advirtieron que esta polémica está recién comenzando y que es altamente probable que se mantenga en la agenda bilateral por el resto del Gobierno del Presidente Boric. La reacción que hubo en ambos países confirma el pronóstico de Cancillería.
Amigos de larga data. La relación de Axel Kaiser con Javier Milei es anterior a que el argentino entrara a la Casa Rosada. Uno de los vínculos fue a través de la Fundación para el Progreso (FPP) que fundó y preside Kaiser. Fue esa fundación la que trajo en junio de 2023 al entonces candidato Javier Milei al Teatro Municipal de Las Condes, para un evento en que Kaiser lo entrevistó. Eran días en que pocos apostaban por Milei presidente.
Académicos no considera a Kaiser un «intelectual». El mundo académico nunca ha respetado a Axel Kaiser porque considera que sus libros son revisiones o resúmenes de otros libros de moda acomodados a una ideología en formación.
Profeta en otra tierra. Axel Kaiser brilla en la Argentina de Milei mucho más que lo que nunca brilló en Chile, a pesar de que dirige un centro de estudios, ha publicado cerca de una decena de libros y cuenta con importante presencia en la prensa local. En el círculo de Kaiser advierten que actualmente no está viviendo en Argentina y sigue muy atento la contingencia chilena.
Primer gran incendio. La llegada, en enero de 2023, del abogado Luis Cordero al Gobierno fue una inyección de Armonil para la administración del Presidente Gabriel Boric. El anuncio navideño de los indultos del estallido social tenía desbordada a La Moneda, había hecho fracasar la mesa de seguridad que la ministra del Interior tenía con la oposición y, todo esto, mientras la prensa entregaba por capítulos detalles desfavorables de los indultados. Llegó Cordero, enfrentó a la prensa y el caso pasó al Tribunal Constitucional. Nunca más se habló del asunto.
Entrada a Palacio. Es en ese contexto que pocos en el mundo político entienden que Cordero aceptara cruzar la calle para instalarse en La Moneda como subsecretario del Interior en medio de la crisis Monsalve. Fue un cambio brusco, en que el nuevo subsecretario está comenzando a navegar para mostrar resultados. La próxima semana está pronosticado que se intensifiquen los incendios forestales y la Subsecretaría del Interior está a cargo del monitoreo y control de los eventos.
Sin militancia ni interés en una carrera política. En el Gobierno varios comparten que la Subsecretaría del Interior ha tenido costos para este abogado. En el círculo cercano a Cordero señalan que eso no le preocupa, porque no tiene ambiciones políticas y siempre ha considerado su participación en el Gobierno como algo transitorio en su vida profesional. A diferencia de Manuel Monsalve, Cordero cuenta con la confianza de la ministra Tohá.
La crisis del Estadio Víctor Jara. El lunes, el Gobierno desplegó escenario en la Plaza de la Constitución para el lanzamiento del nuevo carnet de identidad y pasaporte con la asistencia del Presidente Boric. El evento tuvo un atraso considerable, porque uno de los protagonistas de la actividad, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, estuvo ocupado monitoreando, junto al subsecretario Cordero, el caótico llamado que hizo el Registro Civil e Identificación a una regularización de extranjeros en el Estadio Víctor Jara. El subsecretario Luis Cordero no llegó al evento.
Hablando de carnets y pasaportes. En ese mismo evento el Presidente Boric comenzó su discurso con una advertencia: “Independiente de que no es motivo de esta pauta, no puedo partir sin hacer referencia a que por favor nos cuidemos (…). Como Gobierno, como país y como pueblo nos ha tocado enfrentar incendios muy duros en los últimos años y la gran mayoría son intencionales o por negligencia”. El ministro seguirá ahora como subsecretario apagando incendios.
Chile Vamos aclara posturas. La derecha decidió esta semana que no va a ser la razón del fracaso de un acuerdo para la reforma de pensiones. Un dirigente del sector me dijo que “esta semana vi un cambio significativo en nuestras bancadas, empieza a ganar terreno la idea de que sería una muy buena noticia lograr un acuerdo”. Este optimismo es inédito en la derecha.
Contundente señal. Como dijo mi colega Iván Weissman en su edición de El Semanal del domingo, “se alinean los astros para un acuerdo y Grupo Luksic y gremios dan señales de apoyo”. El lunes temprano un senador oficialista no podía más de optimismo, tras sus conversaciones el fin de semana con los ministros Mario Marcel, Jeannette Jara y los presidentes de RN, Rodrigo Galilea, y de la UDI, Guillermo Ramírez. En la tarde eso cambió.
Los nerviosos están en la derecha. Logrado el apoyo de la Sofofa, la Asociación de Bancos, la Confederación de la Producción y del Comercio, los únicos dos actores de derecha que aparecen oponiéndose al acuerdo son un debilitado Partido Republicano y el Instituto Libertad y Desarrollo. En la comisión me dijeron que ahora están entrando en la ingeniería de detalles, una etapa delicada, y usaron la frase “el pan se quema en la puerta del horno”.
¿Qué pasa en la izquierda? Esta semana apareció un video de la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, señalando que es fundamental la división de la industria de las AFP, y el Frente Amplio se declaró en “estado de alerta”. La apuesta de los que impulsan las negociaciones es que estas terminen en enero con la firma de un protocolo de acuerdo. La derecha considera que la votación en contra de ese acuerdo por parte de parlamentarios oficialistas sería un duro golpe para La Moneda.
El arzobispo de Santiago, Fernando Chomali –recientemente nombrado cardenal por el papa Francisco– ha sido un activo comentarista y crítico de la contingencia nacional a través de sus redes sociales y columnas de prensa.
-¿En qué cambia su rol de arzobispo de Santiago tras su reciente nombramiento como cardenal?
