Publicidad

Carolina Tohá abre la puerta a las presidenciales

Publicidad



Presentado por:


¡Y llegó marzo! Con un tsunami de noticias y sorpresas para este último año del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Imposible un marzo más movido políticamente que el que involucra definición de candidatos para las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre. ¡Abróchense los cinturones!

  • Carolina Tohá sale al paso de Bachelet. La ministra del Interior habría tenido una conversación con la expresidenta Michelle Bachelet que aclaró la escena y la impulsó a salir de La Moneda como presidenciable. Faltan algunos días todavía.
  • Políticos en la silla de los acusados. Voces en el Ministerio Público consideran que nunca antes, desde el retorno a la democracia, tantos políticos y funcionarios públicos de alto rango enfrentaron a la Justicia. Este primer trimestre comienza la definición de varios casos emblemáticos.

Daniel Jadue corre a lanzar su candidatura presidencial. El anuncio ocurre tres días antes del pleno del Comité Central del Partido Comunista, a realizarse este fin de semana. Declaraciones del exalcalde descolocaron a gran parte de la dirigencia comunista.

En el bonus track de esta semana: entrevista al exministro de Energía y actual presidente de Codelco, Máximo Pacheco, sobre los efectos del apagón del martes. “Este blackout energético fue algo completamente inesperado, perfectamente posible de prevenir y totalmente innecesario”, dice.

  • También contamos que los miembros del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) podrían tener que responder con su patrimonio por el apagón; detalles del largo tiempo que lleva pensando Harold Mayne-Nicholls su candidatura presidencial; y las dificultades que puede tener el Gobierno para llevar el caso del secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda a la Corte Penal Internacional de La Haya.

Y, por último, la recomendación de esta semana es el libro Letras torcidas, del periodista Juan Cristóbal Peña, que relata la macabra vida de la escritora y agente de la DINA Mariana Callejas. Una notable investigación periodística.

  • Antes de comenzar, quiero invitarte a que compartas +Política, nuestra comunidad crece más cada día. Si aún no te sumas, o si alguien que te aprecia te compartió este boletín, te invito a que te Inscribas gratis, para que no te pierdas los análisis y descubras los secretos de la política.

1

CAROLINA TOHÁ PRESIDENCIABLE DESPUÉS DEL 11 DE MARZO

Expresidenta Michelle Bachelet y Carolina Tohá abordan tema presidencial. El miércoles circuló fuerte el rumor en las filas del Partido Socialista de que la ministra del Interior dejaba su puesto el viernes, luego de un consejo de gabinete extraordinario que se adelantó justamente para facilitar su salida.

  • En La Moneda se apuraron a descartarme el carácter de “extraordinario” de ese consejo de gabinete y explicaron que no fue la primera semana del mes –como es habitual– porque había que preparar la agenda de marzo. En Palacio especulan que la decisión de Tohá de dejar el gabinete la habría tomado luego de conversar el tema con la exmandataria.
  • Después del 11 de marzo Tohá abandonaría La Moneda. En el círculo de la ministra señalan que sería un error dejar Palacio antes de la celebración de los tres años del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, instancia en que podría resaltar hitos de su gestión en el Ministerio del Interior y, especialmente, los avances en la agenda de seguridad y creación del Ministerio de Seguridad.

Bachelet sigue en Caburgua. Uno de los elementos que hizo especular, a fines de enero, que Michelle Bachelet podría lanzarse como candidata fue el episodio que detallamos en el +Política del 2 de febrero, cuando la expresidenta contó en la Universidad de Chile que había conversado con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y que este le había sugerido repostularse a un tercer período. Cercanos a Bachelet señalan que la exmandataria no tiene planes de volver a Santiago para realizar negociaciones políticas.

  • Dávalos y los nuevos liderazgos. Otra señal de que Bachelet no pensaba repostularse fue la entrevista que apareció en El Mercurioa su hijo Sebastián Dávalos, hablando de lo relevante que era el surgimiento de nuevos liderazgos en la izquierda. En Palacio dicen que Dávalos, antes de dar esa entrevista, tuvo que conversarla con su madre para decir: “Ella ha dicho muchas veces que hay que potenciar nuevos liderazgos y que hay que renovar la política”.

