El ejecutivo analiza el creciente mercado de vehículos electrificados y los desafíos necesarios para que se implemente una real oferta y demanda de estos. «La verdad es que son caros, pero en la medida que va creciendo la producción se estabilizan los precios», sostiene.
Con un enfoque que prioriza el uso responsable de los recursos a lo largo de la cadena de valor y mejoras continuas en disminuir la huella de carbono, el Grupo BMW ha sumado este año nuevos modelos a su portafolio en cuanto a electromovilidad.
«El objetivo es posicionarse como el promotor líder en movilidad urbana sustentable”, asegura Alejandro Richard, gerente general de BMW Group.
Comprometidos con el tema de la electrificación, que en Chile nació ya hace 8 años con el BMW i3, el 2022 comenzó con el lanzamiento de iX, un SUV 100% eléctrico con un desempeño impresionante y gran autonomía.
Luego vino la presentación en conjunto del automóvil iX3 y el scooter CE 04, ambos con una mirada de sostenibilidad en toda la cadena de valor y con importantes funciones como carga rápida y destacada aceleración, con un desarrollo en tecnología que se nota.
La electromovilidad es uno de los pilares para la industria automotriz que está consciente de cómo el planeta está afectado por el calentamiento global y la emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, Alejandro Richard comenta los desafíos del área en nuestro país.
Ante temas como el cambio climático y la alta contaminación de algunas ciudades, hay algunas marcas que han decidido dejar de producir autos diesel y también hay una apuesta por la electromovilidad. ¿Por qué se toma esta decisión y cómo se va construyendo en un mundo tan cambiante en los últimos años?
BMW es una marca pionera en el desarrollo de electromovilidad, viene hace 40 años construyendo autos eléctricos e híbridos sustentables y está super comprometido con el tema. Por eso ha adquirido una serie de compromisos en favor del medioambiente y no solo producir autos que se generan con propulsión a través de electricidad, sino que además de producirlo de forma mucho más amigables con el medioambiente, con materiales reciclados.
Hoy en día el 30% de los materiales que se utilizan en este tipo de producciones vienen de material reciclado y se espera en un futuro muy cercano poder llegar al 100% de materiales reciclados o reciclables.
En el uso de energías, de agua, todo esto está muy bien cuidado, no solamente el producto, sino que también cómo llegas al producto. Así que la estrategia, el pilar de electromovilidad para BMW es muy importante, porque nosotros somos un grupo que distribuye marcas en el mundo que también tiene una estrategia de cuidado con el medioambiente.
¿Cómo se visualiza el mercado chileno en cuanto a electromovilidad y cuáles son las estrategias que hay que hacer para seguir creciendo en nuestro mercado específico?
El mercado chileno ha estado creciendo de forma importante. Desde el año 2014, que fue nuestra primera presentación de un auto full eléctrico que fue el I3, luego vinieron el 2017 algunos autos híbridos X5, X3, C7, C5, C3 así que con eso integramos la primera ola de productos sustentables y de electrificación.
Hoy día lo que estamos viendo con el lanzamiento del IX y el IX3, y muchos más que van a venir, es parte de la estrategia global que pretende tener en muy corto plazo, en el año 2025, 25 modelos híbridos o eléctricos en donde la mitad apunta a ser full eléctrico, entonces esto avanza rápido.
Nosotros somos un país relevante para la región, por lo tanto, cada uno de los productos nuevos que BMW desarrolla y lanza al mercado, nos toca estar en la primera línea, pero se ve que el mercado en Chile ha reaccionado muy bien, las cifras de crecimiento en general en híbridos y eléctricos en los últimos años han sido exponenciales de verdad.
Entonces, esto uno se lo imaginaba un poco lejano pero ya no es lejano, es inmediato y hay que estar preparado como oferta de productos y como mercado ojalá avanzar para hacer que nuestros clientes tengan la capacidad y la forma de cargar sus autos.
El tema es que los países tienen que tener una capacidad determinada para poder recibir todo este requerimiento. Es más, yo manejo un auto eléctrico y, con algunos gerentes que manejan autos híbridos, solamente aquí dentro tenemos una demanda de cargadores importante, por lo tanto es una replica de lo que pasa en la calle.
Hasta ahora o hace al menos un tiempo atrás, el consumidor no se arriesgaba tanto por el auto eléctrico y prefería el híbrido justamente por una falta de infraestructura no solo fuera de Santiago, sino en ciertas comunas. ¿Cómo se ha ido mejorando esa necesidad para que aumenten los consumidores y la demanda?
Los tres pilares fundamentales para que esto funcione fuerte es que, primero, los productores de automóviles entreguen cada vez más productos terminados y eficientes en cuanto a precios y prestaciones, me refiero principalmente a autonomía, que es lo fundamental en un auto eléctrico.
Segundo, que la red de carga sea instalada en las ciudades. Nosotros hicimos un gran esfuerzo con la red de carga hace un par de años, entregando 10 cargadores gratis a la red durante dos años, 10 y 10, para que nuestros clientes se sintieran un poco más cómodos en el uso de estos autos. Pero no es suficiente, porque nosotros estamos en el negocio de los autos y no de los cargadores pero sí hay compañías de distribución de electricidad y grandes distribuidoras de combustible que están metidas fuerte en esto, en hacer esta red de carga que es muy interesante, que es una inversión gigantesca.
Y el tercer pilar es que en algún minuto logremos conseguir algunos beneficios para quienes usan los autos eléctricos y para quienes invierten en esta tecnología que es nueva y que es relativamente cara. Con esos tres pilares creemos que la electromovilidad va a ser un avance importante como ha sido en otros países, como EEUU, o en Europa que hoy día es muy fuerte, especialmente en los híbridos, porque es mitad motor mitad electricidad, es mucho más adecuado.
En todas las marcas que también tienen eléctricos e hibrido, la diferencia de precios es bien notoria entre los modelos electrificados y a combustión. ¿Cómo se puede mejorar esa diferencia?
Sí, los productos eléctricos en general son caros. La verdad es que son caros, pero en la medida que va creciendo la producción se estabilizan los precios. Es como los teléfonos o los televisores, hoy día un televisor de 60 pulgadas cuesta 200 mil pesos.
Y hay una proyección más o menos de eso, de si sigue aumentando este nivel de demanda por este tipo de auto, después ya los precios vayan bajando de a poco, o sea independiente de toda la crisis mundial que hay en la industria por diversos factores.