¡Hola! ¡Esta semana viene bueno +Política! Es que este comienzo de año aceleró varias decisiones, aparecen los presidenciables, termina la negociación de la reforma de pensiones y conocimos un juicio que dará mucho que hablar.
Empezamos con el bochorno de la venta de la casa de Salvador Allende. El tema parece menor, pero no para el Presidente Gabriel Boric, que considera a Salvador Allende su gran inspirador.
La ilusión de Eduardo Frei Ruiz-Tagle 2.0. En la falange dicen que la candidatura del expresidente sería motivo para que retornen todos los emblemáticos exmilitantes de la DC.
Extra: el lunes a las 12 de la noche se define reforma de pensiones. También contamos el intento del senador Francisco Chahuán por ser presidenciable de Renovación Nacional y la contratación con que la Universidad San Sebastián quiere salir de la crisis de 2024.
El fin de la carrera de la senadora Isabel Allende (PS). Difícil un peor escenario para el Presidente Gabriel Boric que la hija de su admirado expresidente Salvador Allende, Isabel Allende Bussi, culmine sus 31 años de carrera parlamentaria y último período como senadora enfrentando una acusación constitucional por la fallida venta de la casa del exmandatario. El escenario empeora aún más si a esta acusación se suma una comisión investigadora contra la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del expresidente Allende. Mal escenario para el legado de Salvador Allende.
Salvador Allende regresa a La Moneda. El día del triunfo de Apruebo Dignidad en las elecciones el 19 de diciembre del 2021, Gabriel Boric repitió la frase del líder de la Unidad Popular: “Vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada”. Luego, el 11 de marzo de 2022, con la banda presidencial cruzada en el pecho, Boric realizó su discurso en el balcón de La Moneda y volvió a recordar al expresidente: “Estamos abriendo las grandes alamedas por donde pasen el hombre y la mujer libres”. Mucha mención, pero poca preocupación.
Cortando el hilo por lo más delgado. La confirmación de la ilegalidad de que un ministro de Estado y una senadora firmen contratos con el Estado mientras ejercen su cargo, sepultó la posibilidad de adquisición de la casa de Salvador Allende. Luego de un fin de semana de reflexión y análisis, el pasado lunes La Moneda anunció que la solución para la crisis era la salida de la ahora exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval. El anuncio no resolvió la polémica.
Nuevamente el Segundo Piso. En medio de esta ola de acusaciones y solicitudes de renuncia, el jueves La Segunda publicó una breve nota que responsabilizaba del fracaso de la compra de la casa a Leonardo Moreno, jefe de contenidos e histórico presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza. “Moreno no es cercano al Presidente, no participó de la primera ni de la segunda vuelta presidencial, es un coordinador menor que no toma decisiones”, me explicó una persona que conoce el Segundo Piso. Moreno podría ser el próximo fusible de esta crisis.
Inexplicable. Este caso ha sido comparado con el de los indultos de fines de 2022, sin embargo, quienes conocen al Presidente Boric señalan que esto es especialmente sensible, considerando su admiración por la figura de Salvador Allende y los efectos que podría ocasionarles a sus descendientes directos. Sin previo aviso y fuera de todo lo previsto, el jueves el Mandatario llamó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, para que lo acompañara en su gira por el Biobío. Un pequeño gesto en una semana negra para el legado de Salvador Allende.
El trío de Luis Hermosilla, Ángela Vivanco y Samuel Donoso vuelve a aparecer en escena. El caso Hermosilla tiene varias aristas, pero la más reciente y comentada en tribunales es la investigación que está realizando el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal, por una querella (RIT 11690-2024) por soborno en contra del abogado Samuel Donoso Boassi y por cohecho en contra de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco.
Donoso ha intentado en tres oportunidades, sin éxito, que lo saquen de la causa, según consta en la carpeta judicial del Séptimo Juzgado de Garantía. En Fiscalía me adelantaron que existen importantes avances en esta causa que se conocerán en las próximas semanas.
Parlamento indignado y buscando responsables. El caso generó gran conmoción pública, porque el asesino estaba en las calles gracias a una libertad condicional otorgada contraviniendo un informe desfavorable de Gendarmería. En este contexto es que una comisión especial en la Cámara decidió acusar constitucionalmente a la jueza Silvana Donoso, que fue quien presidió la comisión que le otorgó la libertad a Bustamante. El detalle relevante es que la ministra Silvana Donoso es hermana de Samuel Donoso, que –según consta en la querella– desplegó una red de apoyo para evitar que prosperara la acusación constitucional.
Comidas, llamadas por teléfono, chats. La querella del abogado Carlos Cortés desarrolla en detalle cómo se fraguó la defensa de Silvana Donoso por parte de su hermano Samuel Donoso, Luis Hermosilla y Gabriel Zaliasnik, con la activa participación de la exsuprema Ángela Vivanco. Será tarea de los tribunales establecer la existencia del cohecho y soborno. Es relevante en la causa que el abogado Samuel Donoso intentara insistentemente y sin éxito que retiraran su nombre de la querella.