Partido Socialista negocia parlamentarias. La pregunta entre los miembros del oficialismo es por qué si era improbable que la exmandataria se repostulara, el PS insistió en la tesis de que era la carta del partido para las próximas presidenciales. “Sirvió para negociar con sus compañeros de coalición, no solo las presidenciales sino que también las parlamentarias”, me señaló un miembro de esa colectividad. Cosas de la política.

  • Con o sin primarias. Un elemento que queda por definir es la realización de primarias que legitimen a Carolina Tohá como la candidata presidencial del oficialismo y garanticen el apoyo de los partidos hasta el fin de la carrera presidencial o hasta agosto, cuando se inscriben las candidaturas a la Presidencia de la República. En el círculo de Tohá consideran importante que sea proclamada luego de una primaria competitiva.

2

EL AÑO EN QUE LA POLÍTICA ENFRENTARÁ A LA JUSTICIA

Tsunami de investigaciones judiciales. El primer semestre viene lleno de novedades en causas que involucran a importantes autoridades, parlamentarios, dirigentes políticos y miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad. Lo más inminente sería el comienzo del juicio oral contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (ex-RN), y los involucrados en el caso Municipalidad de Vitacura. Para el oficialismo será complejo el desafuero de la diputada y expresidenta del partido Revolución Democrática, Catalina Pérez. El Ministerio Público está preparando un plan de contingencia para enfrentar una serie de casos que tendrán alta repercusión pública.

  • Policía de Investigaciones y Carabineros. También habrá noticias respecto a la situación de dos exdirectores generales de la Policía de Investigaciones que enfrentan la justicia, Héctor Espinosa y Sergio Muñoz, por malversación de caudales públicos y revelación de información secreta, respectivamente.
  • Debería también en marzo haber novedades en el postergado caso Huracán, que afecta a Carabineros y que estuvo a cargo del fiscal Carlos Palma, hoy investigado por otra arista del caso Hermosilla que lo vincula a la entrega de antecedentes en un caso de narcotráfico que llevaba la oficina del abogado penalista preso en Capitán Yáber.
  • Fiscales en entredicho. El caso del fiscal Carlos Palma está en etapa de investigación y en los próximos meses debería conocerse el resultado de la petición de formalización presentada por la Fiscalía por revelación de secreto.

Existe coincidencia en el mundo judicial en que el gran caso de este año será el que involucra al exfiscal Manuel Guerra por prevaricación, cohecho y revelación de secreto cuando estuvo a cargo de casos emblemáticos como Penta, Minera Dominga, Exalmar, entre otros.

  • Una de las aristas que investiga la Justicia en el caso Guerra es su contratación por la Universidad San Sebastián, como retribución por la colaboración en los casos antes mencionados.

Todo en manos de los fiscales regionales. En el Ministerio Público explican que la decisión del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, de mandar todas estas causas de alta connotación a fiscales regionales fue, justamente, para alejarlas de los centros de poder afectados por la investigación y los requerimientos de medios de comunicación nacionales.

  • El caso de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco y el del fiscal Palma están radicados en Los Lagos; el caso Guerra está en Arica; y la venta de la casa de Salvador Allende y ProCultura en La Serena.

Vencimiento de plazo. Factop entra en la recta final y eso involucra a Luis Hermosilla y su exsocio, el exministro del Interior Andrés Chadwick. Sin embargo, señalan que la arista más compleja para Chadwick está en la causa Patio, donde, si bien ya no era ministro, habría realizado gestiones con el extitular de Vivienda Felipe Ward para acelerar su aprobación. Más delicada es la situación del abogado Luis Hermosilla, que en esos momentos trabajaba para el Gobierno de Sebastián Piñera como asesor del ministro del Interior.

  • Novedades para la familia Lavín. El caso de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, está en plena evolución y se espera pronto la solicitud de desafuero para su esposo, el diputado Joaquín Lavín León, que está imputado por los delitos de fraude al fisco, lavado de activos y emisión de documentos falsos. El Mostrador dio a conocer en febrero que Lavín León reconoció haber cometido fraude y devolvió $7 millones al Congreso por la emisión de facturas falsas.

