El turismo dejó de ser una actividad que implica solo la compra de un paquete turístico, reserva en un hotel o un full day en un destino. Hoy en día, existen desafíos que implican que el turismo debe aportar al desarrollo cultural, económico y ambiental en las localidades y destinos donde se desarrolla.
La pandemia que hemos experimentado ha dejado en evidencia lo vulnerable que es la actividad turística y la importancia de tener una estrategia adecuada para su gestión.
Existieron bastantes hipótesis respecto al comportamiento de los turistas a nivel nacional e internacional producto de la pandemia, una de ellas, sobre la preferencia de destinos más alejados y con baja la presencialidad. Sin embargo, se pudo observar que las personas tenían una necesidad mayor de volver realizar actividades como lo realizaban antes de la pandemia, destacando lo local y actividades en la naturaleza.
El futuro del turismo en Chile debe responder a las nuevas tendencias, lo cual está relacionado con la diversificación de las experiencias turísticas de intereses especiales como el ecoturismo, astroturismo, enoturismo, aventura o indígena, por mencionar algunos.
Además, es necesario implementar estrategias respecto a la transformación digital, la vinculación con medio, responsabilidad social empresarial, la inclusión, accesibilidad universal y la educación sustentable, acorde a las realidades del destino.
Acorde a lo anterior, desarrollar nuevas estrategias de turismo interno permite generar una oferta atractiva, competitiva y con una valoración de la identidad de las comunidades. Es en este sentido, es relevante que desde la academia los procesos de formación del capital humano, los contenidos y actividades pedagógicas impartidos se desarrollen incorporando una visión ambiental, sociocultural y económica, ya que una vez egresados o titulados los profesionales de esta industria serán los facilitadores para que futuros turistas vivan experiencias con una vinculación emocional frente al territorio que visiten.
Gustavo Salinas Académico Escuela de Hotelería y Turismo Universidad de Las Américas