Jueves de euforia. Varios democratacristianos recibieron eufóricos los comentarios que llegaban señalando que el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle había realizado su lanzamiento como presidenciable en el conversatorio que realizó Icare el jueves en la noche. El renacer de la falange.
Hace un mes empezó a sonar Frei Ruiz-Tagle. La posibilidad del surgimiento del liderazgo de Eduardo Frei Ruiz-Tagle es reciente y fue cuando algunos dirigentes anunciaron que lo irían a visitar para pedirle que postulara como candidato presidencial. Dato relevante: a pesar de tanto anuncio, esa reunión nunca se produjo y Frei la postergó para después de la presentación de Icare.
Regreso de exmilitantes. En el partido hubo parlamentarios que me dijeron que había varios exdemocratacristianos que volverían al partido si Frei Ruiz-Tagle regresa a la política activa y me sorprendieron mencionando relevantes exmilitantes como Jorge Burgos, Genaro Arriagada, Claudio Hohmann, José De Gregorio, José Pablo Arellano, René Cortázar. Ninguno de ellos lo ha dicho públicamente.
La familia no lo quiere en la política. El jueves en la noche el exmandatario estuvo acompañado por su hija Magdalena, que sería la más cercana a él en su despliegue político. Sin embargo, señalan que la mayor oposición al Frei Ruiz-Tagle 2.0 es la familia, que no quiere verlo involucrado en una carrera presidencial a los 82 años. Buena razón para que Frei Ruiz-Tagle no recibiera a sus adherentes.
El historiador Alfredo Jocelyn-Holt lanza este mes su nuevo libro, La historia en disputa. Reflexiones y debates (1991-2024) (Fondo de Cultura Económica y Tácitas, 453 págs.), con textos inéditos escritos en los últimos treinta años. Jocelyn-Holt advierte que el libro “será polémico”.
-¿Es Salvador Allende el principal referente afectivo del Presidente Boric?
-Lo de Boric no es amor por Allende sino entusiasmo e idealización. Fue un fracaso su intento de conmemoración –más bien una celebración– y de ninguna de las dos se aprovechó bien el Gobierno.
-¿Por qué la izquierda no publicó libros relevantes para la conmemoración de los 50 años?
-Respecto a los libros sobre Allende, la UP y el golpe, el problema en general es que se cree erróneamente que lo último y más reciente que ha salido publicado en este tipo de ocasiones o efemérides es lo mejor. Sucede siempre con miradas retrospectivas, que terminan por ser más ilustrativas del momento actual en que se escribieron que sobre el asunto en discusión, que en este caso es polémico y polarizado.
Muy excepcionalmente visiones en retrospectiva, no necesariamente de historiadores, son aportes o contribuciones de peso. El libro de Daniel Mansuy es serio, aunque su perspectiva es más filosófico-política que estrictamente histórica, y se detiene en sociólogos, buenos, pero sociólogos. Esto es por la formación filosófica profunda de Daniel, por eso su mirada y lectura a los historiadores debiera importarnos.
–¿Libros destacados para entender los 70 y a Salvador Allende?
-Destacaría muy en especial, en medio de un pequeño mar de publicaciones que puede ahogar a cualquiera: el libro de Peter Winn, Los tejedores de la revolución: los trabajadores de Yarur y la vía chilena al socialismo (1986), porque muestra la división al interior de los mismos partidarios de la UP. Conversación con Allende, de Regis Debray (1971), un diálogo incluso filmado entre dos revolucionarios que no necesariamente estuvieron de acuerdo. Del español Joan E. Garcés, asesor de la Presidencia durante los mil días, dos de sus libros: 1970. La pugna política por la Presidencia en Chile (1971) y Allende y la experiencia chilena. Las armas de la política (1991).
También a Arturo Valenzuela, El quiebre de la democracia en Chile (1978); las obras de Tomás Moulian y Manuel Antonio Garretón (1983) que trata Mansuy; el análisis de Sergio Molina, El proceso de cambio en Chile. La experiencia 1965-1970 (1972); los bandos militares durante el golpe, como también la colección gigante de fuentes recopiladas por Miguel González Pino y Arturo Fontaine Talavera en Los mil días de Allende (1997), y de Víctor Farías, La izquierda chilena 1969-1973: Documentos para el estudio de su línea estratégica (2000).
Por último, evitaría las memorias o recuerdos más recientes de políticos, empezando por las memorias de Patricio Aylwin. Es imposible en historia no tener sesgo, no existe la objetividad. Hay autores demasiado evidentes, otros más profundos, complejos. La regla de oro es que los autores prefieran la historia por sobre la causa por la que abogan.