Inédito en la historia del Ministerio Público. Varios fiscales coincidieron en señalar que no existe precedente de tantos casos de connotación pública en sus 25 años de historia. El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, tendrá la tarea de administrar la institución en momentos de gran exposición pública y polémicas.

3

DANIEL JADUE CORRE A ANUNCIAR SU CANDIDATURA

Entrevista urgente antes del fin de semana. En el círculo del exalcalde de Recoleta un requisito para aceptar cualquier entrevista era que se realizara antes del primer fin de semana de marzo. La razón era muy simple: necesitaba instalar su candidatura presidencial antes del pleno del Comité Central de este fin de semana.

  • Fiscalía neoliberal. El miércoles, en una entrevista de más de 40 minutos en Vía X, Daniel Jadue se defendió de la investigación que está realizando la Fiscalía por el caso de las farmacias populares o ACHIFARP, cuestionando al Ministerio Público: “Es una Fiscalía que defiende el interés privado y a los neoliberales”, dijo, junto con agregar que la fiscal a cargo tiene “odio ideológico”. En la entrevista confirmó su candidatura presidencial y añadió que “aquí lo que falta es que el pueblo se vuelva a levantar”.

Situación judicial complicada. Otro elemento importante para que sus declaraciones aparecieran antes del fin de semana es que a principios de marzo debería comenzar a decantarse el juicio por el caso farmacias populares y en el PC señalan que la posibilidad de hacer pública su candidatura presidencial le permitirá aparecer como víctima de una persecución política.

  • Amenazas a testigos clave. Uno de los elementos delicados que le preguntó Freddy Stock en la entrevista de Vía X fue sobre los trascendidos de que habría amenazado a su principal colaborador en las farmacias populares, Matías Muñoz. Jadue no respondió sobre esta acusación, pero señaló que “uno de los errores que cometí es confiar en gente que no se merecía la más mínima confianza”.

Guerra en la interna del PC. La aparición del exalcalde de Recoleta antes del Comité Central de este fin de semana asegura una jornada compleja, en que Jadue intentará sobrevivir políticamente y enfrentar la oposición interna que podría optar por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, como carta presidencial del Partido Comunista.

4

TRES PREGUNTAS A MÁXIMO PACHECO POR APAGÓN

Presidente de Codelco y exministro de Energía en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco, es una autoridad a la hora de conversar sobre los efectos que tiene para nuestra economía el largo apagón que sufrió el país el martes pasado.

  • El diario británico Financial Timesdestacó el miércoles los efectos que tendría el blackout para el principal productor de cobre del mundo. Pacheco explica en esta entrevista los efectos para la minería del cobre y llama la atención: “Este blackout energético fue algo completamente inesperado, perfectamente posible de prevenir y totalmente innecesario”.

-¿Cuál es la relevancia del apagón para la producción de cobre y el sector minero?

-La industria del cobre es intensiva en uso de energía; de hecho, es uno de los componentes importantes del costo de producción. Por lo tanto, un apagón sí nos impacta. Piense usted que nosotros, como Codelco, somos la cuenta de electricidad número uno de Chile, con el 9% de la demanda en el país. En síntesis, tenemos que asegurarnos de tener energía limpia, a precio razonable y segura.

-¿Tendrá efectos en el mercado global del cobre? 

-Fueron varias horas en que no pudimos producir por la falta de energía, que afectó la cadena productiva completa, desde la mina hasta las plantas procesadoras. Intentaremos mitigar el impacto en el mercado global, buscando formas de compensar esta pérdida, que requieren creatividad, esfuerzo y compromiso de nuestros equipos de trabajo, los que ya están definiendo dichos planes para recuperar la producción perdida.

–Cuando ocupó la cartera de Energía, ¿enfrentó la posibilidad de un apagón de esta envergadura?

