El consumo medio semestral tuvo una disminución de 744 a 706 gramos. La inflación produjo también un cambio a la hora de decidir las marcas a convenir.
Las temperaturas más bajas se traducen también en un clásico incremento en el consumo de café. Habitualmente su curva de consumo sube y baja durante el año dependiendo de las temporadas que se vayan iniciando.
Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por la división Worldpanel en Kantar, este año fue diferente. Si bien el consumo de café aumentó considerablemente después de la pandemia, debido a la inflación y la constante subida de precios que ha vivido el país, los hogares chilenos disminuyeron la cantidad de café que consumían; abriendo de esta manera la brecha entre lo que los hogares consumen vs. lo que gastan.
“Hoy hay más hogares consumiendo café comparando con el año anterior. Del total de la población, la penetración del consumo de café tuvo un incremento de un 84% a un 88%. El grupo D y E lidera aumentando 6 puntos, llegando al 87%”, detalla Marlis Riedel, new business manager de la división Worldpanel en Kantar.
A pesar de que hay más hogares comprando café, existe una evolución en el gasto, lo que llevó a una reducción en el promedio del consumo. Esto, consecuencia de la gran inflación. En el total de los chilenos, el consumo medio del último semestre bajó de 744 a 706.
El grupo ABC1 pasó de 869 a 768 gr. El grupo de C2, por su parte, demostró un leve incremento, mientras que el C3 y el D y E siguieron disminuyendo, pasando de 746 a 720 gr. y de 690 a 650 gr. respectivamente.
Asimismo, y debido a las mismas causas, hubo una alteración en la preferencia de marcas a la hora de comprar este producto, siendo los GSE más bajos los más afectados. El ABC1 y el C2 son los únicos grupos socioeconómicos que muestran un incremento en la adquisición de marcas premium, pasando a representar de un 13% a un 15% del consumo en el primer grupo, y de un 13% a un 20% respectivamente.
El C3 mantuvo su gasto en marcas premium, lo disminuyó en marcas mainstream (masivas), pero aumentó en un punto en las marcas más económicas. Por último, el grupo D y E bajó su consumo en marcas premium en 1 punto, mientras que hubo un incremento de 3 puntos en la compra de marcas mainstream.
En términos de edades, también existe una tendencia. Los hogares más jóvenes -menores de 35 años- tuvieron el mayor aumento en la penetración de consumo de café -6 puntos-, llegando al 49%. Sin embargo, el grupo senior -sobre 70 años- continúa siendo el más penetrado, donde el 91% de estos hogares compra café.
La disminución del consumo se vio reflejada en los hogares mayores de 70 años y en los de 35 a 49 años. El único grupo que sufrió un incremento fue el de menores de 35 años, el resto, por su parte, redujo el consumo considerablemente.