La Universidad Diego Portales y su impacto intelectual en la formación de jóvenes
Texto
Fundada en octubre de 1982, la Universidad Diego Portales inició sus actividades docentes con cinco carreras y tres facultades: Ciencias Administrativas, Derecho y Psicología. Cuarenta y dos años después, la UDP cuenta con 17.274 estudiantes de pregrado, diez facultades y 39 carreras. Emplazada en un espacio de 85.153 metros cuadrados construidos, tiene cinco bibliotecas, la más importarte es la central llamada Nicanor Parra (BNP), que está en un edificio de gran riqueza arquitectónica y sustentable. Además de su sistema de préstamo de libros y zonas de estudio, la BNP cuenta con espacios y auditorios de calidad donde se realizan actividades de extensión del conocimiento y de la cultura. En la BNP existen instalaciones para difundir el cine, la literatura, la fotografía y la música, además de las salas de Cenfoto UDP y Archivos UDP.
Destaca la oferta académica de la UDP por la continua revisión de las prácticas docentes, el fomento a la innovación y la revisión de sus mallas de forma continua. “Para el proceso de admisión 2025, alrededor de diez carreras tienen innovaciones curriculares para entregar una formación de excelencia”, dice el director general de Admisión, Juan Manuel Solís.
La Universidad se ubica en dos zonas de Santiago: el centro histórico, donde funcionan nueve de sus facultades y donde se han recuperado casas patrimoniales ampliándose las dependencias de las Facultades de Derecho y de Psicología y en el sector Ciudad Empresarial en Huechuraba en que está la Facultad de Administración y Economía (FAE), en un campus de estándares internacionales. Con un ambiente universitario desafiante intelectualmente y plural, la UDP es un lugar donde las distintas miradas y visiones se reúnen; es amable con el medio ambiente y respetuosa de la diversidad. Su lema es Universidad Diego Portales, a la altura de los tiempos.
“Estar a la altura de los tiempos significa en realidad dos cosas aparentemente sencillas, pero muy exigentes. Por una parte, estar alerta a los problemas, a las preguntas, a los desafíos que plantea el entorno donde la Universidad y nuestra propia vida se desenvuelve y, por otra parte, significa tener la capacidad de reaccionar reflexiva, racionalmente, deliberativamente para enfrentar esos problemas”, señala el rector Carlos Peña.
Acreditada por seis años en todas sus áreas (gestión institucional, docencia de pregrado, investigación, docencia de posgrado y vinculación con el medio), ahora impulsa el desarrollo de las ciencias y la tecnología, sin dejar de lado las ciencias sociales y las humanidades. “La UDP aspira así a relacionarse con la astronomía y, a la vez, con el cine; con los documentos oficiales y a la vez con la literatura; a producir monografías o papers pero a la vez ensayos; a describir lo que existe y al mismo tiempo producir lo que no existe”, dice Peña.
Lunes a las 12 de la noche se define la reforma de pensiones. “Si no tenemos acuerdo ese día a esa hora, se termina la discusión y nos vamos todos para la casa”, me dijo uno de los negociadores que es optimista respecto de que esta vez, finalmente, saldrá humo blanco, luego de 15 años de discusión inútil.
La ilusión de último minuto del senador Francisco Chahuán. Una alianza con la senadora Paulina Núñez generó esperanzas en el senador Chahuán de que podría disputarle ser presidenciable a Evelyn Matthei, el sábado en el Consejo General de RN, previsto para proclamar a Matthei como única candidata de la colectividad.
Universidad San Sebastián reclutó a María Paz Epelman como nueva vicerrectora de Comunicaciones y Marketing, para enfrentar la peor crisis reputacional de su historia.
Lunes 13 de enero:
Martes 14 de enero:
Miércoles 15 de enero:
Jueves 16 de enero:
Viernes 17 de enero:
Sábado 18 de enero:
Exministra de Bienes Nacionales Marcela Sandoval no registra absolutamente ninguna reunión con representantes de la familia Allende o Aylwin. Después de la salida de Sandoval, revisamos sus audiencias y no aparece ningún encuentro con representantes de la familia Allende o Aylwin por tema de traspaso de casas. Solo hay registro entre el 24 de agosto de 2023 y el 10 de diciembre de 2024.
Mi actor favorito. En un viaje a Londres a fines de los 90, tuve que capear una lluvia entrando a un cine en Camden Town a ver una película llamada Happiness (1998). No tenía ninguna expectativa, el cine era bien roñoso, lo que me sugirió que muy posiblemente estaba entrando a ver una película clase B. Salí de esa sala completamente descompuesto e impresionado por la actuación de un actor que para mí era completamente desconocido, Philip Seymour Hoffman.
Y hasta aquí nuestro +Política de esta semana. Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.