-Este blackout energético fue algo completamente inesperado, perfectamente posible de prevenir y totalmente innecesario. Nuestro país debe transitar hacia nuevas formas de energía, en un esfuerzo para impulsar la transición energética, lo que significa el desarrollo de nueva infraestructura y buena gestión. En mi opinión, este es un severo llamado a buscar, entre todos, las formas de mejorar la gestión de nuestro sistema eléctrico.

5

CONVERSACIONES DE PASILLO

Miembros del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) podrían tener que responder con su patrimonio por apagón de esta semana. Juan Carlos Olmedo, presidente del CEN, fue el principal protagonista del megacorte que afectó por más de cuatro horas a gran parte del territorio nacional el martes.

  • Autoridades de Gobierno y de la oposición han puesto al CEN como una de las instituciones responsables delblackout que sufrió el país el martes pasado. En tanto, las empresas generadoras, distribuidoras y de transmisión se pelotean la responsabilidad, sin haber claridad respecto al verdadero responsable de las más de cuatro horas sin luz que enfrentó el país esta semana. Donde no ha habido divergencias es en la responsabilidad del CEN.
  • Autoridades de Gobierno me señalaron que un tema no menor es que, en caso de existir responsabilidad del Coordinador Eléctrico Nacional en el episodio eléctrico, los miembros del Consejo Directivo podrían tener que responder con su patrimonio individual. Así lo señala el artículo 212-6 de la Ley General de Servicios Eléctricos.
  • El Consejo Directivo del CEN lo preside Juan Carlos Olmedo, su vicepresidente es Jaime Peralta y lo completan tres consejeros: Bernardita Espinoza Valdivia, Humberto Espejo Paluz, Carlos Finat Díaz.

Mayne-Nicholls hace dos años avisó a sus cercanos de su intención de presentarse como candidato presidencial por la derecha. El exdirigente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional y director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, responsable de la realización de los Panamericanos, Harold Mayne-Nicholls, hizo pública su decisión de postularse a La Moneda a principios de febrero, pero no mencionó el sector que quería representar.

  • Tras el anuncio puntualizó que estaba en conversaciones con el Partido Radical, lo que confirmó su presidente, Leonardo Cubillos. En las últimas semanas trascendió que también ha tenido conversaciones con Ximena Rincón (Partido Demócratas) y Sergio Bitar (PPD).
  • Mayne-Nicholls ha aclarado que no será parte de una coaliciónde izquierda en que participe el Partido Comunista o de un conglomerado de derecha que incluya al Partido Republicano o a la extrema derecha.
  • Políticos del oficialismo y la oposición coincidieron en señalarme que es imposible su candidatura presidencial sin un conglomerado que lo apoye.
  • En el ambiente político creen que lo más probable es que concrete una candidatura como senador por Tarapacá, porque tiene casa en Iquique y a esa ciudad llegó su padre cuando emigró a Chile.

Ministerio Público descarta presentar caso Ojeda ante la Corte Penal Internacional (CPI). La ministra del Interior, Carolina Tohá, declaró en una entrevista a TVN, el martes pasado, que de confirmarse la tesis de la Fiscalía chilena de que altas autoridades venezolanas –específicamente el ministro del Interior de ese país, Diosdado Cabello– participaron del secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, el Gobierno presentaría el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. En el Ministerio Público acotaron esa posibilidad.

  • En la Fiscalía señalaron que no existe información respecto a esta presentación y que, dado que la investigación se está realizando en Chile, corresponde mantenerla radicada en los tribunales del país. La ministra Tohá, en tanto, no descartó comenzar a entregar antecedentes a la CPI de La Haya: “Vamos a ir a la Corte antes de que termine la investigación”.
  • El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, señaló al otro día de las declaraciones de Tohá que, si esta tesis del móvil político se comprueba, “el país irá poniendo los antecedentes a través de distintos organismos internacionales”. Gajardo acotó la posibilidad a que se confirme el móvil político.
  • En La Moneda señalaron que la idea de la ministra es que los antecedentes se agreguen a la causa que lleva la CPI contra el Gobierno de Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. El Ministerio Público no cuenta con información al respecto y espera que, si esto ocurre, sea al término de la investigación.