-Como cardenal sigo siendo arzobispo de Santiago, sin embargo, se me amplía el horizonte de ocupaciones, puesto que me constituyó en colaborador cercano del papa en la conducción de la Iglesia. Lo normal es que participe como miembro de los consejos de los dicasterios. También se amplía el rango de interacciones pastorales en Chile y el mundo. Es una gran responsabilidad ser cardenal, que asumo con alegría y esperanza.
-¿Cómo termina el año para Chile?
-El año termina con una gran confusión respecto al futuro. No se percibe un proyecto que genere consenso y el descontento de la población aumenta. Gracias a Dios, los millones de chilenos en los santuarios en diciembre y el espíritu navideño dan un respiro. Pero la beligerancia ya se instaló como método de acción de quienes tienen responsabilidades políticas y las consecuencias en la población son grandes: desesperanza, desconfianza y un gran sentido de orfandad.
–¿Cuáles son los dos o tres temas clave que debemos enfrentar en el futuro cercano?
-En el futuro se debe enfrentar con fuerza la corrupción que desestabiliza el Estado de derecho y la democracia, de allí podrán surgir políticas públicas efectivas para detener la delincuencia y violencia. Un claro programa migratorio pensando en 30 a 50 años plazo y políticas públicas que favorezcan la natalidad. También hay que repensar seriamente el modelo socioeconómico que nos rige de cara al siglo XXII. Una sociedad que gira en torno a la competencia y el consumo no se sostiene.
Tener trabajo, una de las preocupaciones de los jóvenes
La primordial inquietud de los jóvenes hoy es de índole laboral. Ante la pregunta ¿Cuál es el principal problema que te afecta a ti? un 41% de las menciones espontáneas son la economía, el desempleo, la inflación, el costo de la vida, los bajos sueldos y la falta de oportunidades. Esto, según la Encuesta Jóvenes, participación y medios 2024, elaborada anualmente desde 2009 por la Universidad Diego Portales y Feedback Research.
“Ellos manifiestan que la delincuencia no los está afectando directamente, sino que asuntos más pragmáticos relacionados con la falta de trabajo y la falta de oportunidades”, dice Nicolle Etchegaray, investigadora Ciclos UDP y coordinadora ejecutiva de la encuesta.
Realizada entre octubre y noviembre de 2024 y aplicada a jóvenes de 18 a 29 años que habitan los principales centros urbanos del país, la encuesta contiene además preguntas sobre participación política, inteligencia artificial, el uso de aplicaciones de citas, cuáles son los referentes juveniles y el uso de redes sociales. Estas últimas son consideradas por los encuestados como el canal preferido para informarse. Más de la mitad consume noticias intensamente a través de Instagram (45%) y Tiktok (25%), mientras que el consumo de medios tradicionales es notablemente menor: la mitad aseguró no escuchar radio.
En paralelo, la inclinación por la política ha disminuido considerablemente entre los jóvenes: un 72% se muestra indiferente o poco interesado por los asuntos nacionales, luego del alza experimentada en 2019 y 2020, en el contexto del estallido social y del plebiscito de entrada al Proceso Constituyente. Los menores de 30 años muestran poco compromiso político. El interés por participar en manifestaciones o integrar organizaciones sociales es mencionado solamente por uno de cada diez de ellos. “Desde 2022 se ha visto sostenidamente una baja de las actitudes colectivistas y de movilizaciones. Están más pragmáticos, más preocupados de lo individual”, comenta Etchegaray.
¿Cuáles son sus referentes? Los músicos, cantantes y deportistas. Alexis Sánchez, Cristiano Ronaldo y Mon Laferte son los tres más mencionados cuando se les pregunta por figuras públicas con las que se identifican. Sin embargo, cerca de quinientos encuestados y encuestadas indicaron que los jóvenes buscan inspiración en fuentes no convencionales que incluyen creadores de contenido en redes sociales, influencers y líderes comunitarios, entre otros.
Para conocer la 16° Encuesta sobre participación, jóvenes y consumo de medios ingresa aquí.
La Moneda prepara Monsalve Parte II. Este lunes 23 era la fecha en que debía declarar el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve ante la Fiscalía, por las acusaciones de violación y abuso sexual a una subalterna. El jueves su defensa comunicó que la declaración quedó postergada para 2025. El Gobierno diseñó un plan para enfrentar el nuevo escenario.
La DC anuncia dos candidatos presidenciales. Fue generalizada la opinión de que el centro ganó en las elecciones de noviembre, pero paradójicamente el partido histórico de centro, la Democracia Cristiana, está al borde de desaparecer.
Alarma por atraso en la reforma a notarios y conservadores. Preocupación produjo en el Gobierno y en el Ministerio de Justicia la entrevista, aparecida el martes en La Segunda, del diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas), señalando que “lo peor que podría ocurrir es que pasemos de besamanos de la Corte al besamanos del Gobierno“, haciendo referencia al cambio en el sistema de nombramientos de notarios y conservadores.
Lunes 23 de diciembre:
Martes 24 de diciembre:
Miércoles 25 de diciembre:
El ministro de Economía recibe a Australis Seafoods. En medio de la discusión por la “permisología” que encabeza el ministro de Economía, Nicolás Grau, revisé sus audiencias recientes. Solo en el mes de noviembre tuvo 24 reuniones.
El presidente francés, Emmanuel Macron, estuvo en nuestro país tres días en visita oficial, a fines de noviembre. Pocos días después, en la primera semana de diciembre, el mandatario galo enfrentó una compleja crisis política que tumbó a su entonces primer ministro, Michel Barnier.
Y hasta aquí llega nuestro +Política de esta semana previa a la Navidad. Lo mejor para ustedes.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.