6

AGENDA DE LA SEMANA

Lunes 3 de marzo

  • Súper lunes, con medidas especiales para el primer lunes de marzo en Transporte y Seguridad.
  • Comienzo del año escolar.
  • Expresidenta Michelle Bachelet volvería de sus vacaciones.
  • El Consejo Directivo del Servel elige a su nuevo presidente, en reemplazo de Andrés Tagle.
  • Acto político cultural a favor de Daniel Jadue en la Plaza de la Cultura, frente al Palacio de La Moneda.
  • Segundo concierto de la cantante colombiana Shakira.

Martes 4 de marzo

  • Visita oficial del presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
  • Pleno del Tribunal Constitucional realiza un control de constitucionalidad del proyecto de reforma de pensiones.
  • Comienza juicio por el crimen del carabinero Alex Salazar.

Miércoles 5 de marzo

  • Comienzo oficial de clases.

Jueves 6 de marzo

  • Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, entrega indicaciones a la reforma del sistema político.

Sábado 8 de marzo

  • Conmemoración del Día de la Mujer.

7

RINCÓN DEL LOBBY

Esta semana renunció la ahora exfuncionaria de Interior Vanessa Marimón, personaje clave para los presidentes de partidos del oficialismo, según pudimos comprobar en su registro de audiencias.

  • Marimón encabezó la estratégica División de Gobierno Interior,dependiente de la Subsecretaría del Interior, que está a cargo de la designación de autoridades regionales del Ejecutivo, tales como delegados presidenciales y funcionarios de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi).

Revisando las audiencias de Marimón de los últimos meses, resulta evidente el interés de los presidentes de partidos por influir en esa repartición.

  • En su página de audiencias en la Plataforma Ley del Lobby aparecen numerosas reuniones con presidentes de partidos de la coalición de Gobierno: Paulina Vodanovic (Partido Socialista), Flavia Torrealba (Federación Regionalista Verde Social), Leonardo Cubillos (Partido Radical), Juan Carlos Urzúa (Partido Liberal), Constanza Martínez (Partido Frente Amplio). También aparecen lobbistas del instituciones y empresas del sector privado.

8

RECOMENDACIÓN: LIBRO “LETRAS TORCIDAS” DE JUAN CRISTÓBAL PEÑA

Macabra historia muy bien contada por Juan Cristóbal Peña. El libro Letras torcidas (UDP, 2024) cuenta la vida de la escritora Mariana Callejas, esposa del agente de la DINA Michael Townley, que fue el responsable de todos los atentados que sufrieron chilenos en el exilio. Entre las víctimas de Townley están el excomandante en Jefe del Ejército Carlos Prats, Orlando Letelier y Bernardo Leighton.

Peña logra combinar muy bien en este libro la vida de la mujer que pretende presentarse al mundo como una importante escritora y, simultáneamente, colabora en las operaciones y atentados perpetrados por su esposo en Chile y en el extranjero.

  • Mariana Callejas fue quien activó la bomba que mató al excomandante en Jefe del EjércitoCarlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires, el año 1974.
  • El libro detalla la serie de actividades que ocurrieron en la mítica casa de Lo Curro, que funcionó como hogar de la familia Townley Callejas, laboratorio del químico de la DINA Eugenio Berríos, centro de tortura y lugar de encuentro de importantes artistas y escritores chilenos.
  • Destaca en el relato la cantidad de escritores y artistas nacionales que asistieron a las fiestas de Lo Curro, donde participaron activamente autores como Enrique Lafourcade, Carlos Franz, Gonzalo Contreras, Carlos Iturra, en una oportunidad el poeta Nicanor Parra, pintores como Carlos Altamirano, Carlos Lepe y la teórica del arte Nelly Richard, entre otros.
  • Una parte interesante del libro es la historia de cómo Callejas, en los últimos años de la dictadura y durante el retorno de la democracia, se dedicó a buscar –sin éxito– que la reconocieran como escritora, mientras la Justicia chilena y de Estados Unidos investigaban el asesinato de Orlando Letelier en Washington.

Presentado por:


Y hasta aquí el +Política de esta semana. Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias